El primer Festival Internacional de Novela Negra «Huellas del Crimen» se realiza en San Luis Potosí, México

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Como un evento sin precedentes en México ha sido catalogado el Primer Festival Internacional de Novela Negra «Huellas del Crimen» que se llevará a cabo del 17 al 19 de junio en el Centro de las Artes de la ciudad de San Luis Potosí, donde se reunirán grandes exponentes nacionales e internacionales de este género literario.

Este Festival lo organiza la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Publicaciones y la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y el Gobierno del estado de San Luis Potosí a través de su Secretaría de Cultura y el Ceart.

Participarán destacados invitados nacionales e internacionales, entre escritores, periodistas, investigadores, criminólogos, ex policías, y actores cuya experiencia y labor son materia prima para las historias creadas en este género narrativo, que tiene cada vez más adeptos en el mundo. Val McDermid, Bernard Minier, Federico Axat, Paco Ignacio Taibo II, Élmer Mendoza y Cristina Rivera Garza, son algunos de los invitados especiales.

Este festival está dedicado a la también llamada novela criminal, que ofrecerá al público interesado distintas conferencias magistrales, mesas de análisis, talleres, encuentros con lectores, actividades de cine, la exposición Portadas de Nota Roja y una cena temática, en jornadas de actividades diarias que iniciarán a partir del 17 de junio a las 10:00 horas y estarán a cargo de los especialistas e invitados a este Festival.

Con la intención de abrir el discurso de este género literario a otras disciplinas, artistas potosinos del área de artes visuales del CEART, de los colectivos Sin Misericordia y Batlán, éste último del IPBA, participarán con la presentación de intervenciones artísticas en distintos espacios del CEARTSLP, como una exposición plástica alusiva al género literario que podrán ser apreciadas en las actividades.

La inauguración del Primer Festival Internacional de Novela Negra «Huellas del Crimen», realizado con el apoyo del British Council y Grupo Planeta, tendrá lugar el viernes 17 de junio a las 17:30 horas, en el Ceart ubicado en Calzada de Guadalupe No. 705, colonia Julián Carrillo.

Publicado por El Sol de San Luis

 

Destacan elementos del género noir presentes en la obra de Shakespeare

Tragedias clásicas como «Macbeth», «Hamlet» y «Otelo», escritas en el siglo XVII, fueron quizá una anticipación de lo que ahora se conoce como novela negra.

El escritor francés de novela negra Bernard Minier, las autoras británicas del mismo género Val McDermid y Mari Hannah, y Sarah Hainsworth, profesora de la Universidad de Leicester, charlaron sobre crimen, intriga y misterio, elementos clave del género noir, presentes en la obra de William Shakespeare.

Tragedias clásicas como «Macbeth», «Hamlet» y «Otelo», escritas en el siglo XVII, fueron quizá una anticipación de lo que ahora se conoce como novela negra, donde los sucesos trágicos, asesinatos, deseo de venganza, celos y traición, desatan una trama de misterio, coincidieron los escritores en el Museo Tamayo de esta ciudad.

Se habló también sobre ciencia forense y el descubrimiento del cuerpo del rey británico Ricardo III hace un par de años en Leicester.

Especialistas todos ellos dentro del género literario ya citado, Bernard Minier, Val Mc Dermid, Sarah Hainsworth y Mari Hannah fueron moderados por el especialista y apasionado del mismo tema, Mauricio Montiel.

En el auditorio del recinto se explicó que la mesa redonda titulada «Shakespeare y el crimen», se llevó a cabo a manera de preámbulo del Primer Festival Internacional de Novela Negra «Huellas del crimen», y dentro del marco de la conmemoración que recuerda los 400 años de la muerte del genio William Shakespeare.

Ahí mismo se informó que del 17 al 19 de junio se llevará a cabo la primera edición de ese festival de talla internacional en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, con mesas de diálogo, conferencias magistrales, encuentros con lectores, proyección de películas, una exposición temporal con portadas de nota roja y una cena temática, entre otras actividades.

El público lector espera a la inglesa Sarah Hainsworth, antropóloga forense, la escocesa Val McDermid, cofundadora del festival de novela policíaca más grande del mundo, «Theakstons Old Peculier Crime Writing Festival» y el francés Bernard Minier, quien ganó los primeros premios del Festival de Cognac (2011) y de l’Embouchure (2012).

A ellos se suman dos escritoras y ex policías inglesas Mari Hannah, quien recibió el Northern Writers Award 2010, y el Polari First Book Prize 2013 por «The murder wall»; y Clare Mackintosh, cuya primera novela «I let you go» (2015) superó el medio millón de libros vendidos y ha sido traducida a más de 20 idiomas alrededor del mundo.

Federico Axat es otro invitado al festival, de cuya novela «La última salida» vendió los derechos de traducción a 20 idiomas, antes de ser publicada en marzo de 2016, e incluso tiene planes de firmar un contrato con Hollywood.

Asiste también el cineasta Sebastián del Amo, quien rodará la película «El complot mongol», basada en la obra homónima de Rafael Bernal, quien es considerado por muchos el iniciador del género negro en México.

Por México, Paco Ignacio Taibo II, Elmer Mendoza y Cristina Rivera Garza, son algunos de los escritores que participarán en el festival, que tendrá como sede el Centro de las Artes de San Luis Potosí, del 17 al 19 de junio. La entrada será libre.

Publicado por Vanguardia

Alistan el primer Festival Internacional de Novela Negra en México

El universo literario se divide en géneros que, por sus historias, pueden ir desde la ciencia ficción hasta lo más misterioso, la novela negra.

Como detective o investigador, que sigue las huellas de un suceso inexplicable, el público de este tipo de lectura tendrá la oportunidad de conocer algunas de las mentes creativas detrás de estas historias a través del Primer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen a celebrarse en San Luis Potosí y en la Ciudad de México.

Para conocer más detalles de esta iniciativa, Publimetro platicó con la doctora Marina Núñez Bespalova, Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.

¿Cómo surgió la idea de dedicar un festival a este género?

La decisión de realizar en México el Primer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen, se da en respuesta al auge que experimenta la narrativa mexicana en este género, y a la manera en que está consiguiendo atrapar la atención de los lectores, especialmente las nuevas generaciones.

Al reunir por vez primera en un encuentro internacional a escritores, periodistas, investigadores, criminólogos, ex policías, y demás actores cuya experiencia y labor son materia prima para este tipo de narraciones, México se une a la tendencia global en el que la efervescencia creativa de nuevos autores y el creciente interés de la industria editorial por publicar y traducir obras, se encuentran con grupos de voraces lectores de estas historias que son reflejo, en muchos casos, de la realidad que se vive en cada rincón del mundo.

¿Qué tipo de actividades habrá y cómo puede participar la gente?

Las actividades iniciarán en la Ciudad de México con la mesa de análisis Shakespeare y el crimen, el miércoles 15 de junio, en el Museo Tamayo. Contará con la participación de Bernard Minier, Val McDermid, Sarah Hainsworth y Mari Hannah, en el marco de las conmemoraciones por los 400 años de la muerte de William Shakespeare.

Después, todo se desarrollará en San Luis Potosí, en el Centro de las Artes-Centenario, Antigua Penitenciaria estatal, donde habrá conferencias magistrales, mesas de análisis, talleres, encuentros con lectores, actividades de cine, la exposición Portadas de Nota Roja y una cena temática denominada “La última cena”. Descifrando un crimen, preparada especialmente para lectores de novela negra, quienes están siendo convocados a través de las redes sociales

¿Qué invitados destacados habrá en el festival?

La escritora escocesa Val McDermid, merecedora de más de 30 galardones y cofundadora del festival de novela policíaca más grande del mundo, el Theakstons Old Peculier Crime Writing Festival; el autor francés Bernard Minier, ganador de premios como el del Festival de Cognac (2011) y de l’Embouchure (2012); las escritoras y ex policías inglesas Mari Hannah, quien ha recibido el Northern Writers Award 2010, y el Polari First Book Prize 2013 por The Murder Wall, y Clare Mackintosh cuya primera novela I Let You Go (2015) supera los 500 mil ejemplares vendidos y ha sido traducido a más de 20 idiomas.

También el argentino Federico Axat, cuya novela La última salida, vendió sus derechos de traducción a cerca de 20 idiomas, antes de ser publicada en marzo de 2016; la antropóloga forense Sarah Hainsworth (Inglaterra) Premio a los Logros Especiales Andrew H. Payne Jr. de la Academia Americana de Ciencias Forenses 2015, y coautora del análisis al esqueleto del rey Ricardo III de Inglaterra, hallado en 2012, y el cineasta Sebastián del Amo quien rodará la cinta Complot Mongol, basada en la obra El complot mongol, de Rafael Bernal, considerada la novela iniciadora del género negro en México.

La lista de invitados a esta primera cita con el género criminal incluye a reconocidos representantes de México como Paco Ignacio Taibo II, Élmer

Mendoza, Eduardo Antonio Parra, Cristina Rivera Garza, Iris García Cuevas, Diego Enrique Osorno, Bernardo Esquinca, Vicente Francisco Torres, F.G. Haghenbeck, Joaquín Guerrero-Casasola y J.M. Servín.

Dale paso a la lectura 

Si te gusta este tipo de novelas, hay autores básicos que debes conocer o incluir en tu biblioteca personal.  Marina Núñez nos ayudó a seleccionar seis. Toma nota:

-Mexicanos. Paco Ignacio Taibo II, Élmer Mendoza y F.G. Haghenbeck.

-Internacionales. Val McDermid, Bernard Minier y Federico Axat

Para saber

-Es la primera vez que se hace un festival de esta magnitud en nuestro país, dedicado a la novela negra.

-En el mundo existen muchos ya consolidados como la Semana Negra de Gijón, el festival de literatura y cine negro más antiguo y famoso del mundo nacido en 1988 y fundado por Paco Ignacio Taibo II; el mencionado Theakstons Old Peculier Crime Writing Festival, y en América Latina el más representativo es el Buenos Aires Negra.

Publicado por Publimetro

La ciencia forense analiza obras de Shakespeare

En las casi 40 obras que escribió William Shakespeare ocurren 74 muertes, 30 de ellas causadas por apuñalamiento, método que representa el 40 por ciento de las muertes en la obra del Bardo de Avon.

“Sabemos que en países en los que las armas de fuego no son de fácil acceso, el apuñalamiento es la forma más común de cometer un asesinato. Por lo tanto, la proporción de incidentes de apuñalamiento en las obras de William Shakespeare representa aproximadamente la proporción correcta de muertes en el periodo. William Shakespeare escribió sus obras en una época en la que la ciencia forense existía y permitía a los investigadores descubrir quién era responsable de los crímenes, pero ahora la ciencia ha avanzado hasta permitir descubrir no solo quién fue el responsable del crimen sino cómo sucedió”.

El cálculo mencionado anteriormente fue hecho por Sarah Hainsworth, quien es la directora del Centro de Microscopía Avanzada de la Universidad de Leicester, Inglaterra, quien formó parte del amplio equipo de médicos forenses que descubrió en  2012 el cuerpo de Ricardo III en un estacionamiento de esa ciudad inglesa (sobre las ruinas de la abadía de Greyfriars). La especialista ofrece este recuento a propósito de la próxima visita que realizará a México para participar en el primer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen, donde se abordarán tragedias clásicas como Macbeth, Hamlet y Otelo, entre otras, escritas en el siglo XVII y que fueron quizá una anticipación de lo que ahora conocemos como novela negra.

El British Council México trae a la investigadora a nuestro país, quien tendrá dos participaciones en el festival: primera, en la mesa de discusión Shakespeare y el crimen, que se llevará a cabo el miércoles 15 de junio a las 19:00 en el auditorio del Museo Rufino Tamayo; la segunda será cuando dicte la conferencia magistral Ciencias Forenses y Ricardo III, el día 19 a las 16:00 en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

Pero su visita al país también incluye su presencia en la UNAM, donde el 16 de junio dictará la conferencia magistral Ciencia Forense como parte del Newton Fund.

La especialista adelantó que en Shakespeare y el crimen “hablaré principalmente acerca de lo que la ciencia forense nos permitió determinar acerca de Ricardo III: su dieta, su ADN y sus heridas. Relacionaré estos descubrimientos con la manera en la que Shakespeare retrató a Ricardo III. Pudimos ver cómo algunas de las historias relacionadas con la manera en que murió concordaban con lo que veíamos en los huesos”.

Ricardo III fue el último monarca de la Casa de York; al ser derrotado y asesinado durante la batalla de Bosworth inició el advenimiento de la dinastía de  los Tudor, que se encargó de gobernar Inglaterra hasta 1603 y fue ejemplo de una de las monarquías autoritarias bajo las cuales inició la exploración inglesa en América.

Los análisis de los especialistas señalan que el monarca murió el 22 de agosto de 1485, a los 32 años de edad. Apenas tenía dos años de
reinado y luchaba contra los Tudor. Durante la cruenta batalla el rey quedó atrapado en una ciénaga, desmontó su caballo y, en algún momento, perdió su casco de guerrero.

Los enemigos lo rodearon y lo atacaron ferozmente con espadas, dagas y otros objetos punzantes; recibió hasta 11 heridas, la mayoría en el cráneo, de acuerdo con los análisis del equipo forense del que formó parte Hainsworth. Ésta se especializa en analizar cómo las armas utilizadas en el desmembramiento pueden ser identificadas individualmente a través de la huella que dejan, trabajos por los que ha recibido varios premios, entre ellos uno entregado por la Academia Americana de Ciencias Forenses en el año 2015.

Licencia creativa

Si bien lo escrito por William Shakespeare ayudó a comprender la forma en que murió el monarca, esta obra en realidad ofrece una imagen distorsionada de Ricardo III, pues se basó en el testimonio de Thomas Moore, quien ofrecía el punto de vista de los Tudor. Así, retrató al rey como un jorobado malvado, deforme e inacabado, cojo y con un brazo deforme.

“Los huesos de Ricardo III —dice Sara Hainsworth a MILENIO— muestran que tenía escoliosis (desviación) en la espina dorsal, por lo que un hombro pudo haber sido ser más alto que otro. Su deformidad pudo no ser visible debajo de la ropa protectora de la Inglaterra medieval, fabricada con una tela gruesa, pero sus restos también demuestran que los huesos de sus piernas izquierda y derecha son del mismo tamaño, lo que nos dice que cargaba el peso de igual manera en ambas piernas y no hay una evidencia de una cojera ni de una desigualdad en sus brazos. Podemos por lo tanto decir que el retrato de Shakespeare de un Ricardo III deforme no es veraz. Toda su descripción es una licencia creativa”.

Criminólogos

Participantes en la mesa Shakespeare y el crimen:

Bernard Minier, Francia.

Val McDermid, Reino Unido.

Mari Hannah, Reino Unido.

Sarah Hainsworth, Reino Unido.

Publicado por Milenio

 

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