Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA)

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Hasta el 4 de agosto se lleva a cabo el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA), encuentro que busca dar cuenta de las distintas formas en que el cine puede abordar la realidad y los nuevos formatos audiovisuales con sus diversas narrativas.  La programación incluye competencias internacionales de largometrajes, cortos y óperas primas, un panorama competitivo de cine nacional y una nueva edición del FIDBA: CAMPUS y FIDBA: DOCLAB. Además DOCTV cumple 10 años y realiza un foco especial de películas curadas por el Festival.

NodalCultura mantuvo una conversación con su coordinador, Fausto Nicolás Balbi, en la que este explicó que el festival cuenta con tres ejes: Formación (los seminarios del FIDBA:CAMPUS), Industria (Desarrollo de proyectos y WIP dentro del DOCLAB y excepcionalmente este año, un Taller de Producción de Impacto que impartirá la productora argentina afincada en Londres Paula Vaccaro) y las proyecciones. Agregó que “una de las ideas del Festival es ofrecer la posibilidad de acceder a un cine documental creativo, novedoso, actual que rompa con los prejuicios de quienes todavía creen que el cine documental tiene que ser necesariamente aburrido o televisivo”, y que este año se está trabajando sobre la idea de la internacionalización de contenidos, teniendo en cuenta que “Argentina es uno de los países que más cine de no ficción produce pero tomando en cuenta ese dato no son tantas las películas que trascienden nuestras fronteras y llegan a Festivales importantes en el extranjero. Por eso este año ofreceremos el Taller de Producción de Impacto y nos ocuparemos que los filmes argentinos seleccionados sean vistos por programadores de importantes Festivales Internacionales.”

Respecto a el criterio de programación, Balbi aseguró que “El Festival tiene varias secciones competitivas (Internacional, cortos, ópera prima y Panorama Argentino). Creo que la Competencia Internacional de cada Festival habla del evento y nuestra competencia es amplia y diversa. No faltan los filmes en los que predomina lo político (Chicago Boys, El Paso, Pizarro). Tampoco los trabajos de corte introspectivo, personal (El padre, This Little father obsession o El presente no existe), hay trabajos que van por otras búsquedas estéticas innovadoras y en la mayoría de los filmes algunas de estas lineas se encuentran.”

Todas las proyecciones serán gratuitas, y tendran lugar en el Espacio INCAA Km 0 – Gaumont (Av. Rivadavia 1635), la Filmoteca Metropolitana (Sarmiento 2037), la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) y la Alianza Francesa (Av. Córdoba 936).

Hoy, 27 de julio, se realizará la proyección de la película de apertura: “Exil”, de Rithy Panh. Será a las 19hs en la Filmoteca Metropolitana – UMET (Sarmiento 2037), y contará con la presencia de la productora del film, Catherine Dussart, quien brindará una masterclass el día 2 de agosto a las 18:30hs en la Alianza Francesa (Av. Cordoba 936).​

Pueden consultar la programación completa en este link http://www.fidba.com.ar/


Un foco en Catherine Dussart y los filmes de Rithy Panh

Desde el FIDBA creamos un espacio dedicado exclusivamente a la productora Catherine Dussart, quien participó de los filmes más celebrados de Rithy Panh. Del 27 de julio al 4 de agosto se podrán observar las películas del director camboyano, además de unaMasterclass con Dussart.


El 27 de agosto, la película “Exil” abrirá el festival y se estrenará en Argentina y Latinoamérica, en la sala Caras y Caretas de la UMET a las 19hs. El director Rithy Panh nació en Camboya en 1964 y la realidad de su infancia marcó las temáticas de sus producciones cinematográficas, las cuales retratan las consecuencias de las revueltas políticas en su país natal. “Exil” viene a reflexionar sobre el exilio y las perdidas en ese camino, lo que se sufre, la ausencia, la soledad interior, geográfica y política. Además, durante el festival se van a reproducir otras de sus películas: “Le Papier Ne Peut Pas Envelopper La Braise”, “Les Artistes Du Théâtre Brûlé”, “La Imagen Perdida” y “La France Est Notre Patrie”.

Por otro lado, el 2 de agosto a las 18:30hs se desarrollará la Masterclass de Catherine Dussart en la Alianza Francesa (Av. Cordoba 936), en la que se abordarán temáticas centrales a la hora de producir películas y su experiencia como productora: ¿Por qué producir documentales en un mundo saturado de imágenes? ¿Cómo elegir un punto de vista y encontrar la forma correcta de arte? ¿Cómo lidiar con un tema que no tiene imagen? La dificultad de escribir el guión de una película se relaciona con la realidad. El papel mediador entre el director, el productor, los socios financieros y el público. ¿Cómo producir un documental y su financiación, distribución, festivales? Mi trabajo con Rithy Panh.

CRONOGRAMA Y SINOPSIS
1 de agosto
18.30h LE PAPIER NE PEUT PAS ENVELOPPER LA BRAISE (FRANCIA – 2007) 90´
En un edificio de Phnom Penh viven 13 prostitutas menores de 20 años. Al filmar sus conversaciones de cerca, sin voyeurismo pero también sin querer manipular los sentimientos del espectador, Rithy Panh nos sumerge en el desamparo más profundo del ser humano, en el que viven estás jóvenes destruidas, convertidas en verdaderas parias de la sociedad actual de Camboya, donde hay 30.000 prostitutas, un tercio de las cuales tienen menos de 17 años. Rithy Panh sigue explorando aquí las heridas de un pueblo mutilado por el genocidio perpetrado por los Jemeres rojos hace treinta años, e intenta luchar contra la amnesia que aqueja al país.

20.30h LES ARTISTES DU THÉÂTRE BRÛLÉ (FRANCIA / CAMBOYA – 2005) 85´
Camboya es una tierra de sueños rotos. A pesar de la ausencia de teatros y espacios para espectáculos, algunos artistas resisten. Este documental retrata el caso particular del Teatro Preah Suramarith, sala construida en 1966, durante un período de paz. El régimen de los Jemeres lo utilizaba para sus espectáculos de propaganda. El teatro fue restaurado por profesionales del teatro, la música y la danza, pero fue destruido, por un incendio accidental, en 1994. Desde entonces permanece abandonado. Lo más sorprendente es que el teatro sigue desesperadamente vivo gracias a un grupo de actores que se alojaron allí viviendo una existencia austera, repartidos entre ensayos y actuaciones improvisadas para los turistas.

2 de agosto

18.30h MASTERCLASS CATHERINE DUSSART
20.30h EXILE (Francia / Camboya – 2016) 78´
El exilio es un abandono, una soledad aterradora. En el exilio, uno se pierde, uno sufre, uno desaparece. Aunque también es posible encontrarse con los seres queridos; en el país de las palabras, las imágenes, en un sueño que va más allá de la infancia. Todo comienza en el exilio y todo se compara con el exilio. «Exil» (Exile) es una meditación sobre la ausencia, sobre la soledad interior, geográfica, política. «Exil» también constituye una tentativa de elucidación del chico de Kampuchea democrática y del adulto que no acepta la injusticia: ¿qué revolución queremos? ¿Una revolución para el hombre y con el hombre? ¿Una revolución pensada para el ser humano, basada en el respeto y la comprensión? ¿O una tentativa de destrucción de falsa pureza que consiguió tantos adeptos en Asia y en Occidente?

3 de agosto
18.30h LA IMAGEN PERDIDA (FRANCIA / CAMBOYA – 2013) 95´
Hay tantas imágenes en el mundo, que uno cree que ha visto todo. Que ha pensado todo. Desde hace años, busco una imagen que falta. Una fotografía tomada entre 1975 y 1979 por los Jemeres Rojos, cuando dirigían Camboya. Una sola imagen no constituye una prueba del crimen de masa, pero da qué pensar, invita a la reflexión, permite construir la historia. La he buscado en vano en los archivos, en los papeles, en los campos de mi país. Ahora sé, esta imagen debe faltar, en realidad no la estaba buscando – ¿acaso no sería obscena y sin significado? Entonces la creo. Lo que le doy hoy no es una imagen, o la búsqueda de una sola imagen, sino más bien la imagen de una búsqueda: la búsqueda que permite el cine.

20.30h LA FRANCE EST NOTRE PATRIE (FRANCIA / CAMBOYA – 2014) 75´
Historia de un encuentro fallido entre dos culturas con diferentes sensibilidades y fantasías. Esto llevó a la colonización – marcada por la brutalidad – a pesar del hecho de que las guerras , el caos y la destrucción se podrían haber evitado. A partir de imágenes de archivo la película envía un canto infinito a través del tiempo y el espacio: «Francia es nuestra patria».

PERFIL DE RITHY PANH
El director Rithy Panh nació en Camboya en 1964. La realidad de su infancia marcó las temáticas de sus producciones cinematográficas, las cuales retratan las consecuencias de las revueltas políticas en su país natal. Panh estudió en Escuela Nacional de Cine de Francia, luego de escapar de su país, involucrado en la Guerra de Vietman.

PERFIL DE CATHERINE DUSSART
Catherine Dussart ha sido Consejera Independiente del TF1 Group desde 2013. Al finalizar sus estudios de gestión, comenzó su carrera como productora. Inicialmente se dedicó al mundo del cortometraje para luego incursionar en la producción de largometrajes y documentales tanto para cine como para televisión, fundando “Les Productions Dussart” en 1992 y CDP.
Miembro del Club de Productores Europeos y consultora de Ateliers du Cinéma Européen (ACE). Fue miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine franco-ruso y de la Comisión de Ayuda a la cinematografía mundial organizada por el Centro Nacional de la Cinematografía. También integró el Comité de la CNC sobre los avances en la recaudación por dos años, para convertirse en vicepresidente en 2004. También fue miembro del Comité de Ayuda Distribución de la CNC. Sus producciones más recientes incluyen: “Exil” y “The missing picture” de Rithy Panh, esta última galardonada en la sección ”Un Certain Regard” en el Festival de Cannes 2013 y nominada al Oscar como mejor película extranjera.

Su trayectoria tambien incluye films tales como “In this land Lay Graves of mine” del libanés Reine Mitri (DIFF Dubai); “9 dedos” por F.J Ossang, ganador del premio 2014 de Rome Eurimages; y “France is our Mother Country” también de Rithy Panh (FIPA 2015). Asumió en 2014 la dirección de la Academia de Cine Franco-Ruso.


 

 

 

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