El Mundial de Tango se juega en Buenos Aires

700

Con la presencia del jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y del ministro de cultura, Angel Mahler, al que siguió un concierto que reunió en la Usina del Arte al violinista Fabián Bertero junto a cuatro vocalistas de reconocida trayectoria como Hugo Marcel, Chico Novarro, Néstor Fabián y Carlos Paiva, comenzó una nueva edición del Festival Mundial de Tango de la ciudad de Buenos Aires.

La cita de tango porteña, convertida en el principal festival de la ciudad por convocatoria y repercusiones y el encuentro tanguero número uno del mundo, comprende un festival puramente musical y un Mundial de baile en las categorías salón y escenario, con finales en el Luna
Park.

El Festival y Mundial, que este año estrena nuevo director artístico en la figura del presidente de la Academia Nacional del Tango, Gabriel Soria, se extenderá en esta nueva edición a 42 sedes y diversas milongas, abarcando toda la geografía de la ciudad, hasta el próximo miércoles 31 de agosto.

Más de 140 parejas extranjeras, de procedencias tan diversas como el lejano Oriente, Europa central, América del Sur y Centroamérica, junto a 400 binomios locales, tomarán parte de las competencias de baile, que ofrecerá sus rondas finales en el Luna Park el 30 y 31 de agosto, con María Graña y Esteban Morgado, junto a Franco Luciani, tocando en vivo el primer día para la ronda definitoria de Tango Salón; y a la orquesta El Arranque con Kevin Johansen durante el segundo, para la final de Tango Escenario.

«Varios ejes confluyeron este año para pensar el festival, uno fue la diversidad del mundo musical de Horacio Salgán, que este año cumplió 100 años y que tendrá un homenaje a través de conciertos que recorren su obra desde disintas vertientes e incluso miradas musicales como el jazz, con artistas como Paula Schocron y Francisco Lo Vuolo; el folclore con Hilda Herrera o el tango mismo, con músicos como Cristian Zárate y Nicolás Ledesma», destacó Gabriel Soria en charla con Télam.

El Director Artístico del festival señaló también que otro de los ejes que recorre esta edición es «el cruce y la mezcla de generaciones, que es una de las marcas del tango que se hace hoy en Buenos Aires y uno de los signos más alentadores de su permanencia y vitalidad».

«También hay un homenaje al tango canción y los cantores, hecho que se pone de manifiesto en la gala de apertura del festival, que está en consonancia con los 100 años de la creación de «Mi noche triste» (considerado el primer tango canción), que Pascual Contursi compuso en
1916 y Gardel grabó en 1917″, destacó Soria.

«Es alentador que el festival pueda mostrar este panorama del tango donde los grandes maestros, algunos de 80 o 70 años incorporan en sus propios conjuntos jóvenes que a veces no tienen ni 20 años, como el caso de la orquesta de Ernesto Franco, un bandoneonista de 87 años cuyo cantante tiene menos de 20, y que con mayor o menor rango se repite en casi todas las formaciones orquestales».

Soria destacó que a comienzos de los 90 lentamente la juventud volvió a volcarse al tango, primero a través del baile y luego de los instrumentistas y que en la actualidad «estamos en el momento de mayor explosión de toda esta nueva generación que está creando, tocando e,
incluso, componiendo, un área no menor que es, quizás, la más
difícil».

Maestros como Walter Ríos, Daniel Binelli, Néstor Marconi, José Colángelo y Raúl Garello ofrecerán conciertos en la Usina del Arte en los que estarán tocando sus propias composiciones, en uno de los momentos importantes del festival, que este año suma clínicas a cargo de figuras destacadas.

«Las clínicas se dan por primera vez y son encuentros con grandes maestros que vivieron de primera mano distintas cuestiones relativas a la historia del tango que te las cuentan en persona», destaca Soria, y cuenta que Raúl Garello dará una sobre orquestaciones y arreglos; Atilio Stampone sobre el modo como fue concibiendo su obra; Amelita Baltar sobre canto; Horacio Avilano sobre guitarra y José Colángelo sobre estilo.

«Son tipos de inmensa trayectoria que estuvieron ahí y te entregan información imposible de conocer si no es a través de ellos de primera mano», destaca Soria.

En otro de sus momentos destacados, el festival contará con dos rescates históricos, uno de ellos dedicado a la orquesta del 46 de Astor Piazzolla, su primera típica, a 60 años de su debut y con dirección del bandoneonista Daniel Binelli. Aunque los conciertos principales se desarrollarán con entrada libre y gratuita en la Usina del Arte, del barrio de La Boca, el festival tendrá 42 sedes alternativas, que abarcan toda la geografía de la ciudad y que incluye lugares como el Anfiteatro Eva Perón de Parque Centenario, el Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza, el Espacio Cultural Adán Buenosayres de Parque Chacabuco, el bar La Academia, el Polideportivo de Villa Lugano, la esquina Homero Manzi de San Juan y Boedo, y diez milongas.

Hacia el final y en otro de los momentos cumbre de esta edición se desarrollará la presentación de la operita «María de Buenos Aires» en el Colón el lunes 29 a las 20, la primera que se realiza en el máximo coliseo argentino de esta obra de Piazzolla-Ferrer creada en 1968.

El Sexteto Mayor, las orquestas de Nicolás Ledesma, Víctor Lavallén y la Escuela Emilio Balcarce, junto con el dúo Mainetti-Angeleri, Bernardo Baraj, Patricia Barone, Raúl Lavié y Antonio Tarragó Ros son otros de los artistas que participarán del festival.

Todos los conciertos serán todos con entrada libre y gratuita.

Publicado en Télam

 

Lo que hay que ver y escuchar en el festival y mundial Tango Buenos Aires

Hoy comienza una nueva edición de Tango Buenos Aires-Festival y Mundial, con una función de cantores: Chico Novarro, Hugo Marcel, Néstor Fabián y Carlos Paiva. Y desde mañana habrá actividades con la participación de 600 artistas que actuarán en 42 sedes que el gobierno porteño dispuso para este año. La última cifra es la mayor novedad de esta edición. Aunque la Usina del Arte seguirá siendo la sede central, con la programación de la mayor cantidad de actividades -en sus dos salas, el hall central y otros espacios-, habrá tango en bares notables, milongas, teatros y centros culturales barriales.

El revisionismo. Comenzó a principios de los noventa y fue la base para el tango que se produce hoy, pero no se deja de hurgar en el pasado. Este año el festival propone recrear la orquesta de 1946 de Astor Piazzolla (el 21, a las 17, en la Usina del Arte, Caffarena 1) y la del bandoneonista Pepe Libertella, antes de que fundara el Sexteto Mayor (el 20, a las 17, en el mismo escenario).

Horacio Salgán. Cumplió 100 años el 15 de junio pasado y el festival no podía dejar que el dato pasara inadvertido, sobre todo por los homenajes que ya se le han hecho en otros espacios. La idea para estas dos semanas tangueras fue convocar a pianistas del folklore, el jazz y el tango para que toquen su música. Serán nueve conciertos en los que participarán, entre otros, Hilda Herrera, Nicolás Ledesma, Paula Shocrón, Francisco Lo Vuolo, Andrés Linetzky, Diego Schissi, Guillermo Romero y Ernesto Jodos.

El duende Ferrer. Horacio Ferrer falleció en diciembre de 2014, a los 81. Fue poeta, letrista (socio de Piazzolla en varias canciones, entre ellas las famosas baladas tangueras) y un obsesivo historiador del tango, además de presidente, durante muchos años, de la Academia Nacional del Tango. Piantao Tango le dedicará su actuación de mañana, a las 18, en la Usina del Arte. En esa misma sede habrá una muestra que se inaugurará mañana (funcionará hasta el 28 de este mes, de 14 a 21), donde habrá fotos, documentos y objetos relacionados con el poeta. Además, en el Teatro Colón se verá la operita María de Buenos Aires, que Ferrer escribió con Astor Piazzolla. El 29, a las 20, con dirección de Julián Vat y un elenco integrado por Noelia Moncada, Sebastián Hols, Juan Vitali y el Quinteto Astor Piazzolla, entre otros.

Los maestros. La falta de patriarcas (Horacio Salgán es uno de los pocos que quedan) hizo que se les prestara más atención (con justicia) a músicos de la generación intermedia que hoy son maestros. Hay cinco nombres que se eligieron para que este año dieran conciertos y, sobre todo, interpretaran obras propias. Raúl Garello, Néstor Marconi, Walter Ríos, Daniel Binelli y José Colángelo. La programación de estos conciertos y la del resto de las actividades se pueden encontrar en festivales.buenosaires.gob.ar/2016/tangofestivalymundial.

Dónde y cómo conseguir entradas

Las entradas para todos los espectáculos programados en la Usina del Arte (Caffarena 1), Teatro 25 de Mayo (Triunvirato 4444), Espacio Cultural Julián Centeya (San Juan 3255), Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640), Espacio Cultural Adán Buenosayres (Asamblea 1200)y Teatro Gran Rivadavia (Rivadavia 8636) se retiran dos horas antes de cada función en cada sede. Dos por persona hasta agotar la capacidad de las salas.

Museo del Cine (Caffarena 51). Las entradas se retiran una hora antes de cada función en el mostrador del hall de entrada. Dos entradas por persona hasta agotar la capacidad de la sala.

Teatro Colón (Libertad 621). Allí se representará María de BuenosAires. Las entradas se entregarán el 29, a partir de las 12, en la boletería del teatro (dos por persona).

Centro Cultural Borges (Viamonte 525). Allí se programó Infinito tango. Entradas: el 26, desde las 16, en la Usina del Arte (dos por persona).

Bares Notables. No requieren retiro previo de entrada. El ingreso será por orden de llegada hasta agotar la capacidad.

Clínicas. Se realizarán en la Usina del Arte. No requieren inscripción previa. La entradas se consiguen desde una hora antes en el puesto de informes.

Clases de baile. Para las que requieran inscripción deberán anotarse en pareja por mail y presentarse 30 minutos antes del comienzo de cada en el puesto de informes de la Usina.

Mundial de Baile. Las rondas clasificatorias no requieren entradas. Las semifinales sí, se consiguen una hora antes, en la Usina del Arte (dos por persona). Para las finales de Tango Pista y Tango Escenario se entregarán el 22 desde las 12, en la Usina (dos por persona).

Publicado en La Nación

 

 

 

También podría gustarte