DocsMX: el mejor cine documental llega a México

Por Daniel Cholakian – NodalCultura

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX) celebrará su décima primera edición del 13 al 22 de octubre. El cine documental ha crecido en este siglo especialmente en América Latina, a fuerza de las tensiones políticas, los nuevos movimientos sociales, el acceso a tecnologías que hacen más barata la producción, la creación de escuelas y el fomento estatal. Pero a la vez los festivales, como DocsMX han logrado sacarlo del espacio de las élites y acercarlo al público en general

En esta edición DocsMX propone 12 secciones en las que se organizan los casi 100 documentales que se presentarán: Around the Cities, Breaking Docs, Cinepoème, Doctubre Mx, Docuthriller, Fragmentos, Hecho en México, Más rápido, más alto, más fuerte; México ópera prima, Nuestra América, Otro mundo es posible y Retratos.

Desde que DocsMX (antes DocsDF) surgió, se propuso como instancia para valorar el documental como un cine que genera nuevas formas de ampliar y aprehender distintos contextos sociales, políticos e históricos. “Hecho en México” y “México ópera prima” serán las secciones competitivas que permitirán encontrarse con el potente panorama de la producción nacional del presente. Miradas lúcidas sobre un complejo histórico-político atravesado por las violencias, el deseo personal, la migración y la identidad.  Entre las películas presentadas se destaca sin dudas Tempestad  dirigida por Tatiana Huezo, documental sigue de cerca el caso de una joven injustamente encarcelada en el norte de México bajo la acusación de tráfico de humanos, que a su liberación emprende el largo viaje de regreso a su natal Tulum, en el sur del país.

Los organizadores de DocsMX han manifestado claramente que confían en que las buenas películas pueden contribuir a un cambio social y político importante, mediante la difusión del conocimiento colectivo. Inti Cordera, director ejecutivo del Festival declaró en el encuentro del presentación “Abramos bien los ojos a las historias que este año son protagonistas, adquiramos la conciencia de que sí: todo es posible y que nosotros seguimos siendo los mismos, con las mismas intenciones y convicciones que hicieron nacer a DocsDF, pero ahora más fuertes que nunca. Bienvenidos a DocsMX”, incluyendo en el mensaje el cambio de nombre, que deja atrás el DF tradicional para incorporar ahora a Ciudad de México, en el MX. Nueva nomenclatura, nueva imagen, el mismo espíritu.

La presencia de Latinoamérica y el Caribe atraviesa a muchas de las secciones, pero es muy interesante destacar el criterio de selección de la sección competitiva “Nuestra América” que rehuye a las elecciones canónicas que circulan por la mayoría de los festivales de la región y el mundo, presentando películas de Brasil, Guatemala, Nicaragua, Chile y República Dominicana. Tal vez la chilena Chicago Boys produzca un impacto interesante en cuanto deja al descubierto la construcción del proceso de ingreso del neoliberalismo en nuestra región, con la clara intervención de intelectuales estadounidenses, que montados sobre la dictadura pinochetista instauraron un modelo económico y simbólico que se convirtió en hegemónico en el país del sur. Pero se verán también Cantos y crónicas de una barriada olvidada, del director Marcos Macarro (Nicaragua); El Buen Cristiano, sobre la dictadura militar en Guatemala de José Efraín Ríos Montt; Jonas y el circo del patio,  de la brasilera Paula Gómes; de Brasil también se presentará Luchando por la paz, de los directores Joost van der Valk y Mags Gavan y finalmente Muerte por mil cortes, de los directores Juan Mejía y Jake Kheel, que hace evidente el conflicto entre República Dominicana y Haití por los recursos naturales.

Una de las interesantes propuestas que presenta el Festival es Doctubre, herramienta a través de la cual DocsMX intenta habilitar a través de la red de exhibición colaborativa Doctubre Mx/Ib para ver lo que miran los ojos de cada comunidad en cada sede y colaborar con los pueblos de México e Iberoamérica que han decidido sumar cada espacio de exhibición, por encima de la competencia como valor fallido sobre el que se miden fuerzas institucionales. Tejiendo voces, colores, identidades, Doctubre es un espacio para poner en común imágenes en movimiento.

Más allá de las proyecciones, DocForum es un espacio fundamental de encuentro para quienes participen del Festival. En él se pensarán y debatirán  los nuevos rumbos que el cine documental viene tomando en los más recientes años, así como explorar y proponer todas las alternativas posibles a estos futuros, es la finalidad del programa que se presenta en esta edición, el cual continúa con el esfuerzo de las anteriores y contará con la presencia de las figuras más destacadas del panorama internacional. Vanguardias tecnológicas, Periodismo audiovisual, Found footage, Cine sensorial y Antropología Visual, serán los ejes que se abordarán a lo largo de toda una intensa semana de talleres y encuentros con invitados especiales.

Con Alemania como país invitado, al proponerse que en su programación convivan temas como cultura, educación, social, ciencia, movilidad y sustentabilidad, DocsMX está en el centro de lo que pasa en el mundo, según afirmó Victor Elbling, Embajador de Alemania en México.

Programación completa

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