Poética Tipográfica: una exposición del venezolano Jason Galarraga

985

En el cuadro de Jason Galarraga la letra se convierte en un espacio de poesía. Hay un sonido que lo absorbe, una métrica trazada por el relieve, colores que se quiebran en una nueva dimensión de la imagen. Porque ya no se trata de la palabra ni de su significado; en el cuadro de Jason Galarraga el alfabeto gráfico es lo que resalta en el plano.

Poética tipográfica es la más reciente investigación pictórica del artista, quien nació en Caracas cuando comenzaba la década de los años cincuenta. Será inaugurada el domingo en la Galería G7 del Centro de Arte Los Galpones, y permanecerá abierta al público hasta finales de enero de 2017.

Curada por Lorena González, la propuesta reúne una docena de piezas en mediano y gran formato con las que Galarraga vuelve sobre los tipos –motivo de trabajo desde hace años–, pero esta vez no están relacionados con lo exterior, sino con un mundo interno –musical, inspirado en la abstracción del jazz– del artista. “Ha dejado de lado las variables del entorno, las gráficas urbanas o las marcas reflejadas en el afuera para abstraerse hacia la creación de un manuscrito especial, donde la propia grafía dictamina el camino orgánico de encuentros y distancias, plenitudes y vacíos, lenguajes plásticos”, afirma la curadora en el texto de la exposición.

La muestra se puede dividir en tres grupos de obras, en las que Galarraga explora diversos materiales para ahondar en lo cromático y la fragmentación de la letra. En Tipos y planos emplea la tela y el “color sucio” le da matices, texturas, al trazo maleable. Para otras piezas se vale del grafito y creyón de óleo; mientras que el policromado sobre MDF satura los tonos hasta llegar a la estridencia –el ruido– con un efecto gráfico; un cambio en la metodología de Galarraga, que suele inclinarse hacia los grises.

“Se me ocurrió pensando en una frase de Picasso; ir sobre la idea de aprender a dibujar para desdibujar. La investigación cayó en las familias tipográficas y cómo transformar esa letra que todo el mundo utiliza para leer, sacarla de ese contexto. Convertirla en algo que tenga que ver con el color, el sonido, la cotidianidad. Quiero darle otra idea a quien mira el cuadro”, expresa el pintor sobre la exhibición que le tomó un año de trabajo.

Poética tipográfica no está integrada únicamente por pinturas, además incluye esculturas y ensamblajes. Para todos el artista seleccionó algunas de las fuentes más utilizadas: Sans Serif, Bodoni, Garamond, Helvética y Times. Las separa y superpone; toma sus pedazos sinuosos y los entremezcla con números y sombras. Finaliza Galarraga: “Es rescatar esa parte que no ves de un tipo; que es tan simple, tan otra cosa: un aviso, un anuncio de prensa, una carta. Me pareció interesante resaltar la idea de que puedes hacer poesía al enfrentarlo en otro plano”.

Poética tipográfica
Galería G7, Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros
Inauguración: domingo, 11:00 am
Entrada libre

Püblicado en El Nacional

 

También podría gustarte