Festival Internacional de Cine de Costa Rica

(Foto: Esteban Chinchilla)

POR YOSHUA OVIEDO

Del 8 al 17 de diciembre se llevará a cabo la quinta edición del Festival Internacional de Cine (CRFIC 2016), un esfuerzo del Ministerio de Cultura y el Centro de Cine por traer una selección destacada de filmes de gran relevancia.

Este año, el festival viene con la etiqueta #salvaje, que da énfasis a la manera libre y natural en la que ha crecido y al carácter arriesgado de las propuestas que conforman las diferentes secciones. La organización quiere seducir con la posibilidad de pasar viendo cine todo un día o toda una semana; sin embargo, entre tanto filme a veces es difícil escoger, por lo cual a continuación se sugieren algunos títulos.

Imperdibles

Cada cita cinematográfica de esta envergadura da la oportunidad de disfrutar de exquisitas películas en pantalla grande, las imperdibles son películas que han venido alzando elogios por su paso en festivales y muchas estarán entre las listas de lo mejor del año.

Aquarius (Kleber Mendoça Filho, Brasil, 2016) es probablemente la película más polémica del año. Mientras se presentaba en Cannes, Michel Temer esperaba a que ocurriera la destitución de Dilma Rousseff para asumir el poder, situación que muchos han considerado un golpe de Estado. El apoyo del director y el elenco a Dilma supuso la enemistad con Temer, por lo cual el filme fue boicoteado y no fue seleccionado para los Óscar.

Premio del Jurado y mejor actriz en el Festival de Biarritz, Aquarius es una dura crítica contra los gobiernos corruptos que han optado por favorecer grandes empresas extranjeras en detrimento de sus ciudadanos. Situada en Recife y dividida en tres capítulos en los que se sigue la vida de doña Clara, una extraordinaria mujer, sobreviviente de cáncer, quien lucha por conservar su apartamento mientras explora lo que ha significado el amor en su vida.

Entre las más gratas sorpresas de este año, está el poder disfrutar del penúltimo trabajo del surcoreano Hong Sang-soo: Right Now, Wrong Then (Corea del Sur, 2015). Este prolífico autor es uno de los más importantes a nivel mundial. Ganadora de los Festivales de Locarno y Gijón, el filme está dividido en dos partes, en las que Sang-soo habla de la vida y del cine sin distinciones, mediante largos planos secuencia y diálogos que van de lo cotidiano a lo personal. A la mitad del metraje, decide variar las condiciones y propone múltiples lecturas y posibilidades; se trata de un juego entre el realizador y el espectador, un metalenguaje que trasciende la pantalla.

Tras haber realizado 21 largometrajes, los Estudios Ghibli son mundialmente famosos; empero, hasta este año asumieron una coproducción con otro país, se trata de The Red Turtle (Michael Dudok de Wit, Francia, 2016). Un filme sin diálogos que conserva los valores de los estudios nipones, encabezado por Isao Takahata (productor artístico): un mensaje ambientalista, la importancia de los vínculos familiares y adaptarse a las dificultades de la vida.

Reconocida como la mejor película para la crítica en Cannes y San Sebastián, además del Premio Lux del Parlamento Europeo, Toni Erdmann (Alemania, 2016) consolida la carrera de Maren Ade, una de las directoras más importantes del momento. Su cine de carácter introspectivo se concentra en el universo femenino, en esta ocasión con la difícil relación de Inès con su padre. El sólido muro que ha construido alrededor de su vida se vendrá abajo cuando se le cuestiona si es feliz.

Una exploración de lo femenino radicalmente opuesta es la de Paul Verhoeven en Elle (Francia, 2016). Michèle (Isabelle Huppert) es una ejecutiva de una empresa de videojuegos con alto contenido de violencia, su vida cambia cuando es salvajemente asaltada en su hogar, pero, lejos de hacerse la víctima, entra en un juego de poder con su atacante. Elle es tanto un intenso thriller sobre el control en todo tipo de relaciones: afectivas, paternales, laborales; una comedia negra sobre la familia y una cínica denuncia sobre la violencia en la sociedad.

Publicado en La Nación

Festival de Cine afina detalles

Por Melissa González

El Costa Rica Festival Internacional de Cine 2016 (CRFIC), ya está afinando los detalles de su próxima edición que se llevará a cabo del 8 al 17 de diciembre.

La organización adelantó los detalles de su inauguración, que arrancará con su programación con la película argentina “La larga noche de Francisco Sanctis.

“Es una película sutil, arriesgada, y tremendamente vinculante; una obra que trasciende con gran habilidad el componente político para poner el ojo en lo humano. Esta ópera prima es una muestra del talento emergente que nos interesa visibilizar, un cine cuyo espíritu inquieto se relaciona de manera cercana con la lógica desde la cual se construye el CRFIC”, dijo Marcelo Quesada, director artístico del Festival.

La cita, que celebra cinco años, es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Juventud, en conjunto con el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

Este año, como es tradición, rinde tributo a una figura destacada de la industria, en esta ocasión será Kelly Reichardt, directora estadounidense, quien ha logrado retratar con sus personajes, la identidad profunda de la América rural.

El homenaje incluye la transmisión de su última película “Certain Women” (2016), así como “Night Moves” (2013), “Meek’s Cutoff” (2010), “Wendy and Lucy” (2008), “Old Joy” (2006) y “River of Grass” (1994).

“Este año estamos muy orgullosos de rendir homenaje a Kelly Reichardt, quien es una de las cineastas con visión política más poderosas de la actualidad”, dijo Nicole Guillemet, curadora internacional de programación.

La organización también anunció los proyectos seleccionados de Centroamérica para participar en la Sección de Industria, en la que se entregan premios de hasta $23 mil.

En total son 16 proyectos audiovisuales en etapa de desarrollo y posproducción, que se presentarán en sesiones privadas para luego seleccionar a tres ganadores.
“La calidad de los proyectos presentados este año es destacable y nos enorgullece la posibilidad de presentar en el marco del Festival una selección de las películas que se están gestando o finalizando en la región”, dijo Fernando Rodríguez, director del Centro de Cine.

Los participantes presentarán sus proyectos en sesiones privadas frente a un jurado y representantes de la industria cinematográfica internacional, luego serán seleccionados tres ganadores a los que se les dotará de un aporte económico.

Publicado en La República

Doce películas conforman la competencia internacional del Costa Rica Festival de Cine

POR ALEXÁNDER SÁNCHEZ

Una docena de largometrajes se disputarán el premio principal del Costa Rica Festival internacional de Cine, bautizada como categoría Internacional.

La nutrida lista está conformada por ficciones, documentales y atractivas animaciones.

Las cintas en disputa, que usted podrá repasar a continuación, tienen amplio recorrido en importantes eventos internacionales e incluso han ganado importantes premios.

Un ejemplo de eso es A Girl Without Hands (Francia), que logró una distinción especial del jurado en el Festival de Animación de Annecy.

También podemos mencionar a Radio Dreams (Estados Unidos), que ganó el premio a mejor filme en el Festival de Cine de Rotterdam.

COMPETENCIA INTERNACIONAL CRFIC 2016

-Alba (2016), de Ana Cristina Barragán

País: Ecuador

Sinopsis: Alba –una niña de 11 años–, debe ir a vivir con su padre, pues su madre está enferma. Su padre se llama Igor y es un hombre obsesivo y solitario. La convivencia para Alba es casi insoportable; su padre le recuerda todo aquello que la acompleja de sí misma. Tomada de Filmaffinity

-Clash (2016), de Mohamed Diab

País: Egipto

Sinopsis: El Cairo, verano de 2013, dos años después de la revolución egipcia. Tras la destitución del presidente islamista Morsi se origina un día de violentos disturbios. En la confusión un furgón de la policía se lleva a decenas de manifestantes con convicciones políticas y religiosas diferentes. No se sabe si van a lograr superar sus diferencias para salir adelante. Tomada de Filmaffinity

-A Girl Without Hands(2016), de Sébastien Laudenbach

País: Francia

Sinopsis: Basado en uno de los cuentos menos conocidos de los hermanos Grimm. La niña sin manos es un trabajo de animación entre la estampa y el teatro de sombras, con un uso fauvista del color, manchas delicadas y expresivas rayas que recuerdan la caligrafía japonesa. Tomada de Filmaffinity

-Radio Dreams (2016), de Babak Jalali

País: Estados Unidos

Sinopsis: Un brillante e incomprendido escritor iraní lucha por perseguir su ambicioso objetivo de reunir a Metallica y Kabul Dreams, primera banda de rock de Afganistán. Tomada de Filmaffinity

-Tempestad (2016), de Tatiana Huezo

País: México

Sinopsis: Presenta el caso de una joven injustamente encarcelada en el norte de México bajo la acusación de tráfico humano y quien a su liberación emprende el largo viaje de regreso a su natal Tulum, en el sur del país. Tomada de Filmaffinity

-Land of the Enlightened (2016), de Pieter-Jan De Pue

País: Bélgica

Sinopsis: Un grupo de niños afganos de la tribu Kuchi desentierran viejas minas soviéticos y venden los explosivos a los niños que trabajan en una mina de lapislázuli . Cuando no están mientras sueñan con el momento en que las tropas estadounidenses finalmente se retiran de sus tierras, otro grupo de niños mantiene un estricto control sobre las caravanas de contrabando de las piedras preciosas azules a través de las áridas montañas del Pamir. Tomada de Filmaffinity

-El futuro perfecto (2016), de Nele Wohlatz

País: Argentina

Sinopsis: Xiabon tiene 17 años y no habla una palabra de español cuando llega a Argentina. Pero unos días después ya tiene un nuevo nombre, Beatriz, y un trabajo en un supermercado chino. Su familia vive en un mundo paralelo en una lavandería, lejos de los argentinos. Xiaobin ahorra dinero en secreto y se apunta a una escuela de idiomas. Tomada de Filmaffinity

 – El Cristo ciego (2016), de Christopher Murray

País: Chile

Sinopsis: Michael es un mecánico de 30 años que dice haber vivido una revelación divina en el desierto. Pero lejos de creerle, sus vecinos lo tratan como al loco del pueblo. Una tarde se entera de que un amigo de la infancia ha sufrido un accidente en un pueblo lejano. Michael decide abandonarlo todo para hacer un peregrinaje a pie, descalzo, y sanarlo con un milagro. Su marcha comienza a llamar la atención de la gente explotada por las empresas mineras y adicta a las drogas, que lo ven como un Cristo capaz de aliviar la cruda realidad del desierto chileno. Tomada de Filmaffinity

-My Entire High School Sinking Into the Sea (2016), de Dash Shaw

País: Estados Unidos

Sinopsis: Un terremoto provoca que una escuela se hunda en medio del mar. Tomada de Filmaffinity

 -Memories of a Penitent Heart (2016), de Cecilia Aldarondo

País: Puerto Rico/Estados Unidos

Sinopsis: Veinticinco años después de que su nieta murió de Sida. Su sobrina busca respuestas escarbando en su pasado y también en la intimidad de su familia. Tomada de Filmaffinity

-Tarde para la ira (2016), de Raúl Arévalo

País: España

Sinopsis: Madrid, agosto de 2007. Curro entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, José. Tomada de Filmaffinity

-All These Sleepless Nights (2016), de Michal Marczak

País: Polonia

Sinopsis: Una nueva era ha llegado y Varsovia se sitúa incómodamente a la vanguardia. Christopher y Michal, en transición a la edad adulta, deambulan sin descanso por las calles de su ciudad buscando vivir en el eterno momento de felicidad. Insatisfechos con las respuestas, llevan cada experiencia al límite, experimentando lo que significa estar despierto en un mundo que prefiere estar dormido. Tomada de Filmaffinity

Publicado en La Nación

Costa Rica Festival Internacional de Cine: Documentales dominan en competencia centroamericana

POR ALEXÁNDER SÁNCHEZ

Cuatro contra dos. Este año, en la competencia centroamericana del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), los documentales son mayoría y marcan la pauta.

Para la organización del certamen atrás quedaron los días en que ambos géneros narrativos quedaban separados, poniéndolos de tú a tú en la lucha por proclamarse el mejor largometraje de la región.

“Nosotros entendemos que las películas son, ante todo, historias y que, en algún momento del proceso, el cineasta decide si la narra como documental o como ficción, o en una mezcla de ambas. Esa es nuestra visión, por eso no hacemos diferencia”, explicó Marcelo Quesada, director artístico del CRFIC.

En el 2015, ambos géneros ya habían competido juntos. Sin embargo, a diferencia de esta nueva edición del festival, la cuota de documentales y ficciones fue la misma.

“El hecho de que este año haya más documentales no es una decisión editorial. El año que viene podría variar. Solo hay que tomar en cuenta que nuestra selección es una especie de radiografía de lo que se está produciendo en la región, tanto en términos de calidad como de cantidad”, agregó Quesada.

La edición 2016 del festival tico presenta a La sombra del naranjo(Costa Rica), Los ofendidos (El Salvador), La felicidad del sonido(Panamá) y Es hora de enamorarse(Panamá), como los documentales en la competencia regional.

Están, asimismo, las ficciones costarricenses El sonido de las cosas, de Ariel Escalante, y Abrázame fuerte , de Jurgen Ureña, con el atractivo de que sus proyecciones en el certamen serán estrenos en suelo tico.

Una a una. Entre los documentales encontramos La sombra del naranjo , de Patricia Velásquez y Óscar Herrera.

La cinta retrata la crisis que enfrenta una familia costarricense que, de pronto, tiene que lidiar con la grave e inhabilitante enfermedad de su padre y abuelo.

“Viendo las cintas candidatas, creo que cada una de las cintas es muy diferente entre sí. En nuestro caso es una visión sobre la vejez y sobre cuánto estamos preparados para llegar a ese punto”, explicó Velásquez.

“Siento que una fortaleza de nuestro filme es la cercanía que logra con los personajes. Además es como un homenaje a nuestros abuelos debido a la música y las imágenes en 8 milímetros que se incluyeron”, agregó la cineasta costarricense.

De Panamá, los documentales en disputa nos traen dos historias de profunda sensibilidad. La felicidad del sonido es una reflexión sobre la existencia a través de lo que escuchamos, mientras Es hora de enamorarse pone en la pantalla a un grupo de chicos con síndrome de Down que están montando una obra de teatro.

Es hora de enamorarse demuestra que la pared la pone la gente, no el síndrome de Down”, expresó, con orgullo, Guido Bilbao, el director del proyecto al sitio web Materialextra.com.

Con Los ofendidos , por su parte, la cineasta salvadoreña Marcela Zamora ilustra las crueles torturas en la guerrilla salvadoreña.

De esta manera, Zamora continúa la exploración de los vestigios de la guerra civil de su país, iniciada con el documental El cuarto de los huesos (2015).

“La guerra de El Salvador es una guerra inconclusa, en el sentido de que el dolor no terminó y la verdad nunca se supo. Muchos crímenes de guerra quedaron impunes”, expresó Zamora.

Los ofendidos trata sobre la primera vez que hablé con mi padre acerca de la tortura a la que fue sometido en la guerra. De este modo, quiero romper el silencio de dos generaciones que no dialogan sobre lo que sucedió en ese suceso histórico”, agregó.

Esperadas develaciones. Ya los rusos la conocen, pero los costarricenses aún no.

En junio, la ficción El sonido de las cosas se estrenó en el Festival de Cine de Moscú e, incluso, ganó un premio en su develación europea: el Kommersant Weekend Prize.

Ahora, el CRFIC 2016 se convierte en la ventana para que el público nacional aprecie por primera vez el drama de Claudia (Liliana Biamonte), enfermera que está pasando por el duelo.

La protagonista, sistemáticamente, oculta que le es difícil lidiar con ese proceso, pero algo “la hará encarar de una vez por todas el peso de su pérdida”.

Abrázame como antes es otra cinta que el festival develará en sus pantallas. En este caso, el estreno es mundial.

“Lo mejor que le pudo pasar a esta película es que se estrene en el festival tico, no solo porque fue filmada aquí, sino porque para concluirse esta cinta contó con el apoyo de este mismo festival y su sección Cine en Construcción”, contó Ureña.

Para el cineasta, la fortaleza de Abrázame como antes es que tiene una especial singularidad: “Algunos los papeles protagónicos son personas transgénero, encarnados por personas transgénero. Eso supone un mensaje desde el punto de vista estético, político y social”, agregó.

El ganador de la competencia centroamericana de largometraje será anunciado el sábado 17 de diciembre. La ceremonia de premiación se realizará ese mismo día, en el Cine Magaly.

COMPETENCIA CENTROAMERICANA

-El sonido de las cosas (2016), Ariel Escalante

País: Costa Rica

Género: Ficción/drama

Sinopsis: Cuenta la historia de Claudia, una joven enfermera que está atravesando un proceso de duelo. A Claudia le encanta ser enfermera. Manejar la adrenalina, controlar las emociones, salvar vidas. Pero en casa todo es distinto: hay un cuarto que vaciar y tiene que encontrar un nuevo compañero. TOMADO DE FILMAFFINITY

Horario de proyección: Domingo 11, a las 6 p. m. (Cine Magaly). Martes 13, a las 4:10 p. m. (Teatro La Aduana).

-Abrázame como antes  (2016), Jurgen Ureña

País: Costa Rica

Género: Ficción/Drama

Sinopsis: Verónica es una transgénero que se dedica a la prostitución en las calles de San José. Una noche, el vehículo en el que viaja con unos clientes golpea a un enigmático adolescente conocido como Tato. De manera impulsiva y solidaria, Verónica decide llevar al muchacho a su apartamento, donde le ofrece abrigo y comida. Al día siguiente, ante la incomprensión de los motivos que impulsan las acciones de su anfitriona, Tato prepara un plan para escapar. La identificación, la solidaridad y la tensión que surgen inicialmente entre Verónica y Tato se ven afectados muy pronto por las amistades de Verónica. Así, los destinos encadenados de Abrázame como antes revelan el intento de sus personajes por alcanzar esa idea lejana y feliz que llamamos familia. TOMADO DE FILMAFFINITY

Horario de proyección: Sábado 10, a las 6 p. m. (Cine Magaly). Lunes 12, a las 4:10 p. m . (Teatro La Aduana).

-Los ofendidos (2016), Marcela Zamora

País: El Salvador

Género: Documental

Sinopsis: Es un documental realizado por el siguiente motivo. «Mi madre me contó que mi padre, durante la guerra civil salvadoreña, había sido capturado y torturado durante 33 días por la Policía Nacional. Dos años más tarde tuve el valor para preguntarle sobre esos días a él y a otros hombres y mujeres que habían sufrido su suerte. Estas personas no piden venganza, lo único que piden es que sepa la verdad». TOMADO DE FILMAFFINITY

Horario de proyección: Jueves 15, a las 6:30 p. m. (Teatro La Aduana). Sábado 17, a las 10:30 a. m. (Teatro 1887).

-La felicidad del sonido (2016), de Ana Endara

País: Panamá

Género: Documental

Sinopsis: ¿Cómo suena el mar en realidad? Lo que escuchamos es una vibración en el aire, vibración que nadie ve. El sonido es invisible pero nos empuja, nos hace llorar, nos hace reír, recordar, bailar, nos sacude los órganos, nos mueve. De la mano de personajes insólitos, la felicidad del sonido propone un viaje sensorial, una reflexión sobre la naturaleza, la vida en comunidad, la soledad, el silencio… TOMADO DE FILMAFFINITY

Horario de proyección: Miércoles 14, a las 6:30 p.m. (Teatro La Aduana). Viernes 16, a las 10:30 a. m. (Teatro 1887).

-Es hora de enamorarse (2016), de Guido Bilbao   

País: Panamá

Género: Documental

Sinopsis:Es hora de enamorarse presenta un grupo de jóvenes actores que se aventuran a montar La Cucarachita mandinga, una obra clásica del teatro panameño. Eso sí, lo harán sin experiencia previa en el escenario y bajo una condición especial: la del Síndrome de Down. Muchos creen improbable que logren los objetivos como memorizar las líneas, aprender las coreografías o desafiar al gran público. Este documental dirigido por Guido Bilbao narra este proceso artístico mientras describe el universo íntimo de estos jóvenes, sus miedos, sus esperanzas y su lucha cotidiana durante la aventura de sus vidas. TOMADO DE FILMAFFINITY

Horario de proyección: Domingo 11 (4:10 p. m.) y martes 13 (10:15 a. m). Lugar: Teatro La Aduana.

-La sombra del naranjo (2016), de Patricia Velásquez y Óscar Herrera

País: Costa Rica

Género: Documental

Sinopsis:  El abuelo, un hombre emprendedor que resolvía la vida de todos, sufre un derrame y a partir de ahí la vida de sus hijos y familiares cambia radicalmente. TOMADO DE FILMAFFINITY

Horario de proyección: Lunes 12 (6:30 p.m.) y miércoles 14, (10:15 a. m). Lugar: Teatro La Aduana.

Publicado en La Nación
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