Muestra de arte ritual latinoamericano en Cuba

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Las religiones, nacidas y practicadas desde la existencia humana, multiplicadas desde los primeros hombres, han sido eco y portadoras de diferentes culturas, signos y manifestaciones de los saberes populares que han sobrevivido desde el principio de los tiempos.

América, región colonizada, evangelizada, saqueada y transculturada, posee un extraordinario mosaico de culturas y religiones, nativas de los pueblos originarios, resistentes durante siglos de dominación cultural, o «importadas» de la Europa colonizadora. Más tarde, fueron surgiendo otras, resultantes de la mezcla de culturas, religiones transculturadas, con concepciones religiosas nuevas y distintas de las culturas de origen.

Motivados por la riqueza cultural de América Latina y el Caribe, la galería Mariano y el Centro de Estudios del Caribe de Casa de las Américas, han querido mostrar —hasta el 8 de junio— la diversidad de culturas y religiones representadas en la Colección Arte de Nuestra América Haydée Santamaría. Países como Haití, Puerto Rico, Curazao, Brasil, Venezuela, México y Cuba componen la diversa muestra de más de 60 piezas. Todas, elaboradas por distantes culturas, tribus y regiones de América, se exhiben hoy descontextualizadas del carácter religioso o ritual para las que fueron elaboradas.

Algunas de las piezas procedentes de México son objetos utilizados en los altares de los muertos, tradicionales
festividades religiosas y espirituales que se celebran en todo el país los días 1ro. y 2 de noviembre. Sobresalen también, en el conjunto mexicano, las artesanías originarias de la cultura Huichol, con una iconografía distintiva y cargada de símbolos.

Del territorio amazónico –donde confluyen diferentes culturas originarias y las fronteras geopolíticas se desdibujan–, aparecen tres piezas de dos tribus diferentes, Baniwa en Brasil, y en Venezuela, la tribu Piaroa. De la primera, se exhibe una vestimenta fúnebre que se utiliza en el rito de cremación de los caciques. De la segunda, se pueden apreciar dos máscaras relacionadas con el ritual Warime, el evento más significativo del universo Piaroa.

De Curazao, como parte de una gran instalación del artista Tony Monsanto, expuesta y donada a Casa de las Américas en el año 2000 con motivo de la exposición Mitos del Caribe, esta vez se exhibe el impresionante lienzo de gran formato de Oyá.

Relacionadas directamente con el Cris­tianismo están las piezas de Puerto Rico, de factura muy popular y alusiva a la Natividad como el Nacimiento realizado en caña brava, y una talla en madera que representa a los Tres Reyes Magos.
No podía faltar en esta muestra la artesanía ritual haitiana, que forma parte importante de la Colección de Arte
Popular, y representación imprescindible de la mixtura y diversidad del Caribe.

Estrechamente ligada a las auténticas piezas rituales procedentes de Cuba –artesanía utilizada en ritos, ceremonias y altares de la Regla de Ocha y en la Sociedad Secreta Abakuá–, esta exposición se enriquece con un artista invitado especial: José Francisco Ung, prestigioso religioso.

En la diversidad de culturas y religiones en América Latina y el Caribe se puede trazar un mapa cultural con múltiples puntos de contactos, pero con otras tantas diferencias en tradiciones, ritos y creencias populares que hacen de América una región extraordinariamente rica.

*Directora de la galería Mariano, de la Casa de las Américas.

Publicado en Granma
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