Uruguay según Benedetti

1.277

Nacido en Paso de los Toros en 1920, Benedetti ocupa un lugar fundamental en la cultura uruguaya junto a José Enrique Rodó, Juan Carlos Onetti y Eduardo Galeano. Desde sus primeros títulos, la obra de Benedetti realiza un preciso retrato de las distintas etapas que fue recorriendo el Uruguay en buena parte del siglo XX. Si en Poemas de la oficina, Montevideanos, El país de la cola de paja o la excepcional novela La tregua ya advertía sobre los peligros de la burocratización, la relajación ética y el ensimismamiento social, en Gracias por el fuego asomaba claramente el monstruo de la violencia y la represión cuyas consecuencias fue retratando el autor en El cumpleaños de Juan Ángel,Pedro y el capitán o Primavera con una esquina rota.

Ya hacia finales de los noventa, con Andamios, el relato de Benedetti encaraba la reconstrucción del Uruguay tras los años de plomo, desapariciones y exilios en los que el escritor hubo de buscar refugio en Cuba y España. En España, Mario Benedetti se convirtió en asiduo visitante de universidades en las que leía sus poemas, pronunciaba conferencias e impartía clases.

En una de ellas, la de Alicante, se creó en 1999 (con el apoyo de Banco Santander y la Fundación Botín) un proyecto pionero: la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, cuya puesta en marcha saludó Benedetti destacando la importancia que la iniciativa podía tener “en la transmisión de la cultura y de la literatura en el ámbito hispanohablante”, al tiempo que resaltaba su utilidad “para los pueblos más apartados, más desposeídos”.

Solo unos meses después, en abril de 2000, se inauguraba la Biblioteca de Autor Mario Benedetti, el primer espacio dedicado en la Cervantes a un escritor actual. El portal se ha actualizado recientemente con la incorporación de nuevos contenidos, y ofrece asimismo más de una treintena de poemas recitados por el propio escritor, además de una amplia videoteca, estudios, imágenes y otros muchos documentos para conocer mejor a uno de los creadores más populares de la literatura contemporánea.

Publicado en Universia
También podría gustarte