Xul Solar en México

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Con la finalidad de celebrar el 130 aniversario del natalicio del pintor, escultor, músico, astrólogo y escribidor argentino Óscar Alejandro Schulz Solari (1887-1963), considerado uno de los representantes fundamentales de la vanguardia latinoamericana del siglo XX, se inauguró el viernes pasado la muestra Xul Solar: panactivista, en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG).

La exposición reúne más de 100 obras, entre acuarelas, témperas y objetos, junto con manuscritos, documentos y libros de su archivo personal, pertenecientes a colecciones privadas, al Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina y a la Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar.

De acuerdo con la curadora Cecilia Rabossi y la representante de dicha fundación, Mariana Povarché, la exposición muestra a Xul Solar (nombre como era reconocido el multifacético creador argentino) en su total dimensión.

Schulz Solari, apuntó Rabossi, se definía a sí mismo al final de su vida como un catrólico, es decir, como un ca-cabalista, tro-astrológico, li-liberal, co-coísta o cooperador, palabra inventada que refiere a la importancia de los aspectos astrológico y utópico que atraviesan toda su producción y que se ven reflejados en la exposición.

Son seis lo núcleos temáticos que articulan la muestra, explicó la especialista: Arte y literatura: amistades, Músico visual, El mundo de las lenguas, Espacios habitables, Lo místico, esotérico y oculto, y Plastiútiles: una escritura plástica.

Xul Solar fue un personaje excéntrico, inventor de idiomas imaginarios, versado en arquitectura, astrología, ciencias ocultas, idiomas y mitologías.

Estuvo vinculado a la vanguardia porteña de los años 20. Fue amigo de artistas y escritores como Jorge Luis Borges (su hermano espiritual), Macedonio Fernández, Oliverio Girondo y Leopoldo Marechal, entre otros.

Como creador, abundó la curadora, “buscaba por todos los medios modificar los sistemas existentes de conocimiento para facilitar el aprendizaje, la comunicación y el entendimiento entre las personas. Su afán era modificar la realidad para mejorarla. Estaba profundamente interesado en que el mundo fuera un poco más feliz.

“Esas reinvenciones de sistemas e instrumentos eran una búsqueda permanente que, como afirmaba Jorge Luis Borges, lo llevó a trabajar en un ‘sistema de reformas universales’. Así creó dos lenguas: el neocriollo y la panlengua, y una nueva escritura definida como grafías plastiútiles.

Transformó la anotación musical y modificó el teclado de tres instrumentos musicales: el armonio, el dulcitone y el piano. También modificó las cartas de tarot, el zodiaco, el i ching y el ajedrez (panajedrez), sustituyó el sistema decimal por el duodecimal e imaginó ciudades futuras, entre otras propuestas.

Xul Solar: panactivista, es una exposición intinerante, comentó la curadora. En Chile fue visitada por unas 120 mil personas y en Argentina por unas 80 mil.

La exposición Xul Solar: panactivista, dijo Vania Rojas, directora del MACG, es la más importante del año que se presenta en el recinto. Permanecerá hasta el 8 de octubre, en el MACG (avenida Revolución 1608, San Ángel).

Publicado en La Jornada

 

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