Ciclo gratuito de Teatro y Memoria en Chile

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Ciclo gratuito ofrece seis obras en once comunas de Santiago

Seis montajes destacados, veinte funciones gratuitas, once comunas capitalinas, la mayor parte de las cuales no acostumbran acoger la producción escénica chilena. He ahí los elementos constitutivos del Ciclo Teatro y Memoria, iniciativa de la Fundación Teatro a Mil que persigue “llevar espectáculos de calidad a distintos sectores de la población y, de esta manera, ayudar a acortar la brecha cultural que existe en nuestro país”.

Así las cosas, a partir de este lunes y hasta el 7 de noviembre se presentará un atractivo ramillete de producciones locales, a saber: La amante fascista (dir.: Alejandro Moreno), Pinochet, la obra censurada en dictadura (dir.: Sebastián Squella), Esto (no) es un testamento (dir.: Pilar Ronderos e Italo Gallardo), No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán (dir.: Colectivo Zoológico), Comisión Ortúzar (dir.: Ana Harcha) y Villa (dir.: Guillermo Calderón).

En tanto, los lugares escogidos para llevar a cabo las funciones son el Centro Cultural de San Joaquín, el Centro Cultural de La Granja, el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la U. de Chile (Independencia), el Centro Cultural Tío Lalo Parra (Cerrillos), la Casa de la Cultura Víctor Jara (La Cisterna), la Corporación Cultural de Recoleta, el Centro Cultural Violeta Parra (Cerro Navia), la Casa de la Cultura Concejal Eduardo Cáceres (Pedro Aguirre Cerda), el auditorio del Museo de La Memoria (Santiago) y dos escenarios que aún se deben confirmar en las comunas de Quilicura y Lo Prado.

A juicio de la fundación, se trata de “una potente selección de obras que, en el encuentro con el público, abren nuevas oportunidades para reflexionar acerca de la historia reciente desde innovadores formatos escénicos que ofrecen sus creadores”. Añaden los organizadores, a través de un comunicado, que el ciclo se concibe como “una oportunidad para generar nuevas instancias de circulación de creaciones chilenas contemporáneas, provocativas y críticas sobre temas que aún ocupan y preocupan a nuestra sociedad”.

El arranque del ciclo tiene hoy lugar en Cerro Navia, con La amante fascista, y en La Cisterna, con Pinochet…. En la primera, una mujer de 32 años vive en una villa militar esperando a su amante, jerarca que prometió visitarla aprovechando que el marido realiza un entrenamiento en Panamá. En la segunda, cuyo estreno original fue impedido por las autoridades en 1986, cuatro influyentes personajes del régimen cívico-militar piensan el futuro del país.

El cierre de la iniciativa, en tanto, tendrá lugar el 7 de noviembre en Recoleta, con una función de Esto (no) es un testamento: la obra pone en escena los más de 60 años del Teatro Ictus a través de las historias personales de sus protagonistas.

El Ciclo Teatro y Memoria cuenta con el apoyo del Departamento de Subvenciones Presidenciales y la colaboración de los municipios en que se presentarán las obras.

Publicado en La Tercera

Esta es la programación del ciclo gratuito Teatro y Memoria 2017

Con el fin de llevar espectáculos de calidad a distintos sectores de la población y, de esta manera, ayudar a acortar la brecha cultural que existe en nuestro país, presentamos el Ciclo Teatro y Memoria; una iniciativa gracias a la cual seis emblemáticas obras nacionales se presentarán en 20 funciones gratuitas, en 11 comunas de la Región Metropolitana, entre el 16 de octubre y el 7 de noviembre.


La amante fascista

Dramaturgia Alejandro Moreno
Dirección Víctor Carrasco
Elenco Paulina Urrutia, Diego Barrios
Duración 1 hora 30 minutos
16 octubre 21 horas Casa de la Cultura Violeta Parra de Cerro Navia
19 octubre 21 horas Centro Cultural Tío Lalo Parra de Cerrillos
27 octubre 21 horas Centro Cultural de San Joaquín
30 octubre 21 horas Casa de la Cultura Concejal Eduardo Cáceres Pedro Aguirre Cerda
31 octubre 21 horas Corporación Cultural de Recoleta  (Solicita la reserva de invitaciones a [email protected] enviando tu nombre completo, teléfono y número de entradas, máximo cuatro por personas)

Iris Rojas es la esposa de un Capitán del Ejército chileno, que se encuentra fuera del país. En Chile, ella espera la llegada de su amante, el Sr. Espina, que de visita oficial recorrerá la nortina ciudad, donde ella reside. Sin embargo, en medio de la noche, presa de la ansiedad por los preparativos, se da cuenta que su uniforme de voluntaria del Ejército chileno está completamente mojado y difícilmente alcanzará a secarse para participar del acto oficial en que estará con él. Este pequeño imprevisto doméstico convertirá un simple desvelo, en un desquiciante insomnio, que nos sumergirá en las noches más oscuras que ha vivido el país
La obra es protagonizada por Paulina Urrutia, rol por el cual ganó el premio Altazor 2011 como mejor actriz, y fue reconocida con el primer lugar de la XIV Muestra de Dramaturgia Nacional del Consejo de las Artes y la Cultura de Chile en 2010, además de recibir múltiples elogios de la crítica.


Pinochet, la obra censurada en dictadura

Compañía Teatro Perro Muerto
Director Sebastián Squella
Dramaturgia Teatro Perro Muerto
Elenco Valeria Aguilar, Nicolás Calderón, Rodrigo Florechaes, Camilo Venegas
Duración 1 hora sin intermedios
16 octubre 20 horas Casa de la Cultura Víctor Jara de La Cisterna
23 octubre 20 horas Centro Cultural Tío Lalo Parra de Cerrillos
24 octubre 20 horas Corporación Cultural de Recoleta (Solicita la reserva de invitaciones a [email protected] enviando tu nombre completo, teléfono y número de entradas, máximo cuatro por personas)
4 noviembre 20 horas Aula Magna de la Facultad de Medicina, Independencia

Reconstrucción libre y ácida de una obra de 1986, que muestra a cuatro personajes influyentes de la dictadura y cómo piensan el futuro de Chile. Desde la sátira y el humor negro se preguntan cómo será la transición para ellos, un proceso lleno de incertidumbre y miedos. Es el primer montaje de la compañía Teatro Perro Muerto. Su director, Sebastián Squella, ganó el premio Eugenio Guzmán del Festival de Directores Emergentes, organizado por la Universidad de Chile.


Esto (no) es un testamento

Compañía Teatro Ictus
Dirección Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo
Dramaturgia Teatro Ictus, Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo
Elenco Paula Sharim, María Elena Duvauchelle y José Secall | Participación especial y colaboración historiográfica Nissim Sharim
Coproducción Teatro Ictus, GAM, La Laura Palmer
Duración 1 hora 20 minutos
17 octubre 20 horas Centro Cultural Tío Lalo Parra de Cerrillos
26 octubre 20 horas Casa de la Cultura Violeta Parra de Cerro Navia
1 noviembre 20horas Centro Cultural de San Joaquín
6 noviembre 20 horas Centro Cultural de La Granja
7 noviembre 20 horas Corporación Cultural de Recoleta  (Solicita la reserva de invitaciones a [email protected] enviando tu nombre completo, teléfono y número de entradas, máximo cuatro por personas)

La emblemática compañía Ictus celebra más de 60 años vida con una propuesta que mezcla teatro documental y biográfico. Esto (no) es un testamento repasa los cambios en Chile y en el teatro local a través de las vivencias personales de quienes han sido parte de uno de los grupos más importantes del país. María Elena Duvauchelle, José Secall, Paula Sharim y, desde la distancia, Nissim Sharim, suben a escena para escarbar en sus recuerdos y tejer un relato que cruza su historia como grupo, con la personal y la nacional, en un ejercicio de memoria que también nos acerca al oficio del actor, su vocación y lado más humano.


No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán

Compañía Colectivo Zoológico
Dirección Nicolás Espinoza, Laurène Lemaitre
Dramaturgia Juan Pablo Troncoso
Elenco José Manuel Aguirre, Juan Pablo Troncoso, Germán Pinilla, Raúl Ampuero, Sebastián Pinto, Viviana Nass
Duración 1 hora 15 minutos (sin intermedio)
23 octubre 20 horas Casa de la Cultura Víctor Jara de La Cisterna
24 octubre 20 horas Centro Cultural Tío Lalo Parra de Cerrillos

Cuatro generales mayores, una secretaria y un joven ministro del trabajo, se encierran durante cinco días en una oficina del Edificio Diego Portales para aprobar en tiempo récord un nuevo marco legal que regulará la relación entre empresarios y trabajadores, entre jefes y empleados. Usando su poder lograrán construir un “edificio incombustible” que proyectará su legado hacia el futuro. Al interior de esta ceremonia macabra, los espectadores se transformarán en testigos y cómplices de esta “revolución”, tal vez la única revolución que ha vivido el país. El Plan Laboral fue la primera de «Las siete modernizaciones» planificadas por los Chicago Boys como puerta de entrada al neoliberalismo durante la dictadura de Pinochet en un intento calculado por penetrar en cada ámbito de la vida social.


Comisión Ortúzar: acciones en torno al legado de una refundación

De Núcleo Arte, Política y Comunidad Universidad de Chile
Dirección Ana Harcha Cortés
Artistas en escena Ana Allende, Francisco Sanfuentes, Rodrigo Torres, Ana Harcha, Gonzalo Dalgalarrando, Tomás Henríquez, Benjamín Bravo, Sebastián Chandía, Daniel Marabolí
4 noviembre 20 horas Quilicura
5 noviembre 20 horas Lo Prado

Comisión Ortúzar: acciones en torno al legado de una refundación es un montaje transdisciplinario sobre los orígenes que permitieron el establecimiento de la actual constitución y sus resonancias actuales. A partir del hallazgo de las actas de la Comisión Ortúzar, grupo encargado de elaborar las bases de la nueva Carta Fundamental entre 1973 y 1978, la obra surge para reflexionar sobre estos hechos y su conexión con el Chile de hoy.

Estructurada como un recorrido crítico, la obra interviene el espacio público a través de un relato compuesto de acciones performativas, teatrales, sonoras y visuales que analizan la trama que dio origen al texto constitucional. Creado por el Núcleo Arte, Política y Comunidad de la Universidad de Chile, once artistas en escena -actores, relatores y músicos-, proponen una experiencia ciudadana reflexiva y crítica que invita al público a explorar diversas perspectivas sobre un hecho clave en la historia reciente del país.


Villa

Dirección y dramaturgia Guillermo Calderón
Elenco María Paz González, Francisca Lewin, Macarena Zamudio
Coproducción Fundación Teatro a Mil – Teatro Playa
Duración 70 minutos
4 noviembre 20 horas Lo Prado
5 noviembre 20 horas Auditorio del Museo de La Memoria y los Derechos Humanos, Santiago

Villa pone en escena a tres mujeres discutiendo cómo remodelar Villa Grimaldi, principal centro de tortura y exterminio de la dictadura de Pinochet. ¿Qué hacer?, ¿reconstruir la casa demolida por los militares?, ¿construir un museo moderno? El debate refleja las discusiones reales que se dan hoy en las organizaciones de derechos humanos que defienden la memoria de los sobrevivientes.


DIRECCIONES

Casa de la Cultura Violeta Parra de Cerro Navia: Mapocho 7360, Cerro Navia
Centro Cultural Tío Lalo Parra de Cerrillos: Camino A Lonquén 7518, Los Cerrillos, Cerrillos
Centro Cultural de San JoaquínCoñimo 286 (Av.Las Industrias con Carmen Mena), San Joaquín
Casa de la Cultura Concejal Eduardo Cáceres Pedro Aguirre Cerda: Paseo Grohnert 5510, Pedro Aguirre Cerda
Corporación Cultural de RecoletaInocencia 2711, Recoleta
Casa de la Cultura Víctor Jara de La Cisterna: Gran Avenida 8585, La Cisterna
Aula Magna de la Facultad de Medicina, Independencia Av. Independencia 1107, Independencia
Centro Cultural de La Granja: Santa Rosa 9014 La Granja
Auditorio del Museo de La Memoria y los Derechos Humanos, Santiago: Avenida Matucana 501, Santiago

Publicado en Teatroamil

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