[LibrosLibres] «El payador perseguido» de Atahualpa Yupanqui
El payador perseguido —también conocido como Coplas del payador perseguido—, extenso poema que se dio a conocer en 1965, es sin duda un referente central en la vasta obra poético-musical de Atahualpa Yupanqui.
Compuesto por 122 sextinas, este poema de tono autobiográfco relata las andanzas de un cantor sin domicilio fjo —“yo soy del norte y del sur / del llano y del litoral”, un hombre de incontables ofcios —“sin estar fjo en un lao / a toda labor le hacía” — cuyo afán es compartir las duras experiencias de una vida de trabajos con más adversidades que alegrías, para así poder denunciar “las penas del paisanaje / la explotación y el ultraje / de mis hermanos queridos”.
(…)
No se trata de cantos improvisados, repentistas, sino de estrofas compuestas o retomadas: “Yo canto por ser antiguos / cantos
que ya son modernos”. Así, si este título no resulta adecuado para este cantor anónimo y trashumante, podría aplicarse
muy bien al gaucho Martín Fierro, a quien Hernández imaginó como un varón que, situado frente a sus oyentes, va desgranando
su alegato con el que vigorosamente denuncia las injusticias de que ha sido víctima. El carácter de canto improvisado aparece
como apertura y cierre de cada parte del poema a la vez que lo atraviesa por completo.
Fragmento de
«De Martín Fierro a El payador perseguido (Filiaciones y correspondencias)»
Raúl Dorra
Universidad Autónoma de Puebla
Publicado en Revista de Literaturas Populares
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