20 veces BAFICI

Se presentó en La Usina del Arte la programación del 20° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) con la presencia de Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad; Fernando Juan Lima, Vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); y Javier Porta Fouz, Director Artístico del Festival. En competencia internacional se verá la versión completa de La Flor, de Mariano Llinás.

El Ministro de Cultura, Enrique Avogadro, declaró: “Este Festival, que lleva 20 ediciones, estuvo muy presente en mi historia particular. Y es un orgullo para mí presentar una nueva edición porque es una enorme plataforma para el desarrollo de la industria. Y no sólo la del cine, también la del turismo y la de las artes”. Y agregó: “Este año tenemos un récord de salas que van desde el Barrio 31 hasta Palermo porque queremos acceso igualitario y que todos podamos ver el mejor cine del mundo. También ampliamos los espacios públicos y al aire libre donde se proyectarán películas”.

Por su parte, el vicepresidente del INCAA, Fernando Juan Lima, auguró: “Se avecina una gran edición del BAFICI, nada menos que su número 20. El BAFICI forma parte de nuestra cultura; público y gente de cine se han formado en sus salas”. Y destacó: “Es, además, una potente plataforma para el cine argentino. Diversidad y heterogeneidad son sus marcas de fábrica. El que dice que en él sólo se proyecta un determinado tipo de cine es porque nunca ha ido al BAFICI. Larga vida a un Festival que sabe correr los límites y nos recuerda la atención que hay que poner para que el cine independiente, de aquí y de todo el mundo, sea accesible al público nacional”.

Por último, Javier Porta Fouz, director artístico del BAFICI, presentó la programación de esta edición aniversario. Destacó: “Apostamos por el presente y confiamos en el futuro del cine, lo que se ve reflejado en el aumento de las premieres internacionales y mundiales”. Y agregó: “Estamos orgullosos de los grandes nombres del cine independiente, como John Waters y Philippe Garrel, que tienen que ver con la historia que nos interesa destacar, y que este año vendrán a Buenos Aires, no solo para presentar sus películas, sino también para interactuar con el público brindando esas experiencias inolvidables que siempre aporta el Festival”. Además, distinguió la cantidad y diversidad de películas argentinas que eligen estrenar durante el BAFICI: “Por ejemplo, en la Competencia Internacional: La Flor, el tercer largometraje de Mariano Llinás, que, con 840 minutos, es la producción más larga del cine nacional; y Paisaje, la ópera prima de Jimena Blanco, que dura 67”.

Consolidado como el encuentro cinematográfico más importante de América Latina, este año celebra su 20 aniversario y, fiel a su tradición cinéfila, reúne a directores consagrados junto a nuevos talentos nacionales y del resto del mundo. Con 107 premieres mundiales e internacionales -muchas de las cuales son de películas extranjeras, alcanzando el récord en 20 años- y otras 99 americanas y latinoamericanas, el Festival es el espacio donde se difunde un cine innovador y de vanguardia: esas películas y cortometrajes que no suelen llegar a las salas de cine el resto del año. Reforzando su tradición, este año 11 de sus 22 jurados oficiales son mujeres. Además, la programación incluye secciones para todos los gustos y edades, con sedes en toda la Ciudad, y amplía su oferta de funciones durante los fines de semana.

En una apuesta por su expansión territorial, el BAFICI contará con la cifra récord de 36 sedes, distribuidas en más de 15 barrios porteños. A las tradicionales Village Recoleta, Village Caballito, Espacio INCAA Cine Gaumont, Arte Multiplex Belgrano, Alianza Francesa y el Cultural San Martín se suma el regreso de la Sala Leopoldo Lugones. Además, proyecciones gratuitas en los Espacios Culturales Julián Centeya, en Boedo; Carlos Gardel, en Chacarita; Adán Buenosayres, en Parque Chacabuco y Resurgimiento, en Paternal; y talleres en los Centros Culturales Homero Manzi, en Pompeya; Julio Cortázar, en Núñez; Nicolás Olivari, en Boedo; y Tato Bores, en Palermo. Habrá charlas y encuentros en la Usina del Arte, el Museo del Cine y El Moderno (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), así como actividades y proyecciones gratuitas para toda la familia en los barrios Los Piletones, Rodrigo Bueno, Saldías, Los Perales, Lugano I y II, 21.24, Complejo Padre Mugica, Barrio 31, 1.11.14, Fátima y Cildañez.

El nuevo Punto de Encuentro del BAFICI será Plaza Francia, donde tendrá lugar la apertura al aire libre, proyecciones y los principales eventos: presentaciones de directores, conciertos y shows. Allí estará a disposición de acreditados y vecinos un cómodo espacio de encuentro para distenderse y compartir entre todos.

Como ya es costumbre, el Festival brindará funciones gratuitas de cine al aire libre. Al Anfiteatro del Parque Centenario se sumarán este año dos nuevos espacios verdes muy visitados: Costanera Sur y Parque Saavedra.

John Waters, director de culto por excelencia, llega desde su Baltimore natal para presentar al público local el clásico que lo catapultó a la fama y selló su estilo indiscutible: Pink Flamingos (Estados Unidos, 1972). Además, estará a cargo de introducir las proyecciones de otras de sus emblemáticas obras: Cry Baby (Estados Unidos, 1990), en la que Johnny Depp hace del chico malo de la escuela; Serial Mom (Estados Unidos, 1994), que narra en tono de comedia negra las peripecias de una madre estadounidense no tan típica; y Cecil B. Demented (Estados Unidos-Francia, 2000), una sátira sobre Hollywood con Melanie Griffith en la que un director de cine secuestra a una estrella. También dará una charla en la Usina del Arte en la que recorrerá su carrera y contará su filosofía de vida, moderada por Axel Kuschevatzky; y presentará la proyección al aire libre de su obra más popular: Hairspray (Estados Unidos, 1988). En uno de sus Focos, el Festival exhibirá ocho películas de su extensa filmografía.

A 50 años del Mayo Francés, Philippe Garrel será otro de los invitados estelares de esta edición aniversario. Con su manera única de narrar, este prestigioso maestro francés viene a presentar una retrospectiva en su honor que incluye 14 de sus títulos más importantes, entre los que destacan su ópera prima, Les Enfants désaccordés (Francia, 1964), que rodó a los 16 años; L’Enfant secret (Francia, 1979), una historia de amor signada por la locura, la adicción a las drogas y la pérdida; y Les Amants réguliers (Francia, 2005), una ficción entre el amor y las huellas de aquel sentimiento revolucionario.

Uno de los orgullos del Festival es la llegada del estudio de animación irlandés Cartoon Saloon, cuyos tres largos (The Secret of Kells, Song of the Sea y -a estrenar en BAFICI- The Breadwinner) han sido nominados al Oscar como Mejor Película animada. Como fundadora del estudio, Nora Twomey, la directora y animadora miembro de la Academia de Hollywood, estará de visita en Buenos Aires para presentar un foco que exhibe todos sus trabajos. Se destaca The Breadwinner (Irlanda-Canadá-Luxemburgo, 2017), que tiene como protagonista a una niña afgana de 11 años y está producida por Angelina Jolie; y El secreto del libro de Kells (Irlanda-Francia-Bélgica, 2009), que codirigió junto a Tomm Moore. Además, Twomey brindará un seminario para estudiantes y un taller gratuito en el marco del programa Arte en Barrios.

Otros de los invitados destacados son el actor escocés Ewen Bremner (el inolvidable Spud de Trainspotting), ganador del premio a mejor actor en la segunda edición del Festival, que en esta oportunidad brindará un seminario de actuación; James Benning, el director under norteamericano que viene a presentar tres de sus películas; y Johann Lurf, el cineasta experimental y artista vienés que será jurado de la competencia Vanguardia y Género.

En este 20° BAFICI se presentarán las nuevas películas de Abel Ferrara (Alive in France), Sebastián Lelio (Disobedience), Hong Sang-soo (Grass), Michael Haneke (Happy End), Constantin Popescu (Pororoca), Denis Côté (Ta peau si lisse), Ruth Beckermann (The Waldheim Waltz) y Marco Bellocchio (el cortometraje Per una rosa), entre otras.

La comedia nostálgica de Juan Villegas, Las Vegas (Argentina, 2018), es la película elegida para la apertura del Festival el miércoles 11 de abril: se proyectará en simultáneo en el Espacio INCAA Cine Gaumont y al aire libre en Plaza Francia. En ella se cuenta la historia de una pareja separada, con un hijo en común de 18 años, que se reencuentra por casualidad en Villa Gesell, la ciudad balnearia en la que lo engendraron.

La función de clausura será en el Espacio INCAA Cine Gaumont con Isla de Perros (Reino Unido-Alemania, 2018), la nueva producción animada de Wes Anderson, apta para toda la familia y con el sello de su inconfundible universo estético. En ella, todos los perros de una ciudad japonesa son deportados a la Isla de la Basura y el pequeño Atari se lanza a la peligrosa misión de rescate de Spots, su mascota y mejor amigo.

El BAFICI vuelve a formar parte del clásico ciclo familiar de la Usina del Arte: La Mar en Acción! Especial BAFICI, con un taller gratuito para crear y caracterizar los propios personajes de película dándoles identidad a los protagonistas de las más asombrosas historias imaginarias. Además, se suma a El Aula, el espacio de formación profesional inaugurado en 2017 por el que circularán reconocidos miembros de la industria audiovisual argentina brindando workshops y clases magistrales.

Este año, la Competencia Internacional cuenta con 16 títulos. Con un total de 7 óperas primas, hay películas de China, Corea del Sur, India, Japón, Dinamarca y una fuerte presencia latinoamericana, que representa casi el 40% del total.

La Competencia Argentina presenta 15 producciones que dan cuenta de la diversidad de voces que proliferan en el cine nacional ya que la selección atraviesa generaciones, estilos, poéticas y puntos de vista, e incluye a cinco operaprimistas. En su tercera edición, la Competencia Latinoamericana pone a disposición del público 11 producciones que ponen en evidencia el complejo y diverso entramado que forma el cine de nuestra región e incluye ficciones y documentales con un total de 6 óperas primas y 3 títulos dirigidos por mujeres. Por su parte, la Competencia Vanguardia y Género, con su sello 100% BAFICI, presenta 29 títulos; y la de Derechos Humanos, 11.

Por fuera de las competencias hay más de 280 películas divididas en secciones temáticas como: Música, con las mejores películas sobre bandas y rockeros que reúnen desde siempre a melómanos con el BAFICI; Nocturna, excéntrica, adrenalínica y a veces sangrienta; Pasiones, sobre el amor y otras fijaciones; Películas sobre Películas, para volver a pensar el cine y el lugar del espectador; Presencias y Personajes, que incluye documentales sobre historias de vida y retratos de lo más coloridos; Comedia, para reírse de todo y todos; Artistas en Acción, que recorre vida y obra de personalidades del mundo del arte; Familias, cuyo núcleo son los clanes familiares diversos; Gastronomía, para saborear en pantalla grande; Hacerse Grande, esas películas sobre crecimiento, adolescencia y transformaciones con las que empatizamos tanto; Lugares, que invita a viajar por el mundo; Arquitectura, en la que los espacios que habitamos son protagonistas; y Óperas Primas, dedicada a nuevos directores que se inician en la pantalla grande. Todas ellas ofrecen films de calidad, singulares y actuales, muchos de los cuales no suelen llegar a las salas de cine el resto del año ni pueden encontrarse en las plataformas de streaming: por eso hay que atreverse, navegar la programación y empezar a diagramar un viaje extraordinario.

Baficito es, sin dudas, una de las secciones más entrañables del Festival. Este año crece más que nunca, ofreciendo una gran variedad de contenido para toda la familia. Tendrá, como siempre, proyecciones de clásicos y estrenos internacionales; además de actividades en barrios, eventos especiales y experiencias tecnológicas. Para grandes, chicos y nostálgicos, esta edición presenta 13 producciones imperdibles.

Estrechando el lazo con las nuevas tecnologías, el BAFICI contará con un espacio de Realidad Virtual (VR) en el Punto de Encuentro en el que se proyectarán diferentes trabajos, para grandes y chicos, que extienden lo cinematográfico a este nuevo modo de ver. Por primera vez en el Festival, los niños podrán disfrutar de increíbles experiencias en VR especialmente seleccionadas en el marco de Baficito: Shaun, el cordero: La película, del estudio Aardman Animations; e Invasión! de Eric Darnell (director de Madagascar), en donde la tierra es invadida por unos torpes alienígenas que deberán enfrentarse a dos pequeños conejitos.

Además, para los más grandes, este espacio tecnológico tendrá como película central a la nueva obra de José Celestino Campusano: Brooklyn Experience, un montaje de realidad virtual de 60 minutos en 360 grados que tuvo su premiere mundial en el Festival de Rotterdam.

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En esta oportunidad la Selección Oficial Fuera de Competencia incluye tres títulos: Transit (Alemania-Francia, 2018), de Christian Petzold, un melodrama en el que uno de los mejores autores contemporáneos realiza un procedimiento narrativo inusual, que incluye la actualización de una novela de 1942 sobre la ocupación nazi en Francia, pero contextualizada en el presente; Gabriel e a montanha (Brasil-Francia, 2017), de Fellipe Barbosa, que, basada en un hecho real, narra las aventuras de su protagonista como turista en África; y An Elephant Sitting Still (China, 2018), el primer y último largometraje de Bo Hu -se quitó la vida en octubre de 2017-, que fue sensación durante la última Berlinale y cuenta las historias de varios personajes que se cruzan en apenas 24 horas al intentar tomar un tren para escapar de sus respectivos destinos.

Desde hace dos décadas, el BAFICI es una plataforma de lanzamiento para las películas argentinas. Por eso, nada mejor que festejar su vigésimo aniversario con un balance de su crecimiento, evaluando a la par el cine argentino en Otoños porteños – Historias del Bafici en sus primeros 20 años, un libro que recorre su historia, con textos de periodistas, cineastas y programadores que hicieron el BAFICI y son capaces de contarlo: los comienzos casi artesanales, la influencia decisiva en películas independientes argentinas, el canon cinematográfico que cristalizó -y sus cambios en el tiempo-, las leyendas, chismes y anécdotas que le dan color a un festival de cine que ya es un clásico de los otoños porteños. Y como si todo esto fuera poco, una presentación que reunirá a sus históricos directores.

Como todos los años, el BAFICI contará con eventos especiales. Tras el éxito abrumador en México y Chile, llega -al fin- a Buenos Aires 31 minutos, la compañía de títeres y músicos que se inició en la tv chilena y ya es hit entre los niños de Latinoamérica. ¡Y brindarán un show en vivo en la Usina del Arte para compartir en familia que combina rock y humor: Tremendo Tulio Tour, en el marco de Proyecto DIRAC: Encuentro de Música Infantil Chile-Argentina! Además, se suma la proyección gratuita en Plaza Francia, de 31 minutos, la película (Chile-Brasil-España, 2008). Y junto al programa Arte en Barrios, los creadores darán una charla sobre el origen y las temáticas de las composiciones más conocidas de la serie, interpretándolas en vivo junto al público.

Otros de los atractivos para compartir entre grandes y chicos será la proyección al aire libre de E.T. El extraterrestre (Estados Unidos, 1982), de Steven Spielberg, con la recreación de su escena más famosa -el “vuelo” en bici- usando anteojos de realidad virtual; y la de Zombillénium (Francia-Bélgica, 2017), que convoca a toda la familia a participar de un encuentro cercano con zombies, presentación de stand up en vivo con humor acerca del mundo zombie mediante, de la mano del reconocido Radagast.

2018 es el año en que el Gitano vuelve a ser el centro de la escena y los múltiples homenajes incluyen el estreno mundial de Yo Sandro. La película (Argentina, 2018), que se proyectará al aire libre. Luego se presentarán distintos imitadores del ídolo para hacer participar al público de la experiencia de subir al escenario y recordarlo en un homenaje lúdico y entretenido. Con motivo del estreno de E il cibo va, el viaje de la comida Italiana (Argentina, 2018), de Mercedes Córdova, se celebrará el día de la comida italiana en Plaza Francia con foodtrucks y la presencia del especialista en gastronomía y periodista italiano Pietro Sorba. También se podrá disfrutar de un show de Percusión Nuripae, danzas típicas coreanas y K-Pop antes de la proyección en Plaza Francia de 50 CHOUSEOK (Argentina, 2018), una película que relata con humor y algo de melancolía el inesperado viaje de regreso del actor coreano-argentino Chang Sung King (conocido por su trabajo en Los simuladores) a su tierra natal.

LISTADO DE FILMS EN COMPETENCIA

Competencia Internacional (16)

La Flor, de Mariano Llinás (Argentina)

Paisaje, de Jimena Blanco (Argentina)

Azougue Nazaré, de Tiago Melo (Brasil)

As Boas Maneiras, de Marco Dutra y Juliana Rojas (Brasil-Francia)

Les Faux Tatouages, de Pascal Plante (Canadá)

Dry Martina, de Che Sandoval (Chile-Argentina)

From Where We’ve Fallen, de Wang Feifei (China)

Virus tropical, de Santiago Caicedo (Colombia)

A Tiger in Winter
, de Lee Kwang-kuk (Corea del Sur)

A Horrible Woman, de Christian Tafdrup (Dinamarca)

When She Runs, de Robert Machoian y Rodrigo Ojeda-Beck (Estados Unidos)

1048 lunes, de Charlotte Serrand (Francia)

Village Rockstars, de Rima Das (India)

Violence Voyager, de Ujicha (Japón)

Female Human Animal, de Josh Appignanesi (Reino Unido)

Blue My Mind, de Lisa Brühlmann (Suiza)

Competencia Argentina (15)

Amor urgente, de Diego Lublinsky

Buscando a Myu, de Baltazar Tokman

Casa del Teatro, de Hernán Roselli

Casa propia, de Rosendo Ruiz

El silencio a gritos
, de José Celestino Campusano

Esto no es un golpe, de Sergio Wolf

Expiación, de Raúl Perrone

Flora no es un canto a la vida, de Iair Said

Foto Estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso

La otra piel, de Inés de Oliveira Cézar

La película infinita, de Leandro Listorti

Las hijas del fuego, de Albertina Carri

Mochila de Plomo, de Darío Mascambroni

Penélope, de Agustín Ad

baTeatro de guerra, de Lola Arias

Competencia Latinoamericana (11)

Román
, de Majo Staffolani (Argentina)

Tito,
de Esteban Trivisonno (Argentina)

La cuarta dimensión
, de Francisco Bouzas (Argentina-Bolivia)

Algo quema, de Mauricio Alfredo Ovando (Bolivia)

Averno
, de Marcos Loayza (Bolivia-Uruguay)

Os dias sem Tereza, de Thiago Taves Sobreiro (Brasil)

La directiva, de Lorena Giachino (Chile)

Robar a Rodin, de Cristóbal Valenzuela (Chile-Francia)

Agujero negro, de Diego Araujo (Ecuador-República Dominicana)

Lima en la piel, de María José Moreno (Perú)

Un tal Eduardo, de Aldo Garay (Uruguay-Chile)

Competencia Vanguardia y Género (VyG) (27 y 2)

Luz, de Tilman Singer (Alemania)

Wishing Well, de Sylvia Schedelbauer (Alemania)

The Disappeared
, de Gilad Baram y Adam Kaplan (Alemania-Israel)

El ruido son las casas
, de Luciana Foglio y Luján Montes (Argentina)

Te quiero tanto que no sé, de Lautaro García Candela (Argentina)

T.R.A.P.
, de Manque La Banca (Argentina)

Between Relating and Use, de Nazli Dinçel (Argentina-EE.UU.)

Inferninho, de Guto Parente y Pedro Diogenes (Brasil)

Watching the Detectives
, de Chris Kennedy (Canadá)

The Widowed Witch
, de Cai Chengjie (China)

Snowy Bing Bongs Across the North Star Combat Zone, de Rachel Wolther y Alex H.Fischer (Estados Unidos)

The Pain of Others, de Penny Lane (Estados Unidos)

The Rider, de Chloé Zhao (Estados Unidos) – SOFC

World of Tomorrow Episode Two: The Burden of Other People’s Thoughts
, de Don Hertzfeldt (Estados Unidos)

The Drunkard’s Lament
, de Jim Finn (EE.UU.-Reino Unido)

Wasteland No. 1: Ardent, Verdant
, de Jodie Mack (EE.UU.-Reino Unido)

Braguino, de Clémént Cogitore (Francia-Finlandia)

Milla, de Valerie Massadian (Francia-Portugal)

The Seen and Unseen, de Kamila Andini (Indonesia)

Pig, de Mani Haghighi (Irán)

Song of Granite, de Pat Collins (Irlanda)

The Image You Missed, de Donal Foreman (Irlanda-Francia-EE.UU.)

Una storia volatile, de Carla Vestroni (Italia)

No Song to Sing
, de Lukasz Gasiorowski (Japón-Reino Unido)

Gutland, de Govinda Van Maele (Luxemburgo-Alemania-Bélgica)

Electro-Pythagoras (a Portrait of Martin Bartlett), de Luke Fowler (Reino Unido-Canadá)

The Bottomless Bag
, de Rustam Khamdamov (Rusia)

The Bold, the Corrupt and the Beautiful, de Yang Ya-che (Taiwán) – SOFC

The Great Buddha+, de Hsin-Yao Huang, de Huang Hsin-yao (Taiwán)

Competencia Derechos Humanos (11)

Unas preguntas
, de Kristina Konrad (Alemania-Uruguay)

El hermano de Miguel, de Mariano Minestrelli (Argentina)

El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi (Argentina)

Mekong- Paraná: Los últimos laosianos, de Ignacio Javier Luccisano (Argentina)

Toda esta sangre en el monte, de Martín Céspedes (Argentina)

The Green Lie, de Werner Boote (Austria)

Fail to Appear, de Antoine Bourges (Canadá)

El entusiasmo, de Luis E.Herrero (España)

Heredera del viento, de Gloria Carrión Fonseca (Nicaragua)

What the Wind Took Away, de Helin Celik y Martin Klingenböck (Turquía-Austria)

Meteors, de Gürcan Keltek (Turquía-Países Bajos)

Selección Oficial Fuera de Competencia (3)

Transit, de Christian Petzold (Alemania-Francia)

Gabriel e a montanha, de Fellipe Barbosa (Brasil-Francia)

An Elephant Sitting Still, de Bo Hu (China)