Ciudad de Panamá es el escenario del Festival de Artes Escénicas

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Todo listo para el Festival Internacional de Artes Escénicas

A partir de la próxima semana estarán llegando a Panamá las agrupaciones internacionales que participarán en el 8° Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá (FAE) 2018, que se extenderá durante seis días. Será una fiesta del teatro y la danza del mundo, presentada por la Fundación FAE y la Alcaldía de Panamá.

El FAE 18 abrirá el viernes 9, en el Teatro Balboa, con la presentación de la compañía  Rossana Gamson Worldwide de EE.UU., una de las más reconocidas de Los Ángeles, con Still/Restless, un baile nocturno en dos actos sobre los sueños, que enlaza una elegante coreografía con violentas improvisaciones; el sábado 10, en el Teatro Anita Villalaz, es el turno de Brasil con Diálogos sobre Diaghilev, inspirada en la vida del célebre productor de Les Ballets Ruses y de Nijinski, de la mano de un intérprete que se apodera y energiza el escenario.

Los espectáculos foráneos en teatros continuarán el lunes 12 en el Teatro La Plaza, con la presentación de la compañía de México, Physical Momentum Project con En tercera persona, coreografía que alude al «otro» como «uno mismo», con una intensidad apabullante e intérpretes de una técnica contundente; sigue el martes 13 nuevamente en el Teatro La Plaza, con Medio Mundo Gestión Cultural de Uruguay y Lítost, la frustración, obra que entre el humor patético, la violencia, la danza y la poesía, hurga en los sentimientos del alma humana.

El cierre será en el Balboa el miércoles 14, con Unahoramenos Producciones de España y la impactante ME llamo Suleimán, sobre uno de los temas más vigentes de nuestro presente, la inmigración clandestina.

Todo lo anterior será en la franja de las 7:30 pm, mientras que a las 9:30 pm se presentarán, también en salas o espacios alternativos, relevantes propuestas teatrales de artistas nacionales que incluyen a los del Teatro Carilimpia, Proyecto Actinio, Producciones Corutú y el bailarín panameño que baila en Brasil, Luis Escobar Molina.

Los boletos estarán a la venta en Ticketplus.com para las presentaciones internacionales y en taquilla para las nacionales. Toda la programación y demás detalles en www.faepanama.org

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¿QUÉ PRESENTARÁN LAS COMPAÑÍAS INTERNACIONALES EN EL FESTIVAL DE ARTES ESCÉNICAS?

La programación es diversa como la representación y de enorme calidad. Por un lado observaremos el estudio de la naturaleza del sueño como fuente de inspiración, las altas y bajas de un mecenas del arte, el recorrido de un inmigrante árabe a tierras canarias, una joya literaria llena de observaciones de la vida humana que trascurre en el inmenso desierto, las consecuencias del tema de la identidad y la manera en que el ser humano se percata de su decadencia.

Brasil | Diálogos sobre Diaghilev

Los puntos menos conocidos del crítico de arte y mecenas ruso Serguéi Diághlev.. Esta producción expresa su pasión por el arte, su fracaso como artista, su pasión por el bailarín Vaslav Nijinsky y su rol en la proyección de artistas como: Picasso, Prokoflev, Stravinsky, Debbusy.

Diáologos sobre Diaghilev estará protagonizada por el bailarín Rafael Abreú y que tendrá como fondo musical pie  (Sarcasms, Opus 17 y Suggestion Diabolique) de Sergei Prokofiev,  (La Cathédrale Engloutie) Claude Debussy y  (The Rite of Spring, suite) de Igor Stravinsky.

Colombia | El Principito

El director colombiano Luis Vicente Estupiñán adapta el clásico de todo los tiempos, que cuenta la avería que sufre el motor del piloto francés Antonie De Saint-Exupery, en el desierto de Sáhara a mil millas de toda zona habitada. En éste lugar conoce a un pequeño hombrecito que se llama el Principito a quien trata por siete días. En este periodo de tiempo el piloto reflexiona sobre el sentido de la vida, la condición del ser adulto y el secreto del zorro «lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve bien con ojos del corazón». El elenco está compuesto por: Ingrid Lancheros, Camilo Buitrago, Yully Martín, Luis Estupiñan, Andrés Aguirre y Sofía Monroy.

España | Me llamo Suleimán

Esta historia es un acercamiento entre quien emigra y recibe al inmigrante. Es un recorrido lleno de riesgos desde Mali hasta Canarias, que realiza un adolescente con deseos de superación. Este trabajo de Antonio Lozano, dirigido por Mario Vega e interpretado por Marta Viera, se desdobla genialmente en los principales personajes dándole un fuerte carga emotiva a lo que se suma la sobresaliente animación audiovisual.

México | En tercera persona

La creación de Francisco Córdoba, considerado uno de los bailarines más representativos de la tierra azteca es una muestra que exterioriza las variables filosóficas de nuestra identidad, que alude al “otro” como “uno mismo” y que de igual manera nos demuestra como la Otredad (termino de uso en la sociología, antropología y otras remas del saber) puede demonizarlos y deshumanizarnos a pesar de que todos somos ciudadanos del mismo planeta.

Uruguay | Litost, La Frustración

Esta obra de teatro cuenta la historia de una madre frustrada que tiene dos hijos, un bailarín y una coleccionista de términos sin traducción en otro idioma. Este trabajo que está dirigido por Jimena Márquez es una amalgama de momentos oscuros, humorísticos, poéticos y dancísticos, que hacen a que indaguemos en los más profundo de nuestra alma basado en la palabra “lístost”, una expresión checa que se refiere a ese descubrimiento en que el ser humano se hace consciente de su decadencia, situación, que la madre no quiere reconocer.

Estados Unidos | Still/Restless

Este espectáculo de danza contemporánea cuya dirección artística y coréografa recae en Rosanna Gamson, que es realizado por una de las compañías más destacadas de Los Ángeles, California, el cual se realizará el Teatro Balboa, y que inaugura la octava versión de Festival de Artes Escénicas, está inspirado en la neurociencia del sueño. Se trata un baile nocturno en dos actos para ocho intérpretes, que nos brindaran movimientos virtuosos, duetos íntimos y volátiles que hacen que todo sea una experiencia al nivel del cielo.

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Especialistas ofrecerán actividades formativas en Fae -18

Por Keila Rojas

Además de espectáculos de teatro y danza nacional e internacional, el Festival Internacional de Artes Escénicas 2018 ofrecerá un programa de actividades formativas denominado FAE Lab, que incluye talleres, conversatorios y clases maestras.

Los talleres serán impartidos por las agrupaciones que se presentarán durante el festival, así como también por reconocidos especialistas de distintas partes del mundo, con el fin de contribuir a la capacitación de artistas nacionales.

La crítica y escritora cubana Vivian Martínez Tabares, directora del Departamento de Teatro de Casa de las América, tendrá a cargo el taller de Apreciación Teatral, dirigido a teatristas, periodistas y público interesado. Se realizará en el Teatro La Estación y en el Centro Cultural de España (CCE).

El taller Conciencia Corporal será dictado por José Escobar Molina, bailarín y coreógrafo panameño que forma parte del Ballet Teatro Castro Alves de Bahia, Brasil. Está dirigido a bailarines y estudiantes intermedios de danza y tendrá lugar en la Academia Steps. La entrada es libre para ambos talleres.

De entrada libre también serán los conversatorios temáticos sobre vestuario, dirigidos por la vestuarista y especialista en efectos especiales para teatro y carnaval, Mariela Gotuzzo, quien convierte elementos desechados en maravillas escénicas. El director panameño Renán Fernández tiene a su cargo el conversatorio Programa Iberescena.

Las compañías de danza contemporánea de EEUU, Brasil y México ofrecerán sus clases maestras en Steps en las mañanas del día antes de sus presentaciones en teatros, de manera gratuita. Para más información visitar www.faepanama.org y para las inscripciones [email protected] o llamar a los teléfonos 6378-8780 para teatro y 6378-4172 o 6575-5154 para danza.

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Recorrido por una noche de sueños

Por Esther M. Arjona

La improvisación ha sido de gran interés para la bailarina y coreógrafa Rossana Gamson. ‘Este interés me llevó a encontrar más información sobre el cerebro, lo que eventualmente me llevó a preguntarme acerca de los sueños’, explica en una entrevista a través de correo electrónico.

‘Me interesa realmente lo que sucede en el cerebro cuando sueñas, más que el contenido de los sueños’, afirma. Y es que una teoría establece que el acto de soñar conecta partes del cerebro que en otro momento no tendrían relación, dando a los soñadores la ventaja de tener ideas totalmente nuevas. ‘La máquina de coser, la estructura del ADN, la tabla periódica y Google son invenciones atribuidas a los sueños’, cuenta.

Sin embargo, situaciones ocurridas durante el proceso de investigación de Gamson influyeron en el resultado final de la obra en ciernes.

Dos personas muy cercanas a la coreógrafa fallecieron y estas pérdidas cambiaron la pieza, la llevaron a pensar en el tiempo, en la mortalidad y su propio proceso de envejecimiento.

‘Still/Restless’ es la obra con la que se inaugura la edición 2018 del Festival de Artes Escénicas en Panamá.

‘Still/Restless’ trata sobre el deseo de seguir moviéndose y el deseo de dejar una marca. Gamson dedica la obra ‘a aquellos que nos dejaron una marca y continúan moviéndose en nosotros y en nuestros sueños’.

IMPROVISACIÓN NO TAN IMPROVISADA

Alrededor del 50% de la pieza es improvisada, aclara Gamson. ‘En algunas partes lo que hacen los bailarines es improvisado, pero con una estructura bastante establecida, similar al trabajo que se hace en el jazz, donde hay un arreglo con solos improvisados. Y hay muchas secciones que son juegos; como en un partido de fútbol, hay reglas pero los partidos no son coreografiados. También hay partes que son totalmente coreografiadas y arregladas’, explica la directora de Rossana Gamson Worldwide.

Las exploraciones de Gamson le han reportado nuevos hallazgos y claro, nuevas ideas. ‘Nuestra meta es hacer que la danza coreografiada luzca improvisada, que dé la impresión de que nace de los bailarines; también queremos dar autoridad y claridad a las improvisaciones’, detalla.

La intención es que el público no se entere de qué está improvisado y qué está establecido. Y esto cambia la naturaleza del ensamblaje, pues cada uno de los bailarines tendrá que observar y escuchar cercanamente a los otros. ‘Espero que eso se pueda notar también’, dice Gamson.

Inspirado por la neurociencia de los sueños, ‘Still /Restless’ es un baile nocturno en dos actos para ocho intérpretes, tres mujeres y cinco hombres. La obra combina bailes virtuosos y duetos íntimos y volátiles, elegantes coreografías y enérgicas improvisaciones.

La partitura musical fue creada por Michael Webster y se basa en piezas para instrumentos antiguos de Marin Marais y Henry Purcell corrompidos por el ruido industrial. La iluminación, crucial para la puesta en escena, es de Tony Shayne y el vestuario, de Yonit Olshan.

‘El primer acto, ‘Restless’, está basado en la experiencia de quedarse dormido, cuando te llega una avalancha de imágenes y el cuerpo se prepara para un sueño más profundo en una liberación nerviosa,’ explica. ‘Esta es la primera etapa del sueño, cuando puedes ser despertado o sobresaltado muy fácilmente. En escena hay muchas cortinas que los bailarines manipulan, se trata de un espacio negativo’, agrega.

El segundo acto, ‘Still’, es muy abierto y colorido y sugiere el sueño REM ( rapid eye movement ) cuando sueñas en más largas duraciones.

‘Las cortinas se han ido y la acción se desarrolla en un paisaje vivo de luz con una casa de ensueño sobrenatural suspendida sobre sus cabezas’, relata Gamson. ‘Hay tanto luz como oscuridad’, indica. Y, en cuanto a la forma de mostrar a través de la danza la quietud y la intranquilidad, Gamson especifica que hay muy poco de quietud en la pieza, hasta los últimos momentos. Por ello, tratan de ‘hacer imágenes memorables y metáforas que se quedarán contigo’.

En la compañía de danza que dirige, Gamson trabaja con bailarines, actores, cantantes y artistas visuales de orígenes eclécticos y diversos países para formar nuevas colaboraciones.

‘Empecé este proyecto con Petras Lisauskas, un actor, bailarín, improvisador en Lituania y viajé allá con dos bailarines para trabajar con él. Hablamos sobre una casa mágica de sueños donde cada habitación pudiese ser un lugar que puedes imaginar. La imagen de la casa flotante y las luces que hacen el plano de la casa resultaron de la exploración que se dio allí’, comenta.

Fragmentos de ‘Still/Restless’ ha sido presentados en festivales de Europa del Este, pero solo ha sido interpretada de manera completa en California.

En Panamá, la pieza abre el FAE el viernes 9 de marzo a las 7:30 p.m. en el Teatro Balboa. Rossana Gamson Worldwide ofrecerá también un taller sobre el sistema de juegos que resultó del montaje de ‘Still/Restless’. ‘Este año empecé enseñando los juegos que usamos en la pieza a otras compañías de danza y teatro y a directores y coreógrafos. Llamamos al juego el Sistema GO. Llevamos talleres GO a Los Angeles, Ciudad de México, Lodz (Polonia) y Berlín y estamos haciendo planes para llevarlos a Seúl. El día jueves a las 8:00 a.m. estaremos ofreciendo un taller público en Panamá, tal vez algunos de los lectores quieran asistir y luego tomar un café. Definitivamente necesitaré café antes y posiblemente durante…’, dice a manera de chiste.

Rossana Gamson está muy entusiasmada con la idea de presentar ‘Still/Restless’ en Panamá. ‘Parece ser un momento muy importante para que los artistas vean el trabajo de los demás y participar como ciudadanos internacionales en un diálogo cultual’, concluye.

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