La historia en imágenes

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Explore este archivo histórico del fotógrafo boyacense Gumersindo Cuéllar

Gumersindo Cuéllar Jiménez (Tinjacá, Boyacá, 1891-Villeta, Cundinamarca, 1958) fue un fotógrafo colombiano, activo entre 1928 y 1955, aproximadamente. Su familia se trasladó de Tinjacá a Bogotá, al parecer, en la última década del siglo XIX. Sus hermanos mayores, Silvano y Polidoro Cuéllar, estudiaron en la Escuela de Bellas Artes. Silvano se dedicó a la pintura y a la escultura y Polidoro, a la escultura; varias de sus obras escultóricas se expusieron en espacios públicos de la ciudad.

Por su parte, Gumersindo se dedicó a actividades comerciales. Posiblemente, se hizo cargo de un almacén llamado El Regalo, establecido por su familia en el primer decenio del siglo XX. El Regalo estaba ubicado en el centro de Bogotá, sobre el costado occidental de la Calle de Florián (hoy, carrera octava), al lado del Edificio Cubillos y frente al Edificio Pedro A. López que, en aquel entonces, era sede del Banco de la República.

De manera complementaria al comercio, Gumersindo Cuéllar se dedicó a la fotografía. Sus primeras imágenes fechadas datan de 1928 y las últimas, de 1955, de manera que se mantuvo activo durante casi treinta años. A la luz de su archivo fotográfico, se puede proponer que fue un fotógrafo polifacético pues trabajó diversas modalidades de este arte: el retrato, la fotografía de arquitectura, la fotografía de naturaleza y el registro de acontecimientos, preámbulo a la reportería gráfica. Aunque se le ha asociado a la fotografía de Bogotá, Cuéllar recorrió con su cámara otras ciudades de Colombia, entre ellas Manizales, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Popayán y Tunja. Además, hizo fotografías de varios pueblos del altiplano cundiboyacense.

Algunas de sus imágenes de arquitectura de Bogotá se publicaron en las revistas Cromos El Gráfico. No obstante, el medio de circulación más efectivo de sus fotografías fue la tarjeta postal. Sus fotografías se imprimieron en series de postales que se vendían en su almacén. Algunas de ellas se han reimpreso y todavía circulan en el mercado.

La etapa más prolífica de Cuéllar coincidió con el periodo de la República Liberal (1930-1946). Esta comenzó con la presidencia de Enrique Olaya Herrera, entre 1930 y 1934; continuó con los años de la Revolución en Marcha, conducida por Alfonso López Pumarejo (1934-1938); con la presidencia de Eduardo Santos Montejo (1938-1942) y el segundo mandato de López (1938-1945) y finalizó con la presidencia de Alberto Lleras Camargo, en 1946. Fue un tiempo de enormes cambios para el país, que implicó reformas en el campo político, pero también en los ámbitos agrario, industrial, educativo y cultural. Los fotógrafos de la época, entre ellos, Gumersindo Cuéllar, registraron muchas de las obras de transformación y modernización, así como diversos acontecimientos que tuvieron lugar en estos años.

No obstante, a Cuéllar se le ha estudiado poco. Son escasas las menciones de este fotógrafo en las obras de historia de la fotografía en Colombia y apenas se ha indagado una de las facetas de sus fotografías: la arquitectura. En consecuencia, su archivo fotográfico, del cual el Banco de la República digitalizó 1860 imágenes recientemente, presenta información novedosa y reveladora acerca de la historia cotidiana del país de comienzos de siglo.

Vea todas las 1860 imágenes del archivo de Cuéllar digitalizado por el Banco de la República en este enlace

Revista Arcadia

 

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