Nevadas Internacionales

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Se realizará la quinta edición de las NEVADAS INTERNACIONALES DE TEATRO DE BARILOCHE y en esta ocasión el festival de artes escénicas será inaugurado por el estreno de la obra ENEMIGO DE PAEL, dirigida por Arístides Vargas y Virginia Fdel, que está integrada por un elenco de actores barilochenses y actrices puertomontinas, y que aborda, a cuarenta años de la casi guerra con Chile, el conflicto del Beagle que enfrentó a los dos países.

Una nueva edición del festival internacional de teatro de Bariloche, que se realiza de manera asociativa con los TEMPORALES INTERNACIONALES DE TEATRO DE PUERTO MONTT, se realizará del 18 al 22 de julio y contará con elencos de Argentina, Chile, Colombia y Uruguay.

Este año la organización del Festival, dada la crítica situación económica y social que vive el país y la ciudad, decidió que el valor de la entrada sea voluntaria y a la gorra, permitiendo así que todos los amantes del teatro puedan ver las obras sin limitaciones y de acuerdo a sus posibilidades.

Otra de las novedades de este año es la extensión del festival, programándose por primera vez una obra colombiana en la ciudad de Villa La angostura. Esta comedia desopilante, EL CONOJO MAS ESTUPIDO DE ESTE SIGLO, llega desde Bogotá y también será la responsable de cerrar el festival el domingo 22 en la Biblioteca Sarmiento.

Desde Montevideo el festival recibe a dos visitantes: la obra TOM PAIN, un unipersonal delicioso, y la vestuarista mas destacada de la escena uruguaya, Mariela Gotuzzo, que brindará un taller de vestuario con material reciclado.

Por su parte, desde Chile contaremos con tres visitantes de altísima calidad. Una propuesta infantil de muñecos, EL ULTIMO PEZ, que llega de la ciudad de Santiago, al igual que PAINECUR, una propuesta de teatro para adultos muy polémica que despertará múltiples discusiones.

Como todos los años el festival garantiza la presencia de un elenco de Puerto Montt, en pos del intercambio fluido que ambos festivales generan con elencos puertomontinos y barilochenses, en busca de la integración y la hermandad. En esta edición nos visitará la obra INCHE VILU, que se presentará en otros de los espacios de la ciudad, Estación Araucanía.

El festival, que cuenta con el aporte invalorable de la Corporación Cultural Puerto Montt, la Dirección Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Consulado de Chile en Bariloche, el Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Cultura de Río Negro, contará con la representación nacional de cuatro propuestas. A la ya mencionada ENEMIGO DE PAPEL, se suma un segundo estreno, de un elenco concertado de Bariloche, con la obra del dramaturgo argentino Mauricio Kartún, SALOME DE CHACRA. A estas dos alternativas se sumarán desde Bahía Blanca el espectáculo FREAK SHOW y la alternativa teatral gastronómica EL ASADO DE PLATON, obra que se presentará en el quincho de la Mutual del Banco Provincia de Río Negro y en la cual el actor protagonista y el público comparten un asado.

Por último es importante destacar las actividades formativas y de intercambio que ofrecen las NEVADAS INTERNACIONALES DE TEATRO. Al taller de vestuario que dictará la docente uruguaya, se suman la disertación del gran maestro argentino/ecuatoriano Arístides Vargas, quien será declarado visitante ilustre por el Concejo Deliberante, y el dramaturgo colombiano Daniel Calderon.

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“Enemigo de papel”, o cuando casi vamos a la guerra con Chile

El dramaturgo Arístides Vargas regresa con una obra que aborda el conflicto del Beagle y que abrirá una nueva edición del encuentro del festival Nevadas Teatrales. El elenco está conformado por actrices chilenas y actores barilochenses y reginenses.

Por Lorena Roncarolo

Uno de los íconos del teatro latinoamericano desembarcó en Bariloche para estrenar su última obra, “Enemigo de papel”, una coproducción argentino chilena.

Arístides Vargas, el dramaturgo argentino que una semana antes de la última dictadura militar, debió exiliarse en Quito, Ecuador, se propuso trasladar al escenario el conflicto del Beagle que estuvo a punto de desembocar en una guerra entre la Argentina y Chile, a comienzos de los 80.

“Enemigo de papel” será la pieza teatral que abra la quinta edición del festival “Nevadas Internacionales de Teatro de Bariloche” que larga el miércoles -hasta el próximo domingo- con obras de Colombia, Uruguay, Chile y Argentina.

“Fue un conflicto fronterizo que estuvo a punto de estallar. No se si la gente lo vivió como algo extremo pero en las provincias fronterizas sí se vivió como algo trágico. Las dictaduras en ambos países, buscando de alguna forma un rédito político, estuvieron a punto de llevar a los dos países a la guerra”, sintetizó el director de 64 años que fue nombrado “huésped de honor” por el Concejo Municipal de Bariloche.

La obra comenzó a gestarse un año atrás en Mendoza, continuó su desarrollo en Puerto Montt, Buenos Aires y Bariloche. La trama dura una hora y el elenco está conformado por dos actrices chilenas y dos actores (de Bariloche y Villa Regina).

P- Si bien “Enemigo de papel” no es considerada como una obra histórica, ¿qué aspectos toma del conflicto entre la Argentina y Chile?

R- Es la subjetivización de la guerra, la mirada de las víctimas. Son un grupo de actores y bailarinas de folclore que se juntan -de casualidad- en la frontera, el mismo día en que casi se desata la guerra.

Quedan entrampados. A partir de ahí, se va elaborando una mirada subjetiva de lo que sucede con los mitos y clichés de que el chileno es esto, que el argentino es aquello. Terminan reconociendo que, en el fondo, son los seres humanos los que importan y no las fronteras ni las mentiras en torno de un país u otro. En definitiva, el único país posible es la patria humana.

Vargas reconoció que “no hay un gran historial de teatro histórico” en América Latina. “Creo que una de las formas de contar las guerras latinoamericanas es a partir del teatro. Haber trabajado en esto es reconocer la historia de Chile y Argentina. Es enriquecedor y necesario contarlo”, remarcó.

P- ¿Cuánto incidió su exilio en los temas de sus obras?

R- Mucho. Gran parte de estos temas y de estas experiencias teatrales vienen por el lado del exilio que te da una visión muy amplia de la historia y de las diferentes teatralidades en los países latinoamericanos.

P- ¿Se trata de una forma de concientizar, hacer catarsis o ambas?

R- Ambas, creo. También es una búsqueda individual de mi propia territorialidad. A medida que me hago más viejo, pienso que el verdadero territorio que estoy buscando es el territorio del teatro.

P- ¿Cómo vive el hecho de ser un referente del teatro latinoamericano?

R- Sucede que tuve grandes maestros latinoamericanos de teatro. Gente que ya falleció. Enrique Buenaventura, Atahualpa del Cioppo, Augusto Boal, en definitiva, gente que fue marcándome la ética con la que debía hacerse el teatro. Eso es todo para desarrollar mi propia teatralidad.

P- ¿Cómo sintió la transformación del teatro y del público en estos años?

R- En América Latina hay una diversidad de manifestaciones que hace imposible comparar el teatro. Es de mal gusto comparar. Argentina tiene una teatralidad muy fuerte anclada en su historia, en sus formas de ser, muy diferente de la de Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia. Lo importante es reconocer la diferencia.

En esa diferencia, hay que tratar de captar la riqueza de cada especificidad. Yo pienso que mis obras se hacen en toda América Latina. No me consideran ni ecuatoriano, ni colombiano, aun en la Argentina, no me consideran argentino.

Y eso me parece muy bueno porque la especificidad no es una frontera sino que es uno. Una persona. Alguien. Y eso es lo que decimos también en esta obra.

La obra: un proyecto internacional

La obra, auspiciada por el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena) y el Instituto Nacional del Teatro, dura 60 minutos. Vargas y Maximiliano Altieri escribieron el guión de la obra; mientras que la dirección también estuvo a cargo del dramaturgo junto a Virginia Fidel.

“Ha sido una gran aventura teatral, reconoció Vargas, porque la fuimos conformando por partes en Mendoza, Buenos Aires, Bariloche y Puerto Montt. Siempre digo que estos tiempos pueden ser desalmados pero también te dan muchas posibilidades. Y armar elencos internacionales es una. Embarcarnos en proyectos internacionales, interprovinciales, entre creadores implica romper el cerco de lo propio”.

Rio Negro

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