La Orquídea

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El festival La Orquídea anima a la reflexión sobre el nuevo cine

La reflexión sobre la propia cinematografía -sus temas, su futuro o los retos en términos de de exhibición y distribución para el propio cine latinoamericano- está entre las preocupaciones de los invitados internacionales al séptimo Festival Internacional de Cine La Orquídea, que se desarrollará hasta el 26 de octubre del 2018 en Cuenca.

Las oportunidades que plantean las plataformas de contenido multimedia por Internet, pero también los peligros que el formato puede suponer para la industria, o la forma en las que se están contando tanto en el cine como en las series las representaciones de género constan entre esas inquietudes.

El director chileno Sebastián Lelio, ganador del Oscar por ‘Una mujer fantástica’ (2017), dijo que la idea del filme era contar una historia sobre la representación de la mujer trans desde otro lugar, alejado del realismo social. «Lo que hicimos fue hacer una película como un Caballo de Troya, una suerte de melodrama a la vieja usanza que va mutando y se va transformando en otra cosa, porque venían soldados adentro. Esto tiene que ver con la idea de no repetir las fórmulas. ‘Jugando juegos de otros nunca vamos a campeonar’, dice un estribillo de la banda Los Prisioneros».

En ese sentido, Leilo dijo que el cine puede ser «una bomba de belleza en la plaza pública y puede tener un efecto transformador», pues suscita «lugares de empatía» a menudo desconcidos para los espectadores . Y en eso está de acuerdo el mexicano Darío Yazbek, actor de ‘La Casa de las Flores’, otro de los invitados del festival, quien interpreta en la serie Netflix a un personaje bisexual, con desnudos incuidos y relaciones homosexuales. «Un tío me habló del norte de México, ‘hay qué fuerte que te portaste así con ese chavo’, me dijo sobre las escenas. Fue muy impactante, porque alguien de un mundo muy conservador entendió algo», dijo Yazbek, que ha visto potenciada su carrera con la serie. «La comunidad bisexual necesitaba una representación como esta, en el mundo GLBTI la bisexualidad es un punto medio gris, todavía hay ciertos tabúes que esta serie está contribuyendo a romper».

Mientras Yazbek destaca la variedad de producciones, la pluralidad de voces y las oportunidades de trabajo que está abriendo Netflix, el invitado principal del festival, el director estadounidense Francis Ford Coppola, advirtió sobre los peligros para el arte cinematográfico de esta plataforma web de streaming de contenido multimedia. Y más teniendo en cuenta que este tipo de plataformas serán adquiridas en los próximos años por los gigantes tecnológicos, algo que, según dijo, puede desembocar en la producción en masa de películas complacientes. «Me preocupa que Netflix usa algoritmos para distinguir qué es lo que las personas quieren ver y darles eso que quieren, pero una película como ‘El Padrino’ sólo se filma si tomas en verdad el riesgo», sostuvo el cinco veces ganador del Oscar, tres estatuillas por ‘El padrino’ y ‘El padrino 2’. «El arte no se mide en algoritmos», añadió.

El festival prevé, hasta el 26 de octubre del 2018, 193 funciones, 80 largometrajes, 113 cortometrajes, conciertos internacionales, talleres profesionales, clases magistrales y un Rally Cinematográfico Universitario, un reto para rodar seis cortometrajes en los espacios emblemáticos de la ciudad en menos de 72 horas. El evento contará también con funciones gratuitas y al aire libre. Entre las sedes están también el Teatro Pumapungo, Teatro Sucre, Multicines, CIDAP y espacios abiertos de varios sectores de la ciudad donde se realizarán proyecciones cinematográficas.

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Ford Coppola: ‘Es un sinsentido poner límites a la inmigración’

El cineasta estadounidense Francis Ford Coppola le recordó al presidente Donald Trump que es nieto de migrantes y se mostró contrario a la política de persecusión a la inmigración que impulsa el mandatario desde el gobierno de los Estados Unidos, a costa incluso de los derechos humanos.

El director y guionista de cine tocó el tema en un encuentro con la prensa la tarde de este viernes 19 de octubre en Cuenca (Azuay), donde participa en el séptimo Festival Internacional de Cine La Orquídea 2018, organizado por la Prefectura del Azuay. Como italoamericano, Coppola ponderó el papel de los inmigrantes en la conversión de Estados Unidos en uno de los países más importantes del mundo. «Podemos decir que Google fue fundado por un ruso-americano, que Apple es el bebé de un inmigrante sirio, entonces es un sinsentido poner límites a la inmigración. No estoy de acuerdo con eso, quiero que se extiendan los brazos como lo hicieron con mi abuelo y con el abuelo de Trump, quienes vinieron a Estados Unidos como inmmigrantes».

El director de filmes como ‘El Padrino’ y ‘Apocalypse Now’ sostuvo que no sabe si él ha dejado la industria del cine o si es la industria la que lo ha dejado a él (su último filme lo rodó en 2008), pero en todo caso dice que no se siente interesado por el tipo de películas que se producen ahora. Sigue escribiendo guiones y tiene negocios en la industria de la alimentación, incluido un viñedo. Espera que los negocios vayan tan bien como para poder producir un nuevo guión. Incluso ha iniciado a trabajar en una ópera. «Tengo muchas ambiciones, sigo construyendo mis sueños».

El cineasta describió a ‘El Padrino’, los filmes que le dieron tres de sus cinco premios Oscar, como «un cuento sobre el honor» en medio de la mafia. Y advirtió que las obras de arte no pueden ser medidas en términos de algoritmos, en referencia al éxito de plataformas multimedias como Netflix. También pronosticó que en unos pocos años las plataformas de televisión en línea serán compradas por las grandes compañías tecnológicas. «Me preocupan que Netflix usa algoritmos para distinguir que es lo que las personas quieren ver, porque una película como ‘El Padrino’ solo se filma si tomas el riesgo».

Coppola dijo que no está seguro de cuál será la dimensión que alcancen los escándalos sexuales que han inundado Hollywood, tras las denuncias del movimiento Me Too. «Lamento mucho que estos hombres usaran el poder para sacar provecho de su posición. Como padre y abuelo de mujeres y niñas estoy de acuerdo que deben tener un castigo apropiado, pero creo que estos escándalos nos están dividiendo a hombres y mujeres, cuando es un problema que deberíamos enfrentar juntos».

El director, una de las figuras más destacadas del Nuevo Hollywood, que irrumpió en la década de 1970, con cineastas como Martin Scorsese, Steven Spielberg, Brian de Palma y George Lucas, se interesó al final de la charla en conocer la canción icónica del país. Le tararearon parte de ‘Chola cuencana’ y los periodistas le hablaron de Nuestro Juramento, de Julio Jaramillo. Coppola, quien asistió la noche de este viernes a la gala inaugural del Festival, ofrecerá una charla magistral este sábado 20 de octubre, a las 10:00, en el teatro Carlos Cueva Tamariz. Lo acompañará el también reconocido director chileno Sebastián Lelio Watt, ganador del Premio Óscar a la mejor película extranjera por ‘Una mujer fantástica’.

El Comercio


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