Tejidos de la cultura

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Selección de tejidos reivindica la cultura de los pueblos originarios de Paraguay

Una muestra de diferentes tejidos y prendas tradicionales de los pueblos originarios paraguayos, que forman parte de la colección privada de la artista Lucy Yegros, reivindican en Asunción el legado de la cultura indígena y descifran algunos de sus «metamensajes» ocultos.

Yegros explicó a Efe que el objetivo de la exposición es «dar a conocer» los aspectos de los pueblos indígenas que han influido en la cultura paraguaya, en este caso, a través del arte de los tejidos, y que «ahora no se respetan».

La exposición, formada por una selección de los tejidos recopilados por Yegros a lo largo de sus 78 años de vida, cuenta también las microhistorias encerradas detrás de cada uno de los objetos y se puede ver en el Centro Cultural el Cabildo de la capital paraguaya.

Uno de ellos es una faja indígena de uno de los pueblos que habitan en el Chaco paraguayo, al noroeste del país, que se muestra dentro de una canoa utilizada por los indígenas para pescar, y cuyos motivos geométricos llevaron a Yegros a investigar sobre su significado.

La artista, que fotografió esos motivos y los amplió, detalló que en la mayoría abundan los «rombos», cuyo significado, según le explicó un integrante de esas comunidades, es que «la mitad del rombo representa a la mujer y la otra mitad al hombre», formando juntos una «unidad».

Además, en el interior del rombo se aprecia, en la mayoría de ocasiones un «punto», que «representa el fruto del amor», indicó.

Como todos los objetos de su colección, la faja llegó a la artista de forma «casual», ya que con ella, «un indio curó a mi marido», que resultó herido de bala durante la Guerra del Chaco, que enfrentó a Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935.

Otra de las figuras centrales de la exposición son dos estatuas hechas con retales de madera que Yegros encontró «tirados en la calle», y que muestran a una «pareja de indígenas» vestidos con algunas de las telas de su colección, así como collares y adornos hechos con plumas de colores, que «para los indígenas tienen mucho significado».

Entre ellas una bolsa, fabricada en «ao po’i» (tela fina en guaraní) de algodón, con una suerte de capucha, que colgaban de sus cabezas para transportar frutas.

Entre las piezas de Yegros expuestas se pueden apreciar también varias prendas rituales, como un lazo de algodón usado por los pueblos nativos, o los tejidos que utilizaban para ensillar los caballos, en este caso hechos de lana.

Destacan también unas pequeñas telas de aproximadamente unos 20 centímetros cuadrados, sujetas a un palo de madera, que la artista afirmó que son utilizadas por el pueblo ayoreo -que habita en el Chaco paraguayo y boliviano- «como pantallas para ahuyentar» a los insectos.

La coleccionista resaltó la importancia de «preservar», no sólo los mencionados objetos, sino también sus técnicas de fabricación y su uso, porque, aunque los indígenas «antes hacían cosas preciosas, ahora ya están haciendo cosas bastante comerciales» destinadas al turismo.

Yegros dijo desconocer el número de objetos que componen su colección, pero comentó que en 2019 pretende realizar un libro que recopile todos los tejidos que guarda y que explique la procedencia de cada uno de ellos y la historia de los mismos.

La muestra se podrá ver durante todo el verano junto a la exposición permanente del algunas de las posesiones del museo arqueológico y etnográfico Guido Boggiani de la ciudad de San Lorenzo (Gran Asunción).

Entre los objetos de ese museo que se pueden observar en el Centro Cultural del Cabildo, se encuentran vestimentas típicas de los chamanes de algunos pueblos originarios, así como los utensilios que utilizaban para la pesca y otras actividades.

El Diario

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