En la región más austral del mundo se inauguró la II edición de BIENALSUR

La Bienal de arte contemporáneo es organizada por la UNTREF

2.671

Por Redacción Nodal Cultura

BIENALSUR 2019, la segunda edición del proyecto de arte contemporáneo que desde la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) en Argentina se despliega en el mundo, quedó formalmente inaugurada en la provincia más austral del país, Tierra del Fuego.

El 19 y 20 de mayo, en un gesto que busca recuperar la idea de “el sur del sur”, la cartografía singular que propone la BienalSur comienza a desarrollarse en simultáneo con exposiciones de 400 artistas a lo largo de 42 ciudades en veinte países. Serán más de cien sedes –entre museos, centros culturales y emblemáticos espacios públicos- todas con entrada gratuita.

Para Diana Wechsler, directora del Departamento de Arte y Cultura de la UNTREF y responsable artístico-académica de BIENALSUR “el lanzamiento de en la provincia de Tierra del Fuego, en ‘el sur del sur’, es profundamente simbólico, nos permite avanzar en el trazado de nuevos recorridos artísticos posibles, reconfigurar la cartografía existente y señalar nuevos esquemas inéditos, simultáneos, sin fronteras, capaz de expandir sus propios límites. La bienal se constituye de manera asociativa estableciendo una red de universidades, centros y museos que trabajan en convergencia y colaborativamente en la construcción de esta plataforma”.

Ejes Curatoriales

Los Modos de ver de los artistas contemporáneos, una alusión a la enorme gravitación e importancia que tiene la percepción visual en el modo de relacionarnos e interpretar el mundo que nos rodea, es el gran eje que estructura BIENALSUR 2019. Este eje curatorial propuesto toma su nombre y rinde homenaje al célebre libro del escritor británico John Berger, surgido del homónimo programa de televisión, en el que el autor se propuso analizar cómo nuestros modos de ver afectan a la forma de interpretar, es decir, aquellos poéticos desvíos que se producen entre las palabras y las imágenes.

Las exposiciones aglutinadas en este eje temático aluden a los diversos modos de presentación y representación visual que configuran los artistas contemporáneos, quienes se apropian de modelos históricos, los versionan, construyen otros nuevos y contribuyen así a la construcción y circulación de distintos “modos de ver”.

Aquellas obras que aluden a cuestiones de memoria en distintos niveles, a los pasados traumáticos y a las memorias de violencias dictatoriales y los modos en que las artes atraviesan aspectos ligados a los derechos humanos, fueron agrupadas en el eje Memorias y olvidos.

Entre tanto, los trabajos que refieren a las perspectivas de género, la politización de los cuerpos y la mirada crítica sobre la perspectiva patriarcal y heteronormativa -problemáticas transversales en todos los países y a todos los demás ejes temáticos- responden al núcleo temático de Cuestiones de género.

La conjunción entre Arte y ciencia/Arte y naturaleza como una plataforma de diálogo horizontal entre modos de abordaje y de pensamiento, y la problemática de Tránsitos y Migraciones -asociada también a cuestiones ligadas tanto al control, a losterritorios como al desarraigo y la discriminación- serán otros de los ejes surgidos a partir de los temas que presentaron los propios artistas.

Muestras y Ciclos

Exposiciones de destacados artistas de diversas partes del mundo presentarán sus creaciones en los puntos más diversos de la cartografía que conforma BIENALSUR, que se realizará de junio a noviembre en más de cien sedes de 20 países de 43 ciudades, donde se destacan las exposiciones englobadas en “Modos de ver” en sedes de Buenos Aires, Rosario, San Juan, Tucumán, Chile, Ecuador, Perú, España y Australia.

El domingo 19 de mayo en la ciudad de Río Grande se presentó el ciclo Documentales BIENALSUR. El ciclo realizado por el área de producción audiovisual de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, estos films se instalan en un espacio inestable –como todo en el ámbito del arte y la investigación– entre la exploración del territorio y la generación de un proyecto artístico.

Con imágenes que oscilan entre la espectacularidad de los paisajes naturales y la intimidad del primer plano de un pequeño boceto, estos documentales aspiran a acercar los procesos artísticos al gran público.

También desde esa jornada , pero en Ushuaia, capital de la provincia, la muestra “Arte y territorio” propone en el Museo del Fin del Mundo – Antigua Casa de Gobierno, obras de Anna Bella Geiger (BRA), Harun Farocki (DEU), Zineb Sedira (FRA) Kapwani Kiwanga (CAN) y  Jean-Christophe Norman (FRA), un repertorio de videos que aluden poéticamente a los modos de describir un territorio así como de apropiárselo.

En tanto, en Aeroclub Ushuaia sorprenderá la instalación “Banderas del fin del mundo”, una serie de obras que flamearán bajo el cielo fueguino, realizadas por los artistas Christian Boltanski (FRA), Voluspa Jarpa (CHL), Magdalena Jitrik (ARG) y Mariana Tellería (ARG) un proyecto emparentado con “Draw me a flag”, una idea de Christian Boltanski para la parisina Fundación Cartier, que cuenta ya con 95 banderas producidas por artistas de todo el mundo y que formará parte de BIENALSUR 2019 en sus sedes de Buenos Aires y Río de Janeiro. El izamiento de las “Banderas del fin del mundo” contará con el acompañamiento musical de OIANT (Orquesta de instrumentos autóctonos y nuevas tecnologías de UNTREF).

El 20 de mayo, en el Museo Fueguino de Arte – Centro Cultural Yaganes de la ciudad de Río Grande, se verán tres exposiciones entre las que destaca “Paisajes entre paisajes”, una selección de videos de artistas que presentan no solo recortes de realidades diversas, sino también espacios para la fantasía y la evocación de sitios lejanos y tiempos difusos.

Trabajos de las artistas Berna Reale (BRA), Matilde Marin (ARG), Lia Chaia (BRA), Gabriela Golder (ARG), Angelika Markul (POL), Dora Longo Bahía (BRA), Carla Zacagnini (ARG/BRA), Graciela Taquini (ARG) (en colaboración con Gabriela Larrañaga (ARG), Teresa Puppo (URY) y Anabel Vanoni (ARG)) evidencian cómo el paisaje es un tema que estimuló viajes y fantasías; que capturó la atención de científicos, escritores y artistas visuales a lo largo de la historia, y que da la posibilidad de captar la inmensidad de la naturaleza.

«El agua que apagó el fuego» reúne una serie extensa de fotografías del artista fueguino Gustavo Groh

En el mismo museo –y teniendo en cuanta que Río grande es la capital nacional de la vigilia por Malvinas- se verá también la muestra “El agua que apaga el fuego” del artista fueguino Gustavo Groh, una serie extensa de fotografías de la región más austral del cono sur y que invitan a indagar sobre la memoria, mientras que “Dos, tres, muchas” de Esteban Álvarez presenta una pieza interactiva que propone la posibilidad de apropiarnos en una acción simbólica, performática, nuevamente de  las Islas Malvinas.

De Tierra del Fuego al mundo

 

Para Aníbal Jozami, director general de BIENALSUR y rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero “BIENALSUR es un proyecto único en la historia del arte en Argentina. La bienal se lanza en Tierra del Fuego, el sur del sur, y con esta expresión nos referimos a mucho más que una realidad geográfica. BIENALSUR es un estado de pensamiento que rompe con los estereotipos hegemónicos, propone nuevas estructuras innovadoras, reúne a las mejores expresiones artísticas del mundo y, por sobre todo, acerca las manifestaciones artísticas contemporáneas a los públicos más diversos, muchas veces a los que tradicionalmente no tienen acceso a la cultura”.

Luego de su lanzamiento en Tierra del Fuego, BIENALSUR tendrá sucesivas inauguraciones: el 25 de mayo en la provincia de Tucumán, el 5 y 6 junio en Rosario, el 8 y 9 en Suiza y el 13 en la provincia de Córdoba.

Del 22 al 29 de junio, la bienal alcanzará su punto de mayor intensidad –dada la alta concentración de proyectos y sedes-  en la ciudad de Buenos Aires, cuando múltiples museos, instituciones, centros culturales y espacios urbanos emblemáticos reciban las propuestas de la bienal, una programación artística abigarrada, excepcional, gratuita y con un atractivo ineludible en el calendario cultural local. La programación, que continuará hasta noviembre, se extenderá en los sucesivos meses y en simultáneo a todo el resto del mundo.

La agenda de BIENALSUR 2019 podrá consultarse en https://www.bienalsur.org/

Agenda de inauguraciones en Tierra del Fuego

19 DE MAYO

Museo del Fin del Mundo – Antigua Casa de Gobierno:

  • Exposición: Arte y territorio – Artistas: Anna Bella Geiger (BRA), Harun Farocki (DEU), Zineb Sedira (FRA) Kapwani Kiwanga (CAN) Jean-Christophe Norman (FRA) y Nacha Canvas (ARG).

Museo del Fin del Mundo – Ex Banco Nación:

  • Instalación: La mirada que construye mundo – Artista: Pablo La Padula (ARG)
  • Acción BIENASUR: El laberinto de los monstruos en el fin del mundo: Borges y las ciencias biológicas. Charla con Pablo La Padula

Museo Pensar Malvinas:

  • Exposición: Dos, tres, muchas – Artista: Esteban Álvarez (ARG)

La última Bita:

  • Acción: Acción postal BIENALSUR en el Fin del Mundo

Centro Sociocultural Walter Buscemi:

  • Acción BIENALSUR: Charla con Esteban Álvarez
  • Proyección: Documentales BIENALSUR

Aeroclub Ushuaia:

  • Intervención: Banderas del fin del mundo. A partir de Draw me a flag, un proyecto de Christian Boltanski para la Fundación Cartier, París, Francia – Artistas: Christian Boltanski (FRA), Voluspa Jarpa (CHL) y Magdalena Jitrik (ARG)

20 DE MAYO

MFA – Museo Fueguino de Arte – Centro Cultural Yaganes

  • Exposición: Paisajes entre paisajes – Artistas: Berna Reale (BRA), Lia Chaia (BRA), Gabriela Golder (ARG), Angelika Markul, (POL), Dora Longo Bahía (BRA), Carla Zacagnini (ARG/BRA),  y Matilde Marin (ARG), Graciela Taquini (ARG) con Gabriela Larrañaga (ARG), Teresa Puppo (URY) y Anabel Vanoni (ARG)
  • Exposición: El agua que apagó el fuego – Artista: Gustavo Groh (ARG)
  • Exposición: Dos, tres, muchas – Artista: Esteban Álvarez (ARG)

 

También podría gustarte