FICIP

Conversamos con Clara Isasmendi, programadora del Festival de Cine Político

1.952

Por Redacción Nodal Cultura

La novena edición del FICiP – Festival Internacional de Cine Político– se desarrolla entre el 16 y el 22 de mayo. Este año propone como eje organizador de la programación y las actividades paralelas el slogan “Por una Democracia Plena, sin Noticias Falsas ni Guerras Jurídicas”.

En esta nuevo edición del FICIP hay cuatro secciones competitivas: Competencia Oficial Internacional de Largometrajes; Competencia Oficial Argentina de Largometrajes, Competencia Oficial Internacional de Mediometrajes y Competencia Oficial Internacional de Cortometrajes. Las Secciones No Competitivas incluyen por un lado el Film de Apertura, los Homenajes a Fernando Birri, Santiago Álvarez, a los 60 años de la Revolución Cubana, Retrospectiva 25 años de Wayruro, Funciones de Honor, Sección Especial Estrenos Mundiales de Películas Argentinas, Foco Internacional, Panorama Latino y Ficipito (Cortos para chicos).

Por el otro, habrá películas de diversas temáticas separados de esta manera: Arte y Política, Comunicación, Comunidad Solidaria, Crimen de Estado, Diversidad, Ecocidio, Identidad, Juventud Organizada, Memoria, Verdad y Justicia, Mujeres en Lucha, Pueblos Originarios, Sindical, Xenofobia. Habrá también Talleres, Conferencias y Charlas Especiales.

Respecto del eje del FICIP, Clara Isasmedi, programadora del festival sostuvo en conversación con Nodal Cultura que América Latina está atravesando un momento muy especial en relación con las noticias falsas, pero que esto no es exclusivo de nuestra región. “Nos encontramos en un período en el cual las dictaduras no son militares, sino judiciales y comunicacionales. Pero también tenemos de EEUU, Nuestro nuevo presidente, que trata sobre las interferencias en la campaña presidencial de Donald Trump en relación con Rusia”.

“Estamos muy contentos, tanto por las propuestas que vamos a presentar a nivel nacional como internacional. Hemos recibido mucho material y en algunos países, como Brasil, estamos considerados por un festival de interés alto”, explica Isasmendi. Luego completa con detalle la presencia del cine brasilero en el FICIP. “De Brasil traemos muy buenas películas. Entre ellas Espero tua (re)volta, sobre el movimiento estudiantil secundario. Hubiéramos querido que viajara a Buenos Aires su directora, pero no pudo venir. Está La torre de las doncellas que es donde estuvieron secuestradas varias mujeres militantes durante la dictadura, entre ellas Dilma Rousseff. Tiene un abordaje muy interesante porque ellas, que estaban con los ojos vendados, a oscuras, reingresan al lugar y van reconstruyendo ahora que pueden verlo, aquellos espacios que vivieron, y cómo los vivieron, durante el cautiverio. Otro cineasta que siempre está presente en el FICIP es Silvio Tendler, que tiene unos análisis sorprendentes y una edición muy estudiada. Este año presentamos El hilo. Alma Clandestina deJosé Barahona es una película muy especial, recomendada para cinéfilos. Y finalmente tendremos Golpe, que está vinculada con el eje del festival, la relación entre la democracia y las noticias falsas. Va a estar presente Guilherme Castro, su director”.

Actividades especiales

Entre las actividades paralelas a las proyecciones, el FICIP propone mesas de debates, conversatorios y seminarios

  • “Conversatorio con Miguel Littin” – Universidad de las Artes – Jueves 16 a las 14 hs – Salguero 62
  • “Geopolítica y Agenda 2030”: Guillermo Robledo, Dario Minskas, Ezequiel Ramoneda. Coordina: Marcelo Ramírez.
  • “Por Democracia plena, sin noticias falsas ni guerras jurídicas y sin presos políticos”: Carlos Rozanski, Nora Veiras, Víctor Hugo Morales y Javier “el Profe” Romero.
  • Mesas “Cambio Climático y Soberanía Alimentaria. Cultura, Política y Economía: Construyendo Futuro. Mauricio Saldivar, Daniel González, Mariano Moreno, Raúl Alcides Rojas, Carlos Ferreyra.
  • Cine en Latinoamérica por Pedro Zurita y Marta García
    “De un realismo mágico a uno virtual o como entender la cultura actual” (Pedro Zurita)
    “De un cine imperfecto a uno correcto: o de cómo América Latina ha construido su cinematografía” (Pedro Zurita)
    “Canales de Distribución de películas” (Marta García)

Películas en Competencia
(Las funciones son en El Cultural San Martin -Paraná y Sarmiento- Salvo aclaración – Con Entrada Gratuita).

Competencia Oficial Internacional de Largometrajes

Der junge Karl Marx/El joven Karl Marx, de Raoul Peck (Alemania- Francia)
Donde el bosque se espesa/Where the forest thickens, de Miguel Ángel Calvo Buttini y Laila Ripoll (España, 2018)
En guerre/La guerra silenciosa, de Stéphane Brizé (Francia)
Espero tua (re)volta/Espero tu (Re)vuelta, de Eliza Capai (Brasil, 2019)
Género bajo ataque/Gender Under Attack, de Jerónimo Centurión Aguirre (Perú-Costa Rica-Brasil-Colombia)
Idade da Água/Edad del Agua, de Orlando Senna (Brasil)
La Noche de 12 Años/A Twelve Year Night, de Álvaro Brechner (Uruguay-Argentina-España-Francia)
Naila and the Uprising/Naila y el levantamiento, de Julia Bacha (Estados Unidos)
Rojo/Rojo, de Benjamín Naishtat (Argentina-Brasil-Francia -Holanda-Alemania)
Teret/La carga/The Load,
de Ognjen Glavonić (Serbia-Francia- Croacia-Irán-Qatar)

Competencia Oficial Argentina de Largometrajes

¿Quién Mató a mi Hermano?, de Ana Fraile; Lucas Scavino, (Argentina)
Bazán Frías: elogio del crimen,
de Lucas García (Argentina)
Cacho, una historia militante,
de Santiago Acuña (Argentina)
Chechereche Identidad Des/conocida, de Pablo Luis Gallo y Roberto Leonardo (Argentina)
 El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado, de Tristán Bauer (Argentina)
Grietas, de Miguel Adrian Mato (Argentina)
La muralla criolla, de Sebastián Díaz (Argentina)
Los últimos, de Nicolás Puenzo (Argentina-Chile-Bolivia)
Operación Cóndor,
de Andrea Bello y Emiliano Serra (Argentina)
Segundo Subsuelo,
de Oriana Castro y Nicolás Martínez Zemborain (Argentina)

También podría gustarte