Vida del pueblo afro

Vida del pueblo afro, en museo de Esmeraldas

Una escultura de Guillermo Ayoví Erazo (folclorista esmeraldeño, conocido como Papá Roncón) está en el primer piso del Museo y Centro Cultural Esmeraldas, que volvió a abrir sus puertas el jueves anterior.

La suizo-ecuatoriana Alice Trepp hizo esta obra en resina sintética, y Patricio Estévez fue el restaurador. Esta escultura se ganó su espacio en el museo por la trayectoria de Ayoví, músico afroecuatoriano, cantante y quien toca y enseña marimba.

Cerca de la figura de Papá Roncón hay vestimentas que usan los músicos y bailadores de la marimba afroesmeraldeña. También, fotografías de corte histórico y un grabado en líneas que se publicó en una revista internacional de viajes.

En otra área se exhiben colecciones fotográficas como la del fallecido antropólogo Juan García Salazar, realizadas en las comunidades de los ríos Ónzole, Santiago Cayapas y Muisne, así como las de manifestaciones culturales y música de los años 40, 70 y 80.

Este 30 se reabre museo de Esmeraldas

Son parte de los elementos que se muestran en esta nueva propuesta museológica, que destaca el enfoque etnográfico con énfasis en la sonoridad, la oralidad y la ritualidad de las culturas Tolita, Teaone, Atacames, Chachi, Afroesmeraldeña, Mestiza, Awá y Épera, según los impulsores de este museo.

En otra sala adyacente, el público puede ver información y cuadros representativos como una réplica de la pintura Los tres mulatos y otros de la historia de los cimarrones, que hace referencia a los afrodescendientes esclavos rebeldes, algunos de ellos fugitivos, que llevaban una vida de libertad en rincones apartados en palenques o quilombos.

Vida del pueblo afro, en museo de Esmeraldas

“Aquí se habla de la resistencia del pueblo negro que arribó de África, de la historia de los afrodescendientes en Esmeraldas, que se constituyó para ellos en una tierra de libertad”, dijo Ivette Celi, directora ejecutiva del Museo Nacional.

El museo de Esmeraldas cerró sus puertas hace tres años, cuando el terremoto del 2016 y sus posteriores réplicas afectaron la infraestructura. El Estado invirtió más de $ 343.000 en la reconstrucción y adecuación de los espacios.

Además de la renovación de contenidos tecnológicos y lúdicos está también la investigación, la museoagrafía y el traslado de bienes de las reservas nacionales de Guayaquil, Quito y Cuenca, que incluirá el Sol de Oro, de la cultura La Tolita, en los próximos días.

El museo atiende al público de martes a domingo, incluyendo feriados, de 09:00 a 17:00. Entrada gratis

El Universo


El Centro Cultural de Esmeraldas se abre después de tres años

Por Evelin Caiza

La sonoridad, la ritualidad y la resistencia son los tres ejes principales que atraviesan el discurso curatorial de la reapertura del Museo y Centro Cultural de Esmeraldas, que se inaugurará el próximo 30 de mayo del 2019, en el centro de la ciudad homónima. El lugar cerró sus puertas debido a las pérdidas materiales que se registraron durante el terremoto del pasado 16 de abril del 2016.

Desde hace un año, un equipo multidisciplinario conformado por historiadores, arqueólogos, artistas, musicólogos, antropólogos, museólogos, museógrafos, curadores, fotógrafos, entre otros especialistas, intervino en la adecuación de la infraestructura y los contenidos de cada ambiente de este espacio cultural.

Entre procesos contractuales, obtención de productos, generación de investigaciones y guiones, traslado y montaje de bienes y demás intervenciones se invirtió un total de USD 340 000, según Casandra Herrera, subsecretaria de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Ella afirma, además, que lo que el espacio busca, mediante sus bienes, es representar varios aspectos de los pueblos afroecuatorianos, chachis, awás y éperas, que habitan actualmente en la provincia de Esmeraldas. Todo esto con un enfoque etnográfico, pero a la vez contemporáneo.

Entre los objetos que se destacan en las paredes y estantes del lugar se encuentra la réplica, autorizada por el Museo del Prado, de la obra Los Tres Mulatos de Esmeraldas, misma que fue pintada por el quiteño Andrés Sánchez Galque y que refiere a uno de los pocos cacicazgos dominados por afrodescendientes que existió durante el siglo XVI.

También resaltan, según Herrera, los silbatos y las ocarinas pertenecientes a la cultura La Tolita. Sin embargo, la mayor novedad recae en un dispositivo multimedia a través del cual los asistentes podrán escuchar el sonido de esos instrumentos. “Esto busca dar cuenta de las diferencias entre las sonoridades”, comenta.

El museo, que está ubicado en el centro de Esmeraldas, se compone por tres pisos y cuenta con una extensión de 684,78 metros cuadrados. Está dividido en cuatro salas.

En la sala temporal del lugar se exhibirá la escultura de Guillermo Ayoví, más conocido como ‘Papá Roncón’, un afroecuatoriano cantante y músico de marimba. La obra fue realizada por la artista plástica, Alice Trepp. A esa creación le acompaña una muestra fotográfica.

En la primera sala se habla de rituales, que están divididos en la vida y la muerte.

En la segunda se trata sobre las sonoridades de grupos sociales y étnicos que habitan en la ‘Provincia Verde’. En la tercera, en cambio, los asistentes conocerán a fondo acerca de la resistencia y la lucha social. La Subsecretaria subraya que estos espacios están entrelazados y dialogan entre sí.

Grupos de marimba y otros ritmos de la zona amenizarán la inauguración, que será a las 17:00. El museo recibirá al público de martes a domingo en un horario de 09:00 a 17:00. Contará con visitas guiadas y actividades para “que la gente se apropie del lugar y le de vida”, concluye Herrera.

Con esta reapertura culminan los festejos por el Día Internacional de los Museos.

El Comercio

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