Madame Cinema
Margot Benacerraf: la venezolana que inventó el cine latinoamericano
La increíble historia de la fundadora de la Cinemateca Nacional de Venezuela, es contada en el documental de Jonathan Reverón presentado en el festival limeño
Por Enrique Planas
Trabajar en el cine en Venezuela supone, como señala el documentalista Jonathan Reverón, un reto mayor al de cualquier otro país de la región. Para este periodista del diario El Universal, más allá de la crisis, basta tener algo que decir para que haya cine. “La crisis ha unido a los gremios, los cineastas que está fuera del país apoyan, económicamente y anímicamente. Y si tienes una cámara, debes cuidarla, porque sabes que no tienes los petrodólares para comprarte otra. Por supuesto, si quieres hacer cine de gran industria, es impensable”, explica el autor de “Madame Cinéma”, ópera prima presentada en el Festival de Cine de Lima.
Reverón optó por quedarse en su país, atento a las pequeñas oportunidades que puedan aparecer. “Si tú echas raíces en un lugar, es para luchar por él. Yo no puedo pensar que el país se va al garete. Estoy seguro que vamos a salir del escollo”, afirma.