La 41° edición del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano llega a La Habana

Por Daniel Cholakian – Nodal Cultura

La 41° edición del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se va a desarrollar entre el 5 y el 15 de diciembre. Este es uno de los festivales más importantes de la región, y sin dudas el evento más popular en la cultura cubana.

Fundado hace 40 años, el Festival de Cine de La Habana ha creado una tradición en la isla a muy poco tiempo de haber sido fundado. Ya en los años ’80 los jóvenes estudiantes de artes lo tomaron como propio. Así lo explicó a Nodal Cultura Omar Valiño, crítico de artes y director de la editorial Tablas-Alarcos, especializada en artes escénicas: “Lo que más asombra es que el festival fundó una tradición en muy poco tiempo. A pesar que las tradiciones a veces llevan siglos el festival es la prueba de que también en un breve espacio de tiempo se funda una tradición. La Habana no sería igual sin el festival de cine en diciembre. Yo digo que son los días más bellos de La Habana en el año”.

Este festival tiene un presente intenso y difícilmente comparable a cualquier otro: propone un recorrido extenso y completo sobre la cinematografía de América Latina y el Caribe, pero a la vez es trae el vivo legado del movimiento político cultural atravesado por los movimientos populares y revolucionarios de la segunda mitad de siglo XX, que tuvo su especial brillo en el campo cinematográfico.  Fueron tiempos en los que cineastas, actores, críticos, intelectuales y teóricos del cine participaron de intercambios más o menos formales, que cristalizaron de diferentes modos.

Esa relación entre pasado y presente del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se refleja en las palabras de Omar Giroud, actual presidente del mismo: “El Festival surgió para generar todo tipo de alianzas para potenciar y desarrollar el cine latinoamericano, descolonizar las pantallas. Lo esencial: devolverle a nuestros países su imagen a través del cine. Y no ha renunciado a ninguno de los objetivos estratégicos que le dieron origen, estos siguen vigentes: promover el encuentro regular de los cineastas de América Latina que con su obra enriquecen la cultura artística de nuestros países; contribuir a la difusión y circulación internacional de las principales y más significativas obras y formar un público para nuestro cine. Hoy el público tiene mucho más opciones para ver cine, pero revela una mayor desorientación. Somos tan necesarios, o quizás más, que cuando surgíamos”.

Iván Giroud – Presidente del Festival de Cine de La Habana

El Festival

Fue fundado por los cineastas Alfredo Guevara, Julio García Espinosa y Pastor Vega. Según este último “nuestro festival es el resultado de una enorme necesidad que exigía respuesta. Los cineastas de nuestro continente no nos conocíamos, no conocíamos nuestras obras, no teníamos posibilidades de intercambiar, nuestras ideas aspiraciones y sueños”.

Guevara fue el presidente del Festival y quien constituyó al mismo como un espacio fundamental de encuentro de los cineastas latinoamericanos. En La Habana no solo se ve el cine de la región, sino que además circulan los debates y se constituye una identidad que promueve la emancipación estética y política.

A lo largo de los años en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana ha premiado películas críticas con el propio gobierno cubano como “Fresa y chocolate”, ganadora del Gran Premio Coral en el año 1993; reconoció a la  primera película de Lucrecia Martel; logró tener un particular equilibrio entre vanguardias (“Profundo carmesí”, “Luz silenciosa”, “Tony Manero” o “La teta asustada”) y cine convencional (“Iluminados por el fuego”, “Martín (H)” o “No”).

Más allá de los países de cinematografías más tradicionales como Argentina, Brasil, México, Chile y la propia Cuba, en La Habana puede verse el cine emergente del Caribe y lo más interesante que presentan cinematografías como la boliviana, la peruana o la colombiana o la venezolana.

La 41ª edición

Para esta edición se anuncia una reducción del programa. “Era algo que veníamos persiguiendo, pues el equipo de programadores sentíamos que estábamos hipertrofiando el sentido del Festival con tantas películas. El objetivo es ser cada vez más rigurosos con los títulos que el Festival programa”, indicó Iván Giroud. El mismo había adelantado dos años atrás que ese sería un objetivo estratégico. “El criterio de selección del Festival está basado en la calidad”, afirmó el presidente del Festival.

La 41° edición está dedicada al centenario de Santiago Álvarez y al aniversario 60 del ICAIC. La película inaugural será la argentina La odisea de los giles. Para la presentación del filme asistirán sus protagonistas Ricardo Darín y Chino Darín. La proyección estará precedida por una gala a cargo del Ballet Nacional de Cuba, en una gala que servirá como homenaje también a la maestra de la danza mundial Alicia Alonso, recientemente fallecida.

El homenaje a la fundación del ICAIC se hará el día 12 de diciembre con un panel moderado por Carlos Galiano, integrado por Juan Padrón y Manolo Herrera. A continuación, se realizará la presentación de documental Retrato de un artista siempre adolescente, dirigido por Manuel Herrera, que recorre la vida de Julio García Espinosa y la historia del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Este año se entregará el Coral de Honor al cineasta cubano Manuel Pérez Paredes, Premio Nacional de Cine, y a la productora argentina Lita Stantic, una de las productoras emblemáticas del nuevo cine argentino de los años ‘90.

Como cada año habrá una sección dedicada a clásicos del cine que se presentarán en copias restauradas. Una de ellas será una de las obras menos vistas del mexicano Arturo Ripstein, El castillo de la pureza (1972), cuyo guion fue escrito con el gran escritor José Emilio Pacheco.  También se proyectará  Juliana, película peruana de 1989 de los directores Fernando Espìnoza y Alejandro Legaspi, segunda producción del Grupo Chaski.

También de México se presentará El Norte (1983) de Gregory Nava  y la colombiana La vendedora de rosas (1998) de Víctor Gaviria. Pero sin dudas la proyección de un clásico que llamará la atención de público, cinéfilos, crítica y visitante será la cubana La muerte de un burócrata (1966) de Tomás Gutiérrez Alea. La película protagonizada por Salvador Wood, es una de las más populares del cineasta e intelectual cubano. “Presentaremos esta copia como homenaje a Salvador Wood”, expresó el presidente del Festival, Iván Giroud.

Dentro de las cerca de 300 obras que se presentarán en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano se destacan producciones algunas cinematografías nacionales. El cine de Guatemala ha sido sin dudas una de las presencias más notables del circuito internacional de cine. En La Habana se verán las tres principales películas estrenadas durante 2019: Temblores y La llorona de Jayro Bustamante y Nuestras madres de César Díaz.

La llorona de Jayro Bustamante

El cine brasileño también merece una mención aparte. La trama política que se ha sucedido desde el año 2016 con el golpe de estado de destituyó a la presidenta Dilma Rousseff los cineastas de este país han trabajado sobre el análisis de la situación tanto a partir de la historia inmediata (Democracia em vertigem  de Petra Costa, Espero tua (re)volta de Eliza Capai, Estou me guardando para quando o carnaval chegar de Marcelo Gomes) como desde la construcción del presente político en los últimos 50 años del Brasil (Marighella de Wagner Moura,  Bacurau de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles).

Selección Oficial del 41 Festival

Competencia Oficial Largometrajes de Ficción

Un rubio / Marco Berger (Argentina)
El cuento de las comadrejas / Juan José Campanella (Argentina)
La deuda / Gustavo Fontán (Argentina)
La odisea de los giles / Sebastián Borensztein (Argentina)
Los sonámbulos / Paula Hernández (Argentina)
A vida invisível de Eurídice Gusmão (La vida invisible de Eurídice Gusmão) / Karim Aïnouz (Brasil)
Bacurau / Kleber Mendonça Filho, Juliano Dornelles (Brasil)
Três verões (Tres veranos) / Sandra Kogut (Brasil)
Divino amor / Gabriel Mascaro (Brasil)
Algunas bestias / Jorge Riquelme Serrano (Chile)
Araña / Andrés Wood (Chile)
Blanco en blanco / Théo Court (Chile)
Monos / Alejandro Landes (Colombia)
Litigante / Franco Lolli (Colombia)
Buscando a Casal / Jorge Luis Sánchez (Cuba)
La Llorona / Jayro Bustamante (Guatemala)
Asfixia / Kenya Márquez (México)
Esto no es Berlín / Hari Sama (México)
Los lobos / Samuel Kishi Leopo (México)
La bronca / Daniel Vega, Diego Vega (Perú)
Así habló el cambista / Federico Veiroj (Uruguay)

Competencia Oficial Largometrajes Documentales

Ficción privada / Andrés Di Tella (Argentina)
La vida en común / Ezequiel Yanco (Argentina)
Que sea ley / Juan Diego Solanas (Argentina)
Casa / Letícia Simões (Brasil)
Cinema Morocco (Cine Marruecos) / Ricardo Calil (Brasil)
Democracia em vertigem (Al filo de la democracia) / Petra Costa (Brasil)
Diz a ela que me viu chorar (Dile a ella que me viste llorar) / Maíra Santi Bühler (Brasil)
Soldados da borracha (Soldados del caucho) / Wolney Mattos Oliveira (Brasil)
Santiago das Américas ou O olho do Terceiro Mundo (Santiago de las Américas o El ojo del Tercer Mundo) / Silvio Tendler (Brasil, Cuba)
Zurita / Alejandra Carmona Cannobbio (Chile)
Lemebel / Joanna Reposi (Chile)
Dopamina / Natalia Imery Almario (Colombia)
Brouwer. El origen de la sombra / Katherine T. Gavilán, Lisandra López Fabé (Cuba)
Organo / Rosa María Rodríguez Pupo (Cuba)
Retrato de un artista siempre adolescente / Manuel Herrera (Cuba)
A media voz / Patricia Pérez Fernández, Heidi Hassan (España)
América / Erick Stoll, Chase Whiteside (EEUU)
El guardián de la memoria / Marcela Arteaga (México)
Una corriente salvaje / Nuria Ibáñez (México)
Midnight Family / Luke Lorentzen (México)
El viaje de Javier Heraud / Javier Corcuera (Perú)

Competencia Oficial de Óperas Primas

De nuevo otra vez / Romina Paula (Argentina)
Las buenas intenciones / Ana García Blaya (Argentina)
Muralla / Gory Patiño (Bolivia)
Raia 4 / Emiliano Cunha (Brasil)
Um filme de verão (Una película de verano) / Jo Serfaty (Brasil)
A febre / Maya Da-Rin (Brasil)
El Príncipe / Sebastián Muñoz (Chile)
Perro bomba / Juan Cáceres (Chile)
Los días de la ballena / Catalina Arroyave Restrepo (Colombia)
Ceniza negra / Sofía Quirós (Costa Rica)
Agosto / Armando Capó Ramos (Cuba)
Nuestras madres / César Díaz (Guatemala)
El deseo de Ana / Emilio Santoyo (México)
La paloma y el lobo / Carlos Lenin (México)
Mano de obra / David Zonana (México)
Canción sin nombre / Melina León (Canción sin nombre)
Los tiburones / Lucía Garibaldi (Uruguay)
Jazmines en Lídice / Rubén Sierra (Venezuela)

Selección Oficial Fuera de Competencia

Estou me guardando para quando o carnaval chegar (Esperando el carnaval) / Marcelo Gómes (Brasil)
Longe do Paraíso (Lejos del Paraíso) / Orlando Senna (Brasil)
Salir del armario / Patricio Castilla (Chile)
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos / José Luis Torres Leiva (Chile)
Érase una vez / Juan Carlos Rulfo (México)

Funciones Especiales

Marighella / Wagner Moura (Brasil)
Ema / Pablo Larraín (Chile)
Gisaengchung (Parásitos) / Bong Joon-ho (Corea del Sur)
Wasp Network (La red Avispa) / Olivier Assayas (Francia)
Diego Maradona / Asif Kapadia (Gran Bretaña)
Chicuarotes / Gael García Bernal (México)

Panorama Latinoamericano

Delfín / Gaspar Scheuer (Argentina)
Yo, adolescente / Lucas Santa Ana (Argentina)
Aos olhos de Ernesto (A los ojos de Ernesto) / Ana Luíza Azevedo (Brasil)
La última frontera / Fernanda Abarca, Andrés Opaso (Chile)
Trastornos del sueño / Sofía Paloma Gómez, Camilo Becerra (Chile)
Dos Fridas / Ishtar Yasin (Costa Rica)
La mala noche / Gabriela Calvache (Ecuador)
Yo necesito amor / Pepe Valle (México)
Sanguinetti / Christian Díaz Pardo (México)

A Sala Llena

4×4 / Mariano Cohn (Argentina)
Cano Serrado / Erik de Castro (Brasi)
Hebe. A estrela do Brasil (Hebe. La estrella brasileña) / Maurício Farias (Brasil)
Veneza (Venice) / Miguel Falabella (Brasil)
Habana Selfie / Arturo Santana Vilá (Cuba)
La espuma de los días / Fernando Timossi (Cuba)
Amores modernos / Matías Meyer (México)
Los buscadores / Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori (Paraguay)

Memoria

Hermanos de sangre, compañeros de ideas / Andrés Antonio Cedrón (Argentina)
Semillas de la Patria Grande / Leonardo Anolles (Argentina)
Silvia / María Silvia Esteve (Argentina)
Journal de Bolivie (Diario de Bolivia) / Jules Falardeau, Jean-Philippe Nadeau Marcoux (Canadá)
De Chávez. Memorias de una Revolución sui géneris / Luis M. Acevedo (Cuba)
Gracias por el miedo / Rigoberto Senarega Madruga (Cuba)
El Poder en la Mirada / José Ramón Mikelajáuregui (México)
La revolución y la tierra / Mario Gonzalo Benavente Secco (Perú)

En Sociedad

Los prohibidos / Andrea Schellemberg (Argentina)
Un futuro posible / Carolina Scaglione (Argentina)
La Sinfónica de los Andes
/ Marta Rodríguez (Bolivia)
Chão / Camila Freitas (Brasil)
Espero tua (re)volta / Eliza Capai (Brasil)
Sem Descanso (Sin Descanso) / Bernard Attal (Brasil)
Diario Ordinario / Paula Fabiana Silva (Brasil)
Sueños en el desierto / Angélica Valverde (Chile)
Lista Quinta / Giselle García Castro (Cuba)
Pacífico sur / Inés Paz Lemetre, Marta González Mira (España)
Disparos / Elpida Nikou, Rodrigo Hernández (México)

Mujeres ante la Cámara

Luchadoras, hacia la conquista de un derecho / Pablo Maldonado (Argentina)
Línea 137 / Lucia Vassallo (Argentina)
Latinoamérica es mujer / Vanessa Pérez Gordillo (Argentina)
Encantadas / Taís Lobo (Brasil)
Hoy y no mañana / Josefina Morandé (Chile)
Mujeres… resiliencia, derechos a la vida / Lizette Vila, Ingrid León Vila (Cuba)
Birth Wars (La guerra del Parto) / Janet Jarman (México)
Dead woman’s pass (Warmiwañuska. El paso de la muerte) / Lali Houghton (Perú)
A la deriva / Paula Cury Melo (República Dominicana)

Pueblos y Culturas Originarios

The end of eternity (El fin de la eternidad) / Pablo Radice (Argentina, Perú)
Resplendor (Esplendor) / Claudia Nunes, Érico Rassi (Brasil)
Lapü / César Jaimes, Juan Pablo Polanco (Colombia)
Madre Luna / Day Burbano (Ecuador)
Cuando cierro los ojos / Michelle Ibaven Molina, Sergio Blanco Martín (México)
Kukama, la lengua de mis abuelos / Alejandro Legaspi Etchechury (Perú)

Los colores de la diversidad

Hombres de piel dura / José Celestino Campusano (Argentina)
La Religiosa / Sofía Torre, Andrea Armentano (Argentina)
Mocha / Francisco Quiñones Cuartas, Rayan Hindi (Argentina)
A Sombra Interior (La sombra interior) / Diego Tafarel (Brasil)
Between (Entre) / Ana Carolina Marinho, Bárbara Santos (Brasil)
Sim, fui uma criança viada (Si, fui un niño maricón) / Antonio Molina (Brasil)
Soccer Boys / Carlos Guilherme Vogel (Brasil)
Sombra de ojos / Manuel Morales Contreras (Chile)
La pregunta de Agustín / Geo Albán (Ecuador)
Temblores / Jayro Bustamante (Guatemala)
Victoria / William Eduardo Reyes Machado (Honduras)
Frago / Luisa Lemus (México)

Cultura

Where are you, Joao Gilberto? (¿Dónde estás, João Gilberto?) / Georges Gachot (Alemania, Francia, Suiza)
Alma de actor / Miguel Rodríguez Arias (Argentina)
Bando, Um Filme De: (Bando, Una Pelicula De:) / Lázaro Ramos, Thiago Gomes (Brasil)
Porfírio do Amaral – A Verdade sobre o Samba (Porfirio do Amaral – La Verdad sobre el Samba) / Caio Rubens (Brasil)
Ainda temos a imensidão da noite (Todavía nos Queda la Inmensidad de la Noche) / Gustavo Galvão (Brasil)
Donde vas tú… / Pao Fraga (Cuba)
Leonardo Padura, una historia escuálida y conmovedora / Nayare Menoyo Florian (Cuba)
Los perros, las piedras, la revolución… / Carlos Y. Rodríguez (Cuba)
Los últimos Frikis / Nicholas B. Brennan (Cuba)
El canto prohibido del México 68… A 50 años / Joaquín Guzmán Luna (México)
Antojología de Carl Rigby / María José Álvarez Sacasa, Eduardo Spiegeler (Nicaragua)

Filmado en Cuba

Havana Kyrie / Paolo Consorti (Cuba, Italia)
Los océanos son los verdaderos continentes / Tommaso Santambrogio (Cuba, Italia)
Baracoa / Pablo Briones, The Moving Picture Boys (Suiza, Estados Unidos, España)

Cinemateca Latinoamericana

Dimensiones animadas / Sergio Armand (Argentina)
A Jangada de Welles (La balsa de Orson Welles) / Firmino Holanda, Petrus Cariry (Brasil)
A Mulher da Luz Própria (La Mujer de la Luz Propia) / Sinai Sganzerla (Brasil)
Banquete Coutinho / Josafá Veloso (Brasil)
La venganza de Jairo / Simón Hernández (Colombia)
Y me hice maestro / Carlos Álvarez Nuñez (Colombia)

Vanguardia

Parsi / Eduardo Williams, Mariano Blatt (Argentina)
Aquí y allá / Lina Rodríguez (Colombia)
Home (Hogar) / Alejandro Alonso (Cuba)
Las campañas de invierno / Rafael Ramírez (Cuba)
Dancing in the Street (Dancing in the street) / James Benning, Alessandro Focareta, Francesca Maria Svampa, Andrea Novoa Achondo, Letícia Simões, Melisa Liebenthal, Gabriela Domínguez Ruvalcaba, Fabiana Salgado, Yuji Martins, Yamel Thompson, Jaime Guerra (Estados Unidos, México, Cuba, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Italia)
Selección de Cine Experimental Mexicano / Dahlia Sosa, Edlyn Castellanos, Jorge Bordello, Miguel Ferráez, Elena Pardo Sánchez, Annalisa D. Quagliata, Daniel Valdez, Ezequiel Reyes Retana, Antonio Bunt, Antonio Arango, Pablo Romo, Jael Jacobo (México)

Muestra de Cine Alemán

Adam und Evelyn (Adam y Evelyn) / Andreas Goldstein
Atlas / David Nawrath
Schwimmen (Nadar) / Luzie Loose
Systemsprenger (Rompe-estructuras) / Nora Fingscheidt
Das schönste Paar (La pareja perfecta) / Sven Taddicken

Muestra de Cine Español

Auterretrato / Gaizka Urresti
La hija de un ladrón / Belén Funes
La innocència (La inocencia) / Lucia Alemany
La virgen de agosto / Jonás Trueba
Si me borrara el viento lo que yo canto / David Trueba
Mientras dure la guerra / Alejandro Amenábar
O que arde (Lo que arde) / Oliver Laxe
Intemperie / Benito Zambrano
La maleta de Helios / Javier Angulo, Nacho A. Villar

Panorama Contemporáneo Internacional

Little Joe / Jessica Hausner (Austria, Gran Bretaña, Alemania)
Le jeune Ahmed (El joven Ahmed) / Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne (Bélgica, Francia)
Guest of Honour (Huésped de honor) / Atom Egoyan (Canadá)
La femme de mon frère (A Brother’s Love) / Monia Chokri (Canadá)
So long, my son (Hasta siempre, hijo mío) / Xiaoshuai Wang (China)
The Two Popes (Los dos papas) / Fernando Meirelles (Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Argentina)
Grâce à Dieu (Gracias a Dios) / François Ozon (Francia)
Portrait de la jeune fille en feu (Retrato de una mujer en llamas) / Céline Sciamma (Francia)
It Must Be Heaven / Elia Suleiman (Francias)
Atlantique (Atlantics) / Mati Diop (Francia)
Sorry We Missed You / Ken Loach (Gran Bretaña)
Martin Eden / Pietro Marcello (Italia)
A herdade (The Domain) / Tiago Guedes (Portugal)
The Painted Bird / Václav Marhoul (República Checa)
Gospod postoi, imeto i’ e Petrunija (God exists, her name is Petrunya) / Teona Strugar Mitevska (República de Macedonia)
Monștri (Monsters) / Marius Olteanu (Rumania)
Beanpole (Una gran mujer) / Kantemir Balagov (Rusia)
Om det oändliga (About Endlessness) / Roy Andersson (Suecia)

Panorama Documental

Fortschritt im Tal der Ahungslosen (Progreso en el valle de los despistados) / Florian Kunert (Alemania)
The Cleaners (Los limpiadores) / Hans Block, Moritz Riesewieck (Alemania)
La ciudad oculta / Víctor Moreno Elvira (España)
Zumiriki / Oskar Alegria (España)
They Say I’m Your Teacher (Dicen que soy su maestra) / Catherine Murphy, Lucy Massie Phenix (EEUU)
Varda par Agnès / Agnès Varda (Francia)
Carré 35 / Eric Caravaca (Francia)
M / Yolande Zauberman (Israel)
State Funeral / Sergei Loznitsa (Holanda)
Forman vs. Forman / Jakub Hejna, Helena Trestíková (República Checa)

 

También podría gustarte