Rio lo logra otra vez

Festival de Cine de Río de Janeiro supera crisis

Tras superar una crisis financiera que puso en duda su existencia, el tradicional Festival de Cine de Río de Janeiro, comenzó ayer lunes con la exhibición de Little Women, de la estadounidense Greta Gerwig, una aspirante al Óscar que sólo será exhibida comercialmente en Brasil en enero próximo.

Los organizadores del festival solo pudieron abrir el telón de su vigésima primera edición tras conseguir aportes de pequeños entusiastas y luego de perder en los últimos años a los tres grandes patrocinadores del evento: la Alcaldía de Río de Janeiro y las estatales Petrobras y BNDES.

Sin recursos

El festival penó en los últimos tres años y, pese a que tradicionalmente se celebra en octubre, en 2019 tuvo que esperar hasta diciembre, cuando sólo fue posible con la ayuda de una campaña para recaudar fondos en internet y el aporte de pequeños patrocinadores.

Pese a las dificultades, la directora artística del festival, Ilda Santiago, consiguió garantizar la exhibición fuera de concurso de algunas películas candidatas al Oscar inéditas en Brasil como grandes atracciones y reunió unas 160 producciones, 100 de las cuales extranjeras.

Little Women

La cuarta versión cinematográfica del libro de Louisa May Alcott, otras aspirantes a una nominación en los Óscar incluidas en la selección son Bombshell, de Jay Roach, que cuenta con Charlize Theron y Nicole Kidman en el elenco y que aborda las denuncias de abuso contra Roger Ailes; y Jojo Rabitt, de Taika Waititi, con Scarlett Johansson y que recientemente se adjudicó el premio del festival de Torono.

Pese a que el aplazamiento del festival por dos meses hizo que las grandes producciones brasileñas de este año fueran exhibidas primero en los festivales de Sao Paulo y Brasilia, el Festival de Río de este año ofrecerá el mayor número de películas nacionales inéditas en su historia.

Algunas de las doce películas latinas del festival e igualmente inéditas en Brasil son El Diablo entre las Piernas, del mexicano Arturo Ripstein; Litigante, del colombiano Franco Lolli; Así Habló el Cambista, del uruguayo Federico Veiroj, y Mano de obra, del mexicano David Zonana.

El Popular


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