Claudio Fuentes: «Santiago Off nació como movilización social y como movimiento cultural»

Por Daniel Cholakian – Nodal Cultura

Chile está conmovido por las movilizaciones populares que comenzaron en el pasado mes de octubre luego de un hecho puntual, el aumento del metro de la ciudad de Santiago. La dimensión de la emergencia de reclamos por mayor igualdad e inclusión económica, social y política era por entonces inimaginable. El sector cultural en general y las artes escénicas en particular, sin dudas anticipaban el clima de opresión y desigualdad que vivía la sociedad chilena.

Santiago Off se realiza cada verano en la capital de Chile. Este año será entre el 23 de enero y el 1° de febrero. Su programación incluye teatro, música y circo, tanto en salas como en las calles de la ciudad. Se presentarán 34 espectáculos chilenos, 12 internacionales y 12 bandas musicales. Además de las presentaciones nacionales habrá espectáculos de Argentina, Brasil, Colombia, México, Portugal y Uruguay. Como cada año el espacio de formación será también uno de los puntos destacados del Festival.

También continuará siendo un lugar central para la reunión de responsables de festivales escénicos de la región. En 2020 nuevamente se realizará el encuentro internacional de programación de Santiago OFF, donde participan programadores de distintos países. Además será el punto de encuentro para La Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas REDELAE, la cual alberga más de 30 Festivales de Iberoamérica.

“Fue fundamental plantear en las artes escénicas en Chile un movimiento que tenga que ver con la asociatividad, la colaboración y el trabajo en bloque”, explicó a Nodal Cultura Claudio Fuentes, director del Festival. “Allí estuvo lo nuevo, hablar con los centros culturales y lograr que se pueda compartir la programación y la difusión, no competir. Acá todo lo que pasaba en enero se le atribuía a Santiago a Mil. Nosotros como generación, que teníamos por entonces veintitantos años, sentíamos que necesitábamos poder construir una plataforma independiente frente a esa suerte de monopolización que no tenía ningún sentido”.

IX Edición

“Para la edición 2020, Santiago OFF pondremos énfasis en el intercambio de experiencias y en promover la unión colectiva y gremial, que permita pensar y proyectar el sector artístico en un Chile que se construye sobre  un nuevo contexto social y político”.

Bajo el lema #LaUniónHaceLaFuerza, en este noveno Santiago OFF se destacan en la programación montajes como Casa de Muñecas, de Colectivo ZoológicoLa apariencia de la Burguesía, de la Compañía Finis TerraeElla Sobre Ella, de la Compañía La Morena (Uruguay), Mis Días sin Victoria, de Rodrigo Arena (Argentina), El Otro, de Teatro Niño ProletarioCarnaval, de la destacada directora, actriz y dramaturga Trinidad González y Franco, una de las obras chilenas más exitosas de los últimos dos años, dirigida por Alexandra von Hummel.

También se presentará  Las Tesis, trabajo del Colectivo Las Tesis, creadoras de uno de los íconos de las movilizaciones populares, “Un violador en tu camino”, que fue retomado por los movimientos feministas de gran parte del mundo. Las Tesis son un colectivo creativo multidisciplinario y esa performance es parte de su más nuevo trabajo.

Según los organizadores la música para esta nueva edición marcará un hito con un escenario en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, donde se presentarán artistas como Yorka, Matahari, Mediabanda, Mamma Soul, Afronautas, Golosa La Orquesta, Puerto Candelaria (Colombia), entre otros, además de la realización de La Escuela Off – Música que contará con talleres, workshops, conversatorios y un encuentro de programación especializado en el área musical.

“Santiago Off es un movimiento cultural”

Cualquier evento público que se realiza en Chile en estos meses está indudablemente atravesado por el estallido social, la presencia masiva en las calles –especialmente en el centro de Santiago, en zonas cercanas a los espacios teatrales- cambia la dinámica tradicional e interpela a sus participantes. El encuentro que siempre el teatro o la música concita, personas que se encuentran para disfrutar del espectáculo, adquiere otro sentido al que habitualmente supone.

Para Claudio Fuentes esto no es extraño al festival. “Santiago Off nació como movilización social y como movimiento cultural, y vino a dar respuesta a lo establecido en cuanto a como se estaba llevando la cultura en Chile. Nace buscando una plataforma alternativa que pudiera poner en valor, sobre todo, las vanguardias escénicas, además de poder movilizar a la comunidad artística y cultural relacionada especialmente con las artes escénicas y la música. Buscamos formar un bloque de unidad y desde allí poder generar cambios en las estructuras culturales y diversificación del arte en Chile”.

Claudio Fuentes, director de Santiago OFF

“Es por eso que en el contexto de la movilización social, creemos que es súper coherente con la esencia del festival, con su alma y sus primeros impulsos, poder instalar el Santiago Off junto con toda la ciudadanía que se está revelando contra lo establecido y en ese aspecto. Santiago Off viene a sumar desde el punto de vista artístico su propia respuesta ante la situación que vivimos en Chile”.

Muchos teatros han debido modificar sus horarios, ya que por la noche hubo incluso toque de queda. Algunos incluso se constituyeron en espacios de participación y debate tanto como de puntos de auxilio para heridos y damnificados por la represión. En este marco Santiago Off también debió pensar en su manera de articular su programación con la contingencia de las movilizaciones masivas, entendiendo que el campo cultural no se adapta simplemente a lo que ocurre sino que es parte de esta realidad.

“El contexto de esta edición nos obligó a modificar ciertos horarios”, explica Fuentes, “porque la contingencia en Chile es tal que las demandas ciudadanas son las protagonistas en este minuto. Todos y todas estamos convocados a adaptar ciertas prácticas que teníamos acostumbradas en términos de organización. Actualmente es muy necesario poder hacer convivir la demanda social con las manifestaciones artísticas y con el desarrollo de las artes escénicas. Entonces el contexto para esta edición lo asumimos completamente, nos unimos a ese contexto y desde allí somos voz y fuerza colectiva para seguir apoyando y para seguir fortaleciendo nuestro sector cultural”.

NIET HEBBEN (Carta Retirada) de Crista Alfaiate (Portugal)

Programación completa

Selección Nacional

  • Agitadores. De Compañía Plataforma Mono
  • Carnaval. Dirección de Trinidad González
  • Lucecitas en el cielo. De Compañía Plan Neón
  • Wachilé. De Compañía Teatro Ecos
  • Qvema: Quiero ver el mundo arder. De Compañía La Renata
  • La piedra oscura. De Compañía La Calderona
  • Decisiones Compartidas, de Compañía Pe Mellado Danza
  • La Negra, basado en el caso de Macarena Valdés. De Compañía La Desvelada Teatro
  • Telúrica, Anatomía de la Memoria. De Compañía Atomicadanza
  • Los Cristianos. De Compañía Interdram
  • Se me desgarra el pecho al pensar que solo en sueños podré volver a esta casa tan vacía. De Compañía La Berta
  • La parte por el todo. De Compañía La Ratonera Teatro
  • Alas Negras. De Compañía La Fábrica Teatro
  • Almas Perdidas. De Compañía La Dramática Nacional
  • Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]. De la Plataforma Escena, Critica y Memoria.
  • <<Tú, Hypocrite!>>. De Compañía Ese Rag Shakesperiano
  • Recuerdos Incompletos de un Reloj. De Compañía La Máquina Teatro
  • De María José Pizarro y dirigida por Alexandra Von Hummel
  • Chiflón,El silencio del carbón. De Compañía Silencio Blanco
  • PECES CAMINANDO!De Colectivo Complejo Conejo
  • Koreto. De Circo del Mundo Chile
  • Ella y los cerdos. De compañía Teatro Persona
  • El Golpe, un relato de memoria. De Compañía La Maulina
  • Puerto Seco. De Compañía El Astillero Teatro
  • Il Concerto.De Circo Cirkoqoshka
  • Nadie Lee fuego mientras todo se está quemando. De Compañía Teatro Niño Proletario
  • Casa de Muñecas. Del Colectivo Zoológico
  • El Otro. De Compañía Teatro Niño proletario
  • La apariencia de la burguesía. De Compañía Finis Terrae
  • Bío Bío La Última Danza. De Compañía CuerpoImaginario
  • Desarraigo. De Compañía La Canalla
  • Pobladores. De Compañía La Canalla
  • Lipika,sobre la creación del caballo. De compañía Circo Virtual
  • LasTesis. Del Colectivo LasTesis
  • Justicia. De Compañía CTM

Selección Internacional

  • Mis días sin Victoria. De Rodrigo Arena, Argentina.
  • A fome (El Hambre). De Compañía Espaço em Branco, Brasil.
  • Montes de Tolima. De Dulce Compañía, Colombia
  • NIET HEBBEN. De Crista Alfaiate, Portugal
  • Furacão Carmem. De Murilo Grossi e Lendias D’encantar, Brasil.
  • Estación Naranjo. De Colectivo Ene Ene, México-Argentina
  • Destructivo de un desastre irruptivo. De Destructivo de un desastre irruptivo, Argentina
  • Prestidigitación. De Compañía DeRreojo Teatro, Colombia
  • 0. De compañía Tshock Cultura Emocional, España
  • Labranza. De Colectivo Lamajara, España
  • Ella sobre Ella. De Compañía La Morena, Uruguay.
  • HamletHerencia de la carne. De Compañía Teatral BACO, Argentina.

Selección Musical

  • Matahari
  • Santiago Soul
  • Mamma Soul
  • La Sagrada
  • Mediabanda
  • Afronautas
  • Avalancha
  • Ciscu Margaret
  • Golosa La Orquesta
  • Puerto Candelaria (Colombia)
  • Yorka

Noches OFF

  • Max Zegers
  • Del Monte al Mar
  • Eingell Baltra
  • Mariel Mariel
  • Catana
  • La Transa
  • Thiago Lyra
  • Valentina Marinkovic
  • Medio Hermano
  • Portugal
  • Cadenasso

Pueden consultar la programación completa en el sitio oficial de Santiago Off

También podría gustarte