Laboratorio Favela

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Marielle Franco fue asesinada a balazos mientras regresaba de un acto político durante la noche del 14 de marzo de 2018. Viajaba junto al conductor del auto, Anderson Gomes, quien también fue víctima del ataque a mansalva de un grupo de sicarios.

Marielle Franco creció en una favela y estudió Sociología. Fue activista por los derechos humanos y militó fuertemente contra el abuso policial. Era mujer negra, feminista, lesbiana y de izquierda. Fue elegida concejala de Río de Janeiro en 2016, en una elección en que fue la candidata más votada.

Su historia tiene un el día en que una gran amiga fue víctima de un bala perdida, producto de un tiroteo entre policías y narcotraficantes. Desde entonces la violencia de la policía dentro de las favelas, y en particular en su barrio, el Complexo da Maré.

Marielle Franco se recibió de socióloga en una universidad donde sólo había dos alumnas negras y su tesis de maestría en Administración Pública llevaba como título “UPP: el reducir la favela a tres letras”. La sigla UPP corresponde a las llamadas Unidades Policiales de Pacificación, instaladas a partir de 2008 en distintas favelas de Río.

En la introducción de la tesis, Marielle Franco escribió: “El objetivo general de este trabajo es demostrar que las Unidades de Policía Pacificadora (UPP), como política de seguridad pública adoptada en el estado de Río de Janeiro, refuerzan el modelo de Estado penal, absolutamente integrado al proyecto neoliberal. Para ello, entre los objetivos específicos de esta investigación se encuentra demostrar que el discurso de la “guerra contra las drogas” y de control de los territorios son iniciativas para conquistar el apoyo del conjunto de la ciudad con una alusión a la paz, a través de recursos ideológicos, usados como instrumentos para captar a la opinión pública y el sentido común, con el fin de sustentar las contradicciones de esta política. Otro objetivo específico que será tratado en este estudio es evidenciar que no hay “guerra” en este proceso. Lo que de hecho existe –o está recomendado– es una política de exclusión y castigo a los pobres, escondida detrás del proyecto de las UPP”

A dos años del asesinato de Marielle Franco la editorial Tinta Limón presenta el libro Laboratorio Favela. Violencia y política en Río de Janeiro, que incluye la investigación sobre el tema realizada por Marielle, como también algunas entrevistas, artículos y discursos públicos ante la legislatura municipal. Aquí publicamos el primero de ellos, pronunciado el 15 de febrero de 2017.

Según los editores “Laboratorio Favela es al mismo tiempo una denuncia sobre el carácter punitivista que fue adquiriendo el Estado y el violento accionar de las fuerzas de seguridad sobre las poblaciones pobres. Una política que habilita la suspensión de derechos básicos de la población de la favela, y simultáneamente sostiene y refuerza todos los estigmas que asocia a esta población con la delincuencia”.

La supuesta pacificación que propone el nombre de este cuerpo policial, comenzaba en todos los casos con la instalación del orden en el territorio. Policías militarizados ocupaban por la fuerza las favelas con el pretexto de erradicar al crimen vinculado al tráfico de armas y drogas. Pero al permanecer allí, esta policía pasó a ser el brazo –armado hasta los dientes- del estado con la responsabilidad de regular y garantizar el orden a través de la violencia extrema.

Para Marielle Franco, la política de “pacificación” de las favelas era una forma de garantizar el control social sobre los sectores populares, garantizando el mantenimiento del orden neoliberal en Brasil.

“Estas políticas de ocupación territorial que criminalizan a la población de la favela se complementan con la detención y encarcelamiento masivo de personas, jóvenes negros en su abrumadora mayoría”, según se explica en Laboratorio Favela

En el último escrito conocido de su autoría, publicado dos días después de su asesinato en Jornal do Brasil, Marielle Franco sostenía que “Las últimas experiencias muestran que la ocupación de las Fuerzas Armadas no resolvió el problema de la inseguridad. (…) ¿Qué resultados tuvimos con esta política? El interventor federal General Braga Netto declaró que “Río de Janeiro es un laboratorio para Brasil”. Y lo que vemos es que en este “laboratorio” los conejillos de india son los negros y negras, periféricos, favelados, trabajadores. La vida de las personas no puede ser sujeta a experimentos de modelos de seguridad. La señalización de las favelas como lugar de peligro, de miedo que se esparce hacia la ciudad, despierta el mito de las clases peligrosas.

Marielle Franco llamaba a la movilización de los sectores populares y condenaba la violencia institucional que desde hace más de una década estaba instalada como práctica sistemática en las favelas, a través de la presencia de la Policía Militar. A dos años de su asesinato todavía se desconoce quién o quiénes fueron los autores intelectuales del crimen. Hay sospechas de vínculos entre los asesinos y el entorno del actual presidente, Jaír Bolsonaro.

La palabra y la memoria de Marielle tiene que mantenerse viva para que la política violenta no pueda ser moneda corriente y para comprender la relación entre orden policial, homofobia, racismo y modelo neoliberal.

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Primer discurso de Marielle Franco ante la Cámara Municipal

Gracias Claudio, gracias Felipe, quiero agradecer la presencia de la militancia. Gracias, yo creo que este es el lugar del parlamento que nosotros disputamos tanto, y el lema que repetimos: “Yo soy porque nosotrxs somos”, quiere decir que somos inclusivos en las diferencias.

Ahora bien, el debate sobre la UERJ (ayer muchos de nosotros estábamos en la UERJ), es fundamental; tener un frente parlamentario que se ocupe de la Universidad Estadual de Río de Janeiro, del Maracaná, o de la UES en la Zona Oeste trasciende, como dijo el Intendente, las ideologías partidarias. De todas maneras, no trasciende las divergencias que nosotros tenemos, y tendremos, y utilizaremos mucho este lugar para la defensa y la valorización de lo que entendemos nos trajo hasta aquí: la filosofía Ubuntu. Que habla del debate de la negritud, es una relación que va más allá del personalismo, donde el lugar fundamental es el de la cosa pública y la colectividad, de trabajar y pensar en el otro, para el otro, con el otro. También el diálogo con el bloque que se ubica como cristiano, sobre el anillo de Tucum que habla de la valorización de la vida del pobre.

Es así que nosotros tenemos lado, tenemos clase, tenemos identificación de género, (mira hacia la tribuna: “saludo al sector LGBT, a todas las mujeres trans que están aquí presentes”), y es de esta forma, a partir de soluciones colectivas, que nosotros vamos a trazar este mandato.

Es eso lo que me coloca como mujer negra, con origen en la Favela de Maré, con el debate de la valorización de las identidades cercadas y siendo la quinta concejala más votada. Esto es respuesta, esto es autorización de la sociedad que señala, no solamente ahora, sino desde las manifestaciones de 2013, desde la Primavera de las Mujeres en 2015, que el debate conservador intenta aflorar, pero las respuestas públicas y políticas de los movimientos y del debate colectivo de organización, también lo hace.

Por eso es que la democracia nos da la posibilidad de tratar el debate de la crisis, de la representatividad, hasta de hablar de los proyectos, de mencionar las cifras de desempleo, como lo manifestó el intendente en una postura responsable, aunque sin mencionar cuáles son los polos del desempleo y las soluciones. En tanto gestión pública, yo creo que ya tiene que ser presentando para su bloque aquí en la Casa cuáles son las soluciones, cuáles son las acciones a tomar frente a los datos que, de hecho, él presenta de manera alarmante.

Principalmente siendo él socio del golpismo que, como decimos nosotros, aquel 17 de febrero sacó a la presidenta Dilma o inició el proceso contra la presidenta Dilma que sabemos que tiene un lugar misógino, que tiene un peso, que fue hecho en relación a la mujer, que tiene que ser denunciado siempre (aplausos). No tiene ninguna relación con el sistema electoral que él venga a hacer eso.

Más allá de esto, siguiendo a los primeros mandos y organizaciones de la intendencia, y siguiendo la línea de nuestro colega de bloque David Miranda (primer concejal gay de RJ, del PSOL), nosotros queremos reforzar y denunciar el lugar de una Secretaría que en vez de dar voz a cuadros técnicos, coloca a un ideólogo del BOPE y a Amêndola [Secretario de Orden Público], incluso ex-agente del DOI-CODI (Destacamento de Operaciones de Información – Centro de Operaciones de Defensa Interna), como figura. Creo que nombramientos como este nos hacen cuestionar la actuación de quien dijo que no iba a articular con la Iglesia, que no iba articular con la fe ajena, y que iba a mantener el cuidado de las personas dentro del cuerpo técnico. Este cuerpo técnico no responde a los anhelos de la población que quiere agentes políticos, agentes públicos, no como se ve en Brasilia. Si la clase política hoy es cuestionada, o no es bien vista, no es actuando de esta manera que se consigue revertirlo, bien por el contrario, esto fragiliza la Casa y fragiliza a sus trabajadores de manera general. Así, como hoy estamos viendo esta crisis, en el Estado, y por la responsabilidad que tenemos, ya firmamos la CPI (ComisiónParlamentaria de Investigación) con relación a la CEDAE (Compañía Estadual de Aguas y Cloacas). Es fundamental esta iniciativa. Y todavía más, después de Eduardo Cunha, después de Eike (Grupo empresario Eike Batista), Cabral, Garotinho, que están hoy en Bangu (prisión de RJ), quieren sacarle a los trabajadores lo que fue comprobado que fue robado por estas personas, que ya están cumpliendo sus cargos, incluso de conspiración y lavado de dinero. Corrupción, ¿verdad?, lavado de dinero es corrupción.

Estos son elementos importantes que manotean (meten la mano, sacan) del cofre público, y ahora con el debate de la CEDAE que manotea de la población. Un debate que por ejemplo extrapola el debate del saneamiento en las favelas. ¿Cómo es que lidiamos hoy con el no saneamiento público y la garantía de este derecho?

Entonces, en el año 2017 comenzamos siguiendo toda la intervención política en Río de Janeiro. Pero también se trata de un año importante para nosotros de izquierda, nosotros que reivindicamos el lugar de socialistas también en términos de conmemoración del centenario de la Revolución Rusa en la cual las mujeres, el llamado 8 de marzo feminista que nosotras en breve anunciaremos aquí y por el que estaremos presentando nuestros proyectos, no comienza solamente en una revoluciónen una industria textil, comienza con las trabajadoras en el proceso de la Revolución Rusa, justamente en febrero cuando los rusos de la época utilizaban el calendario juliano. Estas y otras intervenciones también dicen mucho en el debate de las mujeres, las mujeres que estamos hoy sufriendo en Complexo do Alemán. Estoy viendo al equipo de la asesoría y del Debate de las Favelas aquí. El Complexo do Alemán continúa por lo menos por dos semanas con tiroteos constantes. Este debate de la seguridad pública no puede ser ajeno a esta Casa, es un debate de derechos, en el cual el Municipio tiene responsabilidad. No solamente con el debate que queremos tratar aquí de manera fraterna, cuál es el lugar del armamento de la Guardia, medida en torno a la cual ya nos manifestamos en contra, sino el debate del trabajo de inteligencia, de la seguridad, con un trabajo de anticipación que si no puede resultar en policías victimas, y moradores de las favelas víctimas. El Complexo do Alemán tiene denuncias diarias, tanto de las UPP de los profesionales que están allí, como de sus moradores. La responsabilidad sobre este tema, del eje de la seguridad y de las violaciones, debe ser tratado preventivamente también en esta Casa. Porque quienes más sufren son las mujeres, las mujeres faveladas, que tienen a sus hijos víctimas de violência o en la prisión, y este es un debate que necesitamos enfrentar. Entonces, esta gran cantidad de muertes, intervenciones, desempleo, no nos ubica en la retaguardia, por el contrario, nos ubica asumiendo este papel necesario, el papel de este nuestro mandato, un mandato que está a disposición en la oficina 903 para las asesorías, para los equipos, para la población de Río de Janeiro como un todo.

Entonces, estos nuestros primeros pasos, vamos juntos y juntas en esta construcción colectiva de un acuerdo de una colectividad, de una construcción que hemos logrado que viene de antes.

¡Yo soy porque nosotros somos!, gracias, vamo´ junto.

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