Teatro Confinado

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Festival Telemático de Teatro Confinado 2020

El viernes 24 y sábado 25 de julio se llevará a cabo el Festival Telemático de Teatro Confinado de la Agrupación PIT – Profesorxs Independientes de Teatro: Habrá más de 30 talleres para adultos, niñxs y adolescentes, 50 muestras de trabajos, y 15 charlas-cruce entre artistxs.

Más de 800 docentes y 25000 alumnxs de teatro interrumpieron su actividad en el mes de marzo. PIT nació como respuesta urgente a la situación crítica en la que se encuentra nuestra comunidad escénica en el contexto de aislamiento social obligatorio. Trabajamos visibilizando la emergencia específica del sector, compartiendo herramientas, brindando talleres de formación a distancia, articulando vínculos con instituciones y redactando un protocolo para retomar nuestras prácticas presenciales cuando sea posible.

#FESTIVALPIT es la primera celebración de la agrupación. Dos días de teatro en todas sus formas. Talleres, charlas y muestras. A la gorra.

Lo recaudado se destinará al desarrollo de PIT y a otras causas sociales asociadas y fortalecidas desde la agrupación.

Talleres

24 de julio

  • Entrenamiento Físico Consiente – Florencia Michalewicz
  • Feldenkrais: La potencia de lo sutil – Natali Gaskins
  • Entrenamiento Físico Consiente – Laura Wich
  • Laboratorio de creación escénica: se puede ensayar a distancia? – Eduardo Perez Winter
  • Clown: el placer de jugar – Lucía Schaab
  • Clase Abierta de Actuación por Zoom. La expresión y los planos. – Javier Barceló
  • El cuentito – Maruja Bustamante
  • Dialogos colectivos – Laura Correa
  • Workshop de impro – Gabriel Gávila
  • Un fragmento de actuación, la improvisación pautada – Danae Cisneros e Iván Balsa
  • El fracaso – Juan Pablo Galimberti
  • Workshop de improvisacion teatral – Mariana Cumbi Bustinza
  • Workshop «Actuación e introducción a la Dramaturgia Colectiva: herramientas para el desarrollo de una poética grupal» – Anibal Gulluni
  • Laboratorio de Actuación y Creación – Jorge Eiro
  • Clown: el Cuerpo es la llave – Marcelo Katz
  • Descubriendo el clown que nos habita – Ana Laura Kleiner
  • Encontrarnos en la escritura teatral – Pilar Ruiz
  • Desentrañando la emoción – Virginia Lombardo
  • Entrenamiento Actuación a cargo de Felicitas Kamien – Felicitas Kamien
  • Entrenamiento de actuación. Improvisación Dirigida. – Sebastián Mogordoy
  • Actuación Zoom – Agustín Chenaut
  • La voz dramática – Claudia Cantero

Clases abiertas

25 de julio

  • Taller EL CARDUMEN. Actuaciòn en Pandemia para pre y adolescentes – Gaby Ferrero
  • Escenas de cuarentena – Laura Correa
  • Material en vivo de Talleres de Teatro para Niñes y Adolescentes – Mariano Miquelarena
  • Mejores momentos de las clases en pandemia – Georgina Frattini
  • Suspenso Adolescente Espacio Crearte Jr – Cecilia Ruiz
  • Pueblo del zoom: Encuentros teatrales con adolescentes – Silvana Amaro
  • Sueño de una noche: Ensambles teatrales bajo la luna. Parte I – Silvana Amaro
  • Taller de teatro online para chicxs del teatro Cara a Cara – Malena Perez Bergallo
  • Cápsulas – Norma Lichtenstein
  • Taller de adolescentes. Video: «Una clase, mil clases» – Julieta Otero
  • «Así que pasen cinco años» – Ana Yovino
  • Ventana a Clowns Regio – Mercedes Casal
  • Entrenamiento Actoral – Sebastián Mogordoy
  • HAMLET18 por la «Compañía de Teatro Adolescente Balumba»
  • «PIERNAS CRUZADAS» – FRAGMENTO – Claudia Santos Lucio
  • Espacio Crearte . Escenas y fiesta – Cecilia Ruiz
  • Muestra on line del taller «performance de espera» – Paula Herrera Nobile
  • Clase abierta de Lascuela de Clown. Un objeto como disparador de la dinámica clownesca – Ana Laura Kleiner
  • Ideas Berretas (Videos Lúdicos) – Alejandro Talarico
  • Actuar con todo – Laura Névole
  • Talleres de investigación actoral con montaje audiovisual por Alejandra Rubio
  • MUESTRA DE VIDEO-EXPERIMENTOS TALLER ANUAL DE ACTUACIÓN – Victoria Roland
  • Donde estas que no me veo. Mini monólogos – Veronica Mc Loughlin
  • Investigación audiovisual sobre materiales obtenidos, a partir de un taller de creación basado en el género del clown – Marina Barbera – Hernán Carbón
  • Monólogos breves – Pablo Chao
  • «Proyecto Barilli» – Nano Zyssholtz
  • Crear ficción – Claudia Cantero
  • «Voy Viniendo» de lo Doméstico a lo Poético – Leo Bosio
  • Gallo Rojo cuadro x cuadro – Fabiana Mozota – Federico Lama – Alejandra Ender
  • Resultados del Laboratorio de Creación y Actuación- Jorge Eiro
  • Actuación Otra – Romina Osle
  • Dramaturgia- Mi primer experiencia – Laura Correa
  • La semilla de la carne – Paula Herrera Nóbile
  • Micro obra «Mi mejor amigo» – Graciela Stefani
  • Improvisando Tennesse – Fabian Bril
  • El actor como creador – Felicitas Kamien
  • El Brio Teatro – Nayla Pose
  • Teatro apasionado – Flor Dyszel
  • Escuchemos las voces – Lorena Vega

Toda la información la pueden encontrar en Festival PIT


Profesorxs Independientes de Teatro: ponerle el cuerpo a la emergencia

Por Erika Eliana Cabezas

“No teníamos demasiado contacto entre nosotros. Pero, debido a la pandemia y al aislamiento obligatorio, al no poder ejercer nuestro trabajo por la cancelación de todas las actividades culturales, nos reunimos con la necesidad de hacer visible la situación precaria en la que nos encontramos. La mayoría somos actores, directores, pero la docencia es una de las patas principales, o la principal, para nuestra fuentes de ingreso”, contó la actriz Julieta Vallina en diálogo con Radio Gráfica.

Por su parte, el actor Sebastián Mogordoy afirmó: “Casi un 70 por ciento de los profesores de teatro de la Ciudad de Buenos Aires nos quedamos sin sueldo”.

El PIT comenzó como grupo de whatsapp. Luego, con el correr de los días y a medida que fueron aumentando lxs integrantes, se constituyó como agrupación. La primera asamblea se llevó a cabo el 17 de abril vía zoom, donde se acordó la realización de un censo.

“Investigamos cuántos éramos y cuántos alumnos habían quedado sin clases. Se llegó a la conclusión que somos alrededor de 800 profesores independientes de teatro, es decir, que no pertenecemos a una escuela, a una institución, sino que alquilamos salas o tenemos espacios propios para dar clases. Y alrededor de 25 mil alumnos que toman clase sólo en la Ciudad de Buenos Aires. Eso habla de que es un fenómeno muy potente”, explicó Vallina.

Y agregó: “Es una capital cultural teatral única en el mundo, con la proliferación que hay de salas, obras de teatro, estrenos por semana y por mes. Y los docentes independientes somos un motor muy importante para que eso suceda y que no tiene demasiada visibilidad. Tampoco tiene ningún tipo de apoyo desde el Estado”.

Desde el colectivo no sólo lanzaron un manifiesto en redes sociales, que inmediatamente obtuvo el apoyo de otros sectores, sino también confeccionaron un protocolo para poder volver a las clases presenciales lo antes posible. Conlleva medidas de higiene, toma de temperatura y distanciamiento de 4 metros entre alumno y alumno con utilización de barbijo transparente. “Hay una comisión que se llama protocolo. Matías Feldman empezó a trabajar un protocolo él, en principio, y después lo compartió con el PIT. Se siguió trabajando. Se presentó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, también a Cultura de la Nación. Lo pidieron de distintas partes del país, y de México, Alemania, España”, contó Mogordoy.

“Proyectamos volver lo más rápido que se pueda a las clases presenciales. Tuvimos una reunión con Lucrecia Cardoso, que es la secretaria de Desarrollo de Industrias Culturales del ministerio de Cultura de la Nación. El diálogo se inició, y se hizo un acuerdo para trabajar en el protocolo con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Eso está en marcha. Se entregó el censo y se indicó cuáles son nuestras necesidades”, relató Vallina.

Y continuó: “Queremos pedir un subsidio por desempleo, como están haciendo otros sectores de la cultura, porque sabemos que vamos a ser uno de los últimos en volver a trabajar y que se nos exima del pago del monotributo por lo menos en los meses que dure la pandemia”.

El PIT se encuentra dividido en comisiones (institucionales, redacción, lazos, encuesta, prensa, solidaridad, herramientas, entre otras ) para poder trabajar con mayor especificidad cada problemática a abordar. Además, mantiene diálogo con ESCENA (Espacios Escénicos Autónomos) y ARTEI (Asociación Argentina del Teatro Independiente) con objetivo de volver lo antes posible a la actividad y realiza acciones para apoyar la situación de otros colectivos o grupos.

“Tenemos la idea de mantenernos unidos una vez que pase la pandemia. Creo que lo bueno es que nos pudimos organizar y unir para visibilizar un sector que estaba un poco olvidado o dormido, y que es importante en el desarrollo de la cultura de la Ciudad”, confesó Julieta.

Los efectos de la pandemia: algunos testimonios

“En lo personal al principio se me frenó todo el trabajo .Todo por completo. Estrenos, funciones, giras, clases., Etc. Al principio empecé a escribir. Escribí dos obras y unos monólogos cortos en esta cuarentena. La emergencia cultural nos lleva a seguir intentando mantener vivo nuestro arte. Nos creamos las posibilidades. Adapté la clases a la versión online y también estoy haciendo funciones Online de Improvisa2. Con mis obras que escribo y dirijo tratamos de mantener el grupo en actividad haciendo contenidos para redes, que no tienen nada que ver con lo teatral, ya sea tutoriales o entrevistas. El teatro sigue vivo. Esto no es para siempre, es hasta lograr el encuentro de nuevo”. Mariana Cumbi Bustinza, dramaturga y directora de Menea para mi y Lo que quieren las guachas.

“Vi afectada mi situación laboral. Estaba a punto de estrenar una obra en el Paseo La Plaza. La obra se llama Lo escucho junto a El Puma Goity y Jorge Suárez. Estábamos a una semana del estreno. Eso quedó en stand by hasta que se vuelva,. de alguna manera, a las salas y a los teatros. Doy clases online, individuales, de una hora y media. Estoy en varios proyectos. Hice una película en pandemia dentro de mi casa. Filmé un corto, que es parte de una película más grande, que se llama murciélagos. Me mantengo activa. También estoy ensayando una obra de manera virtual. Los proyectos a futuro son estrenar la obra que quedó pendiente, retomar el ensayo de la que vamos a hacer, volver a dar clases presenciales, que se extrañan mucho”. Julieta Vallina, actriz, integrante de la Cooperativa El Descubridor.

“En mi caso la pandemia cortó las clases que doy en el estudio de Marcelo Savignone, había arrancado el cuatrimestre dando máscara neutra. Y también las funciones de teatro; había estrenado Chingu Containers II en la Ciudad Cultural Konex, empezaban las funciones de Yo, el espejo africano que hacemos para escuelas, durante todo el año, en Hasta Trilce y una serie de presentaciones en el espectáculo de Hernán Casciari, también en el Konex. Con todo esto proyectado te imaginas el hueco.

“Intenté cobrar el IFE pero me lo negaron. En esta profesión los ingresos son discontinuos, pequeños y grandes. Con lo cual no es raro haber tenido un ingreso en blanco, pero claramente no cubre las necesidades de estos meses. Y en los convenios que se hicieron con el ANSES para que podamos cobrar este ingreso no se tuvo en cuenta este pequeño detalle. Sigo dando clases de manera online. No es lo mismo pero con los días fuimos encontrando la forma de que los encuentros sean inspiradores en muchos sentidos”. Pedro Risi, actor de Yo, el espejo africano.

“La situación actual de los profesores es crítica porque se nos redujo en un gran porcentaje los ingresos. En mi caso un 90 por ciento. Hay profesores que no se pudieron adaptar a las clases virtuales. Algunos sí, parcialmente, sin cobrar todas las cuotas porque hay gente que no lo puede pagar. Está bastante complicado el panorama. Hay quienes tampoco tiene las herramientas para poder trabajar online o los conocimientos. Queremos poder volver a trabajar cuanto antes dentro de los protocolos de cuidado e higiene que presenten”. Sebastián Mogordoy, actor de La máquina idiota.

Radio Gráfica


Manifiesto profesores de teatro independiente

MANIFIESTO PROFESORES DE TEATRO INDEPENDIENTE
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