Un mes de cine online. Comienza el Festival Internacional de Cine Documental del Buenos Aires

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Por Redacción Nodal Cultura

La 8va edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires – FIDBA- se desarrollará de manera online desde el 27 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2020.

FIDBA es un Festival Internacional -el primero con carácter competitivo- dedicado al cine exclusivamente al cine documental. Fue creado en Buenos Aires, Argentina, en 2012. Se constituye como un espacio donde a partir del cine de lo real se establece un diálogo entre las películas a partir de temas, subjetividades, regiones, problemáticas. Se propone también recuperar obras y cinematografías desconocidas, acercándolas al público mayoritario. Esto se profundiza en esta edición, al ser online y gratuita.

Durante un mes el festival proyectará más de 230 películas provenientes de 46 países, organizadas en diez competencias y diez focos temáticos.

A las proyecciones que son parte del Festival FIDBA se accede a través de la web www.fidba.com.ar que organiza las mismas en alianza con las plataformas digitales VEODOC y OCTUBRETV.COM. Esto permitirá que la programación pueda ser disfrutada en todo el territorio argentino. Habrá algunas proyecciones disponibles para toda América Latina.

Este año se inaugura la nueva sección FIDBA:Series, con el estreno exclusivo de la última producción de ARTE y Les films d´Ici, cuya presencia cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en Argentina y el Instituto Francés.

Cada día se proyectarán cuatro estrenos que estarán disponibles para disfrutarlos durante 72 horas. Los distintos focos temáticos (género, música, cine, evolución o planeta tierra, entre otros) estarán accesibles durante una semana.

El viaje de Monalisa de Nicole Costa (Chile)

Programación 2020

FIDBA 2020 contará con una selección de películas que buscan renovar las posibilidades expresivas del cine, tensionan los discursos hegemónicos, generan resistencia a la comodidad y promueven el pensamiento crítico.

La programación presenta Competencias oficiales y también focos temáticos. Las competencias son las siguientes: Competencia Internacional, Competencia Iberoamericana, Competencia Largometrajes Argentinos, Competencia Largometrajes Ópera Prima, Competencia Largometrajes de Derechos Humanos Largos/Cortos, Competencia Lateral LGBTIQ+ Largos/Cortos, Competencia Género y Generaciones Largos/Cortos, Competencia Nuevas Narrativas Largos/Cortos, Competencia Cortometrajes Argentinos  y Competencia Cortometrajes Internacionales.

Los focos programados para esta edición 2020 son Cartografía del cine contemporáneo colombiano, Evolución, La Tierra Tiembla – Foco cine portugués, Foco Cine francés / Les films D’ici, Planeta tierra, Música, Foco Suaréz – Homenaje a Rocio Bléfari, Deconstrucciones y Cine sobre y Arquitectura.

Al respecto de la misma, el director artístico del FIDBA Mario Durrieu, señala que “Queremos recuperar algo del ‘frenesí de festival’, no perder la sensación incomparable que sentimos cuando vamos de una sala a la otra. Queremos darle y aprovechar el tiempo que cada film tiene, como si fuéramos de una función a la otra, de una sala a la otra. Por eso creamos un sistema de visualización con un lapso de tiempo y no indeterminado. Para que no sea un festival pasivo. Buscamos que el espectador interactúe con el festival. Que busque, que planee lo que quiere ver».

Sobre la forma de esta edición, fuera de las salas pero con una llegada mucho mayor al público masivo en todo el país sostuvo que “tuvimos muy en cuenta que la pantalla no es un pantalla de cine y dirigimos el mensaje al cinéfilo, como siempre, pero también al que puede participar de un festival como este por primera vez. Aunque se pierden las salas, se gana el cien por ciento del país porque -de esta manera- se llega a lugares que nunca hubiéramos podido llegar de manera física. Tenemos un festival pensado en calidad cinematográfica, pero adaptado a estos tiempos de pantalla».

Películas latinoamericanas en el FIDBA

Competencia Internacional de Largometrajes

  • Yermo de Everardo González (México) – Yermo es un viaje difuso, multicultural y sin un recorrido definido a través de diez desiertos alrededor del mundo. Desde Atacama en Chile hasta Sahara Occidental en Marruecos, pasando por otros países como Mongolia, Islandia, Estados Unidos, México, Perú y Pakistán.
  • El viaje de Monalisa de Nicole Costa (Chile) – En 1995, Ivan Ojeda consigue una residencia de un mes en una prestigiosa escuela de dramaturgia en New York. El joven artista no lo duda y abandona Chile. Finalizados sus estudios, decide instalarse allí como inmigrante indocumentado, decisión que viene acompañada de un nuevo nacimiento: el de su identidad masculina/femenina como Ivan “Monalisa”.
  • Suspensión de Simón Uribe (Colombia) – Escondida en el medio de la selva amazónica colombiana, un puente de hormigón inconcluso se erige entre dos laderas como símbolo absurdo de la ambición humana y la desidia estatal. Los turistas se acercan impresionados a la mole de hormigón para tomarse selfies mientras los jóvenes realizan arriesgados trucos con sus motocicletas.
  • La mami de Laura Herrero Garvín (México) – El baño del Cabaret Barba Azul ubicado en la Ciudad de México funciona como refugio para las chicas que pasan sus noches seduciendo y bailando para los clientes. La encargada de cuidarlo es La Mami, una señora que ha trabajado más de 40 años saciando el deseo de los hombres y que hoy se dedica a acompañar y proteger a las nuevas mujeres.

Competencia Iberoamericana de Largometrajes

  • El campeón del mundo de Federico Borgia y Guillermo Madeiro (Uruguay) – ¿Qué queda después de la gloria? Diez años después de ganar un título mundial de fisiculturismo, Antonio Osta (43) vive austeramente con su hijo Juanjo (17) en el pueblo rural donde nació.
  • Os dias que virão de Felipe Bibian (Brasil) – Cuba, final del 2018. En Centro Habana, los moradores de un edificio de muchas viviendas se preparan para celebrar el año nuevo. Pero no solo el pasaje del año los mueve. Ante el 60º aniversario de la Revolución y la votación de una nueva Constitución, los cubanos viven su cotidiano a la espera de las novedades del futuro.
  • Las razones del lobo de Marta Hincapié Uribe (Colombia) – La documentalista teje este retrato familiar y nacional con el hilo de sus recuerdos enmarcados en un club social de la élite de Medellín. La compleja realidad de los últimos 50 años de una Colombia sacudida por el conflicto armado interno revela su poder para reconfigurar el paisaje social de todo el país y de su singular familia.
  • O índio cor de rosa contra a fera invisível: a peleja de Noel Nutels de Tiago Carvalho (Brasil) – Entre los años 40 y 70, el médico de salud pública Noel Nutels viajó por el interior de Brasil atendiendo a poblaciones indígenas, rurales y ribereñas. Sus viajes quedaron registrados en películas inéditas que con su propia voz se unen en «El indigena rosa contra la bestia invisible» para denunciar la masacre histórica contra los pueblos indígenas.
  • Plano fijo – 100 registros en torno a Plaza de la Dignidad de Cristián Pérez (Chile)- El 18 de octubre de 2019, Chile vive el estallido social más importante desde su retorno a la democracia. «Plaza Italia» (centro neurálgico de la capital), es rebautizada por las y los manifestantes como “Plaza de la Dignidad”, transformándose este, en un lugar icónico de las demandas sociales.
  • Imapaqmi peliculata ruwasunman de Tomas Saralegui y Luz de la Fuente Bordalecu (Perú) – La cámara de video registra los primeros años de vida del integrante más pequeño de la familia, pero también la transformación de su comunidad. Mientras Lhian aprende a dar sus primeros pasos, la construcción de un aeropuerto internacional en el Valle Sagrado de los Incas amenaza con urbanizar la tierra del arco iris.
  • Nosotros los bárbaros de Juan Álvarez Durán (Bolivia) – Un viaje a la búsqueda de una escritura original, una apropiación de la puesta en escena de la cultura aymara, una película que hurga en lo pliegues de la representación cuando se rotula documental, que en enfrentando la tradición indigenista plantea una obra de arte  en la modernidad del cine.
  • Um filme de verão de Jo Serfaty (Brasil) – Es el fin del año escolar, llega el calor y con él los cortes de luz en los suburbios de Río de Janeiro. Karol, Junior, Ronaldo y Caio tienen un duro verano por delante. En un país donde las condiciones de vida son cada vez más precarias, estos cuatro jóvenes se enfrentarán a las incertidumbres de la edad adulta.
  • 499 de Rodrigo Reyes (México) – «El año 2021 marca el 500 aniversario de la conquista española de México. Para conmemorar la ocasión histórica, el director Rodrigo Reyes ofrece una experiencia de cine audaz e híbrida, mezclando elementos no ficticios y performativos con componentes de una road movie para retratar la actual crisis humanitaria del país.

Competencia Argentina de Largometrajes

  • Finisterre de Diego Andrés Ercolano – Finisterre es un viaje familiar y colectivo hacia el origen. Es el retorno de Laura a su pueblo natal en Galicia, después de 60 años de haber emigrado a la Argentina.
  • El Vaticano de Gonzalo Almeida – Jorge y Palermo habitan el Vaticano: una usina hidráulica abandonada del siglo XIX , del cual proviene su nombre casi irónicamente por la amplitud del mismo. La falta de electricidad y gas hace que, tengan que recurrir a prácticas casi medievales para abastecerse. Durante el día, cada personaje tiene su tarea asignada. De noche, la intimidad se vuelve más palpable.
  • Andá a lavar los platos de Bahía Flores Pacheco y Natalia Comello – «Tres trabajadoras de trolebús son injustamente despedidas y deciden reclamar: durante un año viven en una carpa que montan en la explanada municipal. Frente a la presión mediática, a la ausencia estatal y los mandatos sociales, “Andá a lavar los platos»» muestra cómo transitan la deconstrucción de ese enunciado.
  • Gigantes de Natalia Cano – La película revisa el viaje del francés Henry de La Vaulx a Patagonia, quien durante su expedición desenterró el esqueleto del hijo del cacique Liempichun y se lo llevó a Francia. Gigantes constituye un gesto contra el colonialismo cultural.
  • Los peces tambien saltan de Diana Cardini – Los peces también saltan” es un documental que intenta rescatar el espacio público del cementerio de la Chacarita, su arquitectura, y la inmensidad de sus 95 hectáreas dedicadas a la muerte.
  • ¡Que vivas cien años! De Víctor Cruz – ¡Que vivas 100 años! es una película sobre ancianos en regiones muy distantes del mundo que han alcanzado o están por alcanzar los cien años de vida y que comparten una excitante pasión por vivir.
  • Far from us de Verena Kuri – Ramira se reúne con su madre y su hijo, de donde huyó después del nacimiento de su hijo. Ramira busca encontrar un sentido de reinserción en medio de un laberinto de idiomas y costumbres híbridas.
  • Qué tal Pascual de Bárbara Brailovsky – Pascual Iranzo es un personaje enigmático de Barcelona que piensa su profesión de una manera única. ¿Quién es ese peluquero que parece sacado de un cuarto de maravillas? A sus 87 años, con una destreza y vitalidad indiscutibles, no hay duda de que Pascual desafía la normalidad
  • San Martín 683 de Rafael Gandhi Magaña – Cuando se mudó a vivir al centro de Buenos Aires, a San Martín 683, Rafael inició en 2017 un registro documental desde las ventanas de su departamento; con los años, y con la ayuda de la ficción, ese registro se convirtió en un cuaderno con notas que construyen, de manera un tanto abstracta, el corazón de manzana donde vive.
  • Tanya de Agustina Massa – Tanya llegó a Argentina desde Ucrania hace mucho tiempo. Su vida cotidiana parece transcurrir en un terreno imaginario hecho de dos continentes ¿Estamos en Latinoamérica o en Europa del Este? Mientras aquí la vida sigue adelante, en Kiev todo se prende fuego.
  • Sueños de Marcos Martínez – El rojizo atardecer del cielo comienza a ser tapado lentamente por el manto negro de la noche. Se encienden las primeras luces de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). ¿Cómo es dormir y soñar en la calle? El universo onírico de las personas que viven en situación de calle protagonista esencial de una película documental.

Información completa

→ 230 PELÍCULAS
→ 46 PAÍSES
→ 10 COMPETENCIAS
→ 10 FOCOS TEMÁTICOS
→ SUBTÍTULOS EN CASTELLANO
→ DISPONIBLE EN FIDBA OCTUBRETV.COM (con soporte de FESTHOME.COM y VEODOC.COM)
→ TODOS EL FESTIVAL SE DESARROLLARÁ CON ACCESO LIBRE Y GRATUITO
→ Las COMPETENCIAS estarán disponibles a partir de su fecha de estreno online por un período de 72 horas.
→ Los distintos FOCOS estarán disponibles durante siete días desde su estreno online.

 

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