América Latina en Europa | Comienza el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz
El Festival de Biarritz inicia su 29° edición
Por David del Río (desde Biarritz, Francia)
El Festival de Biarritz, uno de los más importantes de cine latinoamericano en Europa, se sumó a la lista de certámenes que mantienen su realización presencial. Este lunes inicia su 29° edición con las medidas de prevención obligadas por la emergencia sanitaria producto de la pandemia producto del coronavirus.
Un total de 30 películas participarán en las tres secciones competitivas del festival, que tiene a Los latinos en Estados Unidos como eje temático de esta atípica edición, marcada por aforos reducidos, distanciamiento físico y uso obligatorio de barbijo o mascarilla.
Del total, nueve largometrajes producidos o coproducidos por Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela competirán en la sección oficial del festival.
“El objetivo es promover el conocimiento y la difusión del cine y las culturas de América Latina. Con este fin, el Festival Biarritz Amérique Latine distingue y da valor a obras cinematográficas a través de secciones competitivas y no competitivas” explicaron los organizadores del festival que dura una semana y concluirá el próximo domingo 4 de octubre.
Argentina es el país más presente en la sección oficial con una película producida en Argentina, Ofrenda de Juan Mónaco Cagni, y tres coproducciones.
También destaca la selección de dos películas mexicanas: Selva trágica de Yulene Olaizola y Se escuchan aullidos de Julio Hernández Cordón, quien vuelve a trabajar con su hija como en su anterior película, Cómprame un revólver.
Hernández Cordón nació en Guatemala y se formó en México pero filmó en varios países de la región. Sin dudas es una de las figuras claves del cine centroamericano, una identidad que lo pone encima de cualquier identidad nacional. En diálogo con Nodal Cultura afirmó que “por el hecho de haber vivido en varios lugares, soy de varios lugares, pero a la vez no lo soy del todo. Creo que eso hace que mi mirada sea externa y local y a la vez. Centroamérica es una zona desconocida. Es la zona más frágil y más desconocida del continente. A pesar de eso es un lugar la creación y el arte, sobre todo en Guatemala, donde esa tradición es milenaria desde los Mayas hasta Miguel Ángel Asturias.”
El cine chileno también está presente y participa con la película La Verónica dirigida por Leonardo Medel. Y una coproducción peruano chilena, Lina de Lima, dirigida por María Paz González inaugurará este lunes el festival.
Uruguay compite en la principal sección del certamen con Chico ventana también quisiera tener un submarino de Alex Piperno; de Guatemala fue seleccionada Los Fantasmas, cinta dirigida por Sebastián Lojo con coproducción argentina; mientras que Venezuela estará en la competencia oficial con La Fortaleza, de Jorge Thielen Armand.
Por Brasil en selección oficial se presenta Um Animal amarelo del director Felipe Bragança, película que se presenta en colaboración con Cinélatino, Rencontres de Toulouse. Entre las avants-premieres se presentará Estou me guardando para quando o carnaval chegar de Marcelo Gomes
El festival del suroeste de Francia tiene además competencia en cortometrajes y largometrajes documentales y desde recientemente también realiza encuentros profesionales de coproducción.
Foco 2020: Latinos in the USA
El aporte a la cultura de los Estados Unidos de los 53 millones de latinoamericanos de su población será el tema central de la programación y de la imagen de la edición de este año del festival.
Un cartel en el que se mezcla la iconografía de la virgen mexicana de Guadalupe con la Estatua de la Libertad de Nueva York, representa el trasfondo de la programación especial del certamen de este año bautizada Latinos in the USA.
“El Festival Biarritz América latina examinará este año el aporte de las diásporas latino-americanas a la cultura estadounidense a través de su programación pluridisciplinar” explicaron los organizadores.
Nueve películas serán parte de este foco. “¿Cuáles son sus realidades hoy en día? ¿Qué huella cultural los latino-americanos han dejado en Estados-Unidos a lo largo de las generaciones, cómo han polinizado la cultura, cómo su propia cultura ha mutado para dar origen a nuevas formas de expresión extraordinariamente vivas?” son las cuestiones que plantea el festival para analizar en su foco.
El festival vascofrancés es una celebración de la cultura latinoamericana en general y cuenta con una programación paralela de conferencias de escritores. En esa tradicional sección, este año se incluye un homenaje al escritor chileno recientemente fallecido Luis Sepúlveda. También habrá un programa de conciertos musicales, que como todo el resto del evento se celebrará de manera presencial.
Programación
Competencia oficial de largometrajes de ficción
- Chico ventana también quisiera tener un submarino de Alex Piperno (Uruguay)
- La Fortaleza de Jorge Thielen Armand (Venezuela)
- La Verónica de Leonardo Medel (Chile)
- Lina de Lima de María Paz González (Perú)
- Los Fantasmas de Sebastián Lojo (Guatemala)
- Ofrenda de Juan Mónaco Cagni (Argentina)
- Se escuchan aullidos de Julio Hernández Cordón (México)
- Selva trágica de Yulene Olaizola (México)
- Um Animal amarelo de Felipe Bragança (Brasil)
Competencia oficial de largometrajes documentales
- A media voz de Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández (Cuba)
- Cosas que no hacemos de Bruno Santamaría (México)
- El campeón del mundo de Federico Borgia y Guillermo Madeiro (Uruguay)
- El Otro de Francisco Bermejo (Chile)
- La Niebla de la paz de Joel Stängle (Colombia)
- Las Razones del lobo de Marta Hincapié Uribe (Colombia)
- Mirador de Antón Terni (Uruguay)
- O índio cor de rosa contra a fera invisível: a peleja de Noel Nutels de Tiago Carvalho (Brasil)
- Responsabilidad empresarial de Jonathan Perel (Argentina)
- Suspensión de Simón Uribe (Colombia)
Foco Latinos in the USA
- El Viaje de Monalisa de Nicole Costa (Chile)
- Hermia y Helena de Matías Piñeiro (Argentina)
- I’m Leaving Now de Lindsey Cordero y Armando Croda (Estados Unidos, México)
- Los Lobos de Samuel Kishi Leopo (México)
- Memorias del desarrollo de Miguel Coyula (Estados Unidos, Cuba)
- Nadie nos mira de Julia Solomonoff (Argentina)
- Rastreador de estatuas de Jerónimo Rodriguez (Chile, Estados-Unidos)
- The Infiltrators de Cristina Ibarra y Alex Rivera (Estados-Unidos)
- We Like It Like That de Mathew Ramírez Warren (Estados-Unidos)