«Mapa Sonoro», un recorrido por las lenguas nativas

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Que Colombia solo habla castellano es una falacia. Esa es la primera conclusión que se saca al ver el ‘Mapa sonoro de lenguas colombianas’.

De norte a sur del país se habla kogui, yukpa, damana, nam trik y bora, entre otras lenguas. Son en total 69, de las cuales 65 son indígenas, dos criollas (palenquero y creole), la romaní (de pueblos gitanos) y la de señas.

Pero que estamos en riesgo de perder muchas de estas lenguas es lo que quizá queda más claro al navegar en detalle esa propuesta del Ministerio de Cultura, que pretende que los colombianos conozcan la vitalidad de esas lenguas y escuchen cómo suenan, cómo se hablan.

El ‘Mapa sonoro de lenguas’ es un micrositio en el que, al tocar un punto de la geografía nacional, se puede conocer el nombre de la comunidad indígena que lo habita, descargar información general de cada pueblo y escuchar un fragmento de su lengua.

En algunos casos, son las voces de los abuelos indígenas contando historias infantiles o hablando sobre la ley de Lenguas Nativas, y en otras oportunidades se trata de canciones tradicionales de estos pueblos.

El panorama puede ser desalentador cuando se encuentra la historia de los mirañas o ‘gente de agua’, que viven en el sur del Vaupés. De ellos solo quedan 87 hablantes.

“En el caso de los menores de 18 años, muy pocos hablan la lengua, menos del 2 por ciento, y algunos niños que la hablan, lo hacen porque mantienen un contacto permanente con los abuelos”, indica el diagnóstico que acompaña el mapa sonoro.

Aún más complejo es para los pisamiras, ubicados en la margen derecha del río Vaupés, a 33 kilómetros de Mitú. La situación de su lengua es crítica, pues de los 61 habitantes de la comunidad, solo 30 la hablan.

Y se vuelve aún más necesario el mapa sonoro cuando aparece la historia de la lengua Tinigua, de la que solo queda un hablante. Se llama Sixto Muñoz, tiene 70 años y viviría a cuatro horas de la serranía de La Macarena. Sin embargo, los últimos registros suyos son de 2008, así que no existe certeza de si la lengua sigue viva.

El Tiempo

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