Argentina: ¡Crack, bang, boom!

Faltan sólo siete días para que dé comienzo la séptima edición de Crack Bang Boom, la Convención Internacional de Historietas rosarina que en esta ocasión rendirá tributo al género de terror y recuperará un importante personaje del comic nacional: Nekrodamus, de Horacio Lalia.

Desde el jueves 11 y hasta el domingo 14 se darán cita en el Centro de Expresiones Contemporáneas, el Galpón de la Música y el Galpón 13 destacados guionistas y dibujantes argentinos, franceses, estadounidenses y croatas para ahondar y participar de este evento, uno de los más importantes del país.

“Este año no se va a realizar Comicópolis en Tecnópolis, por lo que se espera que muchos más fanáticos se trasladen a Rosario para poder disfrutar del evento”, explicó Eduardo Risso, del Comité organizador de CBB. En la última edición, más de 50 mil personas pasaron por los diferentes espacios incluidos en la convención.

n esta oportunidad el autor homenajeado será Horacio Lalia, reconocido dibujante argentino a partir de su personaje Nekrodamus. Pero además este año se programó para la ocasión en el Cine El Cairo el primer ciclo de cine de miedo, Maestros del Terror.

Los jueves de agosto y septiembre se proyectarán nueve películas propuestas por la convención y consensuadas con el espacio local. Entre las destacadas, 30 días de oscuridad, Donnie Darko o los clásicos Suspiria y Carrie.

La muestra de tapas, la entrega de los premios Trillo de la historieta o el concurso de cosplay que tendrá su desfile final el domingo 14 son sólo algunas de las actividades incluidas en la grilla de esta convención, una de las más importantes del país.

Publicado en Rosario Plus

Las mil maravillas

Por Diego Trerotola

Una chica prende su linterna en un galpón vacío, el brillo dispara los versos de “Venus In Furs”, la canción leather de Velvet Underground, que rodea a los personajes como destello hipnótico de mantra kinky. Esa escena en un blanco y negro matizado, pertenece a “Berwick”, una historieta que tiene el nombre de la bruja protagonista, personaje con aires de la cantante Nico y un erotismo entre lisérgico, monstruoso y cándido, con bastante perfume de manga. Esta historieta, que abre el libro Oveja negra, es la primera publicada en solitario por Derrewyn, seudónimo con que Paula Andrade dibuja como una forma de mantener su “love affair con la mitología, que ya se podría considerar una relación estable”. Las mitológicas viñetas de Derrewyn compiladas en el libro incluyen mujeres y hombres con caretas, calaveras y cabezas animales, erotomanía dark tatuada en la piel, cuerpos con trazo de androginia asiática, sadomaso y bondage en sobredosis y una cowgirl que puede domar al más gaucho. Oveja negra, de editorial Gutter Glitter, se presenta en una de las actividades especiales del nuevo Crack Bang Boom, séptima edición del festival rosarino de historieta que ya todos los años se impone con una agenda maratónica de la diversidad dibujada.

Como el año pasado, la figura internacional central del evento volverá a ser una mujer, resquebrajando el estereotipo nerd del misógino pibe comiquero. En este caso, la invitada deluxe será Gail Simone, que irrumpió en el mundo de los cómics en Estados Unidos al fundar el sitio colectivo “Mujeres en la heladera” (Women in Refrigerators), donde denunciaba que, a diferencia de lo que representan los superhéroes, ser una superheroína “significa inevitablemente ser asesinada, mutilada o privada de su poder”. De esta forma, Simone creó en 1999 el Ni Una Menos en el mundo del cómic, y vendrá a la Crack Bang Boom para dialogar con el público sobre su lúcida política de género y sobre su obra, que la transformó en una de las guionistas más destacadas, craneando guiones para Batichica, la Mujer Maravilla y Deadpool, entre otras súper celebridades, llegando a recibir el premio GLAAD de la comunidad LGTB por escribir el cómic Secret Six.

Aunque siempre la Crack Bang Boom es pletórica de historietas de cualquier género, y también degeneradas (todo es cuestión de saber abrir las páginas en la viñeta adecuada), el leit motiv de este año es el género de terror, con un homenaje al maestro Horacio Lalia. Y en una extraña sincronía, Rubén Gauna estará presentando el Horror Total, compilación de la tira de osos y cazadores que comenzó en 2010. En el galpón dedicado a fanzines y editoriales independientes, Gauna volverá a hacer visible la sensibilidad osuna, con sus gordos peludos y demás fauna de la diversidad erótica. Además, en paralelo, en la Casa LGBTI de Rosario (Córdoba 3650), exhibirá una muestra de sus dibujos que logran liberar todo lo camp que a veces guardamos en el closet. Y, si quieren bonus track, también se presentará la serie “Nafta Super”, basada en el libro Kryptonita de Leonardo Oyola, que tiene a una Mujer Maravilla travesti del conurbano bonaerense.

Publicado en Página 12

Robinson Sosa. Una saga rosarina

Como parte de las actividades que durante cuatro días concretarán la séptima edición de la Convención Internacional de Historietas Crack Bang Boom, se presentará Robinson Sosa; edición integral en formato de libro de la saga publicada en la década del ochenta por dos grandes guionistas e ilustradores de la ciudad.

Robinson Sosa nace a principio de 1981, publicada en el segundo número de la revista Risario. “Manuel (Aranda) cuenta el momento, casi mágico, del nacimiento de Robinson Sosa, cuyo guión inicial fue escrito en una modesta servilleta (…) para que El Tomi lo convirtiera, con su formidable talento de dibujante, en el primer episodio de una saga delirante, creativa y original: la de las aventuras, desventuras, filosofía y locura del hombrecito que había elegido como hábitat insólito la pequeña ínsula del laguito del Parque Independencia”; con estas palabras sintetiza Rafael Ielpi – Director del CCRF – la historia que da origen a la singular creación local. “Nos propusimos – señala Manuel Aranda– hacer cuadrito a cuadrito una historieta intransferiblemente rosarina y acaso pionera en esa intención”. “Visto en perspectiva, Robinson Sosa aparece en la riquísima secuencia de la historieta y el humor argentino de los fecundos ’80, como una obra original y muy representativa”; escribe Juan Sasturain en su prólogo.

Treinta y cinco años después, el Centro Cultural Fontanarrosa publica a modo de rescate y homenaje un libro en el que se edita la saga completa, desde su primer aparición en Risario, en 1981, hasta la última entrega impresa en la revista Vasto Mundo entre septiembre y octubre de 1987.

Su presentación contará con la presencia de Manuel Aranda – uno de sus creadores – Juan Sasturaín – guionista de historietas, escritor y conductor de TV– y autoridades del CCRF y el CBB7. La misma estará acompañada por una muestra con parte del material publicado. La entrada es libre y gratuita.

El personaje que volvió de la isla y se hizo libro

 

Surgido en Rosario, Robinson Sosa vuelve en un libro integral. La historieta, con guión de Manuel Aranda y dibujos de El Tomi, devuelve un clima de época en una obra emblemaSi de navegar en tinta china se trata, hay una tríada: Langostino, Corto Maltés, Robinson Sosa. El último con el horizonte de aventura puesto por acá nomás, en el laguito del Parque Independencia. Pero con una imaginería abierta a maneras sorprendentes. Tanto como para querer volver a esas páginas que ahora el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa recupera en un libro integral, con motivo de la convención Crack Bang Boom. Robinson Sosa, la inolvidable historieta rosarina que Manuel Aranda y El Tomi publicaran en Risario, vuelve a navegar, con presentación el jueves próximo en el CCRF, a las 19.30, junto a las presencias de Aranda y Juan Sasturain.

«En realidad, se trata de una iniciativa de Rafael Ielpi –director del CCRF–, una persona que se preocupa por los valores culturales de la ciudad», comenta Aranda a Rosario/12. «Creo que esta historieta cumple con algo fundacional, porque es estrictamente rosarina, es una historia que transcurre en Rosario, en la isla del Parque Independencia, con un montón de íconos importantes de la ciudad. Así como durante la década del ’70 La cebra a lunares pretendió ser una publicación que rastreara el humor de Rosario, Robinson Sosa es también emblemático; así lo entendió Ielpi y me propuso que juntemos todas las entregas para hacer un libro».

Tanto La cebra a lunares como Risario fueron dirigidas por Aranda, quien venía de participar en revistas como Tía Vicenta y Hortensia. La cebra… apareció en 1973, duró trece números y reunió humoristas como Héctor Beas, Napoleón, Maquiaveli, Sergio Kern, David Leiva, Pablo Colazo. Risario fue la de mayor trayectoria: 45 números, de 1980 a 1987. Bajo la dirección de Aranda, Jorge Santa María, David Leiva y Tomás D’Espósito Müller (El Tomi), la revista dio cabida a un grupo variopinto, entre quienes ya se colaban luminarias jóvenes como Max Cachimba y El Niño Rodríguez. Las historietas no faltaron: Un pobre gato en el país del Norte (Madrid), Irene y Roque (Javier Armentano), Marquimán! (Sergio Kern), Historias que degradan (Raúl Gómez), Rosario Año 2000 (El Tomi), Poxi Ran (Maus), Ofidio Lagunas (Manuel y David Leiva), Doña Rosa Río (Aranda y El Tomi).

Entre todas ellas, la que persiste en el recuerdo es Robinson Sosa, publicada a partir del número 2. Los avatares harán que la historieta conozca cambios de época y de ánimos. Entre sus episodios se sienten los estertores de la última dictadura, la melancolía gris del laguito, la rutina hogareña, las marcas de época (con nombres de comercios, políticos, artistas, periodistas), la música, la vuelta de la democracia, la partida de El Tomi a España. Ello no impidió que el dibujante prosiguiera las peripecias de Robinson y Jueves, su fiel compañero. Pero desde una lejanía que se siente triste, en tierras extrañas. Según ha señalado El Tomi: «La trama se basaba en un oficinista que quería abandonar el hastío de su laburo y viajar a Europa, pero no le alcanzó la guita más que para comprar un botecito de goma y cruzar el laguito artificial del parque Independencia».

Es increíble, por eso, cómo la vida de Robinson espejaba en la del propio dibujante, hoy vuelto un artista de prestigio internacional.

Por otra parte, una de las referencias editoriales que hicieran posible a Risario ha sido la revista Humor, «que era muy especial, sobre todo respecto de la época de la dictadura militar, donde Humor se transforma en una especie de tribuna», recuerda Aranda. «Tenía un correo del lector que iba modelando a la revista, le daba pautas. Humor las va tomando y conforma una publicación con tipos de muchísima calidad, llega a vender 300 mil ejemplares. Risario aparece en el ’80, dentro de la dictadura, y también toma una postura política, de oposición, pero acá en Rosario, y sabemos que es muy difícil imponer un producto acá, creo que pasa en todos los rubros. Cuando hace unos años se generó con la música un boom rosarino, los que se fueron a Buenos Aires lo pudieron apuntalar y hacer una carrera importante, los que se quedaron acá no tanto. Así es la cosa».

Robinson Sosa parece casi una metáfora del derrotero de los dibujantes rosarinos, necesitados de irse, de trabajar en otra parte.
La decisión de Robinson de irse a la isla tiene mucho que ver con esto de que hay que emigrar de Rosario para poder trabajar. Yo decía una vez que hasta la corriente del río nos lleva para Buenos Aires; si estás en La Florida y te descuidás haciendo la plancha, podés aparecer frente a la cancha de River. Es como un anticipo el de Robinson, yéndose. Pero bueno, algunos capos como el Negro Fontanarrosa no se fueron nunca de Rosario y pudieron hacer su obra desde acá.

Pero tenía que publicar en Clarín. Los medios gráficos de la ciudad suelen ser ingratos
En la ciudad, los dibujantes tenemos muy pocos espacios para trabajar. Por eso, este hecho de que el Fontanarrosa, con la dirección del Negro Ielpi, haya decidido hacer un libro dedicado a Robinson Sosa es todo un acontecimiento.

¿Y qué es lo que daba vueltas por su cabeza al momento de hacer Robinson Sosa?
Con El Tomi nos conocimos en una agencia de publicidad y yo vi que en él había un dibujante muy importante. La historieta a mí me daba un poco de temor, siempre trabajé más en el dibujo unitario o en la tira, y le propuse hacer algunas cosas. Con El Tomi tenemos un buen entendimiento, aunque soy diez años más grande que él y que la mayoría de los chicos que estaban en Risario. Lo que pasa es que él me corre para el lado que disparo y yo lo corro para el lado que dispara él. Además, sé las cosas que le gusta dibujar y trato de llevar los guiones por ahí.

Si bien Robinson Sosa será testigo del derrotero plástico y de vida de sus autores, la relación creativa no dejó de proliferar. El propio Manuel Aranda recuerda un trabajo reciente y premiado, sin repercusión en la ciudad: «Con El Tomi ganamos un concurso muy importante en 2015, y acá nadie le dio bola». El trabajo al que alude Aranda es El gringo, basado en el cuento «Con Gringo», de Haroldo Conti, ganador del VI Premio Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. «Iba a publicarse en un libro, junto a las otras dos historietas ganadoras, pero con el cambio de gobierno el tema desapareció. Luego (Juan) Sasturain decidió publicarlo en Fierro (en el #112). No tuvo ningún eco en Rosario, si bien una revista hizo una nota. Por eso dije una vez que ser rosarino es un chiste del destino y se me armó un lío bárbaro, pero luego algunos reconocieron que pasan algunas cosas muy raras acá».

Es curioso cómo a través de los capítulos, Robinson Sosa adquiere un rumbo imprevisto, desde el argumento y el dibujo
Lo que pasa es que El Tomi va haciendo también su proceso como dibujante, va cambiando entre entrega y entrega, y cuando empieza a mandar las páginas desde Europa, las comienza a guionar él. Ahí aparece esta cosa del realismo mágico con la que a él le gusta jugar, sobre todo en el episodio del mate y la bombilla que vuela (de alusión a las Madres de Plaza de Mayo y los combatientes de Malvinas). Yo soy mucho más terrenal en las cosas que hago, y hasta por ahí más político, pero él tiene un vuelo poético que lo ubica muy cerca de García Márquez, a quien admira mucho.

¿Hubo alguna devolución de parte de los lectores hacia la historieta?
Sí, de algún modo. Teníamos un correo del lector que reflejaba el interés de mucha gente por estas cosas locales, pero no fue mayoritario. A veces me encuentro con gente que me dice por qué dejamos de sacar Risario. Yo les pregunto: ¿vos la comprabas? No. Y bueno, la dejamos de sacar por eso. Es muy complicado hacer a pulmón una revista en Rosario y más complicado una revista de humor. Porque vas chocando con mucho problema, sobre todo económico, y vas perdiendo el humor. Y vas cambiando el staff porque la gente aguanta dos o tres números y cuando no hay un mango se cansa.

De todas maneras, los mangos no serán demasiados si de lo que se trata es de tener completa una de las historietas emblema de la producción local. Auténticamente rosarina. No hay ejemplos fáciles de emparejar. Robinson Sosa y Jueves siguen todavía en el laguito, escuchando el tintinear de la lluvia. A veces, se escapan a tomar un café, una cerveza, en ese bar que todos conocen, pero que el dibujo de El Tomi radiografía como si se tratara de un viaje en el tiempo, todavía posible.

Una saga rosarina de opinión y humor
Por: Rafael Ielpi
La aparición de La cebra a lunares, que se publicó desde fines de 1973 a julio/agosto de 1975, y la posterior de Risario, ya en los ’80, fueron sin duda acontecimientos culturales que movilizaron no sólo a una nutrida y heterogénea cofradía de dibujantes, humoristas gráficos, guionistas, periodistas, escritores, etc., sino a la ciudad misma, carente hasta ese momento de publicaciones en las que el humor estuviera acompañado por el ejercicio de la opinión de sus integrantes sobre temas que excedían el chiste puntual o el chascarrillo ingenioso y se vinculara con la realidad de la ciudad de esos años a través del prisma de la cultura popular.

La condición de pionera de La cebra a lunares la ubicará para siempre en ese rol, pero fue sin duda Risario la que mejor representaría el proyecto inicial de Manuel Aranda: generar (y sostener en el tiempo) una publicación que hiciera recuperar a los rosarinos una autoestima que por entonces estaba poco menos que en el suelo; que les recordara que esta ciudad también tenía sus módicas pero entrañables leyendas urbanas, sus personajes y sus íconos propios; que los obligara a reírse finalmente de sí mismos, de sus prejuicios y su persistente dependencia cultural de Buenos Aires.

Manuel cuenta el momento, casi mágico, del nacimiento de Robinson Sosa, cuyo guión inicial fue escrito en una modesta servilleta en la mesa de uno de los tantos bares rosarinos, para que El Tomi lo convirtiera, con su formidable talento de dibujante, en el primer episodio de una saga delirante, creativa y original: la de las aventuras, desventuras, filosofía y locura del hombrecito que había elegido como hábitat insólito pero innegociable (a falta de islas más famosas y promocionadas), la pequeña ínsula del laguito del centenario Parque Independencia, con un cófrade tan surrealista como él, cuyo nombre Jueves se adelantaría al Viernes de Daniel Defoe…

Las sucesivas entregas de Robinson Sosa (incluidas en la revista desde principios de 1981 hasta abril de 1983, con una esporádica reaparición en 1985) fueron dejando evidencias de los avatares que atravesaría la historieta: la permanente búsqueda de El Tomi en el tratamiento de un dibujo que se modificaría y superaría incesantemente; su decisión, ya instalado en España, de ser también el guionista de la misma y el empeño de ambos en mantenerla viva, a pesar de la distancia geográfica que los separaba –en un tiempo sin Internet ni celulares–, hasta la mutua decisión de darla por extinguida.

Resumir las peripecias de Robinson durante el transcurrir de la historieta sería privar al lector actual del placer de ser partícipe de los trabajos y los días de quien, rompiendo las cadenas de la agobiante cotidianeidad, se lanzó a navegar en busca de una soñada libertad. No es un dato menor detenerse en el momento en que aparece Robinson Sosa, en los años finales pero no por ello menos trágicos de la dictadura militar. Así como La cebra a lunares se vinculaba a su contemporánea Hortensia en la generación de un humor de honda raíz popular, sin un compromiso excesivo con la crítica a la realidad política de esa época, Risario se ubicaría en la línea de publicaciones que, como Satiricón (1972), Chaupinela y Mengano (ambas de 1974), ejercieron con valentía una crítica permanente hacia la dictadura de Onganía, sus sucesores Levingston y Lanusse, y luego hacia el gobierno peronista de Isabel Martínez y López Rega, en los años oscuros de las Tres A.

En 1981, Risario heredaba legados como los de El Ratón de Occidente (1979), Bang (1981) y la notable Humo(r), aparecida tres años antes. Las páginas de la revista fundada por Manuel Aranda fueron entonces posibilidad para el humor gráfico pero también para la crítica a la realidad local y nacional, para reportajes e investigaciones. En ellas, también encontró albergue y espacio un estrafalario y casi indescriptible rosarino llamado Robinson Sosa, nacido del dibujo de El Tomi, hijo de su talento y de su permanente búsqueda, y de los guiones de Manuel; una dupla que bien puede compararse con algunas de las que hicieron historia en la cronología de la historieta en la Argentina.

Recuperar 35 años después, completa y en libro, aquella historieta pionera, es sin duda un acto de justicia hacia esa generación de rosarinos (y de varios que no lo eran) que entre 1970 y mediados de los ’80 generaron en Rosario una eclosión cultural de proporciones, sacándola de la abulia creativa y la resignación colectiva.

Del naufragio como vocación
Por: Juan Sasturain*
Pongamos, de salida, una fecha que acaso no sea precisa pero sí emblemática. En la Argentina del otoño del 82 –guerra de Malvinas con Mundial de España en grotesco, patético simultáneo, sordos ruidos de protesta y postrimerías de la Dictadura– el sueño eterno oficinesco de la huida liberadora a una isla desierta –que Arlt, como tantas otras cosas, anticipó en casi en medio siglo– seguía siendo una alternativa, al menos en la imaginación del alienado burócrata. Del mismo modo que eran una alternativa, en el kiosco y en la opresiva cotidianeidad, las revistas de humor que dieron lugar y espacio vital a esas fantasías. Ése es el contexto del Robinson Sosa y de la inexcusable Risario que lo hizo posible.

El medio
Un breve desvío para situar al medio. Risario fue sin duda ni exceso el acontecimiento periodístico del primer largo tramo de los ochenta en el ámbito rosarino. Como en su momento, desde otros ámbitos y desde la década anterior marcaron rumbos Hortensia y Satiricón con su cría –hasta llegar a Humo(r), modelo perdurable y largamente terminado–, en aquel momento Risario, con el antecedente próximo y más puramente jodón de La cebra a lunares, hizo periodismo en serio a partir del humor pero con rasgos propios, ya que trabajó siempre con material/personal local. Aparte y además, en el humor gráfico y la historieta, Risario fue escuela de campeones. Ahí debutaron entre otros los precocísimos Max Cachimba y El Niño Rodríguez; y ahí alcanzaron su madurez de autores integrales Manuel Aranda y El Tomi, que de ellos se trata, si vamos a hablar de Robinson Sosa y su extraña bitácora de viaje.

En síntesis, Risario, vista en perspectiva, fue una apuesta audaz y laboriosa, siempre en el límite de la supervivencia a contrapelo de la estupidez y la intransigencia institucionalizada. Fue bueno (y muy bueno) mientras duró. El último número, el del Monumento a la Bandera con forro, en la tapa, no se lo bancaron. «Y mirá si no se lo hubieran puesto», dijo uno.

Variaciones en raje
Volviendo a aquel otoño del 82 de islas irredentas y redundantes, cabe recordar que desde hacía un tiempo ya, El Señor López de Trillo y Altuna abría la puertita y se rajaba del laburo y de la gorda de entrecasa a imaginar al baño en las páginas de Humo(r). Y uno de esos primeros pires compensatorios había sido a la consabida isla, con mina incorporada. Es curioso y sintomático (habrá que ver de qué) cómo algunos de esos mismos elementos reaparecen transfigurados en la originalísima creación de Manuel y El Tomi un par de años después con un tratamiento absolutamente diferente; y resignificados.

En principio –y el dato es fundamental– El Señor Sosa se raja en serio y recién después –creado ese ámbito/permiso que lo hace posible– se deja y se permite imaginar. Porque si bien hay un baño inicial como espacio privado de reclusión y fantaseo que deja a la bruja atrás y detrás de la puerta, lo que sigue es el sueño realizado. Berreta, pero realizado. Y no es casual que gestos tan disímiles como los que encarnan, con la mítica isla como eje, Gauguin, el Corto Maltés o el famoso personaje de De Foe converjan –desde distintos domicilios de la fantasía– en la fabulación de Sosa como modelos a seguir o emular. Y la alternativa que Manuel y El Tomi proponen a Sosa es sincrética: combina elementos de las tres fuentes. Veamos cómo.

En realidad, el único que elige conscientemente la isla como alternativa es el autoexiliado pintor de los cuerpos dorados; porque el marino maltés no elige, está desde ya en su propio hábitat (en última instancia, el Corto es la fantasía de vagabundeo de Pratt), y el pobre Crusoe tampoco, es otra cosa: un náufrago, El Náufrago por antonomasia. Así, lo que hace Sosa es una especie de gesto a lo Gauguin, pero de cabotaje; para vivir «como un náufrago» a lo Robinson no en el Pacífico infinito sino en la acotadísima isla del lago del Parque Independencia y desde allí –desde la carencia– poder imaginar sin techo las aventuras de un héroe de historieta a lo Corto Maltés. Así, el eje de la historieta va derivando junto con el personaje y con los «permisos» narrativos que la libérrima narración (anclada, por otro lado, en una historia argentina concreta) se permite.
*Fragmento del texto escrito en febrero de este año e incluido en la reedición
Fuente: RosarioI12

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Programación

Muestras CrackBangBoom 7:

  • Muestra “Invitados CBB7”. Arte de Juan Manuel Frigeri, Ariel Lopez V, Andrés Lozano, Lubrio, Pablo Martinena, Emilio Jorge Mongiovi, Soledad Otero, Goran Parlov, Gonzalo Ruggieri, Juan Saenz Valiente, Diego Simone, Goran Sudzuka, Emilio Utrera, Luciano Vecchio, Roberto Viacava.
  • Muestra “Concurso de Historieta CBB7”. Ganadores y menciones del Sexto Concurso de Historietas CBB, cuyo tema fue el terror.
  • Muestra de arte original de Gianni Dalfiume.
  • Muestra “Inspirados por Lalia”. Pin-ups realizados por invitados de las CBB anteriores y presente basados en personajes de Horacio Lalia.
  • Muestra de arte original de Horacio Lalia.
  • “De tapas”. Muestra de originales de portadas de historietas nacionales. Hugo Pratt, Alberto Breccia, Guillermo Roux, De La Maria, Villagrán, Cascioli, Blotta, Ferro… Imposible perdérsela.
  • “Los Crichos: Evoluciones”. Una expo grande para chicos. Podrás ver el origen de tus animales favoritos y divertirte con las historietas de los Crichos, creados por Andrés Lozano. ¡Sacate una foto con los personajes y dejanos tu dibujo!
  • Rubén Sosa – De vuelta a casa. Argentino, radicado en Italia hace casi treinta años, Rubén Sosa es un dibujante y artista plástico reconocido en Europa. Plataforma Lavardén

 

Jueves, 11 de agosto

14:00 hs. Apertura stands y Muestra Artistas invitados de Crack Bang Boom

CEC – Galpón de la Música – Galpon 13

15:45 – 16:15 hs. La historieta infantil es cosa seria: Parte I – Lucy Niestra y otras creaciones

Comenzamos con una amena charla con Lubrio, que nos contará detalles sobre sus trabajos pasados, presentes y futuros. Galpón de la Música

16:15 – 16:45 hs. La historieta infantil es cosa seria: Parte II – Los crichos y la teoría de la evolución

Un interesante encuentro con Andrés Lozano y su universo de increíbles personajes. Galpón de la Música

16:00 – 17:00 hs. Tips editoriales

Olivier Jalabert, actualmente trabajando en Glénat (Francia), nos dará pistas, ayudas, consejos y anécdotas que servirán al momento de presentar tus trabajos artísticos. Espacio CEC Vinilo

16:45 – 17:45 hs. Goran Sudzuka

Un diálogo informal con este artista croata, conocido por su trabajo en Outlaw Nation, Y: The Last Man, Hellblazer y Wonder Woman. Galpón de la Música

17:00 – 18:00 hs. El periodismo especializado en la historieta argentina

¿Existe el periodismo especializado en Historieta en Argentina? ¿O es cierto que la opinión de la crítica depende de cómo se levantaron dos periodistas ese día? ¿Están preparados los autores de comics para recibir críticas sobre su trabajo? ¿Es necesario que existan las críticas? Trataremos de buscar una luz a todos estos interrogantes en un panel debate en el que estarán Mariano Abrach, Andrés Accorsi y Andrés Valenzuela. Espacio CEC Vinilo

18:00 – 18:30 hs. Homenaje a Horacio Lalia

Aunque sus historietas son difundidas por Europa (sobre todo en Italia), Horacio Lalia desarrolla toda su obra desde su país, trabajando con autores tales como H. G. Oesterheld o Alberto Breccia, desarrollando diferentes series y adaptaciones de clásicos literarios, extasiando a los lectores con horror y fantasía. Este año CBB le realiza un meritorio homenaje. Espacio CEC Vinilo

18:30 – 19:00 hs. Entrega Premios VI Concurso CrackBangBoom. Espacio CEC Vinilo

19:30 hs. Presentación del libro “Robinson Sosa”

Presentación del libro de la historieta completa de El Tomi y Manuel Aranda, “Robinson Sosa”, pionera del género en la ciudad, publicada en la revista “Risario”. Sala E (Entrepiso) – Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

22:30 hs. Zoom Terror

Proyección de “30 days of night” de David Slade, en el marco del ciclo Zoom Terror organizado entre CBB y El Cairo Cine Público. El Cairo Cine Público


 

Viernes, 12 de agosto

10:00 – 12:00 hs. La Crack en el Noroeste.

Charla y taller con el ilustrador Andrés Lozano. Con la participación de Juan Ángel Szama, de la organización de Crack Bang Boom, que nos contará la historia y actividades de la convención. Completando el evento quedará inaugurada una muestra alusiva en el hall del distrito. Distrito Noroeste

11:00 – 13:00 hs. Charla-taller de edición de historieta

Charla con Bruno Chiroleu, editor de Revista “Términus”. Consejos y datos para iniciarse en un proyecto de edición autogestivo: desde lo que todos pueden hacer, hasta lo que marca la diferencia. Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

11:00 – 13:00 hs. Clínica de Maquillaje Cosplayer – Caracterización basica

A cargo de Celeste Arrizabalaga. Se hará un repaso y práctica por las facciones del rostro con materiales básicos, para poder adaptar nuestra cara a cualquier personaje que nos propongamos. Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

11:00 – 13:00 hs. Clínica-taller “Hay un monstruo en mi viñeta”

Construcción de personajes e historietas de terror y humor. Para chicos de hasta 12 años. A cargo de Lubrio. Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

14:00 hs. Apertura stands y muestras

CEC – Galpón de la Música – Galpon 13

14:00 – 15:30 hs. Cazando talentos

Olivier Jalabert atenderá a aquellos artistas que quieran presentarle sus proyectos y trabajos. Sala SUM CEC

14:15 – 14:45 hs. Fantasía o la Nada – La Historia Sin Fin y la Filosofía

Laureano Martinez efectúa un análisis del libro “La historia sin fin” y la posterior película del mismo nombre a la luz de los filósofos existencialistas Søren Kierkegaard, Martin Heidegger y Jean Paul Sartre. Espacio CEC Vinilo

14:30 – 15:00 hs. Editorial Módena

Presentación de “Bienvenidos a República Gada”, “Los de Noveno”, “Sinestesia” y “Femme”, todos títulos de Editorial Módena. Galpón de la Música

14:45 – 15:15 hs. Salamanca comics

Salamanca comics presenta sus últimos lanzamientos: “Caronte”, “Déjame entrar” y la reedición de “Yuta Noir”, a cargo de Valentín Lerena. Espacio CEC Vinilo

15:00 – 16:00 hs. Taller de dibujo

¡Creá tu animal salvaje! Taller creativo de dibujo a cargo de Andrés Lozano, autor de “Los crichos”, ¡para chicos de todas las edades! Galpon 13

15:00 – 15:30 hs. Atmósfera. Un año después.

Experiencias y resultados del primer año de la editorial Atmosfera. Como llegar de la idea al comic terminado. El delicado balance entre dibujantes, guionistas y editores. Charla con autores, equipo editorial y anuncios para el 2017. Con la presencia de Lucas Alarcón, Manuel Loza y Damian Connelly. Galpón de la Música

15:15 – 15:45 hs. GutterGlitter

Presentación de los dos nuevos títulos de GutterGlitter: “Oveja Negra” (antología de historieta de Paula Andrade) y “Sereno” (obra completa de Luciano Vecchio). Espacio CEC Vinilo

15:30 – 16:00 hs. Ultramar

Presentación de la antología de historietas “Ultramar”, formada en Mar del Plata con autores de todo el país, entre los que están se encuentra Gonzalo Ruggieri. Galpón de la Música

15:45 – 16:15 hs. Colectivo Editorial Babel

Presentación de este Colectivo Editorial conformado por los sellos NN Cómics, Cuca Ediciones, Conejo Blanco, Vendetta Ediciones, Nice Try Cómics, Ediciones Ayarmanot y Oenlao Presenta. Se comentará el origen del grupo, sus objetivos y se presentarán las novedades que cada sello trae a la CBB7, con la presencia de Martin Gimenez (NN Cómics), Leonardo Figueroa (Vendetta Ediciones) y Laura Ponce (Ediciones Ayarmanot). Espacio CEC Vinilo

16:00 – 17:00 hs. ¿Es posible dibujar para editoriales del exterior?

Un interesante panel en donde escucharemos las distintas vivencias de varios artistas que están trabajando para editoriales extranjeras sin moverse de su casa. Con Emilio Jorge Mongiovi, Gonzalo Ruggieri, Juan Manuel Frigeri, Pablo Martinena, Luciano Vecchio y Roberto Viacava. Galpón de la Música

16:15 – 16:45 hs. Szama Ediciones

En el primer cumpleaños de Szama Ediciones, en este panel conoceremos qué nos traerán Mariano Taibo (“A tu rojo ruta”) y Diego Simone (“Guro”) junto a Juan Ángel Szama. Espacio CEC Vinilo

16:45 – 17:15 hs. Terminus

Términus: presente y futuro. Presentación del número 11 y anuncio de los próximos proyectos de la editorial. Espacio CEC Vinilo

17:00 – 18:00 hs. A solas con Gianni Dalfiume

Este es el momento en el que nos encontraremos con Gianni Dalfiume, uno de los grandes nombres de la historieta argentina, recordado especialmente por su trabajo en “Jackaroe”. Nos hablará de su carrera, sus trabajos, sus planes futuros. Galpón de la Música

17:15 – 17:45 hs. Le Noise

Le Noise, año uno: presentación de “Warpaint” y “En un parpadeo”, mini-charla acerca de “ese” libro. Hablan Mariela Viglietti y Renzo Podestá. Espacio CEC Vinilo

17:45 – 18:45 hs. Sacando a las mujeres de los refrigeradores: La Historieta como cuestión de género

Allá por 1999, Gail Simone publicó un artículo en el que enumeraba el maltrato y el desmerecimiento de la mujer en el comic de superhéroes. Con el tiempo ella se erigió como una de las escritoras más renombradas del medio, abogando por la creación de personajes femeninos que sean iguales a los personajes masculinos e instaló cuestiones de género dentro de los comics. Vamos a escucharla hablar sobre diversidad de género y si existen límites o no cuando hay un superhéroe de por medio. Espacio CEC Vinilo.

18:00 – 19:00 hs. A solas con Goran Parlov

Este es el momento en donde conoceremos más de la carrera, vida y proyectos de este fabuloso artista de títulos tales como Punisher, Fury y Starlight. Galpón de la Música

18:45 – 20:00 hs. A solas con Lalia

Un cálido encuentro con Horacio Lalia para escuchar sus experiencias y anécdotas en el arte de crear historietas. Espacio CEC Vinilo.

 


 

Sábado, 13 de agosto

11:00 – 13:00 hs. Cuarto Encuentro Nacional de Editores de Historietas

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

13:00 hs. Apertura stands y muestras

CEC – Galpón de la Música – Galpón 13

14:00 – 15:30 hs. Cazando talentos

Olivier Jalabert atenderá a aquellos artistas que quieran presentarle sus proyectos y trabajos. Sala SUM CEC

14:15 – 14:45 hs. Comic.ar

Presentación de las novedades de Comic.ar: “Los Crichos 2” (de Andrés Lozano) y “Brunella 2” (de J.J. Rovella), en una charla junto con los autores. Espacio CEC Vinilo

14:30 – 15:30 hs. Agrupaciones Star Wars:

Tres charlas a cargo de agrupaciones internacionales de Caracterización de personajes de Star Wars.

14:30 – 14:50 hs. Charla Institucional de la Rebel Legion Base Cruz del Sur,

14:50 – 15:10 hs. Charla Institucional del Templo Pucara de Jedis de la Rebel Legion,

15:10 – 15:30 hs. Charla Institucional de la Legion 501st – Garrison Argentina.

Galpón de la Música

14:45 – 15:15 hs. CB Comics: Alto Impacto

El Capitán Barato presenta la nueva serie de CB Comics y desarrollará lo que va a encarar a futuro con esta editorial. Con la presencia de Juan Frigeri, German Peralta, Kristian Rossi y otros artistas de este proyecto. Espacio CEC Vinilo

15:15 – 15:45 hs. Editorial La Pinta: Lo Blanco del Ojo

¡La Pinta presenta “Lo Blanco Del Ojo” en una anaranjada y violenta charla con su autor, Fernando Calvi, y sus editores! Espacio CEC Vinilo

15:30 – 16:00 hs. Hounds

Presentación de una antología de relatos de misterios sobrenaturales y paranormales editada por Pictus, a cargo de los autores Rodolfo Santullo, Matías Bergara, Horacio Lalia, Oscar Capristo, Lisandro Estherren, Sebastián Cabrol y Facundo Percio. Galpón de la Música

15:00 – 16:00 hs. Taller de dibujo

¡Creá tu animal salvaje! Taller creativo de dibujo a cargo de Andrés Lozano, autor de “Los crichos”, ¡para chicos de todas las edades! Galpon 13

15:45 – 16:45 hs. Goran y Goran

¿Qué sucede cuando juntás a dos artistas croatas en un panel en una convención de historietas en Rosario? ¡Vení a averiguarlo! Espacio CEC Vinilo

16:00 – 16:30 hs. Banda de Orcos

Presentación de esta novela gráfica de aventuras y fantasía épica editada por Pictus, a cargo de los autores Rodolfo Santullo y Marc Borstel. Galpón de la Música

16:30 – 17:00 hs. Charlando con Juan Saenz Valiente

Media hora conversando con Juan Saenz Valiente, sobre historieta, arte, skating, su relación con Casero, o sobre lo que él quiera. Galpón de la Música

16:45 – 17:15 hs. Rabdomantes

Presentación de los libros “Los Hermanos Segelin” de Lucas Varela y Roberto Barreiro, y “Mute” de Damian Connelly y Gabriel Luque, y un sitio web de historietas propias, con presencia de los autores. Espacio CEC Vinilo

17:00 – 18:00 hs. ¿De qué hablamos cuando hablamos de Historieta Argentina?

¿La historieta argentina es la Fierro? ¿Es Trillo, Oesterheld y nada más? ¿Los fanzines son historieta argentina? ¿Y los webcomics? ¿Hay un canon determinado? ¿Hay castas dentro de los autores? En las redes sociales cada afirmación termina en ardientes discusiones. Un panel para sacarse los ojos y discutir la identidad de la historieta argentina contemporánea. Galpón de la Música

17:15 – 17:45 hs. Fog of War

Presentación de “Knightmare” de Emilio Balcarce y Jok, con presencia de los autores. Espacio CEC Vinilo

17:45 – 18:15 hs. La escultura y el proceso creativo: Desde el encuentro con el material a las frustraciones y el volver a empezar

Nuevamente e igual que el año pasado, esta es una charla dirigida por Sandro Alzugaray con la participación de algunos de los escultores invitados a su stand. Espacio CEC Vinilo

18:00 – 19:00 hs. Nafta Super

El año pasado en la película “Kryptonita” conocimos y amamos instantáneamente a la Banda de Nafta Súper. Ahora Nicanor Loreti y Leonardo Oyola llegan a CBB para presentar “Nafta Super”, una producción original de Space, en donde se retoma el fantástico universo de personajes de la película y se relata con acción espectacular una nueva crónica de la banda menos pensada del conurbano bonaerense. Ah, parece que no vienen solos… Galpón de la Música

18:15 – 18:45 hs. Maten al Mensajero

Angel Mosquito y Federico Reggiani presentarán este material de la editorial Maten al Mensajero: “Los visitantes del agujero del comedor” (de ambos autores), la reedición de “Vitamina Potencia” y la nueva versión ampliada de “El granjero de Jesú”. Espacio CEC Vinilo.

19:00 – 20:00 hs. Parto de nalgas

Este sería el espacio dedicado a la presentación de la novela gráfica de Gustavo Sala e Ignacio Alcuri llamada “Parto de nalgas”, pero conociéndolos a ambos, seguro termina siendo otra cosa. Galpón de la Música

18:45 – 20:00 hs. A solas con Gail Simone

Un encuentro con esta notable guionista para conocer más sobre su vida, su carrera, su presente y sus planes futuros. Espacio CEC Vinilo.

20:00 hs. Segunda Entrega de los Premios Trillo. Galpón de la Música

Domingo, 14 de agosto

11:00 – 13:00 hs. Charla “Cómo organizar una editorial”.

De interés para fanzineros y recién iniciados que tengan interés de formalizar más su proyecto en un marco legal. Aspectos técnicos como el registro de marca, obtención de isbn, derechos de autor, contacto con librerías y distribuidores, y otros aspectos más blandos como la relación entre editor-autor y el equipo de trabajo. A cargo de Paula Andrade y Lucila Quintana. Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

13 hs. Apertura stands y muestras

CEC – Galpón de la Música – Galpon 13

14:00 – 14:30 hs. El Guardián: de la viñeta a la pantalla.

Primer adelanto del cortometraje de Martín Tejada basado en la historieta homónima, ganadora del segundo concurso Crack Bang Boom. Estará presente su ya nombrado director y guionista, junto a Martín Canale y otros miembros del equipo (a confirmar) proyectando el trailer, material de backstage exclusivo y contando como está siendo el enorme proceso que combina un equipo de efectos visuales con experiencia en Hollywood, efectos prácticos artesanales e impresión 3d. Espacio CEC Vinilo

14:15 – 14:45 hs.- UMC Guerreros del Mañana

Presentación de un comic basado en una línea de juguetes argentina de los ´80. Galpón de la Música

14:30 – 15:00 hs. Big Sur

Big Sur: una forma de gestionar un colectivo editorial entre el alcohol y la surmenage. Charla con Bruno Chiroleu, Martín Muntaner, Juan Angel Szama, Renzo Podestá y Mariano Abrach. Espacio CEC Vinilo

14:45 – 15:15 hs. Ouroboros Ediciones

Presentación de Ouroboros Ediciones y del libro “Lucero Oscuro”. Galpón de la Música

15:00 – 15:30 hs. Ich 2

Presentación de “Ich 2”, con Ariel Olivetti y Luciano Saracino. Espacio CEC Vinilo

15:15-15:45 hs. Hotel de las Ideas: Cobalto.

Hotel de las Ideas presenta el nuevo libro de Juan Sáenz Valiente y Pablo De Santis, “Cobalto”. Galpón de la Música

15:30 – 16:00 hs. La Snob

Presentación de una nueva revista trimestral de historietas, humor, notas y afines de 90 páginas, primera publicación de un nuevo sello editorial que se desprende de “Unión Editorial”, a cargo de Rodolfo Distel. Con la presencia de Wally Gomez, Mariano Epelbaum, German Peralta, Rodolfo Migliari, Horacio Lalia, Carlos Barocelli y Tomás Baliña. Espacio CEC Vinilo

15:45-16:15 hs. – Del e-zine al impreso

Presentación de los 3 primeros libros del e-zine de Loco Rabia: “El color de la nieve”, “El Dormilón” y “Reflejo”. Galpón de la Música

16:00 – 16:30 hs.- Max Hell

Presentación de una novela gráfica de aventuras de ciencia ficción infantil editada por Pictus, a cargo de los autores Pablo Tambuscio y Guillermo Höhn. Espacio CEC Vinilo

16:15 – 16:45 hs. Históricos rioplatenses

Tres novelas gráficas realizadas entre uruguayos y argentinos, todas de contenido histórico: “Tupamaros: La Fuga”, “¿Qué he ganado con quererte?” y “El oro del Zar”. Galpón de la Música

16:15-18:45 hs. Concurso Cosplay CBB

Concurso Cosplay CBB7. Explanada CEC

16:30 – 17:30 hs. Nuevas y distintas visiones de la historieta

Una mesa redonda fascinante con algunos de los más interesantes artistas de la Historieta Argentina en este momento: Ariel Lopez V, Soledad Otero, Diego Simone y Emilio Utrera. Espacio CEC Vinilo

16:45-17:15 hs. Producción uruguaya reciente

Presentación de “Prócer Zombie”, “Roy y Maco´s Greatest Hits” y “Rincón de la Bolsa”. Galpón de la Música

17:30-18:00 hs. Colectivo Prendefuego

Presentación de nuevos títulos del Colectivo Prendefuego. Participan: Nicolás Brondo (presentando “La pathetic life de Mel O’Griffin”) y Fer Calvi (presentando “El Enorme Pequeño Juan”). Con Matías Zanetti, Ziul Mitomante, y El Negro Viglietti. Espacio CEC Vinilo

17:15-18:15 hs. OKAM Studio

Okam es un galardonado estudio de desarrollo de Transmedia especializado en videojuegos y contenido interactivo que trabaja con tecnología propia. “Las Aventuras de Dog Boy Mendonça & Pizza” fue concebido como un universo complejo compuesto por varias plataformas con vidas independientes, que funcionan como múltiples puntos de entrada a este universo y se complementan entre sí: comics publicados por Dark Horse Comics en EE.UU. y UK; videojuegos para iPad/Android/PC/MAC y una serie de TV. Escucharemos lo que tienen para contarnos Oscar Gomez Poviña, Lucas Blas Gondolo, Martina Santoro, Santiago R. Villa, Juan Cavia y Filipe Melo. Galpón de la Música

18:00-18:30 hs. Editorial Dícese

Presentación de novedades de la Editorial Dícese, con la presencia de Ariel Olivetti, Alejandro Burdisio y Delfina Moroni. Espacio CEC Vinilo

18:15-18:45 hs. The Helltrekkers.

Cansados de vivir en MegaCity Uno, 111 desesperados ciudadanos afrontar el desafío de cruzar la Tierra Maldita en un viaje imposible. Presentación de este libro del Universo del Juez Dredd editado por Belerofonte – Loco Rabia, con la presencia de su artista Horacio Lalia. Galpón de la Música

19:30-20:00 hs. Cierre de CrackBangBoom7

Cierre del Séptimo Encuentro internacional de Historietas. Espacio CEC Vinilo

Publicado en Crack Bang Boom

 

 

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