MICGénero: Cine y Género

1.254

Llega la edición número seis de MiCGénero con filmes queer y postporno

Por sexto año consecutivo se realizará la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero), una iniciativa que a través del cine busca acercar a las personas al feminismo, los estudios de género y los derechos humanos. La gira de este festival inicia el próximo 2 de agosto en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México y culminará el 13 de agosto y tendrá múltiples sedes no sólo en la ciudad sino en toda la república.

Cecilia Parodi, directora ejecutiva de MICGénero, señaló que este año la muestra contará con 12 secciones, entre las que destacan la dedicada a los niños, los derechos humanos, las condiciones de vida de las mujeres adultas y la migración de las mujeres, esta última enfocada a analizar cómo este fenómeno social afecta la calidad de vida de las mujeres.

Las secciones son las siguientes: Resiliencia, Disonancias, Derechos sexuales y reproductivos, Vs. Media, Cuerpo atlético, Cuir/Queer y postporno, Etarismo y relaciones intergeneracionales, Movilidad humana y migración, Minoridades en foco, Encierros y reclusión, Ecofeminismos, Infancia y derechos humanos, Retospectivas y Memoria y archivo.

Algunas películas con temática LGBT están presentes en la selección, tales como O Corpo Nu, un documental sobre la desnudez dirigido por Diego Calvalho; 1992, una película dirigida por Anthony Doncque que narra la relación entre un estudiante y un guardia de seguridad; Cebra, una historia dirigida por Paul Detwiler que cuenta la relación erotico-afectiva con tintes agresivos de dos hombres homosexuales.

La muestra contará con una retrospectiva del director español Bigas Luna y una más de la directora alemana Doris Dorrie, quien es reconocida por retratar y hacer una crítica a los estereotipo de género y los roles que la sociedad le ha asignado a las mujeres, todo por medio de la sátira y el sentido del humor.

La oferta es de 77 documentales y 48 cintas de ficción y animación. Algunos títulos destacados son Tiempo ImpulsoNavidad sin ti, Martha the Sexual Violence, The Machine, The Peace Agency, Indeleble y Colmena. Esta edición el festival invitado es el Internatonal de Filmes de Femmes, una muestra de origen francés con una perspectiva crítica sobre las experiencias de las mujeres.

La muestra no sólo estará en la Ciudad de México sino que visitará diferentes puntos a lo largo del país: Xalapa (del 16 de agosto al 24 de agosto); Puebla (del 23 al 31 de agosto); Guadalajara (del 24 al 26 de agosto); San Cristóbal de las Casas (del 29 de agosto al 3 de septiembre); Acapulco (del 5 de agosto al 10 de septiembre); Guanajuato (del 7 al 13 de septiembre) y Oaxaca (del 12 al 21 de septiembre).

“Nos gusta pensar que somos un agente que sensibiliza, que afecta emocionalmente a las personas mediante una cuidadosa selección de películas y que abre a debate la precisión de conceptos, visiones e ideologías con respecto de los derechos humanos”, indican las organizadores de la muestra.

Si deseas consultar la oferta de filmes, horarios y sedes de proyección te invitamos a visitar al página de MICGénero para que no te pierdas ni una sola de estas películas.

Publicado en Desastre

LA UNA, Macho en rehabilitación. MICGénero busca público se acerque a estudios de género

Adán Salinas Alverdi, director General de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero), explicó que este proyecto surgió de un grupo de amigos de la Facultad de Filosofía y «en el 2011 nos dimos a la tarea, un poquito, de empezar a construir el festival.

«Había una convocatoria de donativos del Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografía) para hacer proyectos y le entramos, no ganamos los donativos, pero aun así neceamos. Así fue como nos acercamos al Inmujeres, UNAM, a Debate Feminista y comenzamos en el 2012, hicimos la primera edición».

Afirmó que gracias a este apoyo para la segunda edición se vio un crecimiento exponencial. Afirmó que la misión del festival no es tener como base la industria cinematográfica por delante, sino que la gente se acerque a los estudios de género y, en ese punto, pueden decir que triunfaron.

Lo anterior «porque no vemos las mismas caras en las funciones, van las feministas ya sensibilizadas. Cuando podemos lograr estas funciones colectivas en parques públicos, escuelas, cuando realmente incidimos en donde hace falta y no estarnos viendo las unas a las otras todo el tiempo. Lo más importante es sacar conceptos riquísimos que tiene la lucha, sacárselo a la gente y poder convencerlos».

Afirmó que en esta ocasión la curaduría es «extraña» ya que hay secciones sui géneris, provenientes de otros festivales; «nuestras secciones no se llaman ópera prima, documental mexicano, sino que se llaman: Ecofeminismo, movilidad humana y migración, o sea, varias aristas de estudios de género».

Entrevistado en el espacio de «Macho en rehabilitación» de LA UNA, Salinas Alverdi detalló que lo bueno del formato es que hay películas de todo tipo, cortos, documentales, ficción, animación, entre otros.

Cabe señalar que las actividades del festival inician, el próximo 2 de agosto, en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México.

Publicado en RadioFórmula

MICGénero Tour 2017 ha preparado un ciclo que abordará la representación de la mujer mexicana en el cine durante la década de los años treinta, mismo que pretende dar cuenta de la imagen femenina dentro del cine mexicano y propone una revisión minuciosa de filmes que apelan a un legado simbólico e histórico que aún ahora conservan su vigencia.

A partir de los años treinta, el cine en México logró desarrollarse hasta consolidar una creciente industria que a la larga se conocerá por sus grandes producciones. Santa, la primera película sonora hecha en México, basada en la novela de Federico Gamboa del mismo nombre, inaugura la representación de la mujer en pecado. Si bien Santa ya contaba con un antecedente dentro del cine silente mexicano, sería su versión sonora la que se convertiría en piedra angular para los futuros largometrajes que abordan a las trabajadoras sexuales y rumberas de la década siguiente.

Es por eso que el presente ciclo cobra relevancia para enmarcar el significado de “lo femenino” dentro del cine nacional, que se hará presente en anhelos y expectativas que se les otorgan a las mujeres en filmes tales como La mujer del puerto o La mancha de sangre, los cuales buscan ser una muestra y advertencia para las jóvenes de los peligros de transgredir el orden social y patriarcal que las domina. Sin embargo, dichas películas, así como otros de los títulos que conforman la presente selección darán muestra que sus papeles femeninos no se reducen a la tragedia o la enseñanza moral, sino que adquieren un aire liberador y muchas veces contestatario a partir de su condición femenina que se abre camino con sus propios medios frente al repudio y abandono social a la que nuestras protagonistas, por lo menos más de una vez serán sometidas.

Es pues, un ciclo no solo para pensarnos, es para mirar hacia el pasado y maravillarnos de nuestro cine, de su fuerza y sus limitaciones, y que adquiere una importancia en tanto pretende ser una representación de lo mexicano, muchas veces burda o desdibujada, pero otras tantas, cruda, descarnada, y transgresora.

Publicado en MicGénero

También podría gustarte