Hasta el 15 de septiembre, exposiciones, residencias y talleres se toman distintos puntos de la ciudad nortina bajo el tema central del amor.

Cada versión ha sido un experimento: buscar el lugar idóneo, convocar a los artistas y al público, lograr llevar arte contemporáneo a una zona del país donde no existen escuelas profesionales de la disciplina ni tampoco un circuito comercial. Tras seis años de travesía, la artista de origen polaco y directora de la Semana de Arte Contemporáneo (SACO) que se realiza en Antofagasta, Dagmara Wyskiel, saca cuentas alegres y prueba la consolidación del evento que en 2012 inició junto a su socio, Christian Núñez, del colectivo Se Vende.

“Desde el año pasado nos instalamos en el Muelle Histórico Melbourne & Clark y fue un éxito; saltamos de las 4.500 personas a las 13 mil. Además, este año recibimos 287 postulaciones de artistas de 17 países latinoamericanos, de a poco vamos cruzando fronteras, adentro y fuera de Chile”, dice Wyskiel sobre el evento financiado por Minera Escondida, CNCA y el FNDR.
SACO partió el viernes pasado, se extenderá hasta el 15 de septiembre, y tiene como evento principal la intervención del muelle por siete artistas de Chile, Argentina, Perú, Uruguay y Venezuela, quienes harán obras bajo el tema Amor: decadencia y resistencia. Los creadores además darán conferencias en distintos recintos educativos de Antofagasta y Mejillones y tendrán una residencia artística en Quillagua, conocido como “el lugar más seco del mundo”.

A esto se suma que por primera vez SACO tiene un circuito de exposiciones en diferentes sedes culturales de la ciudad, en lo que se ha bautizado Aluvión Visual, cuyo tema central es igualmente el amor. “Durante los últimos años la mayoría de los proyectos curatoriales se ha dirigido a temas políticos que conmueven, como la resistencia de las comunidades, las migraciones y el cambio climático, y nos dimos cuenta que un tema clásico y central del arte como lo es el amor se había dejado de lado. Quisimos volver a darle espacio al mundo sentimental”, explica Wyskiel.

Así, la sede de Antofagasta del Museo Artequin hace una revisión del amor en el arte occidental a través de obras clásicas. En la Sala de Arte de Minera Escondida la artista Pilar Elgueta (1989) exhibe su proyecto ganador del Premio MAVI Arte Joven, una instalación multimedial sobre la ocupación humana y los límites de la representación, a través del video en que se registra a un grupo de personas llevando en una balsa sobre un río el cuadro de un iceberg.

En la biblioteca regional de Antofagasta, David Corvalán, ganador del Premio Faxxi SACO 2016, exhibe Del polvo eres, una mirada oscura y existencialista del amor a través de una serie de esculturas hechas con fóforos quemados, en un afán también de simplificar los materiales.

Mientras que en una línea más social y política, cuatro artistas regionales, Vania Caro, Juana Guerrero, María Inés Candia y Catalina González presentan su investigación sobre la localidad de Pisagua, a través de videos, fotos e instalaciones que rescatan el territorio y su historia de violencia y abandono. Por último, en el Centro Cultural Antofagasta se desarrolla la muestra Ven a mi casa, donde también artistas regionales como Julio Morales y Antonia Clunes muestras los contrastes de Antofagasta: sus barrios estigmatizados, el puerto salitrero y los campamentos.

Publicado en La Tercera

PAZ CASTAÑEDA

FRAGMENTOS DE UN DISCURSO AMOROSO

Intervención en el sector entre las dos primeras grúas, en costados norte y sur del muelle. Telas  colgarán desde la baranda hasta el mar. Se utilizarán señales náuticas para escribir frases del libro Fragmentos de un Discurso Amoroso de R. Barthes. Las banderas “escribirán” las frases como se hace en las embarcaciones (de arriba hacia abajo), como si fueran a ser leídas desde el mar. Cada lienzo llevará pintadas las banderas que corresponden a las letras y será sumergido al final del día, exponiendo la pintura al posible borrado del agua. Parte de la obra será volver a insistir en que aparezcan las palabras nuevamente, volviendo a pintarlas, como una metáfora del proceso del amor, en permanente riesgo entre la disolución y el rescate.

CONFERENCIA

Proceso de obra y reconocimiento del paisaje: Un relato sobre el proceso creativo de la obra Fragmentos de un Discurso Amoroso, y  la noción de paisaje, tema de sus últimos trabajos.

BIO

Paz Castañeda (1965, Lota – Chile).

Licenciada en Bellas Artes, Universidad Arcis (Santiago). Estudios de Periodismo en la Universidad de Chile (Santiago). Vive y trabaja en Viña del Mar.

Durante su formación universitaria trabaja como ayudante de los artistas Alicia Villarreal y Enrique Matthey (en las cátedras de Dibujo y Pintura respectivamente). Se ha desempeñado como docente en Universidad Arcis, Universidad Católica, Uniacc, UVM y Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar.

Ha expuesto en forma individual en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Sala de la Universidad de Concepción, Centro de Extensión UC y Sala Gasco. Ha participado en exposiciones colectivas en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Galería Isabel Aninat, Galería Cecilia Palma, Centro Cultural Palacio de La Moneda, Museo Histórico Nacional, Factoría Santa Rosa, Centex y salas de exposición en Lima, Mendoza y Santa Fe (USA), entre otros. Ha recibido el financiamiento del Fondart en cuatro oportunidades, uno de ellos para financiar su exposición individual en Sala Gasco el 2014. En noviembre del 2015 participó en la exposición internacional De madonna a Madonna. [De]construcciones de lo femenino en la sociedad contemporánea, curada por Paco Barragán en Matucana 100.

El 2016 participa en diversas exposiciones colectivas y es seleccionada para el Fondart 2017 con su proyecto Nuevas Ruinas, a exponerse en Santiago, Valparaíso y Concepción durante el 2018.

NICHOLAS JACKSON

SOPORTAR LOS GOLPES

Elegir un amor sufrido y brutal significa vivir una paradoja, una compleja utopía íntima que resiste los golpes. Pese al desgaste, este amor insiste en sostener el ideal que lo llevará a lograr eso más hermoso. Visto así, podría comprenderse como esquema donde un arreglo sostiene al peso muerto: encuentro de dos fuerzas y desgaste de una estructura por insistencia de lo sostenido. Con esta idea de amor/resistencia busco proyectar una instalación en la que anaqueles metálicos, dispuesto en la explanada del muelle, sostendrán en sus repisas pesadas rocas del desierto. La idea es posar las rocas de manera que su peso deforme los muebles, sin derribarlos, y así demuestre la resistencia de la estructura, su mantenerse en pie, erguido pese a todo.

CONFERENCIA

EL ARTE COMO REVISIÓN DEL MUNDO: Intuición, qué significa trabajar con esta facultad tan personal, qué pasa cuando produzco para mostrarla a otros, para qué sirve mostrar la propia visión de mundo.

BIO

Nicholas Jackson (1984, Chile)

Artista visual y docente. Titulado de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez. Magister en Artes de la Universidad Católica de Chile. Diplomado en Docencia de Educación Superior por la Universidad Andrés Bello. Ha realizado exposiciones en Santiago, Valparaíso y Santa Cruz. Actualmente se desempeña como profesor en la Escuela Cámara Lúcida, Instituto Arcos, y en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello. El año pasado guio proyectos de título en la Facultad de Artes de la UNAB y acompaño la escritura de memoria a los fotógrafos profesionales de Arcos. En el 2014 dirigió el proyecto Unco, iniciativa interdisciplinaria que integró el arte contemporáneo en una comuna rural de la sexta región gracias al apoyo del FNDR. El 2015 participó como artista residente en galería Nekoe y Cancha Santiago, donde lanzó su primer libro financiado por Fondart. Ese mismo año fue seleccionado por el CNCA para participar en una muestra de fotografía contemporánea en el Centro Cultural Palacio La Moneda y un taller con Alfredo Jaar. El año pasado inauguró muestras individuales en Worm Gallery y Balmaceda Arte Joven de Valparaíso. También participó de talleres y visionados con los curadores Montserrat Rojas, Rodolfo Andaur y Carol Illanes. Actualmente prepara trabajos para una exposición colectiva en la Sala CCU y una individual en Galería Tajamar.

www.nicholasjackson.cl

 

LUCIA WARCK-MEISTER

INTERSTICIOS DEL AMOR: DECADENCIA Y RESISTENCIA

Un muelle es un lugar de partida y también de llegada. Un lugar donde se abren preguntas y se intentan respuestas. Donde se derraman lágrimas. Se espera. Donde se sofoca o se libera una pasión.

Pero ni el amor ni el crimen del amor se pueden tapar o esconder.

Mi instalación INTERSTICIOS DEL AMOR es sobre aquello que escapa, se filtra, emerge por debajo de los largos tablones que componen el muelle. Aquello que quisiéramos mantener oculto por vergüenza, por venganza, por temor.

Delgadas líneas de tela de rojo intenso, se entrecortan, se adelgazan, se engrosan, se esconden o apenas emergen por debajo de los tablones que componen el piso del final del muelle.

CONFERENCIA

LA MEMORIA DEL MAR: La relación entre la memoria y el desierto como espacio de lo real y lo irreal, lo visible e invisible, el recuerdo y la amnesia.  Y la manifestación artística, elemento creador para reconstruir el pasado.

BIO

Lucia Warck-Meister (Buenos Aires, Argentina)

Titulada de Profesora de Pintura y de Escultura otorgados por la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Argentina.

Sus obras han sido expuestas en Imago Mundi Exhibition, Bienal de Venecia; DUMBO Arts Festival, Nueva York; Palm Beach International Biennial, Florida; Exposición de Escultura en Espacios Públicos Bellevue, WA; Museo del Barrio, Nueva York; Museo de las Américas, Washington DC; Griffiss Sculpture Park, NY; Miura Art Museum, Matsuyama City, Japón; Briggens Museum, Bergen, Noruega; Deutsche Bank Foundation, Nueva York; Bienal de Piamonte, Torino, Italia; Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires; Museo de Arte Tigre, Buenos Aires; MUMBAT, Tandil; Museo Timoteo Navarro, Tucumán, Argentina.

Recibió los siguientes premios: 2014, Premio Ibermuseos; 2009 Pollock-Krasner Fellowship, Nueva York; 2007 Artista Visitante en la American Academy; Roma, Italia; En el 2006 ganó el Primer Premio en la Bienal de Escultura en Espacios Públicos, Palm Beach, Florida. Lucia ha sido artista en residencia en el ArtCenter SF de Miami 2016; Sculpture Space, Utica 2007; School of Visual Arts: Public Art Residency, Nueva York 2005; CAMAC, Marnay-sur-Seine, Francia 2008; Programa de Mentores de la NYFA – Fundación de Nueva York para las Artes, NY 2008; Premio a la Creatividad, Fondo Nacional de Las Artes, Buenos Aires y Premio Fundación Amalia Lacroze de Fortabat, Buenos Aires 1999.

www.luciawarckmeister.com

ADRIANA CIUDAD

LAS AMAZONAS ¿AMOR O CARNE?

El parlante tropical LAS AMAZONAS emitirá sonidos del trópico natural mezclados con beats y textos misóginos de reggaetones populares. Mi intención es generar en el espectador una reacción visceral que lo lleve a reflexionar sobre las ironías que presenta el actual paisaje tropical.

La pieza expone la contradicción inherente que hay en el Picó: como elemento central de las fiestas tropicales pero, a la vez, como un elemento permanentemente que irrumpe el paisaje sonoro natural con melodías atractivas y líricas ofensivas que seducen con su decadencia a las mujeres latinas.

LAS AMAZONAS sería el primer Picó femenino de la historia y un símbolo de resistencia.

CONFERENCIA

PROCESOS CREATIVOS: Nos acercaremos a la formación académica que Adriana Ciudad recibió en Berlín, en donde comprender los procesos creativos y sus motivaciones tiene más importancia que dominar cualquier técnica artística.

BIO

Adriana Ciudad Witzel (1980, Lima-Perú)

Mitad alemana y mitad peruana. Nace y vive en Lima hasta los 20 años. A los 21 años parte a Alemania a estudiar en la Universidad de las Artes (UdK) en Berlín, donde vive y trabaja como artista por más de 11 años. Hace 3 años regresa a Sudamérica donde se sitúa en Bogotá (Colombia), para continuar con su labor de artista.

Su obra se orienta a tratar las preocupaciones sociales, políticas y ambientales de América Latina. Busca explorar estas temáticas por medio de lenguajes poéticos y visuales. Se sirve de la pintura, el dibujo, el sonido y la instalación, explorando sus límites y encuentros, lo cual resulta en una deconstrucción permanente de las categorías artísticas.

Esta búsqueda la ha llevado a crear piezas que incitan reacciones viscerales y reflexiones críticas sobre la complejidad latinoamericana.

Sus más recientes trabajos han sido exhibidos en la Casa del Lago – Ciudad de México, en Y Gallery – Nueva York y en NC-arte – Bogotá. Entre los reconocimientos recibidos destaca la renombrada beca de proyecto del DAAD (Servicio Académico Alemán de Intercambio) obtenida el 2012 para realizar un proyecto en Los Ángeles. También obtuvo la Beca de Pintura de la Fundación Dorothea Konwiarz en Berlín, entre el año 2010 y 2011. Ha realizado Programas de Residencia en Commonwealth & Council Gallery en Los Ángeles el 2012 y en el año 2011 en TUPAC – Centro de Creación Visual en Lima.

 www.adrianaciudad.com

FERNANDO FOGLINO

INFRAESTRUCTURAS PARA EL AMOR

Aludiendo a un refugio para el sol, se construye en el extremo más boreal del histórico muelle salitrero, una capilla contemporánea, capaz de albergar cualquier creencia. Un refugio, un faro, una glorieta, una pirámide, un espacio de contemplación, un reloj de sol. Las mantas de emergencia servirán para reflejar el sol (cara plateada) y crear cobijo (cara dorada). Los obreros salitreros de Chile eran capaces de cargar 30.000 bolsas a diario, solo protegidos del sol por un saco de salitre a sus espaldas. Si la pirámide no estaba perfectamente construida, los barcos podrían naufragar en el Cabo de Hornos. La pirámide, símbolo de la unión entre cielo y tierra, es  sinónimo de salvación.

CONFERENCIA

POST-INTERNET: 10 obras, 10 problemas con 10 posibles soluciones que están sujetas al cambio de paradigmas. Dos hombres sometidos a un mismo estímulo visual tienen impresiones diferentes ¿pato o conejo?

BIO

Fernando Foglino (1976, Uruguay)

Poeta y artista visual. Recibe formación académica en la Facultad de Arquitectura UDELAR entre los años 1994 y 2006. En el 2004 publica el libro de poemas Kate 500 Km (Editorial Artefato). En el 2007 aparece Vodka, poesía (Premio Casa de los escritores). En el 2009 es premiado con una beca a Berlín (Alemania) por sus Clipoemas, pieza audiovisual en el marco del 53 Premio Nacional de Artes Visuales. En el 2011 obtiene el segundo premio en el Grand Prix Paul Cezanne residiendo en Paris durante los meses de abril y mayo del 2012. Se desempeña como jurado oficial del premio nacional de literatura “Juan Carlos Onetti” edición 2012. En el 2013 publica La máquina del movimiento continuo, narrativa (Editorial Estuario). En el 2014 incursiona nuevamente en la poesía con  Link,  (Una temporada en Isla Negra, Chile). Durante el año 2015 en un trabajo colectivo junto a Valentina Cardellino, exponen la obra “Relaciones Bilaterales” (Premio Intemperie, Museo Figari) en Montevideo y Beijing, realizando una residencia artística entre los meses de abril y mayo del 2016 situándose en la localidad de Hunan al sur de China. En el año 2016 obtiene el Premio Mercosur de Artes Visuales. Desde el 2008 realiza exposiciones individuales y colectivas en diferentes museos del país y el exterior. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas.

www.foglino.me

ANA MOSQUERA

PAISAJES INVISIBLES

¿Es posible pensar un lugar a partir de la sexualidad? ¿Es posible construir historiografías desde el análisis demográfico? El propósito de este proyecto es estudiar la posibilidad de  usar nuevas tecnologías para mapear zonas de actividad de la ciudad utilizando GRINDR,  para reconocer espacios invisibles dentro de un contexto urbano.

La pieza consta de 6 lonas de 150 x 150 cms, las cuales reposaran sobre la estructura cubierta del muelle.  Allí se dibujarán a mano 6 diagramas radiales. Los diagramas estarán vinculados a internet por medio de una aplicación gratuita de realidad aumentada que permitirá visualizar usuarios activos de GRINDR (en este proceso se propone proteger la identidad de las personas).

CONFERENCIA

LA CIUDAD DESPUÉS DE POKEMON GO: El debate sobre cómo las tecnologías gps que modifican la esfera de lo público y lo privado construyendo con ello una realidad híbrida entre lo virtual y lo físico.

BIO

Ana Mosquera (1983- Caracas, Venezuela)

Estudió Fotografía y Media Arts en la University College of Arts, (2005) Kent/Reino Unido y fue nominada ese mismo año a las becas Ian Parry por su trabajo documental sobre el sincretismo religioso en Venezuela.

En el 2009 ingresa a la escuela de Arquitectura  y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela de donde se graduó en 2015; durante el curso de sus estudios participó en el concurso internacional Archiworld Academy donde ganó una mención por su proyecto “Granjas de Agua” una propuesta de espacio público para zonas en riesgo de deslizamiento por lluvias.

En 2016 gana el Primer Premio Nacional del 12vo Salón de Jóvenes Artistas  del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia con su obra “Usted Siempre esta en control de su experiencia” que exploraba la vulnerabilidad de los usuarios en la red social Tinder. Ese mismo año participa en el 19no Salón de Jóvenes con FIA donde le fue otorgada por la Fundación Cisneros una beca para una residencia de artista en PIVO (Sao Paulo)

Ha participado en distintas exposiciones colectivas: Moving Light. Candid Arts Trust Gallery, Londres (2005); Ian Parry Scholardship. Tom Blau Gallery, Londres (2005); Puro Espacio. Centro de Arte Los Galpones, Caracas (2013); Cotidianidad Sublime. Museo Alejandro Otero, Caracas (2015) III Salón nacional de proyectos fotográficos Espacio GAF. Museo de Arte Contemporáneo de Mérida (2015) y Galería de Arte Nacional, Caracas (2016).

http://anamosquera.com.ve/

OSCAR ABRAHAM PABÓN

MELANCOLÍA: EL PABELLÓN DEL DESPECHO

El proyecto consta de 5 estructuras metálicas intervenidas con materiales reciclados, estas servirán como cajas de resonancia para los archivos de audio que se reproducirán en su interior.

Los archivos de audio consistirán en las respuestas de los entrevistados. La pregunta es: ¿Cómo superar la melancolía producto del desamor? En el intervalo entre una y otra respuesta se le pedirá a la persona que recomiende una pieza musical que relacione con su propia experiencia,  la música se escuchará al finalizar cada respuesta. Para la buena aprensión del sonido se utilizará materiales reciclados como: cajas de cartón, maderas, láminas de zinc, entre otros. Configurando así una circulación entre los 5 altavoces.

CONFERENCIA

ARTE & ESPACIO PÚBLICO: Las interacciones entre arte y espacio público a partir de la etología humana y animal evidencian pequeños signos, marcas y gestos sobre el territorio, configurando espacios sensibles de ser leídos y reinterpretados.

BIO

Oscar Abraham Pabón Morales (1984, Venezuela)

Es arquitecto y artista visual. Su trabajo combina un interés en la filosofía, historia del arte y el espacio público. Cursa estudios de Arquitectura entre el año 2003 y 2008 en U.N.E.T., Venezuela. Entre los años 2006 y 2011 estudia en el Taller de Arte Contemporáneo (T.A.C.) y actualmente cursa el Master of Urban Design: Art, City, Society en la Universidad de Barcelona (UB), en España.

Actualmente ha venido desarrollando una investigación que pretende estructurar desde el arte contemporáneo una plataforma de estudio en torno a la arquitectura y la conformación del espacio público. Su obra busca lo escultural en lo cotidiano, haciendo uso de las cualidades geométricas en telas u otros múltiples materiales en base a la estética moderna. Utiliza cualquier elemento que pueda se maleable para después funcionar como una escultura geométrica o un modelo arquitectónico.

Pabón traduce su preocupación por el detalle a gran escala, desarrollando diseños para espacios públicos a través de la sincronización de lo funcional con lo ornamental. Ha expuesto diversas muestras individuales. En el año 2004 Synthesis I y II, 2005 Sensibilidad Geométrica, Art Gallery “Demetrio Silva”, Cojedes, Venezuela. En el año 2016 presenta Doubl Crochet Project room, WOW Amsterdam, Holanda y Representation of a Piano, en el MAC Quinta Normal, Santiago, Chile.

Actualmente vive y trabaja en Barcelona, España.

www.oscarabraham.blogspot.com

Publicado en ProyectoSACO