Argentina: Festival Internacional de Artes Escénicas «El Cruce» en Rosario

2.008

Por Lucía Cholakian Herrera – Nodal Cultura

Podría decirse que Rosario es una de las capitales culturales más grande de América Latina. Con un sistema de producción y fomento a la cultura en todas sus disciplinas, se consagró como un lugar en el cual convergen distintas vertientes de producción y trabajo artístico.

El Festival El Cruce vuelve cada año para dar cuenta de esto y para acercar a las calles y los espacios públicos una visión amplia de las artes escénicas contemporáneas regionales y del mundo. En El Cruce se involucra a la sociedad civil en la producción y el debate. Prueba de esto es el núcleo elegido para esta edición del Festival: los cuerpos, las danzas, las dramaturgias y su relación con el entorno.

El Festival fue presentado este miércoles 11 de octubre, y se extenderá hasta la primera semana de noviembre. En él se impartirán talleres, seminarios; se darán charlas y presentaciones y se mostrará la programación seleccionada que incluye muestras en las calles de la ciudad, espectáculos y proyecciones.

Nodal Cultura estará presente nuevamente en Rosario para reportar, acompañar y disfrutar de lo que la magnífica organización de El Cruce tiene para ofrecer. Para observar el panorama contemporáneo de las artes escénicas y actualizar la concepción sobre las disputas e innovaciones que se generan en su campo ecléctico y -valga la metáfora- dinámico. Este fin de semana podrán seguir en nuestra página la cobertura para dar cuenta de estos movimientos, y compartir con toda América Latina las impresiones acerca de este Festival, que involucra e interpela a todas nuestras comunidades.

La propuesta para la 17º edición del Festival El Cruce consiste en la difusión de la trayectoria, el compromiso y la diversidad de miradas de las mujeres artistas y creadoras que producen dentro del lenguaje de la danza contemporánea y afines, en Rosario y otras ciudades del mundo. Esta diversidad de miradas, busca poner en evidencia lo que puede un cuerpo, su potencia en la diversidad.

Por lo tanto, los ejes centrales de su propuesta girarán en torno a las danzas, los cuerpos, las dramaturgias y su relación con el entorno.  Y se plantean desde el interrogante Spinozeano  “¿Qué puede un cuerpo?”. Esta pregunta pone de manifiesto la necesidad de un abordaje reflexivo acerca de las manifestaciones artísticas que proponen como material narrativo a las corporalidades, abriendo de esta manera un abanico de respuestas posibles materializadas en hechos artísticos diversos.

La programación de El Cruce no se trata de una simple acumulación de obras, va mucho más allá. Su composición procura ser en si misma un relato artístico capaz de transmitir lo plural en la acción de expresar algo. Sus organizadores aspiran a alcanzar nuevas inquietudes que nos brinden la oportunidad de volver a cruzar.

El festival internacional El Cruce es co organizado por COBAI y por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario

PROGRAMACIÓN COMPLETA:

SEMANA 1 

Miércoles 11:

20 hs: Performaciones: Clínica de Performance Art (Performers Nivel 1)+ Videos Acción Sutil+ Invisible: Cruce Microbiologia/Performance’ con Luciana Paoletti + desmontaje y conversatorio a cargo la dirección artística Carolina Varassi

Performance de Carolina Varassi y desmontaje.

Entrada gratuita.

Dónde: Emau, calle Estevez Boero 670, Galpón 15.

Cruce entre Carolina Varassi y Luciana Paoletti, entre performance y ciencia, entre cuerpo visible e invisible. El cruce está diseñado en tres instancias y tres tiempos diferidos entre sí: la acción performática de captura de lo invisible, la transformación de lo capturado hasta su forma visible y la visibilización final de todo el proceso transmitida de forma virtual que resignificará el concepto de tiempo, de acción y de visibilidad.

Jueves 12

20 hs: El inmóvil vacío rojo. De Cía Cuerpo Tomado (Rosario)

Donde: Espacio Subsuelo, Plataforma Lavardén, calle Mendoza 1085.

Este proyecto se inscribe como performance y, como tal, trata del acontecer de un cuerpo que deviene historia. Se trata de tres momentos creados a través de dispositivos lumínicos, que van generando nuevos espacios, cada uno de los cuales contiene una poética propia. El que denominamos momento inmóvil devela que enel cuerpo en reposo hay mil direcciones ocultas, un sistema completo de líneas que lo predisponen hacia la danza. Como consecuencia inevitable de este momento, se sucederán otros, conjuntamente con otros espacios, para alcanzar un estado del cuerpo relacionado con la sangre: latido, pulsación, movimiento del corazón, un recorrido de la sangre en movimiento.

Dirección: Creación colectiva Lucrecia Zamboni, Analía Rodríguez, Santiago Laiolo

Viernes 13:

19 hs: La distancia animal, de Cía Stocco & Tuttolomondo (Rosario) Entrada gratuita.

Dónde: Espacio Subsuelo Plataforma Lavardén, calle Mendoza 1085.

La muerte del cisne es una famosa coreografía estrenada en 1905, donde la bailarina Anna Pavlova, dirigida por Michel Fokine, deslumbra con su trabajo físico y compositivo sobre la imagen de un cisne herido en el poema de Alfred Tennynson, The Dying Swan. Virginia Tuttolomondo decidió tomar esa coreografía, primero como entrenamiento y luego como situación escénica, por su incesante búsqueda de corporalidades adversarias que dilaten un final irreversible.

Con: Virginia Tuttolomondo. Dirección: Diego Stocco 

22.30 hsLa esclava. De Lisi Estarás y Ayelén Parolin.

Dónde: C. C. Parque de España, calle Sarmiento y el río.

Una mujer es perseguida por sí misma, envuelta en la herencia múltiple, tratando de exhumar su historia y su relación con el mundo. Se toma como principio coreográfico el suelo, pero la pieza resulta de un encuentro entre dos coreógrafas: Ayelén Parolin y Lisi Estarás. Dos mujeres, la misma nacionalidad, pasados, personalidades. Trabajando sus similitudes y divergencias plasmadas en una misma superficie -el cuerpo de Lisi- ensayan expresar la identidad, materia en construcción e inestabilidad permanente. Un espectáculo que hace pensar que la forma en que es personal, el plural, y la cruz en común.

Sábado 14:

19 hs: Momentum, de la compañía alemana Cocoondance.

Dónde: Espacio Subsuelo Plataforma Lavardén Mendoza 1085.

Momentum hace una conexión entre los bailarines y la audiencia a través del sentimiento palpable del movimiento en un espacio compartido. La atmósfera, similar a una disco, tiene un pulso rítmico febril, producido en vivo, rodeado por una puesta austera y oscura y los bailarines, al igual que la audiencia, absorben la creciente energía cinética así como el agotamiento, ambos factores se convierten en elementos motores del espectáculo.

Director de coreografía: Rafaële Giovanola. Bailarines: Álvaro Esteban, Werner Nigg, Andi Xhuma. Música: Franco Mento.

Domingo 15

20 hsDevuélveme dos horas de mi vida. De Alex Soares (Brasil).

Dónde: Emau, calle Estevez Boero 670, Galpón 15.

Continuando su investigación en el cruce entre danza, cine y nuevas tecnologías,el Proyecto Mov_oLA presenta una re-lectura del clásico Ventana Indiscreta, del maestro Alfred Hitchcock, con una adaptación a los días de la actualidad. En esta libre adaptación, la ventana del fotógrafo obsesionado por la vida ajena se transforma en otra, más actual y ambiciosa, que son las “ventanas” de sus smartphone.

Dividido en tres actos con pausas para selfies entre ellos,  Devuélveme dos horas de mi vida cuestiona e invita a los espectadores a usar y abusar de su celular durante la obra, a través de una app especialmente creada para esta finalidad.

Dirección: Alex Soares Asistente de dirección: Paula Zonzini Elenco: Átila Freire, Ícaro Freire, María Basulto, Paula Sousa y Wilson Aguiar.

22.30 hs:

Open Wound, Antípodas y Cualquier mañana. De Laura Aris y Álvaro Esteban.

Dónde: La Comedia, Mitre y Cortada Ricardone

Open Wound (creación e interpretación: Laura Arís) hace visible lo invisible, desde el interior de una habitación cerrada, escondida, desde adentro, lo más íntimo, de lo no bello, de lo que no se habla, no se muestra.

A lo largo de la presentación se podrá ser parte de un “diálogo” fluido entre la danza contemporánea, otras disciplinas artísticas y su relación con el público. Aris propone en escena  reflexiones profundas sobre temas personales y desde lo privado, que trasciendan a lo público y colectivo.

Antípodas (creación e interpretación: Álvaro Esteban): Como una criatura atrapada en sí misma, en lucha interna y privada muestra sus intentos de movimiento inútil por alcanzar lugares nuevos. Gritos sordos en mitad de la nada.

Música: Samuel Aguilar. Letra: Miguel Ángel Vargas. Trilla popular.

Cualquier mañana: creada e interpretada por Laura Aris y Álvaro Esteban.

Una mañana cualquiera en que las piezas del puzzle no encajan como una vez hicieran. Un viaje físico al presente para darse cuenta que el pasado no volverá. Una reflexión sobre la tristeza natural de las cosas rotas.

Imperdible performance de equilibrio que demuestra que un chasquido, un par de palabras o un hecho fortuito puede inclinar la balanza.

SEMINARIOS

Martes 10 y miércoles 11, de 14 a 18 hs

Seminario Monkey Mind con Lisi Estarás, en Percanta. Calle Salta 1568 P.A.

En palabras de Lisi Estarás: “Monkey mind se refiere a cómo nuestros pensamientos saltan de forma caótica de uno a otro; como un mono salta de árbol en árbol. En mi construcción coreográfica busco traducir de diferentes maneras nuestros pensamientos y emociones en movimientos. Utilizando la fragmentación, cualidad de movimiento, estado, ritmo, virtuosismo y gestos cotidianos”.

Se trabajará con sus piezas más recientes: “La esclava” y “Monkey mind” para la construcción de una danza personal.

El taller se plantea como un proceso de creación corta; calentamiento, composición, intercambio de materiales e improvisaciones. Al finalizar se tendrá una muestra abierta.

Martes 10 al viernes 13:

Seminario de danza contemporánea

Fuentes de energía con Laura Aris, de 9 a 13 en La Pista. Calle Crespo 1580.

Durante el taller algunos ejercicios despertarán la capacidad de juego, la intuición y el movimiento instintivo pero también se prestará atención a la parte técnica, al detalle y la exploración de mecanismos físicos que permitan llegar a extremos físicos, protegiendo al cuerpo al mismo tiempo. Usando la estructura ósea y las cadenas musculares para mejorar fluidez y libertad de movimiento. Trabajar para llegar a un equilibrio entre fuerza y flexibilidad, en sentido físico, emocional y cerebral.

Informes e inscripción a [email protected]

 Presentaciones, charlas y proyecciones videodanza 

 Jueves 12:

18 hs: Presentación de la 13° edición revista Inquieta, con la presencia de Beatriz Labatte, docente de la universidad de Arte de Tucumán + charla Ayelén Parolin sobre proceso creativo de su obra La Esclava.

Dónde: Instituto Superior del Profesorado de Danzas Isabel Taboga, calle Sarmiento 1164.

18 hs: Charla El otro en la escena y presentación Festival L’Altre (Barcelona) + Encuentro con directores, compañías y estudiantes de artes escénicas de la ciudad de Rosario. Dirigido a: artistas, gestores culturales, trabajadores de salud y la cultura  e interesados en la temática. Actividad integrada a la programación del 17° Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas EL CRUCE, organizada por la Secretaría de Salud Mental de la Municipalidad de Rosario.

Dónde: Escuela Provincial de Teatro y Títeres, calle Viamonte 1993.

Viernes 13:

20 hs: Videodanza. Espacio de Reflexión y visionado con la presencia de Silvina Szperling, directora del Festival de VideoDanza BA + presentación del libroVideodanza, complejidad y periferia. Hacia una posible plataforma de análisis de la danza en interacción con la tecnología, de Susana Temperley + Proyecciones (compilado de los ganadores del Festival Internacional de Video Danza BA).

Dónde: Emau, calle Estévez Boero 670, Galpón 15.

Intervenciones urbanas + Danza en Espacios Públicos

Domingo 15:

16 hs: CQD (Ciudades Que Danzan). Danza en espacios públicos. Intervenciones en el corredor del río Paraná delimitado por la Bajada Sargento Cabral y Sarmiento. Proyectos seleccionados en la convocatoria + escuelas de danza invitadas y elencos del Profesorado de Danza.

23.30hs: El Cuerpo es una fiesta!

Fiesta del Festival el Cruce junto a Fiesta Bailarina en Capitán (Mendoza 930)

SEMANA 2

SEMINARIOS 

Miércoles 1 y viernes 3 de noviembre: de 10 a 13 hs.

Escucha disponible y nudos expresivos, moverse es convivir de Cía HuryCan, en La Pista. Calle Crespo 1580.

Se trabajará sobre motores de la escucha y del equilibrio compartido, el contacto y la convivencia de los cuerpos en acción. Disponibilidad y expresividad.

Informes e inscripción a [email protected]

Jueves 2 de noviembre: a las 18.

Conversatorio con la Cía HuryCan sobre el proceso creativo de la Obra Asuelto, enel Instituto Superior del Profesorado de Danzas Isabel Taboga. Calle Sarmiento 1164.

Sábado 4 de noviembre

Danza en espacios públicos

18Hs: Presentación de Obra ‘Asuelto ‘de Cía HuryCan (España). Actividad que forma parte de la la Red CQD (Ciudades que danzan)

Asuelto es una exploración en proceso del trabajo de HURyCAN, una observación dentro de nuestra realidad para alcanzar acciones necesarias, comprender la vida como un organismo, como un cuerpo en movimiento, que transmite y comparte lo que es: mágico y tangible, conceptual y sensible, hermoso y feo… Vivo.

​​Dirección y coreografía: Arthur Bernard Bazin y Candelaria Antelo

Intérpretes: Xavier Auquer Gómez, Carlos Beluga, Candelaria Antelo y Arthur Bernard Bazin. Composición musical: Sergio Salvi

Un  poco  de  historia  COBAI  y  el  Festival  El  Cruce

COBAI es un colectivo de artistas del movimiento, que trabaja para desarrollar, promover y difundir la danza desde una perspectiva contemporánea, desde el año 1999 a la actualidad en la ciudad de Rosario. Lo hace de un modo abierto a la comunidad, con la intención de poder co-gestionar con otros colectivos de artistas, entes públicos o privados interesados en la cultura y la educación, personas físicas o jurídicas que deseen compartir su labor en torno al arte.

Los proyectos que COBAI lleva adelante mantienen como ejes transversales la finalidad de brindar espacios de producción, difusión, formación y reflexión en el amplio campo de la danza contemporánea, incentivando la visión crítica de las producciones artísticas en cuanto a manifestación expresa del contexto en el cual emergen.

COBAI se enmarca en el modelo de la autogestión, haciendo una apuesta a la participación plena de los artistas en todas las instancias de trabajo y decisorias, donde la horizontalidad y diversidad de opiniones lo constituye en un espacio vivo en permanente construcción.

COBAI promueve el Festival internacional El Cruce que nace con la necesidad de propiciar y afianzar en Rosario, un espacio de encuentro de artistas y compañías independientes de Danza Contemporánea y lenguajes afines.

Cada edición de El Cruce se ha generado en base a una pregunta, a una inquietud, en la 6ta (2006) fue la danza y la ciudad, entonces se apostó a una programación que inundaría las calles, los comercios, las plazas, inscribiéndonos en la Red Ciudades Que Danzan. En el 2010, las preguntas giraban en torno a la comunicación y entonces diseñamos un evento en donde abundaban las mesas taller, los foros, los debates acerca de los medios, elperiodismo, las publicaciones. En la 11va edición nuestro proyecto busco tender redes con artistas, apostar a la producción y fomentar los intercambios. Es así que la impronta del Festival estuvo ligada a los seminarios intensivos y cursos con montaje final, además de ayudar económicamente a producciones locales.

En la 12ª edición la gestión cultural en el marco de las realidades iberoamericanas fue el eje que nos convocó a pensar y reunir a decenas de gestores invitados a participar de nuestra propuesta. En la 13ª edición consideramos necesario retornar a las salas, valorando la decisión de “ir al teatro” con todos sus elementos convivales, ya que durante varias ediciones nos encontrábamos con la danza, sorprendiéndonos en las calles, en la cotidianeidad donde nadie la esperaba, casi un asalto a danza armada. En la 14°, los colectivos culturales de nuestra ciudad buscaron modos de organizarse y defender los territorios culturales emergentes, a partir de ver amenazadas sus posibilidades de participación en la vida cultural, por legislaciones que no contemplan estos modos de producción de cultura y por la centralización de las políticas públicas, entre otros motivos. ElCruce definió entonces que el festival sea programado especialmente en los bares y organizaciones culturales que se estaban movilizando. Había que volver a las calles. La edición 15° se concentró en reunir a todos y todas los que acompañaron este proyecto reconocido a nivel nacional e internacional, pero además abrir la puerta a nuevas generaciones que apuestan al trabajo colectivo. Hicimos una gran fiesta de 15 rememorando fragmentos de obras reconocidas y emblemáticas de la ciudad. La 16º edición se enmarcó en el eje  “El cuerpo reVBelado”

 

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