[Cobertura NodalCultura] La gracia y la garra – Festival de Artes Escénicas Contemporáneas «El Cruce»

Por Lucía Cholakian Herrera

Rosario, Argentina. Ciudad de Fito Páez y el Negro Fontanarrosa, de lugares históricos y bares míticos. Indudablemente, una de las capitales culturales de América Latina. Casa de proyectos que repiensan a las artes a cada momento.

El Festival de Artes Escénicas Contemporáneas «El Cruce» en Rosario está co-producido por COBAI (Colectivo de Artistas del Movimiento) y la Secretaría de Cultura de la ciudad. Con una programación amplia que se extiende hasta la primera semana de noviembre, el festival da cuenta del presente de las disciplinas escénicas contemporáneas locales e internacionales. Talleres, proyecciones, mesas con debates y espectáculos componen el núcleo del encuentro, que se realiza en múltiples espacios de referencia cultural de la ciudad -como lo es Plataforma Lavardén-.

El encuentro es a su vez una convergencia entre la producción escénica y la realidad social, ya que no escapan de las imágenes que propone los reclamos políticos de esta coyuntura: la pregunta por Santiago Maldonado, el avance de los movimientos de mujeres en todo el mundo y la representación de la aún generalizada desigualdad. Tampoco escapan del Festival los reflejos de la ciudad que lo alberga: un año después de la primer cobertura de NodalCultura en «El Cruce», Rosario se ve distinta. Alcanza con sentarse una hora en un bar para ver desfilar una decena de niños y niñas trabajando en la calle, vendiendo cosas o pidiendo dinero. La producción de COBAI refleja el momento político de nuestro país, y con garras de fuerza colectiva y autogestiva se logra imponer para brindar un Festival de alta calidad artística, con una programación diversa y con propuestas innovadoras.

Así es como, una vez más, El Cruce lo hace con gracia, con pertinencia y determinación. La noche del viernes 13 se realizó una función en Plataforma Lavardén -La distancia animal, de la compañía rosarina Stocco y Tuttolomondo- y más tarde se proyectaron obras de videodanza con la coordinación de Silvina Szperling. En aquella mesa se presentó también «Videodanza, complejidad y periferia», obra que recorre el presente de la disciplina y que empuja su definitiva inserción en el plano académico e institucional. La realizadora evocó, también, la situación del audiovisual en Argentina y mencionó las apuestas de organización en redes, como o es la Red Iberoamericana de Videodanza.

Rosario amanece soleada en un día en el que el país está movilizado. Sábado de campaña, de debates, de puja y de una cuota siempre necesaria de indignación. En ese marco, el Cruce es un lugar para encontrarse. Para no olvidarse de la riqueza de los lenguajes artísticos, de la potencia innegable de la danza, del poder transformador de lo escénico. Esta noche a las 19 se presentará en Plataforma Lavardén «Momentum» de la compañía Cocoondance de Alemania. La obra propone explorar el sentimiento palpable del movimiento en un espacio compartido. Y así, con el impulso del encuentro, seguimos.

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