Bailar y protestar

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Álex Anwandter en Olmué: bailar y protestar

Anoche, a tres meses del inicio del estallido social chileno, Álex Anwandter ofreció un potente espectáculo por televisión echando mano a su reformulado repertorio de canción protesta y baile, con un mensaje con destinatario en La Moneda y el recuerdo de su banda Teleradio Donoso.

Por Baltasar Daza

Cuando presentaba su disco Amiga hace cuatro años, Álex Anwandter explicó a La Tercera el giro de sus letras. Dijo: “En un minuto en mi vida pensé, ¿esta generación de la que soy parte va a ser recordada como la Nueva Canción Chilena o como la Nueva Ola? Esa disyuntiva me parece súper potente, aunque es un tema personal que tiene que ver con qué tipo de vida quieres llevar: una enfocada hacia tus necesidades o una que se conecta constantemente con tu entorno”.

Por entonces, el músico santiaguino apelaba abiertamente a inquietudes universales de afirmación e identidad y lanzaba su propia declaración de principios. Como exintegrante de Teleradio Donoso, la banda que armó y desarmó en la primera década del 2000, se dejó ver en protestas callejeras e incluso dirigió una película inspirada en el caso de Daniel Zamudio. Hay otros antecedentes más, pero lo central es que uno podía intuir que no se guardaría su opinión sobre el escenario de El Patagual.

La madrugada del domingo, al final de “Siempre es viernes en mi corazón”, y luego de abrir con “Bailar y llorar” —apoyado por Juan Pablo Wasaff, otro exmiembro de Teleradio, en batería—, Álex Anwandter —de camisa abierta, uñas negras y el pelo rasurado a ambos lados— se plantó al centro del escenario y aprovechó toda la atención para hablar.

“La siguiente canción la escribí inspirado por un artista que dijo ‘Yo no canto por cantar, ni por tener buena voz’. Que lo vamos a recordar hoy y siempre. Rayas en su tumba o rayas no en su tumba, Víctor Jara te recordamos siempre”, dijo apuntando al cielo.

Luego siguió: “Y la canción siguiente la escribí no solo pensando en Víctor y Violeta, sino también en el Chile que pensé, por mucho tiempo, que no íbamos a cambiar nunca y que hoy día estamos cambiando. Y yo espero sinceramente que este esfuerzo enorme que hemos hecho todos juntos, y la represión, la violencia, la tortura que hemos visto y que hemos vivido, esta vez, a diferencia de la dictadura, sí tenga responsables políticos. Y los responsables políticos, esta vez, como Sebastián Piñera, paguen —entonces endureció la voz—. ¡Qué pague Piñera!”.

Escoltado por seis músicos —donde el bajo de Nacho Aedo lo acompaña desde su debut solista—, presentó el tema “Cordillera” y El Patagual respondió con una ovación.

Parte de la letra de “Cordillera” es un parafraseo a Violeta Parra. Dice: “Mira cómo nos sonríen/ candidatos, presidentes/ cómo engañan a la gente”, con un beat que invita a moverse y que, como alguna vez apuntó, lleva la receta de la casa. Contó: “Es algo que siempre busco: entregar las temáticas que me interesan de la manera más accesible que se pueda”.

Semanas antes de Olmué, Anwandter había hecho noticia involuntariamente por un video relacionado a “Paco vampiro”, una canción escrita al calor del estallido social y que generó una cuota de morbo en la previa: ¿Incluiría un tema “insurrecto” sobre un escenario tan “costumbrista” (sic), como se lo preguntó en la previa un reportero del propio canal?

Pasadas las dos de la madrugada, Anwandter —ahora de gorra militar— cantó “un país con olor a lacrimógena” y le dedicó el tema al policía de la noticia. Recordó: “El otro día iban unas niñas en un auto escuchando esta canción y un amigo en su camino les paró, pistola en mano, por ir escuchando una canción”. Fue uno de los puntos altos ver a Felicia Morales golpeando un sartén encapuchada con un pañuelo rojo, al ritmo de “Paco vampiro”, en la parte alta del escenario.

Al cierre, la recta final del septeto, a cargo de los temas “Locura”, “¿Cómo puedes vivir contigo mismo?” y “Amar en el campo” —utilizada por TVN para musicalizar los créditos del festival—, demostró prestancia y hasta coreografías en sintonía con lo que el diario argentino Página 12 escogió como el mejor concierto de 2019 en ese país.

La Tercera

 

 

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