El Festival Vive Latino se llenó de política

2.264

Ayotzinapa silencia al Vive Latino

Porque “el silencio es más poderoso” como protesta, Saúl Hernández, líder de Los Caifanes, lanzó un llamado en pro de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en el Vive Latino, como parte del cierre de la segunda jornada del Festival de este sábado.

Frente a 65 mil almas, el vocalista clamó por “43 segundos de silencio” y cuya cifra es el número de los estudiantes normalistas, mientras en el par de pantallas laterales del escenario principal se veía un reloj dando cuenta de ello uno a uno y segundo a segundo.

Al finalizar este mutismo por parte de los fans, se escucharon los acordes de la rola Antes de que nos olviden, para dar paso al recital luego de que apenas en 2011 dieron show en el mismo festival como parte de su reencuentro.

Los dioses ocultos, La célula que explota y La negra Tomasa fueron parte del repertorio durante la presentación de esta banda que inició su entrega musical pasadas las 21:00 horas ante una lluvia intensa pero intermitente.

Como parte de esos llamados de protesta también se sumó José Fors con su banda La Cuca, quien al estar en el escenario Tecate Titanium repleto de espectadores dedicó su canción En nombre del rocanrol contra “el más alto mando del Gobierno” por el caso Ayotzinapa, luego de sumar temas como La pucha asesina” e Hijo del lechero.

Bajo ese ambiente contestatario resonó el Vive desde la recepción a las 13:00 horas, donde se puso en alto al rock en paralelo a los problemas políticos y sociales del país.

Sin embargo, Jorge Martín del Campo, líder de La Revolución de Emiliano Zapata, con su “Nasty Sex” considera que es un logro que exista un festival como el Vive: “es una maravilla que exista, porque en nuestro tiempo de los 70 todo era distinto, muchas veces teníamos que ocultarnos para tocar, teníamos que hacerlo en las calles o en hoyos funky, ahora existe mucha libertad y debemos aprovecharla, el Vive es ese lugar de lo que debemos sentirnos contentos, en un país en el que falta cultura”.

Y así se sentía paso a paso esa libertad en cada espacio del Foro Sol, con asistentes en su mayoría jóvenes, que podían gozar de gritar, brincar, beber y entrarle al slam sin ninguna clase de restricción.

Pues como dice Paco Familiar, vocalista de DLD: “la música es para congregar, los sonidos siempre llevan a otro lugar, no importa de dónde vengas o lo que defiendas, nos une la música”.

Del mismo modo lo expresa la cantante británica Natalia Gastiain de Molotov Jukebox, “aquí todo es genial, verlos bailar sin parar, no apagados como en Europa”.

Por otra parte, en el circuito de 360 grados que es de las novedades del festival ante las modificaciones que tendrá el Foro porque recibirá próximamente a la Fórmula Uno, se puede descubrir en recorrido diversos espacios de diversión, que va desde una rueda de la fortuna, una cancha de futbol rápido, una sala de firmas de autógrafos, además de puestos del Tianguis Cultural del Chopo.

De igual modo también es el área para las marcas, que en sus stands se pueden ver desde tenis Vans, bebidas como el ron Capitán Morgan, desodorantes Rexona, Coca Cola y Telcel, por mencionar algunas, que están en plena convivencia con edecanes que atraen a los paseantes.

Entre las propuestas que resaltan es la exposición de guitarras Gibson monumentales, donde los chavos aprovechan para tomarse fotos en figuras que están intervenidas artísticamente con creaciones que hacen alusión a bandas como Slash, Fobia y Molotov.

Asimismo hay una especie de oasis para apreciar documentales en la Carpa Ambulante, donde los presentes acostados miran filmes como Pulp del director Florian Habicht o ¿Es feliz el hombre que es alto?, que es una charla animada con Noam Chomsky bajo la dirección de Michel Gondry. Así se siente el Vive Latino en espera de su última entrega del domingo.

Proceso


43 segundos de silencio en el Vive Latino

El silencio por los 43 estuvo presente en el regreso de Caifanes al escenario del Vive Latino.

Los aplausos por la justicia y un país mejor causaron emoción y hasta algunas lágrimas sobre quienes, en la segunda jornada del festival, cantaron cada uno de los éxitos de la agrupación.

“Queremos pedir un gran favor para esta canción. Por nuestros hermanos estudiantes, 43 segundos de silencio; el silencio es muy poderoso y se va a mostrar esta noche, por nuestros hermanos, por nosotros, por los inocentes y por la justicia”, pidió Saúl Hernández mientras en las gradas comenzaron a contar y al final del tiempo sonaron los aplausos. “Antes de que nos olviden” concluyó el momento de reflexión con las voces de miles de almas unidas.

Horas antes, La Cuca había hecho algo similar ya que durante su show proyectó en una pantalla mensajes para denunciar la impunidad en México.

Saúl Hernández, Alfonso André, Diego Herrera y Sabo Romo salieron a escena a las 21:07 horas con un himno como “Los dioses ocultos”, con la imagen de una luna en las pantallas y luego las explosiones del sol, ante los cánticos de quienes, en su mayoría jóvenes, abarrotaron tanto la pista como ambas gradas del Foro Sol. Cientos de celulares se alzaron para tomar en video algún recuerdo de su presentación que estuvo marcada por la emoción, la potencia de sus instrumentos y los buenos recuerdos.

Brincando y con un ritmo más bailable llegó el turno de “Para que no digas que no pienso en ti”, con los acordes del nuevo guitarrista muy parecidos a los que hacía el argentino Alejandro Marcovich.

“Muchas gracias; bienvenida raza a esta ceremonia, a tu festival y a tu música. Cuando salió esta canción Caifanes buscaba una identidad, tanto en la música como en este país, en esta ciudad de México y la única manera de encontrar lo que buscábamos era preguntarnos si estábamos vivos y reconstruir nuestra propia historia, nuestros sueños”, fueron las primeras palabras de su vocalista, quien se encontraba un poco ronco, como preámbulo a “Cuéntame tu vida”.

Algunas gotas de lluvia cayeron durante poco tiempo en su show que continuó con “Viento”, “Detrás de ti” o “Mátenme porque me muero”, la primera de sus canciones que sonó en la radio. En “Aviéntame” recordó en una estrofa en la que cambió la letra el día 2 de octubre, para continuar su repertorio con “Amanece”, “Perdí mi ojo de venado”, “Nubes” y “No dejes que”.

“El aplauso siempre será tuyo raza, que Dios te bendiga”, expresaron ante el júbilo y los gritos de “otra” que los hicieron regresar con “La negra Tomasa”. Después de ellos, se esperaba el cierre con Nortec a las 11 de la noche.

Percepción

También podría gustarte