Se desarrolla el XXI Taller de Crítica Cinematográfica

1.228

Títulos como Birdman, Relatos salvajes, El gran Hotel Budapest y Dólares de arena, que acapararon la atención del público y especialistas en 2014, serán exhibidos durante todo el mes de marzo en esta ciudad, como parte de las proyecciones del XXI Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica.

Gran cantidad de premios avalan a la mayoría de esas películas, desde los Oscar, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, hasta los Corales del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba.

Birdman, que en los codiciados galardones estadounidenses reunió cuatro estatuillas, entre ellas a la Mejor Película y al Mejor Director para el mexicano Alejandro González Iñárritu, encabeza el segmento ¿Quién le pone el cascabel al Oscar?, donde le acompañarán Selma, Ida y El gran Hotel Budapest.

Otro de los espacios de proyección será el Ciclo de Presentaciones Especiales, con la cubana Fátima o el parque de la Fraternidad, de Jorge Perugorría, Relatos Salvajes, Coral en La Habana a Damián Szifrón como Mejor Director, y Escobar, paraíso perdido, interpretada por Benicio del Toro.

La actual edición del evento, único de su tipo en Iberoamérica y que se desarrollará entre el 18 y el 22 próximos, concentra su mirada esta vez en el cine de los años 90 del siglo XX cubano.

Por ello no faltarán audiovisuales de esa época, entre ellos la antológica Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, Madagascar, de Fernando Pérez, Adorables mentiras, de Gerardo Chijona, y Alicia en el pueblo de Maravillas, de Daniel Díaz Torres, entre otras.

Igualmente habrá espacios para estrenos, animados, cine erótico, reposición de clásicos, y versiones de diferentes obras de William Shakespeare llevadas al celuloide.

El complejo audiovisual Nuevo Mundo y el multicine Casablanca, ambos en el paseo temático dedicado al séptimo arte en esta urbe, serán sede de esas presentaciones, para las cuales ya se venden las credenciales que, además, ofrecen la participación en el evento teórico del taller.

Titón en el recuerdo de Mirtha Ibarra, en Taller de la Crítica

Lianet Leandro López

Camagüey, 19 mar (AIN) Aunque el conversatorio era con la destacada actriz cubana Mirtha Ibarra, resultó que la mayor parte de las preguntas rondaron alrededor de la figura del cineasta Tomás Gutiérrez Alea (Titón), quien fuera su esposo y director de algunas de sus películas.

En el Callejón de los Milagros, galería urbana del paseo dedicado al séptimo arte en esta ciudad, el público reunido en la tarde de este jueves manifestó su interés por conocer en el intercambio con la artista sobre el mítico Titón, como parte del XXI Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica.

Era un director que respetaba mucho el desempeño de los actores y valoraba sus aportes a las películas, además consideraba realmente la necesidad del trabajo en equipo, creo que su humildad aun desde el increíble talento, fue lo que lo llevó a la grandeza, relató Mirtha emocionada.

En sus películas era capaz de guiar a los intérpretes hacia lo esencial del personaje, y daba mucha libertad ante las cámaras, lo cual no hacen muchos directores, destacó.

Con una filmografía donde sobresalen títulos de alto impacto como Fresa y chocolate (1994), co-dirigida con Juan Carlos Tabío y nominada a los premios Oscar en 1995, Gutiérrez Alea, ya fallecido, esta conceptuado entre los cineastas más importantes luego del triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

Por otra parte, la actriz habló sobre su propio trabajo, en especial sobre la obra de teatro Neurótica anónima, que se presenta en una versión filmada en esta edición de la cita de la crítica, y donde interpreta a una mujer común con frustradas aspiraciones de diva del celuloide.

Adelantó que su próxima película, Bailando con Margot, ópera prima de Arturo Santana, ya está en proceso de edición, y también un documental que sobre su trayectoria hizo la directora Lourdes Prieto.

Mirtha Ibarra, junto a Eslinda Núñez, Daysi Granados, Isabel Santos y Laura de la Uz, es considerada como uno de los rostros femeninos más importantes del cine cubano en las últimas décadas.

Robert Kraft disertará en Cuba sobre composición musical para cine

Será uno de los momentos de oro de la 14 Muestra de Jóvenes Realizadores que se celebrará del 31 de marzo al 5 de abril próximo, con la participación de medio centenar de realizadores

Juventud Rebelde.- Robert Kraft, presidente de 20th Century Fox Music de 1996 a 2012, disertará en Cuba sobre composición musical para cine durante la cercana Muestra de Jóvenes Realizadores, informaron hoy fuentes especializadas a PL.

Los organizadores del certamen fílmico para cineastas menores de 35 años de edad adelantaron que el académico impartirá un taller y una conferencia sobre los desafíos de la música en el cine.

Kraft ha supervisado la banda sonora de más de 300 filmes, entre ellos Titanic, Avatar, Moulin Rouge y Slumdog Millionaire, y ahora lidera una firma de consultoría en producción musical.

Su presencia prestigia la Muestra, y constituye un privilegio que repercutirá en la formación de nuestros cineastas, aseguró a Prensa Latina el crítico Rubens Riol, a cargo del evento teórico.

Dicho acápite, organizado con el título Moviendo Ideas, pondrá a debate temas como la existencia de un cine de autor entre cineastas jóvenes, así como la asunción de riesgos estéticos, agregó Riol.

«Nos interesa debatir sobre esa propuesta a medio camino entre lo mediocre y lo genial, que empero asume riesgos estéticos, y queremos discernir si son auténticos o una pose», apuntó.

La sección teórica de la Muestra resucitará nociones disueltas en los últimos años, con la mentalidad de que las jóvenes promesas de ahora podrían ser los Fernando Pérez del mañana, concluyó.

La Muestra celebrará su edición 14 del 31 de marzo al 5 de abril próximo, con la participación de medio centenar de realizadores que concursarán en ficción, documental, animación y diseño de carteles.

Cuba Información


 

Sesiona en Camagüey XXI Taller Nacional de Crítica Cinematográfica

Con la inauguración de la escultura Trapiche de luz, del artista cubano Oscar Lasserie comenzó en esta ciudad el XXI Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, que prosigue hoy con proyecciones de audiovisuales y sesiones teóricas.

La obra Trapiche de luz, está emplazada en El callejón de los milagros, del Paseo temático del cine en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, y a decir de su creador tiene una motivación en la difusión por primera vez del séptimo arte en la zona del Escambray, en el centro-sur de Cuba.

Recordó Lasserie que se inspiró en la expresión de un campesino de la zona, quien al observar el proyecto exclamó que parecía un trapiche y cuando empezó a funcionar añadió que tenía luz (como si la cinta se transformaran en caña de azúcar), lo que la escultura deviene homenaje a ese dispositivo opto-mecánico y a la imaginaria del cine.

En tanto la actriz Mirtha Ibarra presentó el filme cubano Fátima o el Parque de la Fraternidad, dirigido por Jorge Perugorría y protagonizado por Carlos Enrique Almirante y basado en un cuento homónimo de Miguel Barnet (galardonado con el Premio Juan Rulfo en 2006).

También actúan en el largometraje de 90 minutos, Tomás Cao, Broselianda Hernández, Mirtha Ibarra y Néstor Jiménez, entre otros y narra la historia de un hombre que se trasviste y asume una identidad femenina.

La película toca temas sensibles como la aceptación, el respeto y la autorrealización.

En la inauguración el Ballet Folklórico de Camagüey ofreció un espectáculo danzario-musical con temas vinculados al cine cubano de la década de los noventa del pasado siglo.

Precisamente las sesiones teóricas de hoy versaran sobre la producción audiovisual de los noventa en Cuba, a cargo del Premio de la Critica Cinematográfica Juan Antonio García y Miradas divergentes: otras aristas para pensar el canon, conducido por la profesora Danae C. Diéguez.

Asimismo el investigador Frank Padrón profundizará en torno a la ausencia y pasos lentos pero decisivos del cine de ficción “diversexual” en la producción cubana de los 90, mientras que Joel del Río conversará sobre afinidades existencialistas de las películas Madagascar y La vida es silbar.

El programa de la edición 21 del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica que finaliza el 22, incluye la proyección de más de 150 audiovisuales de América, Europa, África y Asia.

También podría gustarte