Juan Rulfo, fotógrafo

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En Contexto
El 7 de enero de 1986 falleció el escritor mexicano Juan Rulfo, nacido en 1917. Con solo un libro de cuentos «El llano en llamas» (1953) y una novela «Pedro Páramo» (1955) Rulfo es un escritor clave para la literatura de su país de América Latina en su totalidad. Aun a 30 años de su fallecimiento sigue siendo uno de los autores más leídos en habla hispana.

Reconocido mundialmente por su obra literaria, Juan Rulfo realizó además un importante trabajo fotográfico que en los últimos años ha generado gran interés. Mucho más que una afición incidental (el legado comprende un archivo de más de seis mil negativos), las fotografías de Rulfo fueron creadas durante los mismos años en que realizaba su obra escrita, aunque son por completo independientes de ésta. Sus primeras fotos y primeros textos datan de los últimos años de la década de 1930. Publica esos cuentos y primeras imágenes en la revista América, y el artículo de José Carlos González Boixo titulado “Esteticismo y clasicismo en la fotografía de Juan Rulfo”, en el libro Tríptico para Juan Rulfo: poesía, fotografía, crítica (datos del mismo en esta página oficial de Juan Rulfo) analiza los diversos géneros fotográficos cultivados por Juan Rulfo y hace un recuento cronológico muy completo —apoyado en la información consignada en el segundo número de Los Murmullos, boletín de la Fundación Juan Rulfo— de las exposiciones que le han sido dedicadas. En el mismo Tríptico para Juan Rulfo aparece el texto de Lon Pearson “Una exposición fotográfica olvidada”, que describe las circunstancias que lo llevaron a conocer la primera exposición de Juan Rulfo, realizada en Guadalajara en 1960. Se reproducen en esta publicación, además, las 23 imágenes que la integraron, así como (de manera facsimilar) las 11 que había publicado en 1949 en América. Por último, hay en el Tríptico para Juan Rulfo un ensayo de Daniele De Luigi (“Más allá del silencio. Rulfo fotógrafo: problemas e interpretaciones”) que intenta una aproximación seria, desde el sólido conocimiento por su autor de la historia de la fotografía mundial, al análisis de la obra rulfiana.

Rulfo continuó publicando sus fotografías en diversos medios a lo largo de las décadas de 1950 y 1960, como lo muestra el artículo de Paulina Millán “La difusión inicial de la fotografía de Juan Rulfo (1949-1964)”, aparecido en el libro Nuevos indicios sobre Juan Rulfo (datos del mismo en esta página oficial de Juan Rulfo). La primera gran exposición de fotografías (100) de Rulfo tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México en 1980, en el marco de un Homenaje nacional (título del catálogo de la exposición) al escritor y fotógrafo. En 1994 se hizo, en el mismo Palacio, la que lleva el título “Arquitectura de México”, que produjo un pequeño catálogo. Con posterioridad se han realizado otras que recoge igualmente González Boixo en el artículo citado, como la inaugurada en 2001 en Barcelona, con el libro catálogo México: Juan Rulfo fotógrafo, traducido ya al italiano, francés, alemán e inglés. La selección de las imágenes fue realizada por Víctor Jiménez y Andrés Gamboa. Esta exposición se ha presentado después en México, D.F., Guadalajara, Jalisco, Sao Paulo, Porto Alegre, Milán, Madrid y, con el apoyo del Instituto Cervantes de España, en París, Toulouse, Atenas, Rabat (y otras ciudades marroquíes), Lisboa, Brasilia, Salvador de Bahía y Río de Janeiro, estando prevista su presentación en Roma a finales de 2010. En septiembre y octubre de 2010 la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia, y la Fundación Juan Rulfo, presentaron en la sede de esa institución universitaria en la ciudad esta misma muestra (hay información sobre esta exhibición y las actividades académicas que la acompañaron en esta misma página). El libro catálogo de la exposición se acompaña con textos de Carlos Fuentes, Víctor Jiménez (director de la Fundación Juan Rulfo), Erika Billeter, Eduardo Rivero y otros.

Un tema de particular importancia para Juan Rulfo fue el de la arquitectura de México, sobre el que tomó aproximadamente la mitad de sus fotografías, dedicándole además algunos cientos de textos, muy breves la mayoría. Es por ello que en 2002 apareció el libro Juan Rulfo, Letras e imágenes, de Editorial RM, con 116 fotografías de arquitectura de Juan Rulfo y 16 textos suyos dedicados a distintos edificios y sitios de interés arquitectónico en México.

En 2004 apareció la gran biografía de Juan Rulfo Noticias sobre Juan Rulfo, de Alberto Vital, publicada por Editorial RM con formato de un libro de arte de gran formato, amplia y espléndidamente ilustrado con 60 fotografías del escritor y fotógrafo, muchas de ellas inéditas hasta entonces. Contiene igualmente retratos de Juan Rulfo por diversos autores, así como un rico acervo gráfico familiar. Hay más información sobre este libro en esta página oficial de Juan Rulfo.

En 2010 ha aparecido el libro de gran formato 100 fotografías de Juan Rulfo, con imágenes seleccionadas por Andrew Dempsey y Daniele De Luigi, quienes consultaron la totalidad del archivo fotográfico de Juan Rullfo, compuesto por más de seis mil imágenes, antes de hacer una selección representativa del mismo. Adicionalmente escribieron textos de carácter analítico y crítico sobre la fotografía de Juan Rulfo, a los que se agregan dos del propio Juan Rulfo sobre los fotógrafos Henri Cartier-Bersson y Nacho López, y uno de Víctor Jiménez sobre la fotografía de arquitectura de Juan Rulfo. Este libro aparece simultáneamente en tres versiones, con el texto en español, inglés y portugués de Brasil.

Las investigaciones sobre la fotografía de Juan Rulfo no se interrumpen, y en este momento la mencionada investigadora Paulina Millán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se encuentra trabajando en aspectos poco conocidos de la actividad fotográfica desarrollada por Juan Rulfo en las décadas de 1950 y 1960, así como su difusión en esos mismos años.

 

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Acceso con arcos y automóvil convertible, década de 1950.
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Cambiavías en la Terminal Valle de México, 1956
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Escultura totonaca en Castillo de Teayo, c. 1950.
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Niña corriendo en un portal de Jalisco, 1961.

 

 

Fuente: Juan Rulfo Sitio Oficial

Exhiben el México entre rieles que retrató Rulfo

Cuatro años antes de que se construyera el conjunto habitacional Nonoalco Tlatelolco en los terrenos pertenecientes a Ferrocarriles Nacionales de México, el escritor Juan Rulfo retrató la vida cotidiana de maquinistas en las vecindades de la colonia Guerrero, donde habitaban, en su mayoría.

Con su cámara Rolliflex 6×6 tomó cerca de 140 fotografías de este cuadro que reflejaba la miseria en que vivían los ferrocarrileros y jubilados, quienes construían sus casas en furgones y vagones abandonados. También captó imágenes de la ex Aduana de Santiago, las estaciones de Tlatilco, Peralvillo, Lerdo y Tacuba.

Ahora, estas fotos se muestran en la exposición En los ferrocarriles: Juan Rulfo, que reúne 62 fotografías vinculadas al documental Terminal del Valle de México, del director Roberto Gavaldón, quien por encargo de Ferrocarriles Nacionales de México investigó el caos que generaba la terminal en la colonia Guerrero.

“Hay algunas imágenes de vecindades que estaban en la colonia Guerrero, habitada por los ferrocarrileros porque les quedaba a un paso de su trabajo; también, cerca de la avenida Hidalgo, un lugar ciento por ciento urbanó”, explicó a La Razón Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, institución que cuenta con un acervo de seis mil negativos de las instantáneas que tomó el autor de Pedro Páramo.

La exhibición explora el trabajo del narrador jaliciense como fotógrafo ya que antes de darse a conocer como escritor práctico este oficio: a los 17 años publicó su primera foto en la revista América.

Su pasión por los ferrocarriles no sólo está reflejada en sus imágenes, también en textos como Paso del Norte y El llano en llamas, en este último con la escena del descarrilamiento de un tren.

La labor del autor de El Gallo de Oro como fotógrafo, llegó a ser tan relevante que la escritora Susan Sontag lo catalogó como “el mejor fotógrafo latinoamericano en su momento”, en el libro 100 fotografías de Juan Rulfo.

“Lo que queremos mostrar en la exposición es que Rulfo no fue el fotógrafo aficionado que toma aquello que ve sorpresivamente en la calle sino que son proyectos estructurados, era un fotógrafo profesional”, destacó Jiménez.

Si bien, en aquella época no había escuelas de fotografía, subrayó, la “referencia más importante en su trabajo y fuente de inspiración fue el estadounidense Wolker Evans, quien tomó fotos de la gente en el ambiente de la Gran Depresión”.

Y es que la “escuela” que lo formó como fotógrafo está “en su biblioteca: alrededor de 600 o 700 de fotografía, algunos datan de los años 30”, explicó. El novelista hizo fotografías de arquitectura, paisaje, retratos y tomas de la vida cotidiana en la Ciudad de México.

“La mayoría de las imágenes están agrupadas en trabajos, en muchos casos vinculados al mundo del cine, otros, relacionados a otro tipo de pedidos que le hacían, por ejemplo, para la Comisión del Papaloapan que se creó para hacer una presa, tomó muchas fotos de Oaxaca —que son las más conocidas de él— con músicos e instrumentos musicales. Hay otras que son poco conocidas como las vinculadas al mundo de la danza”, señaló Víctor Jiménez.

La muestra En los ferrocarriles: Juan Rulfo se exhibe en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco hasta el próximo mes de junio.

Publicado por Razón

 

 

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