Después de tres años de trabajos de restauración, el gobierno cubano reabrirá el Gran Teatro de La Habana
Una joya en el corazón de La Habana
Uno de los coliseos artísticos más emblemáticos de la cultura nacional, el Gran Teatro de La Habana, reabrirá sus puertas el 1ro. de enero del 2016, según afirmó el viceministro de Cultura Julio Ballester, durante un recorrido que realizó ayer por las obras de restauración junto a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.
Sometido a una reparación capital desde el 2013, las obras de la instalación avanzan a buen ritmo y se encuentran en su etapa final, de modo que deben concluir a fines de diciembre, fecha en que el Ballet Nacional de Cuba (BNC) volverá a su principal escenario para ofrecer su habitual gala en homenaje al triunfo de la Revolución.
El trabajo reconstructivo abarcó todo el inmueble y ya hoy se encuentran a término y restauradas sus fachadas, vestíbulos, palcos, cubierta y tabloncillo. Asimismo, trascendió en el recorrido que el teatro cuenta con nuevos mobiliarios, telones, sistema de climatización, acústica, mecánica escénica, salones de ensayos para los bailarines y la orquesta, un estudio de grabación y más de 20 camerinos y baños.
Ballester explicó también que muchos locales que antes existían en el inmueble y que no tenían que ver con el sistema de cultura fueron retirados.
“Hemos rescatado todas las áreas para actividades culturales, es decir, se rescata este gran edificio totalmente para actividades artísticas”.
Manifestó además que el rescate ha sido total pero respetando la idea original, y los recursos tecnológicos empleados se han conjugado con el criterio de patrimonio que lo identifica.
“Este edificio desde el punto de vista arquitectónico es único pero también lo es su historia, por lo que representa y porque es la sede de una de las compañías más representativas de la cultura cubana”.
“Poder contar con la visita de Alicia, que se ha emocionado mucho al comprobar el avance de las obras, es un honor. Cuando comenzamos esta restauración teníamos la tarea de restaurar no solamente el teatro sino toda la edificación que abarca una manzana de cuatro niveles, con sótano, y para lograr todo esto hemos tenido el máximo apoyo de la dirección del país”.
Por su parte, la prima ballerina se mostró satisfecha al constatar el avance de las obras y saber que dentro de seis meses el BNC volverá a ofrecer sus funciones en el gran coliseo, sede permanente de la compañía desde 1965.
BREVE SEMBLANZA DE UN TEATRO QUE RENACE
Inaugurado el 15 de abril de 1838 con el nombre de Teatro de Tacón ―en honor al Capitán General don Miguel Tacón, el Gran Teatro de La Habana fue considerado en su época el más grande y lujoso del continente latinoamericano.
Su primer dueño fue Pancho Marty, quien vendió el teatro a la compañía Anónima del Liceo de La Habana, institución que luego la cedió a la Sociedad Centro Gallego.
Luego de varias reformas, el edificio fue remodelado y en 1915 reabrió sus puertas con su forma actual. En su historia de apelativos, han figurado otros nombres, como Gran Teatro Nacional, Teatro Estrada Palma y Teatro García Lorca.
A partir de 1985, a iniciativa de la propia Alicia, el edificio pasó a denominarse Gran Teatro de La Habana, reservándose el nombre de García Lorca para su sala principal.
Desde su fundación, han desfilado por los escenarios de este teatro las más prestigiosas figuras y compañías de ballet, ópera y drama extranjeros, entre ellas las bailarinas Fanny Elssler y Ana Pávlova; las actrices Sara Bernhardt y Eleonora Duse; los cantantes Enrico Caruso, Titta Rufo, Victoria de los Ángeles y Teresa Berganza; el Ballet Kirov de Leningrado y el Ballet del Siglo XX de Maurice Béjart; así como el gran mimo francés Marcel Marceau.
Relevantes personalidades de la música como los pianistas Serguei Rachmáninov, Arthur Rubinstein y Daniel Barenboim; el cellista Pablo Casals, el violinista Jascha Heifetz y el guitarrista Andrés Segovia han contribuido también al prestigio de su largo historial. Además, han actuado las más famosas luminarias del arte nacional, de diversos géneros, como Ignacio Cervantes, José White, Ernesto Lecuona, Alicia Alonso y Rita Montaner, entre otros.