La imagen argentina: encuentro para pensar la historia desde el cine

1.280
Por NodalCultura
El ministerio de Cultura de Argentina a través de la secretaría de coordinación estratégica para el pensamiento nacional organiza las jornadas de debate «La Imagen Argentina» que contará con la presencia algunos de los principales teóricos, críticos, realizadores y funcionarios vinculados con la cinematografía de ese país. Organizadas por María Iribarren, periodista especializada en Cultura, las jornadas se llevarán a cabo los días 23 y 24 de julio en la sede de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización cinematográfica) ubicada en Moreno 1199 de la Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.

¿El cine nacional pensó la Nación, «lo argentino», la tradición, el futuro? ¿Cómo lo hizo, con qué propósito? ¿Qué directores lo intentaron, en qué momento? ¿Cuáles fueron las películas más significativas de cada «época»? ¿Qué imágenes quedaron «impresas» en la superficie de la historia, listas para conformar nuevas tradiciones? Estos y otros interrogantes se abordarán en el encuentro. Según Iribarren las jornadas se inscriben en una política que comenzó hace algo más de un año, cuando se creó el ministerio de Cultura en el país. «Desde que asumió como Secretario de Coordinación Estratégica para el pensamiento nacional, Ricardo Forster se abocó a la tarea de abrir espacios de reflexión y debate sobre la historia y la política nacionales. El propósito era (es) recuperar una tradición que, hasta la  dictadura cívico militar del ‘76, fue una de las características sobresalientes del campo intelectual argentino.»

«En esa línea, configuramos La imagen argentina. Episodios cinematográficos de la historia nacional, aspirando a redoblar la apuesta: ahora nos preguntamos acerca de cómo, a través de qué ideas-imágenes, apelando o discutiendo con qué tradiciones estéticas e ideológicas, el cine argentino conjeturó la nación, la modernización del Estado, las tensiones de clase, los largos períodos bajo proscripción, la propia renovación del lenguaje.», afirmó la organizadora del encuentro a NodalCultura.

La apertura tendrá lugar el jueves 23/7 a las 10 y estará a cargo de Ricardo Forster, Lucrecia Cardoso (presidenta del INCAA -Instituto de Cine y Artes Audiovisuales) y Pablo Rovito director de la ENERC y anfitrión del encuentro. Entre los participantes se cuentan: Gabriel Di Meglio, Paula Félix-Didier, Ana Laura Lusnich, Clara Kriger, Fernando Martín Peña, Adrián Pérez Llahi, Pablo Piedras, Eduardo Rinesi, Gerardo Yoel, Roger Koza, Eduardo Russo, María Valdez, Carlos Echeverría, Gustavo Fontán, Mariano Mestman, Luis Ormaechea, Emilio Bernini, María Pia López, Raúl Manrupe, Gustavo Aprea, Carmen Guarini, Paola Margulis, Gonzalo Aguilar, Andrés Di Tella, Nicolás Prividera, José Campusano y Vanessa Ragone

Programación completa

Jueves 23/7

Apertura / 10:00 hs

Ricardo Forster, Secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional

Lucrecia Cardoso, Presidenta del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales

Pablo Rovito, rector de la ENERC

Mesa 1/ Nación e identidad / 11:30 – 13:00

Solemnidad o verosimilitud. Algunas observaciones sobre cine histórico argentino, por Gabriel

Di Meglio

De Amalia a El grito sagrado, el cine argentino y su rol en la construcción de identidad cultural,

por Paula Félix-Didier

Imágenes pregnantes / imágenes fundantes, por Ana Laura Lusnich

Modera: Daniel Cholakian

Mesa 2/ Clases, ciudad y género / 15:00 – 16:30

La representacion de las mujeres trabajadoras en los docudramas del primer peronismo, por

Clara Kriger

El cine militante de Homero Manzi, por Fernando Martín Peña

Clase y relieve urbano en el cine argentino moderno, por Adrián Pérez Llahi

Modera: María Iribarren

Mesa 3/ Tradiciones intervenidas / 17:00 – 18:30

“Hoy que no estás aquí, estás más que nunca”: la tradición del documental nacional en el cine

documental argentino contemporáneo, por Pablo Piedras

En las dos puntas del peronismo: Pampa Bárbara e Invasión, por Eduardo Rinesi.

La imagen madre: de La ciénaga a M, por Gerardo Yoel

Modera: Paula Croci

Mesa 4/ Crítica y estudios de cine / 19:00 – 20:30

Breves apuntes sobre una crítica física, por Roger Koza

La pregunta por un cine nacional: utopía, crítica y heterotopía, por Eduardo Russo

Del abuso de las palabras, por María Valdez.

Modera: Juan Cinelli

Mesa 5/ Diálogos: Géneros de lo real / 21:00

Conversación pública entre Carlos Echeverría y Gustavo Fontán

Modera: Roger Koza

Viernes 24/7

Mesa 6/ Cine moderno y resistencia / 11:30 – 13:00

Realismos precarios en documentales argentinos y brasileños, Ana Amado

Disputas visuales en torno a la protesta obrera, por Mariano Mestman

Sobre héroes patrios y próceres literarios: la Generación del 60 y el Onganiato, por Luis

Ormaechea

Modera: Sebastián Russo

Mesa 7/ Terrorismo de Estado / 15:00 – 16:30

Miedo, inocencia y oportunidad. El cine argentino durante el Terror de Estado y la democracia,

por Emilio Bernini

La imagen en riesgo: qué se dice sobre los setenta cuando se narra la dictadura, por María

Pía López

El puente roto entre el 73 y el 83: un tema generacional no resuelto, por Raúl Manrupe

Modera: Sebastián Russo

Mesa 8/ Filmar lo que se ve / 17:00 – 18:30

Las crisis de representación y los nacimientos del cine documental en Argentina, por Gustavo Aprea

Los manifiestos de Birri y el lorito verde, por Carmen Guarini

En transición: el documental argentino hacia el retorno democrático, por Paola Margulis

Modera: Juan Manuel Ciucci

Mesa 9/ Nuevos cines argentinos / 19:00 – 20:30

Lo que queda: recuerdos del nuevo cine argentino, por Gonzalo Aguilar

Alberto Fischerman (representado por su discípulo), por Andrés Di Tella

El lugar del documental en los Nuevos Cines Argentinos, por Nicolás Prividera.

Modera: Esteban Dipaola.

Mesa 10/ Diálogos: Producciones populares / 21:00

Conversación pública entre José Campusano y Vanessa Ragone

Modera: María Iribarren

También podría gustarte