El EA5 saca a flote todo el arte de universitarios

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El concepto del programa, recoge propuestas que se maquinaron en las cuatro carreras de facultad de Artes.

 

¿Qué es lo que estudiantes y profesores de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, traman presentar en el “EA5”, Expo Artes, Quinta Edición, bajo el tema de “Maquinaciones”?

La justificación teórica a la propuesta responde así: “Se vive en la época de las máquinas “inteligentes” que forman entorno a nosotros una gigantesca maquinósfera superpuesta sobre la biósfera; así que los seres humanos somos terminales de ese gran aparato electrónico que ha penetrado en todas las esferas de la existencia, para bien y para mal”.

Máquinas que permiten pensar en el arte como disposiciones y dispositivos que producen y que se apropian del mundo de una determinada manera, que le dan forma a la realidad en la que vivimos, máquinas estéticas que trabajan con los sentidos, las sensibilidades, la imaginación. Máquinas abstractas porque se separan de lo cotidiano, de lo establecido, aunque sea para volver a éste pero con nuevas miradas, desde nuevas perspectivas; así lo miran.

Esas maquinaciones que se hacen en las diversas expresiones estéticas empiezan a mostrarse desde hoy y hasta el 31 de julio, en diferentes escenarios y horarios. Los primeros en salir a escena son los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Facultad, quienes anoche ya presentaron un concierto clásico con obras de Beethoven, Bernstein; y hoy una vez más salen a la tarima del teatro Sucre. El concierto será a las 20:00, luego del acto inaugural que se prevé para las 19:30.

La presentación musical re-expone ese tributo a los legendarios e inolvidables “Beatles” que se hizo hace dos semanas. Un concierto donde participan músicos de la universidad y 13 cantantes, entre profesionales y amateurs de la ciudad, cantantes como Linda Alvarado, las Hermanas Vallejo y chicos de entre 13 y 14 años de edad, artistas que se seleccionaron luego de un trabajo de castings, cumpliendo así con este tema de la vinculación.

Veinte temas entre rock y baladas de la legendaria banda de Liverpool, Reino Unido, se escucharán. Lo importante de este concierto es que los arreglos hicieron los estudiantes de la carrera de artes musicales, lo que significa que es música escrita por los mismos estudiantes lo que contextualiza de manera más profunda el carácter del “EA5”. Bajo la batuta de William Vergara, director de la orquesta, el cuerpo de músicos que superan los cuarenta músicos, estará en el escenario por 90 minutos.

Pero las maquinaciones musicales no terminan con el concierto, a lo largo de este mega festival se presentarán varios conciertos con agrupaciones de instrumentistas, como también habrá obras escénicas con bandas sonoras ejecutadas por los estudiantes.

Arte Visual y Diseño Las maquinaciones que salen de los estudiantes y maestros de artes visuales y diseño se presentan mañana en el Museo de Arte Moderno. La gran muestra se inaugura a las 19:30 con trabajos de fotografía, dibujo, arte digital, video arte, video documental, escultura, pintura e ilustración propuestos por artes visuales; y trabajos de diseño gráfico y diseño de interiores, realizados por los estudiantes de la carrera de diseño.

Esta muestra se acompaña con una selección de propuestas de la Bienal Iberoamericana de Diseño y obras del proyecto Media Lab, que centra su actividad en la investigación de artes con tecnología, además se expondrán fotografías trabajadas por profesores de la facultad.

Blasco Moscoso, director de la carrera de artes visuales, señala que los trabajos a exponerse dentro de su rama tienen aproximaciones estéticas, políticas, sociales, poéticas, personales, todas enmarcadas dentro del concepto de maquinaciones; es decir, ese maquinar entendido como idear, crear, pensar, del organizar y del tramar algo, se abre a diferentes rangos.

Esta muestra no deja de lado el registro fotográfico de intervenciones urbanas realizadas en espacios de la ciudad, como también la ilustración que contiene cuatro propuestas puntuales que parten de las “Re-interpretaciones de máquinas de tortura” de Julio Mosquera, obras que los alumnos los modelaron en tres dimensiones, es decir le dieron volumen a un apunte bidimensional.

El Mercurio

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