Performance artística que une geografías e historias de dictaduras

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La visión política de la performance de Regina José Galindo estremece la Galería Gabriela Mistral

Ojo crítico que no evade las injusticias que atañen a los pueblos de manera universal es la principal característica de Regina José Galindo. La artista guatemalteca visitó Santiago para realizar la performance titulada Desierto, una intervención que enfrenta la violencia que ha sufrido la comunidad mapuche y que, según la autora, se puede extrapolar a la realidad de Guatemala. Un video de la obra será proyectado en la Galería Gabriela Mistral en Alameda 1381, junto a siete videos de otras performances realizadas en distintos lugares del mundo.

Desierto de aserrín

Fueron dos horas en las que Regina José Galindo sumergió su cuerpo bajo un montón de aserrín. La simulación de un desierto ideado especialmente para su presentación en Chile es lo que se puede ver desde el exterior de la galería. De esta forma, la artista ataca las formas de opresión, abuso, racismo y colonialismo que se ocultan tras la industria maderera del pino, y  ha generado graves daños al ecosistema.

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“Realicé una forma orgánica en donde mi cuerpo era un desierto hecho de aserrín. Quería hablar de la desertificación que se está dando o se ha empezado a dar, en áreas en donde se ha abusado de la tierra, en áreas con monocultivos, por ejemplo. En especial del monocultivo del pino y eucalipto en Chile. En Guatemala hay otro tipo de monocultivos, como la palma africana, que igualmente está causando estragos a nivel ecológico”, explica la guatemalteca.

En este sentido, aborda un problema que traspasa las fronteras en Latinoamérica, donde los pueblos indígenas han sido removidos de sus tierras para pasar a manos de las aristocracias coloniales. Actualmente, este bien ha sido privatizado e incluso pasado a manos extranjeras, donde el objetivo no es cuidar la tierra sino explotarla. Este es el caso de Guatemala con empresas como la fábrica Repsa, fuente importante de contaminación de los ríos.

“Lo trato desde el conocimiento de la experiencia vivida en Guatemala. En mi trabajo me interesa crear puentes. Conexiones. En Guatemala durante el conflicto armado fue común la estrategia de la tierra arrasada, por parte del Ejército Nacional, donde se quemaban las siembras, se destruían cosechas, se violaban mujeres, se asesinaban indígenas, ‘se quitaban tierras’.  Muchas de esas tierras pasaron a formar parte del patrimonio de familias oligarcas, para posteriormente pasar a formar parte de industrias mineras o de monocultivos, entre otros. Estos hechos sucedieron durante gobiernos militares como los de Lucas García o Efraín Ríos Montt”, señala la artista.

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Así, desarrolla el vínculo con Chile en su obra Desierto y toca el panorama de la región. “En Chile, de manera similar, durante el gobierno militar de Pinochet, también se quitaron tierras a los mapuches, de maneras violentas, también se oprimió, también se asesinó.  Muchas de esas tierras son ahora monocultivos. La historia en las Américas es un reflejo constante entre país y país”, agrega.

Intolerante a la injusticia

Su propio cuerpo es el soporte de su obra. En él plasma su visión frente a las injusticias y los abusos de poder, recurrentes en la realidad mundial. Así, afirma interesarse por “los temas que tienen que ver con relaciones de poder. Soy intolerante a la injusticia”. En esta búsqueda su biografía se hace parte fundamental de sus representaciones. La historia de Guatemala y el conflicto armado que enfrentó al país durante 36 años son el motor para representar con su cuerpo a las víctimas, no sólo de su nación sino de todo el mundo.

“Trabajo desde mi cuerpo y mi pensamiento de mujer, soy mujer y como tal, el resultado formal lo denota claramente. Pero me interesa intentar ir más allá. Que el resultado formal del trabajo provoque un pensamiento de raíz universal. El dolor o la muerte es la misma ya sea en Rusia o en Guatemala, ya sea en Chile o Eslovenia”, expresa Galindo.

Common Ground by Regina Jose Galindo / MGLC Ljubljana, Slovenia / 13.9.2013

Sin embargo, su obra va más allá del impacto. En realidad, la performance es un medio para que el espectador se cuestione su realidad. “Soy artista. Lo que busco es crear, es lo que hago, lo que sé hacer. La provocación gratuita no me interesa. La provocación no es un estado buscado es una consecuencia de que con el trabajo se invita al diálogo, al debate. Con el trabajo se intenta provocar preguntas, quizás cierto malestar, un desacomodo”, sentencia Regina José Galindo.

Visión universal

En la segunda sala de la Galería Gabriela Mistral, se exhibirán registros en video de otras de sus performances, que la curadora Soledad Novoa eligió porque conectan problemáticas sociales con el paisaje y lo orgánico. Los videos corresponden a las obras Alud (Grecia, 2011), Suelo común (Eslovenia, 2012), Paisaje (Guatemala, 2012),Caminos (Guatemala, 2013), Descensión (México, 2013), Tierra (Francia, 2013) Piedra(Brasil, 2013).

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Para Suelo Común el objeto utilizado es una fosa hecha a ras de suelo cubierta por un vidrio transparente. Esta intervención tuvo lugar en un parque de Eslovenia, donde la artista permaneció desnuda durante dos horas enterrada en la fosa. En ese lapso de tiempo las personas pudieron verla y caminar por encima de esta especie de ataúd.

En Antigua Guatemala, Regina José Galindo presentó Camino. Simulando un paquete abandonado, la artista yació envuelta y escondida entre matorrales del que salían cuatro hilos esparcidos por las calles de la ciudad. El objetivo era que el público encontrara este cuerpo-bulto siguiendo los hilos.

Una de las más impactantes es Piedra, performance que aborda la violencia hacia los cuerpos y la humillación a la que algunos son sometidos. La artista se presenta desnuda e inmóvil, acurrucada sobre el suelo, cubierta de carbón, como una piedra. En un gesto de total humillación dos voluntarios y un hombre del público se acercan y orinan sobre este cuerpo despojado de toda dignidad. Galindo escribe: “Soy una piedra / no siento los golpes / la humillación / las miradas lascivas/ los cuerpos sobre el mío / el odio”.

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