El territorio como lugar del arte

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Después de releer el ensayo Menos cóndor y más huemul de Gabriela Mistral 1925 el artista nacional Fernando Prats, radicado en Barcelona hace 26 años, puso a andar la que sería su primera muestra individual en Galería Patricia Ready. Se llama Carnaza de la poesía, e irá del 10 de marzo al 22 de abril.

“Mistral da cuenta de un paisaje natural, moral y humano en el que se representan las dos fuerzas contrapuestas que configuran la identidad nacional. El cóndor  representa el poderío y amenaza de un ave carroñera que ejerce su poder desde las alturas. El huemul, en cambio, es un cauteloso y elegante observador que también habita la cordillera, pero lo hace en rincones y bajo el tupido follaje del amenazado bosque patagónico”, explica el artista.

La obra de Fernando Prats se ha centrado en el territorio nacional, donde su actuar es  una verdadera expedición del paisaje y el lenguaje. Algunas de las locaciones usadas han sido la Antártica (donde instaló un gran letrero de neón), piques mineros y pueblos devastados por volcanes. Con firme presencia en el circuito mundial, su trabajo estuvo en el 2011 en el pabellón oficial de Chile en la 54º Bienal de Venecia con la obra Gran Sur.

En esta oportunidad su expedición se aproxima a la Cordillera de Los Andes, donde explora la frontera material del paisaje y la lengua de Chile.

El artista, en esta oportunidad, trabaja tres planos simultáneos: primero la Cordillera de los Andes es representada como una línea longitudinal. Segundo, Prats trabaja con una selección de poetas que han desarrollado la misma veta de pensamiento. Están, entre ellos Vicente Huidobro, Pablo de Rokha, Pablo Neruda, Nicanor Parra o Claudio Bertoni: cada uno busca representar todas las generaciones de autores del siglo XX. “De su obra se han seleccionado extractos de poemas en los que vemos un mapa fragmentado, re-imaginado, a ratos feroz y plácido, cruel y esperanzador del país”, explica Prats. Como tercer elemento está el conjunto de estrellas situadas exactamente sobre esas cumbres.

Como vínculo aparece la figura del cóndor. “Es un elemento activador, entra en contacto con la poesía, desgarrándola, elevándola. La palabra poética es reducida a carroña, presentada como carnaza ante el cóndor. Sin embargo, en la interacción con el ave ésta logra retomar su fuerza inicial, esa que da forma a la geografía de la lengua”, explica el artista.

A través de diferentes técnicas y soportes como vídeo, fotografía y papeles ennegrecidos con humo, registra ese sello unitario que evidencia una cordillera en permanente transformación. “Es un  método de pintura singular, se podría decir un método sismográfico. No es la geografía como si fuera un tema. Es más complejo. Me conecto con los lugares de acuerdo a un mapa. Pero cuando hablo de viaje me refiero a un modelo intelectual. Por eso le atribuyo una enorme importancia a los procesos y a los procedimientos. No son solo materiales, sino intelectuales. Para mi obra y pensamiento la vinculación con Chile es básica, todo se inicia con el hallazgo del sismograma en papel ahumado del terremoto de Valdivia de 1960”, cuenta.

Actualmente la obra de Fernando en el exterior es representada por la Galería Joan Prats con la que ha logrado establecer una relación profesional favorable. Por lo mismo se encuentra preparando la obra Acción Quillagua que presentará  en la galería catalana. “Es una muestra colectiva de cuatro artistas chilenos: Raúl Zurita, Alfredo Jaar, Iván Navarro y yo”, explica.

Es más, su vida en Barcelona trascenderá en el tiempo ya que el Ayuntamiento de esa ciudad le ha encargado un gran proyecto  en la Plaza Pablo Neruda llamado Oscilación de un Exilio.  Es  una escultura en homenaje al poeta. “Es en relación con su intervención a favor del exilio de más de 2.000 republicanos durante la guerra civil española a bordo del Winnipeg”, explica el artista quien también está elaborando un proyecto en dos museos de Barcelona.

Publicado en La Tercera

Exposición “Carnaza de la Poesía” de Fernando Prats en Galería Patricia Ready, 10 de marzo al 22 de abril

El artista ha construido su obra en interacción directa con la naturaleza, situándola en la Antártida, piques mineros y pueblos devastados por volcanes. Estas son solo algunas de las locaciones en las que Prats ha buscado registrar los gestos de transformación de la materia y de la acción humana. En esta oportunidad, “Carnaza de la poesía”, representa una expedición en tres planos simultáneos: en la Cordillera de Los Andes, en el conjunto de estrellas situadas exactamente sobre esas cumbres y en la poesía chilena del último siglo. El vínculo entre estos tres aspectos es la figura del cóndor, que es incorporado tanto material como simbólicamente en la obra.

Las palabras de Gabriela Mistral en su ensayo de 1926 “Menos cóndor y más huemul” sirven de apertura para “Carnaza de la poesía.” Si la poeta vio en esta ave una alegoría de la fuerza y del impulso agresivo en el carácter de nuestra nación, Prats lo representa como un agente en la descomposición y en la elevación de los cuerpos. Para ello inserta papeles con fragmentos de versos de grandes poetas chilenos en el hábitat de los cóndores. Camuflados en la carroña, estos animales intervienen los poemas con sus garras y picotazos, constituyendo un paisaje escogido por la misma acción de la naturaleza.

La Cordillera de Los Andes, ha sido incorporada en obras de arte, en trabajos científicos, en mensajes políticos como un sello unitario de la nación. El artista, mediante el uso de diferentes técnicas y soportes, entre estos el vídeo, la fotografía y papeles ennegrecidos con humo e intervenidos, logra desensamblar ese sello unitario representando una cordillera en constante transformación.

En el muro externo de la Sala Principal será exhibido el mapa estelar de las constelaciones situadas a lo largo de las cumbres de la cordillera. En el interior de la sala estarán las obras “Cordillera Dentada”, la serie “Cordillera Muda”, y la serie “Aletazos”, todas distintas aproximaciones para representar este hito geográfico. En el Auditorio se presentará el video de la acción “Carnaza de la poesía”.

Fernando Prats 

Reside y trabaja en Barcelona desde 1990. Su formación comenzó en dicha ciudad, en la Escola Massana, continuó en Santiago donde obtuvo su licenciatura en Arte por la Universidad de Chile, para luego finalizar con un postgrado en pintura en la Universidad de Barcelona. Su obra se ha hecho conocida por las acciones o expediciones emprendidas, entre ellas destacan: Gran Sur (2011), Acción Lota, acción Géiser del Tatio, acción Salar de Atacama, acción Mina a Rajo Abierto (todas 2006), Congelación, sobre el glaciar de Collins en la Antártida chilena (2002). Su trayectoria artística ha sido reconocida con diversas becas y distinciones, entre estas la Beca Guggenheim (2006-2007); FONDART (2003); artista residente en la Kunst-Station Sankt Peter Köln, Colonia, (2002-2003); Premi especial Pilar Juncosa y Sotheby´s (1994); VII Premi de Pintura Miquel Casablanca (1992). Ha sido galardonado con el Primer Premio Ciutat de Palma Antonio Gelabert d’Arts Visuals (2010). Ha participado en múltiples exposiciones internacionales. Representó a Chile en la 54 Biennale di Venezia, 2011; participó en la Mediations Biennale 2012, Polonia; la Trienal de Chile, 2009 y en la Exposición Uni­versal del Agua, Zaragoza, 2008; Actualmente el Ayuntamiento de Barcelona ha encargado al artista la realización de un proyecto monumental en la Plaza Pablo Neruda de la ciudad. El proyecto gira en torno a la labor de acogida de los exiliados republicanos liderada por el poeta.

Publicado en El Mostrador
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