La investigación devenida en arte

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Desde el 14 de febrero hasta el mes de marzo, El Anexo/Arte Contemporáneo presenta la exposición “La Batalla de El Rodeo”, individual de Linda Philips, quien yuxtapone dos acontecimientos de significado opuesto que gravitan sobre un mismo lugar. De un lado, la “Batalla de El Rodeo”, librada por el General independentista José Francisco Bermúdez el 12 de mayo de 1821 contra el ejercito realista. Del otro lado, el motín protagonizado por los reos de la cárcel de El Rodeo y la consecuente respuesta de un contingente de efectivos militares en  2011.

La propuesta se origina en una controvertida coincidencia según la cual un sitio de memoria es también el emplazamiento de una sórdida trama de presos amotinados, autoridades incompetentes y civiles en riesgo. Así, mientras la historia nos recuerda las glorias de antaño, la contemporaneidad se debate en el torbellino de una realidad ominosa.

Conformada por un vídeo, una fotografía, telas estampadas y material documental, la muestra de Philips establece un contrapunteo entre el pasado y el presente, conjugando tiempos y narrativas inversas donde se cruzan documentos históricos  y testimonios actuales.

En la exposición La Batalla de El Rodeo, la memoria y la actualidad sostienen una relación de figura y fondo que transcurre en medio de una escenografía sobre la que se recortan las audacias de héroes y antihéroes. El crimen y la ley parecen no tener una frontera divisoria; así como tampoco hay una distinción muy clara entre la acción ejemplar y la transgresión de las normas.

La muestra “La Batalla de El Rodeo” estará abierta al público hasta el mes de marzo, de martes a viernes de 11 a 4 pm y los domingos de 11 am a 2 pm.

Linda Philips. Magíster en Estética por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL)  2010-2016. Licenciada en Artes Plásticas. Mención: Medios Mixtos por el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes de Plásticas Armando Reverón (IUESAPAR) 1999-2005. Actualmente Docente en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (U.N.E.A.R.T.E). Fue Directora Ejecutiva del “Museo Histórico de Clarines” Anzoátegui, 2007. Coordinadora en el Estado Anzoátegui por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) 2008-2009.

Exposiciones individuales: “La Batalla de El Rodeo”. El Anexo/Arte Contemporáneo, Caracas, 2016. “El eterno garabato”. Galería Armando Reverón Metro de Caracas, Estación de Caño Amarillo, 2005 -2006.

Exposiciones colectivas (Selección): “38 Salón Nacional de Arte Aragua”. Museo de Arte Contemporáneo de Maracay “Mario Abreu”, Maracay, 2013. “Interpretaciones obras de la colección CELARG, 2013. “Arroz con Mango” B.I.V, Caracas, 2012. Salón Juan Lovera, B.I.V, Caracas, 2011. Arte- Proceso Sala  RG-I y RG-II del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), Caracas, 2010. Arte Proceso Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), 2010-2011.  35 Salón  Nacional de Arte Aragua 2010. 8vo Salón de Artes Visuales Dycvensa. Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG),  Caracas, 2010. 19 Creadores Videoarte Propuesta de videos experimentales Integrarte, Las Mercedes en Acción, Soma Café.  Caracas, 2002. Salón Juan Lovera Fundación Banco Industrial de Venezuela 2005-2006. Arte venezolano del siglo XXI Museo Jacobo Borges Caracas, 2005. Caracas Flash en la UCV Video Arte,  2006. Medidas Variables, Museo Alejandro Otero, Caracas 2006.

Reconocimientos: Mención Honorifica en Dibujo “Jacobo Borges”, Salón Juan Lovera B.I.V, Caracas 2011. Premio Tridimensional XII Concurso de Arte y Pintura “Deja Vu” Kores,  2011. Mención Especial, Salón XXXIX de Pintura Ateneo de Carúpano, 2009. Mención Especial  Salón Faber- Castell XI, Caracas, 2009.  Mención Honorifica en Dibujo. “Jacobo Borges”. Salón Juan Lovera. Banco Industrial de Venezuela. Caracas 2005. Premio Artista Novel Participación en el XIX concurso al aire libre. “Día de la Juventud”  Ciudad de la Victoria, 2002

INAUGURACIÓN

Domingo 14 de febrero de 2016

HORA

11:00 am a 2:00 pm

LUGAR

Av. Chaguaramos. Quinta Santo Niño de Praga (Frente a Hidrocapital, a una cuadra de Farmatodo) Tlf.  0424-198 12 35 / 0212-731 10 29

HORARIOS:

Martes a viernes, 11 a 4 pm

Domingo, 11 a 2 pm

Cerrado: lunes y sábados

Publicado en Tráfico Visual

El arte establece vínculos entre próceres y pranes

Durante 25 días, la artista visual Linda Philips compartió la realidad de las mujeres que esperaban (y luchaban) a las afueras de la cárcel El Rodeo I, ubicada en Guatire. Corría el sexto mes de 2011 y lo que empezó como un motín entre líderes carcelarios (o pranes) por el dominio del plantel se transformó en un episodio violento que dejó un saldo oficial de, al menos, 19 reclusos fallecidos.

Philips, cámara en mano, se dedicó a recoger los testimonios de veinte de las mujeres que, en medio de aquel panorama, pernoctaron en calles, canchas y viviendas cercanas. Las declaraciones de tres de ellas se exhiben en un video que integra su exposición La batalla de El Rodeo.

La individual se exhibe en la galería El Anexo Arte Contemporáneo, de la Alta Florida, y reúne seis piezas que plantean interrogantes en torno a los modos y fines del ejercicio del poder a través de las paradojas y los vínculos históricos, geográficos y conceptuales entre este enfrentamiento y otro ocurrido en el mismo sector con 195 años de diferencia: una de las luchas por la Independencia, que lleva, precisamente, el título de la exposición.

Aquella batalla librada por el General José Francisco Bermúdez el 12 de mayo de 1821 en el sector El Rodeo contra el ejercito realista precedió a la Batalla de Carabobo, crucial para la causa de la Independencia. «En aquella ocasión de triunfo se luchaba por la libertad mientras que en la cárcel lo hicieron, después, por conservar la autoridad dentro del cautiverio. Ambas, sin embargo, tienen de base al tema del poder», declara Philips.

Tras establecer ese primer vínculo, que supera a todas luces la coincidencia geográfica, la artista emprendió una investigación de cinco años en la que desarrolló aristas que van desde el rol de la mujer en los conflictos nacionales hasta, fundamentalmente, las comparaciones entre los próceres de antaño y los líderes carcelarios de hoy, con la consecuente ironía del violento puerto al que han conducido aquellas epopeyas preinpendentistas.

«Es duro decirlo, pero el pran es el resultado de una historia nacional repleta de batallas, que también es la historia del resto de Latinoamérica. El pran surge en Venezuela desde la idealización y se presenta como una contraparte del prócer», detalla la artista.

En cada una de las piezas de la exposición se procura dar solidez a este tejido entre opuestos. En una de las paredes principales de la galería, se exhibe una reproducción en papel de la pintura de Martín Tovar y Tovar que recrea su visión sobre La Batalla de Carabobo. La obra fue intervenida por la artista, quien recortó de la imagen la silueta de la palabra «PRAN». Las letras extraídas se exhiben, en contraparte, en la pared contigua.

«Mi investigación me llevó a autores como Tovar y Tovar y su idealización de las batallas donde, por cierto, sólo incluye a hombres», comenta. Otra aproximación a la valoración histórica la alcanzó, ya no desde la plástica, en el libro Venezuela heróica (1881) de Eduardo Blanco, del que Philips extrajo al azar fragmentos que se intercalan (con una coincidencia pasmosa) entre las imágenes de las mujeres en el video testimonial. Ambos autores «bajo el mandato de Antonio Guzmán Blanco, articularon (un discurso ensalzador) a objeto de sustentar una identidad republicana incipiente».

También nueve pañuelos blancos, que para Philips representan «un símbolo de lo inmaculado, por su color; del alto a las guerras y de la caballerosidad», conforman la instalación Sublimación, en la que cada trozo de tela presenta impresos conceptos de la jerga carcelaria. A su lado, la fotografía a una placa de de la comunidad mirandina recuerda al enfrentamiento histórico.

La comparación entre una infografía de prensa que ilustra los sucesos de El Rodeo y una muestra de la estrategia que Simón Bolívar le confió a Bermúdez para la Batalla de El Rodeo cierra la muestra. Es resultado de la investigación de la autora, quien coloca como fuente teórica principal al texto Economías fundacionales. Diseño del cuerpo ciudadano de Beatriz González de Stefan y sus respectivas críticas a la idealización de un devenir que parece perdido.

«El artista debe estar avocado a la investigación y permanecer en contacto con su entorno», concluye Philips.

Publicado en El Universal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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