La Tocola: la transgresión es el mensaje

15/03/16 San José, Zapote, retratos a Raquel Rivera Rivers, joven detras del proyecto "La Tocola", el cual en menos de tres meses tiene más 50 mil seguidores en la plataforma de YouTube, por su tematica con marihuana. Fotos: Jorge Navarro
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Hay dos nombres y un apodo; tres identidades, mínimo, conviviendo dentro de un mismo cuerpo. Hay al menos cinco personas detrás del apodo y de uno de los nombres: un personaje que es un producto, y que –se ha dicho y repetido– es ficticio. La que está sentada en esta mesa, dentro de una casa en Zapote, no es Kimberly Bermúdez ni La Tocola, como le llaman en la calle y en Internet. Al frente mío está una mujer de 24 años llamada Raquel Rivera Rivers.

No es Raquel la que, durante las últimas semanas, ha aparecido en los principales medios del país hablando sobre las bondades de la marihuana. Desde su punto de vista, la que ha concedido entrevistas para Giros, Telenoticias, Intrusos de la farándula, CRHoy.com, La Teja y Los 40 Principales, entre otros medios, es Kimberly La Tocola Bermúdez, personaje que esta actriz ideó tiempo atrás y que, junto con varios amigos –por medio de la productora audiovisual Persiguiendo Molinos–, irrumpió en redes sociales tan rápido y con tal flama que en tiempo récord se abrió paso hacia la prensa tradicional.

La prensa tradicional, un lugar en el que la conversación sobre la marihuana tiende a llegar a los mismos puntos y con las mismas fuentes, cayó en el juego y se confundió. Lo que comenzó como un canal de entretenimiento dirigido a consumidores de cannabis terminó en la primera plana del periódico más popular del país, y por efecto dominó se inmiscuyó en la agenda de los demás medios de comunicación. En cosa de 15 días, La Tocola atizó el diálogo sobre la marihuana (y otros temas relacionados a la juventud) como nadie lo hizo antes.

El analista de medios y gerente de estrategias de la agencia digital Noise, Cristian Cambronero, manifestó que un fenómeno como el de La Tocola solo se puede analizar desde un punto de vista “multifactorial”. Dentro de esos factores destaca el papel que juega la prensa, que está en “una crisis de oportunidad”, en la que “básicamente asume como propia cualquier voz que esté atrayendo tráfico en redes sociales”.

“Creo que se le ha hecho el juego al personaje, y eso le suma créditos a La Tocola y habla mal del periodismo, porque básicamente le pone una plataforma al personaje para que diga lo que quiere. Uno puede estar en contra o a favor, pero el rol del periodismo es explicar lo que está detrás de esto, porque creo que la gente debería saber”, agregó Cambronero.

¿Cuáles son “las vidas secretas” de La Tocola? ¿Cuál era el objetivo de este personaje y de sus creadores? ¿Cuál fue la estrategia de los productores para lograr tanta bulla? ¿Hubo estrategia o esto los tomó por sorpresa?

Álbum de facetas

Raquel R. Rivers es un colectivo de talentos en sí misma. Nacida en 1991, criada en Desamparados por su madre y con la figura ausente de su padre (quien hoy celebra su éxito), de niña ingresó al Conservatorio de Castella. Su adolescencia quedó marcada por problemas con el alcohol (“me tomaba una pacha todos los días en el cole”) y por la rotunda satanización de todo en casa, auspiciada por el evangelismo de su madre.

“En mi casa todo era malo, todo era restringido y sesgado. Mi mamá nunca me habló de sexo porque pensó que no lo iba a tener hasta el matrimonio”, contó Rivers. De todas formas, en el Castella se acercó al arte, primero a la literatura y luego al teatro (cuenta que escribió su primer poema a los 8 años y redactó su primer guion a los 14), y aprendió a expresarse desde distintos frentes. Se graduó del Castella con teatro y literatura desarrollados desde temprana edad.

Antes de la fama, sus cualidades como actriz las probó actuando en diversos comerciales televisivos y teatrales, e incluso cuando formó parte del elenco de RG Elementos durante un año, en el 2004. Toda la vida fue al psiquiatra por depresión, y basta verla en algún video de La Tocola para notar su hiperactividad. “Yo hago todo lo que se puede hacer”, dice, tras revelar que escribió una telenovela llamada La María, la cual Teletica estrenará pronto.

Probó la marihuana a los 17 años, después de haber criticado a sus consumidores cuando era más joven. Entró al Taller Nacional del Teatro pero nunca supo llevarse bien con el gremio (“todos son iguales y quieren cambiar el mundo pero no hacen nada”). Entró a periodismo en la Universidad Latina y salió huyendo (“era horrible, muy metódico”). En la Universidad Creativa sacó fotografía, y actualmente estudia cine en la Véritas. No consigue quedarse quieta.

También canta (cocina un proyecto llamado Electroplancha) y está interesada en publicar un poemario. Múltiples vertientes se conjugan dentro de un cerebro, pero fue solo una la que dividió la opinión pública de un país en tiempo récord.

Punto de quiebre

Raquel es madre de una niña de tres. En noviembre, la actriz decidió irse con su hija a vivir a Desamparados, luego de vivir durante los últimos tres años en Heredia, junto a su madre. “Me fui de mi casa y me enfuercé”, explicó. Tras tres años sin trabajo (“para mí no hay brete; le he llorado a todas las televisoras y agencias del país, y nadie me quiere”) decidió generar sus propios ingresos haciendo lo que quiere: participar en proyectos divertidos en los que puede proyectar tanto su talento como su ideología y estilo de vida.

Una de sus ideas era La Tocola, que no debería confundirse con el personaje del mismo nombre en la serie web costarricense La vuelta (lo único que comparten es el gusto por la misma planta). Cuando le presentó el proyecto a la productora Persiguiendo Molinos (que ha producido animaciones en video para artistas como Debi Nova yPatterns), dividieron funciones y empezaron a planear la estrategia de medios.

“Cuando comenzamos, a finales de enero, la idea era que fuera una página de entretenimiento con el tema de la marihuana como hilo conductor”, explicó el productor Alejandro Vargas. “Queríamos que fuera un proyecto viral, pero jamás tan rápido. Como a los 15 días de haber empezado estábamos celebrando que teníamos 1.000 seguidores”. (El jueves pasado, la página superaba los 145.000 likes. Un video publicado hace una semana alcanzó un millón de reproducciones en menos de tres días.)

El primer contenido original de la página (un video en el que La Tocola invitaba a “votar verde”) se publicó en la primera semana de febrero. Ese video trajo cuestionamientos acerca de supuestas afiliaciones políticas, pero Vargas asegura que el proyecto es “110%” independiente y no tiene relación alguna con partidos políticos.

El producto fue creciendo orgánicamente y encontró su punto de quiebre con un video tutorial sobre el uso del filtro en los puros de cannabis, publicado el 18 de febrero. Cinco días después la página subió de 8.000 a 10.000 fans en un día. En marzo, el conteo rondaba los 50.000.

Dos semanas después picaron, uno tras otro, los medios de comunicación…

La Tocola fue portada de La Teja el 11 de marzo, y ya no había vuelta atrás: el que no sabía del personaje, inevitablemente se iba a enterar. A partir de ese momento, la estrategia cambió: el equipo (una actriz, un productor, un diseñador gráfico, un animador, un fotógrafo, un editor, un director) ahora tiene el reto de mantener el interés y capitalizar con el fenómeno.

La marca de papeles para enrolar OCB patrocina el proyecto. Por medio de la potencial nueva empresa llamada La Tocola producirán camisetas, canguros y otros productos. Otras venturas serán shows destand-up comedy y, por supuesto, seguir produciendo contenido para Internet, con varios invitados populares ya en lista para sus videos, los cuales difícilmente superan los tres minutos.

“Ahora, aparecen nuevos aliados en el camino. No teníamos contemplado trabajar con Marihuana Medicinal Costa Rica (organización que comunica los efectos medicinales del cannabis), por ejemplo, y ahora que la exposición es tanta queremos que esto no se quede en un sitio de entretenimiento, sino que podamos trabajar y educar a través de médicos, científicos, diputados y personas de peso que apoyan el uso de marihuana”, comentó Vargas.

Minutos de fama

“No se puede esperar que el personaje sea eterno”, alertó Elena Faba, estratega de marketing digital de la agencia digital Darwin. “Lo hemos visto antes: desde Oldemarsh de Tierra Blanca hasta el perrito de la semana; los personajes de Internet tienen un ciclo de vida muy corto, pero mientras vivan y se mantengan, tienen poderes sobrenaturales sobre las audiencias, porque saben lo que la gente quiere y lo hacen, sin pensarlo mucho o y sin mantenerse (en una zona segura), a diferencia de algunas marcas”.

Cuando de virales se trata, la curva es similar siempre: después de la popularidad impensada y hasta cierto punto aleatoria, viene la resaca de una fracción del público que se empieza a hartar del asunto. Esa parece ser la fase actual. Queda por saberse si La Tocola cosechará un público fiel y suficientemente voluptuoso como para sostener una empresa.

El productor Alejandro Vargas sabe que lo más complicado es que la gente no se aburra. “Estamos trabajando en eso (enganchar al público)”, dijo Vargas, y agregó que quieren que La Tocola también sea una plataforma para otros productos, como un show matutino dirigido al público gay. Desde antes de que La Tocola explotara, la productora estaba abierta a hacer publicidad, así que esperan que el auge del personaje les ayude a conseguir clientes no necesariamente asociados al tema. (Mario Porras, encargado de animaciones, dice que si les piden un anuncio para el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia lo hacen.)

Para Cristian Cambronero, lo que ha sucedido es que este personaje es “tremendamente explosivo”: “Oldemarsh es gracioso pero no tiene el componente polémico, que es carbón puro para los medios de comunicación. Por eso ha tenido tremenda efectividad orgánica, impulsada por los medios”, dijo.

Para Cambronero, el éxito responde (en parte) a que nadie se había apropiado del tema de manera tan beligerante, y por lo tanto sus videos y entrevistas le dan voz a una parte de la población que no se sentía representada con la causa de la legalización.

Quizá una de las razones que más peso tienen en la exagerada propagación del personaje es que “consigue llevar el tema a un nivel de accesibilidad muy notable, tremendamente comprensible para públicos populares y con conocimiento llamativo”, apuntó el comunicador.

Pero, ¿cuán rentable puede ser? “Capitalizar sobre el esfuerzo de La Tocola es posible, pero no cualquier marca podría participar en ello. Pocas marcas tradicionales estarían dispuestas a crear una conexión con un personaje que alienta el consumo de marihuana, y meter a una marcar en una dinámica así podría generar un desencanto por parte de los usuarios”, comentó Faba, quien insiste en la necesidad de que la historia del personaje no se estanque.

“La Tocola es generadora de conflicto por excelencia: hay quienes la aman, hay quienes la odian, y esa es la magia: dar de qué hablar, hacer que la gente espere más y seguir contando la historia”, dijo Faba. Quedamos a la espera de saber si la próxima página en la historia de La Tocola será el epílogo o el cuerpo. Por el momento, toca calentar las palomitas.

Publicado en La Nación

LA EMOCIÓN QUE CAUSA EL PERSONAJE LA TOCOLA EN LOS COSTARRICENSES

Tenía cerca de 100.000 contactos en Facebook y lo hacía para tener trabajo porque el desempleo era de 36 meses. Luego vinieron los medios de comunicación masivos y si alguien no la conoce a estas alturas, es porque “anda en otro mundo”. Ya suma casi 150.000 contactos.

Hace algún tiempo a los costarricenses nos gustaban los personajes jocosos, ahora nos gustan los personajes transgresores. La Tocola es un éxito porque ella representa “la emoción de lo prohibido” y francamente ella lo representa muy bien con el tema de la marihuana. Porque ella es un personaje de ficción basado en la realidad.

Pero la fórmula es sencilla: mucho valor, un poco de talento y un tema irreverente. Es el arte de lo prohibido, de hablar sobre cosas prohibidas sin ningún reparo, sobre todo de esos temas que se suponen prohibidos, pero son de uso normal y de consumo habitual entre la población.

Costa Rica es un país donde mucha gente fuma marihuana y cada día más gente lo hace, y para la marihuana (como otras drogas) no hay clase social, intelecto, estado profesional o procedencia familiar. Desde hace una década aproximadamente en este país se pretende no solamente legalizar el consumo de la marihuana, sino además crear la imagen de que la Canabis es buena para las personas.

“La Tocola” viene a representar esa lucha que llevan en sus manos desde políticos hasta doctores y padres de familia. Es, además, un personaje auténtico, salido del lumpen y eso cautiva al pueblo. Porque esas cosas son las que cautivan al pueblo y alimentan el rating.

Decía alguien por ahí que “es detestable que canales importantes como el 7 le den a un escritor 2 minutos en la pantalla a las 11 pm, pero tenga hasta 20 minutos para este personaje que muestra lo peor de una sociedad llena de vicio y banalidad”. Pues nada nuevo, es desde siempre que lo banal vende mejor y que lo culto es invisibilizado porque al público lo aburre. Eso está bien claro, la culpa no es de la Tocola -que de paso es un personaje mediado, es decir, es parte del trabajo cinematográfico de Raquel Rivers-, sino de la misma sociedad que tiene hambre de estos personajes y de esa banalidad, por eso no es extraño que ella ya pasara por decenas de medios incluyendo La Teja, La Nación, La Prensa Libre, Crhoy, Canal 19, Las 40 principales y muchos más incluyendo a la periodista Lizeth Castro en su blog.

Si usted quiere tener éxito con un personaje, piense en estas propuestas que le tengo: construya a alguien que sea mujer preferiblemente (para romper más prejuicios), a quien le facine el sexo y lo defienda con videos en los que hable “al chile”, con la jerga de la gente, que vista sensual sin ser puta, que se atreva a enseñar un seno en algún momento solo para demostrar un punto, que ataque los prejuicios religiosos con respecto al sexo, y que incluso lea poesía erótica de la Biblia (salmos, proverbios y cantares), así como de otros poetas y escritores como el Marqués de Sade. Le aseguro que conseguirá trabajo en redes e Internet y, si lo representa bien, la llevarán a televisión nacional, al menos por unos 15 minutos de fama.

Otro personaje interesante podría ser el del político corrupto que defiende la falta de ética en la política. Un personaje contradictorio, detestable, pero hable “al chile”, con la “real politik”, tanto así que la misma gente lo ame y defienda porque él se dirá “representa al mismo pueblo que quiere gobernar”.

La Tocola, finalmente, es un espejo del pueblo, de una parte de ese pueblo que se emociona escuchándola, se identifica, y le cree. Y no hablo solamente de marihuanos (“rastas” en el lenguaje de La Tocola); no, hablo de mucha gente que en un afán liberal, de libertad por “hacer con el cuerpo lo que nos plazca porque nos pertenece”, la defiende, y defiende esa libertad de expresión que nos pertenece también.

Es además el asunto de personajes que aunque ampliamente rechazados por grupos religiosos o moralistas, dejan entre ver la histórica tendencia de la doble moral costarricense. Personajes que revelan al costarricense promedio, quien oculta sus verdaderos constituyentes como persona para aparentar santidad, como las señoras del barrio que no salen de la iglesia pero rechazan a los niños del barrio y sus juegos de pelota porque les hacen ruido para leer la biblia, por ejemplo.

Si la Tocola conquista medios de comunicación y si conquista cientos de miles de costarricenses no tenemos más que aceptarlo: es porque también existen cientos de miles que se identifican, y una parte del país está lista y deseosa de enrolarse como ella. Y eso sí es realmente preocupante.

Detrás del personaje de Raquel Rivers, estudiante de cinematografía de la Universidad Veritas, hay un fenómeno viejo, pero que adquiere matices nuevos: una personaje satanizada en el pasado es hoy heroína de muchos miles. Ella es ya una marca y con esa marca Kimberly La Tocola (¿o Raquel?) podrá alimentar a su hijo, mientras se disipa el humo de la inspiración.

Aparentemente Rivers en 2013 represenó al país en el festival Shnit con su cortometraje “6 de enero” y Canal 7 está por estrenar la telenovela ‪#‎LaMariacr‬, opera prima de Rivers con su guión original en 15 capítulos, producida por la empresa Café Televisión, se informó. El personaje sería, en ese caso, parte de una campaña publicitaria para promocionar su trabajo… ¿Se sentirán engañados todos aquellos quienes defendieron al personaje como si fuera real y como si los representara?

Publicado en Cultura CR