Bolivia: comienza el Festival Internacional de Teatro de La Paz

1.326
Desde una obra  basada en textos de Miguel de Cervantes hasta una pieza inspirada en  la tradición oral y cosmovisión de los pueblos originarios de la selva son algunas de las propuestas que traen  los nueve elencos de ocho países a la décima versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ). El encuentro se realizará del 14 al 24 de abril, en más de 10 espacios.
En el encuentro participarán elencos de  Argentina, Brasil, España, Francia, Italia, México, Paraguay, Perú, Bolivia y Uruguay.
Página Siete presenta una descripción de las tramas  que los elencos internacionales llevarán a escena en el FITAZ 2016.
Argentina (Lunes 18, en el Teatro Municipal)
El país vecino estará representado por Banquete Escénico,  una compañía que tiene una  identidad fuerte  en la investigación sobre el teatro documental biográfico.  Basado en esos principios, el elenco traerá a Bolivia   Vidala para una sombra,   una obra inspirada en la esposa de Atahualpa Yupanqui.
«Una mujer de mediana edad, vestida de manera elegante toca el piano en la soledad de su casa. Pero no está sola, porque una sombra la sigue y acompaña en todas las horas de su vida. Tocan el piano a cuatro manos y hasta a veces, sólo a veces, la sombra reflexiona por ella y sufre sus penas”, dice la reseña de la obra.
Luego,  continúa: «Cuando la mujer muere, la sombra, cuyo nombre es Pablo del Cerro, comienza una exhaustiva investigación sobre la vida de esa mujer, y que tiene como fin la búsqueda de su propia identidad. Porque aquella mujer, nacida en la lejana Terranova, pianista de oficio, con maneras francesas y esposa de Atahualpa Yupanqui, compuso la música de las canciones más bellas del folklore argentino, pero oculta siempre tras el nombre de un hombre”.
Chile (Sábado 16, en el Teatro Municipal)
Desde Santiago, Tryo Teatro Banda estrenará en La Paz su obra La Araucana,  un espectáculo teatro-musical que narra la aventura de Alonso de Ercilla y Zúñiga en Chile, durante  la Guerra  de  Arauco, en 1558. En la pieza, según la presentación, se cuenta   la  manera  en  que  este  soldado -poeta del renacimiento español-  escribió los  famosos  versos  que  lo  inmortalizaron  en  su  poema épico  La  Araucana.
«La obra   se  inspira  en  el  arte  de  los  antiguos  juglares,  en  la Comedia  del  Arte, estilo teatral propio del renacimiento  europeo.  A  la  vez,  recoge  la inspiración  propia  del  poeta, y se adentra en la literatura medieval  de  caballerías  (El Cid) y la literatura clásica (La Ilíada), según la sinopsis.
Tryo Teatro Banda es una compañía teatral independiente.  Fue fundada en 2000 en Santiago con la finalidad de crear espectáculos de autores y temáticas chilenas.  Además, de realizar giras por  lugares alejados del círcuito artístico y combinar las artes de la actuación, la literatura y la música en vivo.
Chile (Sábado 23, en el Teatro Nuna)
Este año, Chile  traerá una segunda propuesta al festival.  Se trata de  la obra Yo Manuel, llevada a escena por el Grupo La Máquina Teatro.  «Es un monodrama que nace como resultado de una investigación histórica y desemboca en una experimentación escénica”, según la sinopsis.
La puesta en escena desarrolla la historia de un actor, que en la búsqueda de información para construir su personaje revisa dos de los tres arrestos que sufrió el personaje histórico Manuel Rodríguez. Sin embargo el personaje histórico, quien de manera espontánea regresa cíclicamente al momento de su asesinato en busca de información sobre su hijo, interpela a su vez al actor que lo interpreta, usándolo para desdoblarse y confrontar nuevamente a otros personajes históricos con los cuales se relacionó Rodríguez.
España (Sábado 23, en el Teatro Municipal)
Este año, el FITAZ  prepara varias actividades en homenaje  por los  400 años de la muerte de  Miguel de Cervantes. Y España se une  a la iniciativa con la obra Perra Vida, basada en textos del escritor español. La pieza es dirigida por  el prestigioso dramaturgo  José Padilla.
«Peralta es comercial. Con lo que comercia, eso sí, es una incógnita. Viaja de un lugar a otro y hace un alto en un lugar de carretera polvoriento y de dedos pegados en la cuchara. Allí se encuentra con Campuzano, antiguo compañero de la legión a la cual ninguno de los dos pertenece hoy”, comienza  dice la propuesta teatral.
Francia (Domingo 17, en el museo Pipiripi)
La Compañía Du Petit Monsieur nutrirá la agenda del FITAZ para los niños con  2 Secondes. Es un espectáculo mudo, burlesco y  apto para todo público. Se estrenó  en el Grand-Bornand en 2008.
«Tras sus contratiempos con una cabina telefónica, el Caballerito continúa su exploración de los Tiempos Modernos. ¿Qué podría salir de la Caja de Pandora en nuestra época? Ninguna otra cosa más que uno de esos nuevos objetos que invaden nuestra vida cotidiana, tan brillantes tecnológicamente, tan rápidamente indispensables pero además tan increíblemente engañosos. Paul Durand, atrapado siempre en su excesivamente pulcro terno de tres piezas va a descubrirlo por la malas…”,  empieza la sinopsis.
Italia (Jueves 14, en el Teatro Municipal)
Una obra basada en    la vida del músico Domenico Modugno es la propuesta que Italia traerá  a Bolivia.  Se trata Io Provo a Volare (Yo trato de volar),  una pieza que contará   con la interpretación  del reconocido actor Gianfranco Berardi.
«Es una dramaturgia original, que empezando por algunas indicaciones biográficas de Domenico Modugno y por la sugestiones de sus canciones, cuenta la vida de uno de los muchos jóvenes de provincia que, siguiendo la ola del mito, están listos para enfrentarse a cualquier tipo de aventura para realizar su sueño de ser artistas”, se lee en la reseña de la obra.
Según la presentación del elenco,   la obra «a través de la descripción de las expectativas, de las decepciones, de los esfuerzos y de los engaños sufridos invita  a un viaje   entre sucesos cómicos de la realidad provincial y enajenadoras experiencias metropolitanas”.
México (Viernes 22, en el  Nuna)
La actriz mexicana Amanda Schmelz  llevará a escena Rose, un monólogo teatral en el que una mujer judía de 80 años hace duelo al tiempo que cuenta -por primera vez en su vida- su historia a manera de testimonio. «Sus confesiones, recuerdos y relatos abarcan los hechos más significativos de un siglo violento atravesado por la guerra y el dolor sin perder nunca el humor, la ironía y un intenso deseo de sobrevivir, aún en las condiciones más extremas”, dice la trama.
Schmelz nació en la ciudad de México el 4 de agosto de 1970. En 1991 inicia sus estudios de teatro en el NET (Núcleo de Estudios Teatrales), con el maestro Raúl Quintanilla. Continúa en la Casa del Teatro con el maestro Luis de Tavira e inicia sus estudios de maquillaje y caracterización (en lo que se especializaría más tarde), con el maestro Keis Mais. La actriz vivió y trabajó en Israel y España donde continuó su preparación profesional con maestros como Neta Plotsky. ). Estudió con Arístides Vargas y Charo Francés del grupo Malayerba y trabajó con el grupo Muégano Teatro.
Paraguay (Miércoles 20, en el Teatro Municipal)
Final del juicio es el título de la propuesta  que presentará Paraguay al FITAZ. Se trata de una obra  de Roberto Cossa, uno de los dramaturgos más importantes de la historia del teatro argentino.
La pieza, que aborda con ironía  las debilidades de un Poder Judicial, es dirigida por Pablo Ardissone y cuenta con la participación de Jorge Ramos, Héctor Silva y Augusto Toranzos.
«El personaje de la obra, fallecido hace un tiempo, está en la antesala del Juzgado para oír el veredicto del Tribunal Supremo acerca de si pecó poco o mucho en su vida de mortal. Allí también los expedientes se tratan con mucha tardanza, en el caso de personaje, 16  años después de su muerte. Y lo que se juzga es cómo se comportó respecto de los Pecados Capitales y en el cumplimiento de los Diez Mandamientos”, se lee en la presentación de la obra.
Cossa (30 de noviembre de 1934, Buenos Aires) ha sido  uno de los promotores de  Teatro Abierto. Junto a Ricardo Halac ha integrado  la Generación del Nuevo Realismo continuando la senda marcada por Carlos Gorostiza. Entre sus obras más conocidas se encuentran La Nona, Yepeto, El viejo criado, Gris de ausencia, Los Compadritos, Nuestro Fin de Semana (1964) y Tute Cabrero.
Perú (Sábado 23 y domingo 24, en el Museo Nacional de Arte)
De Lima, el grupo de teatro  Maguey  presentará  Dúik Múun (el saber de los ancestros en lengua awajún), una obra que  invita a un fascinante viaje artístico pleno de sensaciones.
«Maguey recoge la riqueza de la tradición oral y cosmovisión de los pueblos originarios de la Selva y nos propone un mágico espectáculo que integra teatro, narración, música ejecutada en vivo con más de 20 instrumentos étnicos, cánticos originarios e imágenes en sombras. Diversidad cultural y consciencia ecológica se entrelazan en relatos  que nos invitan a transitar por saberes y visiones imprescindibles para el siglo XXI”, describe la presentación de la  pieza.
Libros y talleres
  • Publicaciones En el encuentro se representarán libros como La incubadora Teatral, un proyecto sobre dramaturgia, que funciona en la ciudad de Cochabamba. Otro libro será Los Rubiecitos, de la joven dramaturga nacional Laura Derpic, presentado inicialmente en Buenos Aires.  Y  Ubaldo Nayar expondrá un compilado con varios títulos de teatro.
  • Formación La oferta del FITAZ  está dirigida a un público ya consolidado, dijo la organizadora. En ese propósito, Wilde  realzó el proyecto de La escuela de espectadores, que recientemente  llamó a un concurso amateur de crítica, del que  augura importantes resultados.
El encuentro tomará al menos diez escenarios de La Paz
Este 2016,  el Festival  Internacional de Teatro (FITAZ)  tomará al menos  10 escenarios de La Paz.  Por ejemplo, el encuentro se desarrollará en el Teatro Alberto Saavedra Pérez, el Teatro de Cámara, el Cine Teatro 6 de Agosto, el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura y  el Museo Interactivo Memoria y Futuro  Pipiripi.
A  la lista se suman   el Museo Nacional de Arte (MNA), el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF), y el Teatro Nuna  serán los escenarios que acogerán las muestras.
Además, este año, el encuentro extenderá su programación a más espacios alternativos y al aire libre. Según los organizadores, se  realizarán presentaciones en las casas culturales de los macrodistritos y otras actividades en el Círculo de la Unión, la Cinemateca Boliviana y el Espacio Simón I. Patiño.
La gran fiesta de las artes escénicas también llegará  con actividades, en su mayoría, de carácter gratuito, al Círculo de la Unión, la Cinemateca Boliviana, el Desnivel, el Hotel Los Delfines y el Espacio Simón I. Patiño.
El FITAZ también llegará a la Feria de las Culturas, que se iniciará hoy. Para este espacio, el encuentro  alista una agenda con varias presentaciones.
Este año  en la programación del encuentro escénico  se destacan  los homenajes por los  400 años de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes.
Uno de los homenajes a Cervantes será la obra Perra Vida, llevada a escena por España y dirigida por el prestigioso director José Padilla. La pieza se basa en textos del escritor español.
Shakespeare será otro de los recordados por la embajada británica, que aunque no consiguió traer una obra teatral,  presentará la película Hamlet en la Cinemateca. Sobre ambas figuras se hablará en un una conferencia en el MUSEF.
En cuanto a  obras nacionales, Wilde destacó el estreno de Momo, de  la compañía  paceña  Octáfono, narrada con la modalidad del «radioteatro en el teatro”, con efectos sonoros a la vista del público.
Entre los  grupos del interior, recomendó a Teatro Sourous, de Santa Cruz, cuya obra  El duende andaluz  cuenta con la interpretación de Marcos Malavia y Piraí Vaca, reconocidos artistas bolivianos.  La pieza  se basa  en algunos textos de Federico García Lorca. De  La Paz, Delirio de Lara, de Mondacca Teatro, es otra de las apuestas del festival. La pieza, que cerrará el FITAZ, es un homenaje al pintor orureño Raúl Lara.
Publicado en Página Siete

Fitaz 2016 propone varios estrenos

Momo, de la compañía Octáfono; Te Duele, de Teatro Los Andes, y El Amante y el conserje, del grupo Cinco Palmas y el Delirio de Lara de David Mondacca Teatro son las nuevas propuestas nacionales que serán puestas en escena por primera vez en el Festival Internacional de Teatro (Fitaz) 2016 que se inaugurará, el jueves 14, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez

¿Necesitamos el teatro? es el cuestionamiento reflexivo escrito por el director de teatro ruso Anatoli Aleksándrovich Vasíliev, el mismo fue nuevamente destacado por el actor Luis Bredow, ante la consulta de la importancia de asistir a las funciones.

“¡Vamos al teatro, ocupemos las butacas y las galerías para escuchar directamente las palabras y ver cómo las imágenes toman vida ante nosotros! El teatro está ahí, frente a ti. No lo desdeñes y pierdas la oportunidad. Quizás sea la oportunidad más preciosa que tengas para emerger de la vida superficial y apresurada”, dice una de las citas.

El actor invitó al pueblo boliviano a participar en las funciones para enriquecerse culturalmente, pues cada obra tiene un mensaje.

SUGERENCIAS

Sin duda, una de las obras más esperadas, es “El Delirio de Lara”, un homenaje a la vida y obra del gran pintor boliviano. Con la dramaturgia de David Mondacca basada en textos de varios autores, curadores y críticos de la obra del pintor es llevada a escena el próximo 24 de abril (20.00) por un numeroso elenco, bajo la dirección y puesta en escena de Claudia Andrade.

Sin lugar a duda Raúl Lara fue uno de los pintores más importantes que ha tenido Bolivia. Su pintura extraordinaria única en su género retrata situaciones, sueños, costumbres, paisajes e historias con identidad boliviana. En la obra actúan Jhazel Vargas, Maria Elena Alcoreza, Tania Quiroz, Mariel Churruarrin, Irma Choquehuanca, Ángel Terceros, Miguel Ángel Mamani, Luis Elias Zamorano, Rodrigo Ayo, Alejandro Cambero, Sergio Rojas, Carlos Mercado, David Mondacca.

Otra de las obras es Momo, que narra la historia de una niña que vive en una tierra muy lejana. En su tranquila vivencia, arriban al poblado hombres grises que parecen banqueros y proponen a la población ahorrar el tiempo en un banco.

En esta oportunidad es llevada a las tablas por el elenco Octáfono, compañía de radioteatro en vivo, dirigido por Wara Cajías, y las actuaciones de María Terea Dal Pero, Luis Bredow, Patricia García, Mauricio Toledo, Bernardo Rosado y Sachiko Sakuma, el 19 de abril (19.30) en el Teatro Municipal.

El conserje es una obra del dramaturgo y Premio Nobel británico Harold Pinter. Fue escrita en 1960 y se centra en tres personajes. Uno es Aston, un joven en tratamiento psiquiátrico quien invita a vivir en su casa al maduro Davies, que no tiene hogar ni dinero pero sí un marcado carácter, oportunista y racista. Mick, hermano menor de Aston y propietario de la casa, se sentirá irritado por la intromisión del extraño.

En esta oportunidad es puesta en escena por el grupo Cinco Palmas integrada por Fernando Botello, José Marcelo Quiroga y Luis Caballero, bajo la dirección de Fernando Arze.

ESPACIOS

Este año los espacios de presentación de los 34 elencos nacionales e internacionales será en el Teatro Alberto Saavedra Pérez, el Teatro de Cámara, el Cine Teatro 6 de Agosto, el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura, el Museo Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi, Museo Nacional de Arte (MNA), el Museo de Etnografía y Folklore (Musef), el Teatro Nuna, Círculo de la Unión, la Cinemateca Boliviana, el Desnivel, el Hotel Los Delfines y el Espacio Simón I. Patiño, además de espacios alternativos en Macrodistritos y al aire libre.

Publicado en El Diario

Aramburo planea traer su trilogía al Fitaz 2016

Morales, de Diego Aramburo, ya está en el cartel del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz), del 21 de abril, en el Teatro Municipal. Pero el autor apuesta por traer Ukhupacha y Hejarei, que completan la trilogía.  “Estoy en la negociación de llevar más obras al Fitaz, estamos charlando si es que hay una posibilidad más. Morales es parte de una trilogía. Lo ideal sería mostrarla completa”, explicó el director de la compañía Kiknteatr.

Morales es una pieza que trabaja lo terrenal y presenta un devenir urbano y boliviano. Narra la historia de cuatro personajes en un Estado Plurinacional en el que reina la dificultad de acercarse y aceptar al otro. “La pieza se llama Morales y ya lleva una provocación inicial. El país tiene mayor visibilidad a raíz del Presidente”.

Hejarei está basada en hechos y costumbres de las mujeres guaraníes, y en ella destaca la danza contemporánea. Mientras que Ukhupacha, que aún no ha sido estrenada, tiene un humor negro y árido, y mira lo andino. Aramburo sabe que sus propuestas precisan escenarios aptos para su desarrollo, pero no pierde las ganas de que la trilogía sea vista. “Sé que es difícil porque son pocos los espacios en La Paz que reúnan las condiciones necesarias. Estoy insistiendo para que se muestre una obra más”, comentó.

Para Aramburo, las tres piezas son una reflexión sobre Bolivia que hace que una obra consolide a la otra. “A nivel escenográfico, las tres requieren un solo espacio. Es bastante exigente porque se precisa construir una cajita de Tv o ventanal, a través del cual se espían los hechos escénicos. Eso hace que haya requerimientos de sonido. Hay que reforzar el sonido y construir muchas capas donde están las voces de los actores”, refirió el cochabambino. En la propuesta participan los actores Jorge Alaniz, Camila Rocha, Winner Zeballos y Abigail Villafán. Además, hay un despliegue técnico y una proyección.

En cuanto a los textos, Aramburo llevó a cabo una profunda revisión de toda la trilogía, con la que generó la versión final de cada una de las piezas. “En La Paz, Morales se ha presentado una vez, pero aconsejo al público que vuelva y la vea porque ahora ha sido pulida”, complementó.

Conjunto

Montaje

Para mover la escenografía de las tres obras se precisa a unas seis personas.

Culturas

Simbología

Las obras se asocian con el cielo, la tierra y el submundo para mirar las culturas del país.

Teatrista

Director

Aramburo ha llevado a escena más de 55 obras en Bolivia, EEUU, Brasil, Argentina, Francia, Venezuela y Canadá.

Publicado en La Razón

Programación completa

 

También podría gustarte