«La larga noche de Francisco Sanctis» de Andrea Testa y Francisco Márquez fue la gran ganadora del la 18ª edición del BAFICI

1.004

Por NodalCultura

Sin que pueda considerarse una sorpresa de acuerdo a los comentarios de la mayoría de los críticos que realizaron la cobertura del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, las películas argentinas participantes de la competencia internacional se han llevado los principales premios.

La larga noche de Francisco Sanctis es sin dudas, y con merecimientos indudables, la gran ganadora del BAFICI. Ganó el premio a la mejor película del festival en la competencia oficial, pero también fue reconocida con los premios Signis y Feisal. Por su parte Diego Velázquez, el protagonista, fue reconocido como mejor actor en la sección competitiva internacional.

La película de Testa y Márquez el mismo día que comenzó el BAFICI había sido aceptada para competir en la reconocida sección «Cámara de Oro» del Festival de Cannes. Basada en la novela homónima de Humberto Constantini, La larga noche de Francisco Sanctis es la historia de un dilema ético y político al que se ve sometido un hombre en el marco de la feroz dictadura cívico militar que vivió Argentina entre 1976 y 1983. En una película austera los realizadores logran recuperar desde lo cinematográfico el clima original de la obra literaria. La ciudad se convierte en un espacio de opresión, todo hombre puede estar siendo observado y perseguido por fuerzas ocultas en las sombras de una noche. La amenaza es omnipresente pero no hay ni un solo indicio visible de su existencia. Ante tanta posibilidad de ser una nueva víctima de las desapariciones ¿cómo avanzar en medio de esa noche para salvar a otros?

En relación con los premios también vale destacar los reconocimientos recibidos por la película peruana Rosa Chumbe, la historia de una mujer policía que repentinamente se encuentra con una situación familiar que quiebra su rutina y la obliga a restablecer sus propios deseos y creencias.

Entre las películas locales, Raídos de Diego Marcone también a acumulado varios reconocimientos. Raìdos es un documental que cuenta la vida y la estructura de las familias, las relaciones interpersonales, la explotación económica y social y los modos de vínculo con el exterior en un pueblo de tariferos, cosechadores de yerba mate en la provincia del Misiones, en el Noreste argentino. El director, Diego Marcone se hace invisible y permite que aquello que está escondido tras la selva, la distancia y los intereses económicos, se conozcan con nombres, marcas y precios.

Nómina completa de premios

Premios Oficiales

Competencia Internacional:

-Mejor Película: La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez (Argentina)

-Premio Especial del Jurado: La noche, de Edgardo Castro (Argentina)

-Mejor Director: Tamer El Said por In the Last Days of the City (Egipto)

-Mejor Actriz: Liliana Trujillo, por Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze Chiang (Perú)

-Mejor Actor: Diego Velazquez por La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez (Argentina)

-Mención Especial: John From, de João Nicolau (Portugal-Francia)

-Mención Especial: Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze Chiang (Perú)
Competencia Argentina:

-Mejor Película: Primero enero, de Darío Mascambroni

-Mejor Directora: Melisa Liebenthal, por Las lindas

-Mención Especial: Raídos, de Diego Marcone
Competencia Latinoamericana:

-Mejor Película: Inmortal, de Homer Etminani (Colombia/España)

-Mejor Directora: María Aparicio, por Las calles (Argentina)

-Mención Especial: La última navidad de Julius, de Edmundo Bejarano (Bolivia)
Competencia Vanguardia y Género:

-Gran Premio: Stand by for Tape Back-up, de Ross Sutherland (Reino Unido)

-Mejor Largometraje: Bone Tomahawk, de S. Craig Zahler (Estados Unidos)

-Mejor Cortometraje: Vintage Print, de Siegfried Fruhauf (Austria)
Competencia de Derechos Humanos:

-Mejor película: A Maid for Each, de Maher Abi Samra (Líbano)

-Mención especial: Ombre della sera, de Valentina Esposito (Italia)
Competencia de Cortometrajes Argentinos:

-Primer premio: Los dias felices, de Agostina Guala

-Segundo premio: El mes del amigo, de Florencia Percia

-Tercer premio: Error 404, de Mariana Wainstein

-Mención Especial: Berlín, de Luciano Salerno

-Mención Especial: Un ejercicio para no olvidar, de Gabriel Bosisio

Premios no oficiales

Premio SIGNIS

La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez (Argentina).

Mención especial: Le Noveau, de Rudi Rosenberg (Francia)

Premio FEISAL (Federación de Escuelas de imagen y Sonido de América Latina)

La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez / Primero enero, de Darío Mascambroni (compartido)

Premio Asociación de Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica (ADF)

Olivier Vanaschen por Je me tue a le dire (Bélgica- Francia)

Premio Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos (ACCA)

Raídos, de Diego Marcone (Argentina), y Solar, de Manuel Abramovich (Argentina) (compartido)

Premio Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales y la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (SAE EDA)

Diego Marcone por la película Raídos (Argentina).

Premio FIPRESCI

La última navidad de Julius, de Edmundo Bejarano (Bolivia)

También podría gustarte