40 años de la Compañia Nacional de Danza de Ecuador

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Con un reconocimiento oficial otorgado por la Asamblea Nacional  y la presentación de la nueva imagen institucional, la Compañía Nacional de Danza del Ecuador (CNDE) celebró sus 40 años de labor cultural.

La asambleísta Alexandra Ocles llevó el mensaje de homenaje a la CNDE por parte del Legislativo y dijo que esta “institución ha proyectado una función competente basada en la generación de espacios para la creación artística, y, se ha convertido en un referente que plasma sus obras en escenarios para enriquecer el acervo cultural nacional”.

Juan Martin Cueva, viceministro de Cultura y Patrimonio del Ecuador, destacó la plausible labor que la CNDE ejecuta desde 1966. Además, indicó que la tarea desde el sector público “es suscitar y facilitar la diversidad de las expresiones culturales en las mejores condiciones posibles”.

Durante la ceremonia se develó la nueva imagen institucional de la entidad dancística. Josie Cárdenas, principal del CNDE, informó que el logo tiene una figura humana que se adorna con un trazo espiral que arranca en los brazos y termina rodeando a la misma. Un diseño “que abraza experiencias, procesos creativos y referente de las artes vivas” puntualizó.

La Compañía Nacional de Danza ha estrenado 250 obras con la participación de 150 bailarines y coreógrafos. “Somos una gran familia y se debe reconocer lo que hemos creído y creado a través de nuestros cuerpos. Este sencillo homenaje está dirigido a las personas que han aportado desde su saber a la edificación de la Compañía” puntualizó Cárdenas.

Al cierre de la celebración, todo el elenco puso en escena ‘El carnaval de los animales’ del coreógrafo francés Hervé Maigret. Una de las funciones con mayor acogida y con alrededor de 218 presentaciones a nivel nacional.

El estreno de ‘Indiviso’ de la coreógrafa ecuatoriana Lorena Delgado, previsto para el próximo jueves 30 de junio, culminará las actividades  del mes de aniversario.

Publicado en Andes

 

La danza en el Ecuador no deja de renovarse

En junio de 1976 surgió la Compañía Nacional de Danza del Ecuador (CND) y, en sus primeros años de existencia, estuvo bajo la dirección de Marcelo Ordóñez y contó con la participación de coreógrafos como Germán Silva, Sergio Kuten, Jaime Jorry y Rodolfo Reyes.

Con el tiempo, varias generaciones de maestros y estudiantes han pasado por la principal institución dancística del país convirtiéndose, en la actualidad, en referentes de las artes escénicas a nivel regional. La CND recibió el pasado miércoles un reconocimiento oficial de la Asamblea Nacional por sus 40 años de “nutrida labor cultural”, a la par que la Compañía presentó su nueva imagen institucional.

En un inicio el objetivo de la CND fue profesionalizar al bailarín ecuatoriano, conjugando el trabajo artístico con la investigación, mediante el apoyo de antropólogos o sociólogos. Paralelamente se creó la escuela coreográfica de la CND para la formación de nuevos bailarines y coreógrafos locales.

Luego, bajo la dirección de la maestra Laura Solórzano y, posteriormente, de Arturo Garrido, se definió la línea de danza contemporánea en la CND, lo que permitió un acercamiento del público con las manifestaciones escénicas contemporáneas y la incorporación de nuevos espectadores, entre ellos los estudiantes de diferentes niveles.

Bajo la tutela de la maestra María Luisa González, su anterior directora, se desarrolló “un proceso de consolidación artística con una estética dancística en constante crecimiento, que va de la mano con la permanente capacitación para el elenco de bailarines”, según detallan los miembros de la Compañía.

En 40 años de vida, la CND ha presentado 250 obras con la participación de 150 bailarines y coreógrafos y ha participado en los principales festivales y encuentros escénicos de la región, realizados en República Dominicana, Cuba, México, Chile, Venezuela, China, Egipto, Portugal, España y Francia.

El acto de reconocimiento contó con la participación de la asambleísta Alexandra Ocles; del viceministro de Cultura, Juan Martín Cueva, y de la actual directora de la CND junto con su equipo, Josie Cárdenas, quien señaló que el nuevo logo “tiene una figura humana que se adorna con un trazo espiral que arranca en los brazos y termina rodeando a la misma, un diseño que abraza experiencias, procesos creativos y referentes de las artes vivas”.

Durante la ceremonia realizada en el Teatro de la CND el elenco presentó El carnaval de los animales, del coreógrafo francés Hervé Maigret. Esta ha sido una de las funciones con mayor acogida y ha tenido cerca de 218 presentaciones a nivel nacional. En el mes de su aniversario también se estrenará, el 30 de junio, la obra Indiviso, de la coreógrafa Lorena Delgado.

“Somos una gran familia a la que se le debe reconocer lo que hemos creado y créido a través de nuestros cuerpos. Este sencillo homenaje está dirigido a las personas que han aportado desde su saber a la edificación de la Compañía”, dijo Cárdenas al finalizar su discurso.

Publicado en El Telégrafo

La Compañía Nacional de Danza festeja sus 40 años

‘El carnaval de los animales’ se ha convertido en la obra de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador (CNDE) más vista en el país en los últimos cinco años. Desde su estreno en mayo del 2012, esta pieza dirigida por el coreógrafo francés Hervé Maigret se ha presentado en 218 ocasiones.

Esta obra, que cuenta la historia del encierro de un grupo de animales en un circo, se presenta hoy, a las 10:00, en el Teatro de la CNDE, como parte del homenaje que recibe la institución por la celebración de sus 40 años de existencia. En este evento se realizará el lanzamiento oficial de la nueva imagen de la institución. Josie Cáceres, quien está a cargo de la CNDE desde hace diez meses, comenta que se necesitaba una imagen más contemporánea que reflejara la diversidad, la dinámica y la idea del cuerpo que ahora se tiene desde la Compañía. A la presentación del nuevo logotipo se suma un reconocimiento por parte de la Asamblea Nacional.

Durante estas cuatro décadas, por la CNDE han pasado 150 personas, entre bailarines y coreógrafos, además de cinco directores: Marcelo Ordóñez, Arturo Garrido, Laura Solórzano, María Luisa González y Josie Cáceres. Ellos han mostrado, cada uno en su momento, las posibilidades que tiene la danza para construir nuevos cuerpos y movimientos.

Para cerrar este mes de aniversario, la CNDE estrenará ‘Indiviso’, de la coreógrafa ecuatoriana Lorena Delgado. La muestra, que se presentará el jueves 30 de junio en el Teatro de la CNDE, cuenta con la participación del artista visual José Toral. Para la programación del segundo semestre del 2016, la CNDE tiene preparado el remontaje de ‘La consagración de la Primavera’, dirigida por Jorge Alcolea. Esta nueva puesta en escena, que se trabajará desde julio hasta octubre, tendrá un lenguaje más contemporáneo y experimental y será estrenada a inicios de noviembre, en el Festival de Loja. Cáceres agrega que la CNDE empezará una serie de giras por el país para difundir ‘La sustancia de las cosas’, de Esteban Donoso, la obra de Delgado y la serie de piezas en formato corto que se estrenaron a inicios de año. Las obras de Camila Enríquez, Vilmedis Cobas, Luis Cifuentes y Gabriela Rosero fueron pensadas para dar oportunidad a los coreógrafos jóvenes y para que el trabajo de la CNDE se conociera en espacios en los que, por infraestructura, no pueden participar todos los bailarines de la compañía.

La idea central por la celebración de los 40 años de la CNDE ha sido la exploración del cuerpo contemporáneo. ‘Lo que se busca -dice Cáceres- es que el cuerpo se sienta, se piense y se escriba”. Para lograr este propósito, los bailarines y coreógrafos que están trabajando con la CNDE se han abierto a la exploración con nuevas disciplinas artísticas, nuevas sonoridades y proyectos visuales.

Además, desde la compañía hay la intención de realizar investigaciones y armar un archivo para resguardar la memoria de lo que ha sido el trabajo durante estos 40 años.

Publicado en El Comercio

Desde 25 de Junio de 1976, La Compañía Nacional de Danza del Ecuador asume la tarea de potenciar y desarrollar la danza del país, a partir de impulsar los procesos creativo-formativos, de difusión, promoción, y fortalecimiento de públicos. Se puede hablar de tres grandes etapas institucionales:

– Los primeros años, bajo la dirección de Marcelo Ordóñez, La Compañía inicia con impulso el posicionamiento social de la danza desde un concepto nacionalista y latinoamericanista; para lo cual contó con coreógrafos como Germán Silva, Sergio Kuten, Jaime Jorry y Rodolfo Reyes.

Se buscaba entonces, lograr la profesionalización del bailarín ecuatoriano y estimular el talento coreográfico nacional, conjugando el trabajo artístico con la investigación, a través del apoyo de antropólogos, sociólogos e investigadores de reconocido prestigio. Por otro lado, se creó la escuela coreográfica de la CNDE para la formación de nuevos bailarines y coreógrafos ecuatorianos.

– En una segunda etapa, con las dirección de la maestra Laura Solórzano y más adelante del maestro Arturo Garrido, se define la línea de danza contemporánea dentro de La Compañía, permitiendo abrir espacios amplios para la creatividad, las nuevas propuestas coreográficas y la experimentación del acercamiento de lo contemporáneo con los diversos públicos del país, ampliando su radio de acción a sectores estudiantiles y comunitarios.

– En la tercera etapa, con la dirección de la maestra María Luisa González, se desarrolla un proceso de consolidación artística con una estética dancística en constante crecimiento, que va de la mano con la permanente capacitación para el elenco de bailarines.

A su vez, La Compañía se proyecta a nivel internacional, participando con gran éxito en importantes eventos, encuentros y festivales en: República Dominicana, Cuba, México, Chile, Venezuela, China, Egipto, Portugal, España y Francia.

En la actualidad La Compañía trabaja con un elenco de 16 bailarines.

Tiene varios proyectos de difusión, capacitación, creación y fortalecimiento de nuevos públicos para la Danza. Realiza 80 funciones al año, incrementando el número de espectadores en todo el país.

Publicado en Danza-gob
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