Balance de la gestión cinematográfica en Colombia

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La nominación de la película ‘El Abrazo de la Serpiente’ a los Premios Óscar, demostró el buen momento por el que pasa el cine colombiano. Gracias a la primera ley del cine se creó un fondo que financia, a través de convocatorias públicas, los mejores proyectos cinematográficos. Entre 2010 y 2016, un total de 474 proyectos han sido beneficiados por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico FDC. Hace dos años se creó el Estímulo integral a la producción y promoción de películas que destinó la suma de 3.800 millones a dos proyectos, en 2015 y 2016. Dicho Estímulo se creó bajo la premisa de propiciar la calidad en el diseño de todas las etapas de la producción de  un proyecto audiovisual, desde el desarrollo hasta el estreno en salas de cine a nivel nacional y la promoción de la película en eventos internacionales.
Además, en el 2015 se estrenaron 36 largos. La asistencia del público se incrementó al pasar de 33,8 millones en 2010,  a 42,1 millones, en 2013 y en 2015 se superaron los 59 millones. ​
En este gobierno se creó la segunda ley, Filmación Colombia, que  logró convertir al país en la mejor alternativa para el rodaje de películas, pues ofrece incentivos a la producción cinematográfica y por los gastos logísticos que se realicen en el país. Hasta el momento la Ley ha hecho devoluciones por $29.000 millones y ha generado inversiones en el país por $86.000 millones, lo que significa que por cada dólar invertido se le han devuelto 3 al país.
El programa ‘Colombia de película’ 
El Ministerio de Cultura, como una contribución a la circulación de cine colombiano y al fortalecimiento del circuito alterno, es decir, de los cineclubes, los festivales, los centros académicos y culturales y las salas alternas, diseñó en 2011 el programa ‘Colombia de película: nuestro cine para todos’, que tiene varios componentes: el apoyo a festivales mediante convenios de formación de público, la colección Colombia de Película y la colección Cine Accesible que se creó en 2013 para fomentar la circulación del cine colombiano y los procesos de formación de públicos para personas con discapacidad visual o auditiva.
Con Cine Accesible se ha llegado a cinco municipios del país entre 2015 y 2016, con una asistencia de 680 espectadores y 175 personas formadas en procesos de capacitación en apreciación audiovisual diseñados especialmente para población con discapacidad visual o auditiva. Actualmente, este componente recibe el nombre de Micineaccesible, cuenta con una estrategia pedagógica complementaria para la enseñanza de conceptos cinematográficos accesibles compuesta por una aplicación multimedia online y una guía básica impresa con herramientas de apoyo a los gestores que realizan actividades de formación de públicos dirigidos a este grupo poblacional, los cuales se encuentran en el sitio web: http://www.inclucine.gov.co/inclucine​ . La inversión de este programa ha sido de 1.204 millones de pesos entre 2015 y 2016.
Además de la colección de películas, la estrategia se complementa con un material pedagógico que consiste en un catálogo con información relevante de cada obra, una cartilla de historia del cine colombiano, y la colección en video Historia del cine colombiano, editada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. En 2015 se entregaron 45 colecciones por convocatoria pública con una asistencia de 9.000 espectadores y 1.983 personas formadas en talleres y en 2016 fueron beneficiadas 30 entidades en lugares donde hay acceso limitado al cine colombiano. Adicionalmente, se entregaron 50 colecciones de Colombia de película 2013 a entidades educativas y culturales.
Apoyo a muestras y festivales colombianos de cine
En la Dirección de Cinematografía desde 2014 a 2016 ha apoyado 52 muestras y festivales. Estos eventos cinematográficos tienen como especialidad el largometraje, el cortometraje, la producción comunitaria y regional.
Estos eventos, que constituyen la principal ventana del cine colombiano, gracias a su capacidad de gestión como gremio, lograron a partir del 2014, contar con apoyo a través del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC). Para 2015 se apoyaron 18 festivales con un monto total de 330 millones, y para 2016 fueron beneficiados 16 festivales, con un total de 320 millones de pesos.
Por último, se trabaja en el proyecto Plataforma de coordinación regional para la distribución audiovisual -beneficiado a través de la convocatoria de Bienes Públicos Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo-BID- cuyo objetivo fue crear el portal de cine latinoamericano Retina Latina http://retinalatina.org/​, de acceso libre a los ciudadanos de la región, en el que puedan disfrutar de un panorama representativo de la diversidad de la producción y ampliar sus conocimientos de la historia y la actualidad del arte cinematográfico en América Latina. Colombia, por intermedio del Ministerio de Cultura, lidera este proyecto, en el que participan otras cinco entidades culturales y cinematográficas de Bolivia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.
Este proyecto tuvo en el 2015 como primer resultado, tres informes de consultoría que brindan un mapa actualizado del comportamiento de la industria del cine en los seis países miembros de la iniciativa, de la legislación en derechos de autor para obras audiovisuales y su aplicabilidad al ámbito de internet; y de las iniciativas de plataformas VoD a nivel internacional y latinoamericano, su dinámica como nueva ventana y sus modelos de negocio; y en marzo de 2016 se lanzó la plataforma en el Festival Internacional de Cine de Cartagena – FICCI 56 y en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara – FICG 31.
Semana del Cine Colombiano
Entre el 18 y el 24 de agosto, la  Semana del Cine Colombiano llevará 55 películas colombianas estrenadas entre el 2014 y el 2016 a 197 municipios de los 32 departamentos.
La muestra permitirá un acercamiento a todo tipo de historias a través del drama, la comedia, la música, la acción, la animación, nuestros paisajes y nuestra gente. Estos son los títulos que recorrerán el país de oriente a occidente y de norte a sur.
La Semana del Cine Colombiano es la oportunidad para que los colombianos puedan acceder de forma equitativa y gratuita al cine nacional.
Liderada por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia , con el apoyo del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía –CNACC- y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC- para llevar el cine nacional a municipios en los 32 departamentos del país.
Protección y salvaguardia del patrimonio audiovisual
Una de las líneas de trabajo del Ministerio de Cultura ha sido la protección y salvaguardia del patrimonio audiovisual colombiano. En 2003 fue creado el Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano (SIPAC), red configurada por personas y entidades del orden local, regional y nacional, tanto privadas como públicas, archivos audiovisuales, centros de documentación, canales de televisión, empresas productoras, movimientos sociales, bibliotecas, universidades y artistas. Lo conforman un grupo de alrededor 297 personas que se encuentra en 18 departamentos del país.
Durante este gobierno se llevó a cabo uno de los mayores logros en la historia de los archivos audiovisuales del país: la construcción de la nueva sede institucional de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano que contempla instalaciones especialmente diseñadas para la preservación y conservación en el largo plazo de los soportes y registros del patrimonio audiovisual del país.
En el mes de septiembre de 2015 se finalizó la cuarta fase del proyecto que permitió la construcción de una nueva bóveda de conservación. El CNACC, por medio del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, ha invertido para esta fase $950.000 millones. La Fundación hoy cuenta con instalaciones compuestas por cuatro cavas para el almacenamiento de soportes fílmicos, magnéticos y ópticos. Un depósito para las películas en base de nitrato de celulosa y un depósito para los rollos afectados con el síndrome del ácido acético. Tiene un área de Procesos Técnicos con una sala de edición y copiado y otra de revisión y verificación técnica en moviola para las cintas cinematográficas, y un espacio donde se ubican las mesas de trabajo para el equipo de los técnicos. Dispone de una edificación, destinada a las áreas de atención al público, centro de documentación, biblioteca y oficinas administrativas.
La Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura otorgó para el año 2015, trece Becas de Gestión de Archivos y Centros de Documentación Audiovisual “Imágenes en movimiento”, tres Becas de Producción de Documentales realizados con archivo audiovisual y tres Becas de Investigación en cine y audiovisual en Colombia, sumando recursos por un valor total de $530 millones. Para el año 2016 se consolidó una bolsa por $130 millones para la Beca de Gestión de Archivos y Centro de Documentación Audiovisual ‘Imágenes en movimiento’, teniendo como prioridad apoyar la preservación, conservación y circulación a través de proyectos de inventario, verificación, catalogación, sistematización de la información, restauración, duplicación y digitalización de una obra, colección o fondo documental audiovisual o de documentos conexos. En este proceso se rescataron archivos audiovisuales en cinco departamentos.
Al inicio del año 2016 se actualizó el procedimiento de Depósito Legal de obras cinematográficas reconocidas a través de resolución como producto nacional por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura.
El Ministerio de Cultura ha afrontado estos retos con responsabilidad en la formulación de la Política Cinematográfica. Se ha demostrado que la industria ha respondido con diversidad de contenidos, en busca de formas más eficientes de realizar las películas, y dando respuesta a las nuevas formas de ver el cine desde la multiplicidad de las pantallas.
En estos seis años ha aumentado el número de producciones, de salas de cine, de festivales, de espectadores, y si bien todavía hay muchos desafíos, se puede afirmar que se han afrontado de manera positiva los retos que presentan las nuevas condiciones de la industria, y se ha respondido a los cambios con un crecimiento alentador.

 

Publicado en Min Cultura
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