Colombia: Medellín celebra el Festival Gabo de Periodismo

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Desde hoy 29 de septiembre y hasta el 1° de octubre, Medellín es el epicentro de charlas, talleres, exposiciones, un concierto y homenajes a Gabriel García Márquez, a cargo de más de 80 invitados de 20 países que estarán en 42 actividades gratuitas y abiertas al público.

El Premio y Festival Gabo es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, bajo la inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

El escenario central del Festival Gabo 2016 es el Jardín Botánico de Medellín, pero el Festival está presente en toda la ciudad con eventos paralelos en cinco universidades, el Parque Explora, el Canal Parque Gabriel García Márquez de Telemedellín y la casa cultural La Pascasia. Durante tres días los asistentes podrán disfrutar del mejor periodismo del mundo desde diversos temas y géneros, como medio ambiente, cultura, investigación, moda, fotoperiodismo, video, crónica, realidad virtual, geoperiodismo, crítica, entre otros.

Hoy, a las 3 de la tarde en el Salón Restrepo del Jardín Botánico, habrá un evento en memoria de don Guillermo Cano, director de El Espectador, asesinado por la mafia del narcotráfico a finales de 1986 y cuya vida y obra será recordada por su viuda, Ana María Busquets. Y en la noche, el editor general de este diario, Jorge Cardona Alzate, recibirá el Reconocimiento Manuel Clemente Zabala al editor ejemplar en Colombia. Además, se entregará el reconocimiento a la Excelencia Periodística al equipo periodístico de medio digital El Faro.

Esta noche también se conocerá a los ganadores del Premio Gabo en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. La ceremonia de premiación será a las 6 p.m en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín y contará con un discurso a cargo de Martin Baron, director de The Washington Post y ganador del premio Pulitzer por el trabajo que inspiró la película ganadora del Oscar Spotlight.

Hoy a las 9 de la mañana, los autores de los 12 trabajos finalistas del Premio Gabo estarán en la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica compartiendo sus experiencias con un jurado de cada categoría y con los asistentes al Premio y Festival Gabo, en el Salón Restrepo del Jardín Botánico.

Los invitados

Entre la nómina de este año se encuentran personajes como Marina Walker, directora de Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y quien lideró la investigación de los Panama Papers. Junto a ella estarán otros periodistas investigativos como Mónica Almeida, creadora de la Unidad Investigativa del diario El Universo, de Ecuador; Joseph Poliszuk, jefe de redacción de Armando.info, un medio venezolano dedicado a la investigación periodística; y la colombiana María Teresa Ronderos, directora del programa de periodismo independiente del Open Society Institute.

Los cronistas más destacados de Iberoamérica también harán presencia en el Festival Gabo: Martín Caparrós, Jon Lee Anderson, Héctor Feliciano y Alberto Salcedo Ramos, entre otros.

Además, participarán los críticos de cine A.O. Scott, de The New York Times, y el boliviano Santiago Espinoza. Los acompañarán el argentino Diego Fischerman, crítico musical de Página 12 y la estadounidense Judith Thurman, especializada en temas de moda, artes visuales, teatro, literatura y fotografía en The New Yorker.

En la orilla de la imagen se encuentran Bernardo Loyola y Laura Woldenberg, miembros del equipo de Viceland, el nuevo canal de televisión de Vice. Además estarán destacados fotoperiodistas como Stephen Ferry, Samuel Aranda, Natalia Botero, Adriana Zehbrauskas, Teru Kuwayama yChristian Rodríguez. Estos tres últimos se han destacado por revelar las realidades sociales de Latinoamérica a través de Instagram.

Los asistentes también podrán aprender sobre innovación por cuenta Dan Archer, director de Empathetic Media, un estudio de producción basado en la realidad virtual y aumentada. Además estará Gustavo Faleiros, especializado en usar tecnología satelital y datos para investigar problemas ambientales.

El Festival también será un espacio para hablar sobre la paz con invitados como Antonio Navarro Wolff, Ana María Busquets, Piedad Bonett, Álvaro Barrios y Víctor Gaviria. Para conversar sobre la historia detrás de Noticia de un secuestro estarán Maruja Pachón, Luzángela Arteaga, María Jimena Duzán, Juan Cruz y Rodrigo Pardo.

El Festival Gabo también tendrá actividades culturales, como el stand up ilustrado con los dibujantes Ricardo Siri Liniers y Alberto Montt, la proyección de la película Spotlight y una exposición fotográfica sobre los refugiados de Europa, de Samuel Aranda, ganador del World Press Photo y el Premio Ortega y Gasset. La clausura del festival estará a cargo de la cantante mexicana Natalia Lafourcade, quien ofrecerá un concierto gratuito en homenaje a Gabo en el Orquideorama del Jardín Botánico, el sábado 1° de octubre. El concierto es posible gracias a Tigo Music.

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Publicado en El Espectador

Para comenzar a hablar del Premio y Festival Gabriel García Márquez, que se efectúa de hoy al sábado, en Medellín, nada mejor que las palabras de una periodista que participó en la investigación de Noticia de un secuestro, del Nobel colombiano y las de un crítico de cine. Nada mejor, repetimos, porque ambas, el periodismo y el cine fueron grandes pasiones del escritor de Aracataca.

La periodista Luzángela Arteaga afirma que, en el tiempo durante el cual investigó los hechos que rodearon los secuestros de Maruja Pachón, Marina Montoya, Pacho Santos y otros, a manos de Los Extraditables, recibió consejos del Nobel, pero nunca de la forma tradicional, sino que “estaban envueltos en sus guías, en sus exigencias, en su forma de trabajar, en la pasión que ponía a su trabajo”.

Los periodistas estamos acostumbrados a investigar para nuestros escritos y no tanto para el de otro periodista. ¿Cómo fue eso?

“Tiene usted razón, pero en este caso, trabajar para otro periodista… para éste periodista, no fue de ninguna manera un rol difícil de asumir. Por el contrario fue una maravillosa oportunidad que me dio la vida y desde el primer momento lo interioricé como un irrepetible e intensivo taller de periodismo que le dictó a una única alumna, un periodista y escritor excepcional que además es nuestro Nobel de Literatura. Fui y sigo siendo una privilegiada”.

¿Cómo realizaba la investigación? ¿En archivos o entrevistando a personas conocedoras de los hechos?

“Fue un ejercicio en el que se consultaron múltiples fuentes. Muchas, muchísimas horas de investigación en la hemeroteca y en los archivos de muchos medios de comunicación que desprevenidamente apoyaron la que creyeron una investigación cualquiera. Muchas horas más en el archivo sonoro de Caracol, que se convirtió en fuente invaluable de información porque fue posible revivir con todo detalle cada momento, y escudriñar el sentir de las familias de los secuestrados y después de los secuestrados mismos. Y además entrevisté a muchos expertos, a personas que conocían los hechos, y charlé con muchos colegas que me contaron sus propias historias”.

Se trataba de un tema complejo del que no muchos querrían hablar. ¿Cómo sorteaba tal dificultad?

“El maestro hizo medio centenar de entrevistas incluyendo las de todos los protagonistas. Ellos y sus familias en un increíble acto de desprendimiento decidieron perturbar de nuevo su tranquilidad para contarle lo que vivieron, lo que sintieron, lo que les hicieron. Por mi parte entrevisté a muchos funcionarios del gobierno de entonces y personas involucradas que por fortuna no fueron víctimas de esos terribles hechos, pero sí fueron testigos de excepción de lo que ocurría en el país o conocedores y expertos en diversos temas que se requerían para complementar los textos”.

¿Gabo y usted corrían contra el reloj para que el trabajo saliera oportunamente? ¿Sentía usted esa presión? ¿Cómo lograr celeridad y precisión? ¿A qué horas cotejaban la información?

“No. Por fortuna el momento estimado para “que el trabajo saliera” como usted dice, era sencillamente el momento en que “el trabajo” estuviera listo. La presión fue constante pero no por la premura del tiempo, sino por la responsabilidad que tenía. Fue una investigación juiciosa, los datos estaban en su mayoría respaldadas por documentos físicos, archivos, audios, respuestas oficiales a decenas de derechos de petición. Obtuvimos también versiones que el maestro evaluaba cuidadosamente y sobre las que me sugería nuevas acciones, consultas o investigaciones para corroborar, que de no lograrse sencillamente se excluían”.

De Noticia de un secuestro se han hecho muchos comentarios. Unos elogios, porque muestra cómo un hecho histórico se tornó literario. Otros se han dedicado a buscar y encontrar errores. ¿Usted cómo habla de tal experiencia?

“El maestro pasó tres años tratando que no existiera ningún dato falso en el libro… Yo lo acompañé casi dos años en esa empresa. Trabajó un reportaje con todas sus reglas; la principal de las cuales es que no hay invención.

Efectivamente él se empeñó en no escribir una línea imaginaria y doy fe de que, como él mismo lo afirmó, los datos que el libro contiene fueron comprobados “hasta donde fue humanamente posible”, teniendo en cuenta las restricciones que teníamos por la confidencialidad con que trabajó durante todo ese tiempo”.

Publicado en El Colombiano

Todo listo para el Festival y el Premio Gabo de Periodismo

Con una nómina de lujo desde mañana y hasta el sábado en Medellín, se realizará la edición 2016 del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, con cerca de 80 invitados de 20 países participarán de talleres, charlas, coloquios, exposiciones y otras actividades académicas.

Dentro de este evento, se darán a conocer los ganadores del Premio Gabo de Periodismo en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Además, se entregará el reconocimiento Clemente Manuel Zabala al editor colombiano ejemplar a Jorge Cardona.

Este festival cuenta con una programación gratuita y abierta al público, previa inscripción en la página www.festivalgabo.com

La programación incluye también un concierto de cierre, en homenaje a Gabo, de la cantante y compositora mexicana Natalia Lafourcade, ganadora del Grammy a mejor álbum en 2016; la presentación del documental de El país, titulado ‘El País, con la Constitución’, que narra lo ocurrido en el diario el 23 de febrero de 1981 durante el golpe de estado fallido en España.

Además, tendrá un stand up ilustrado a cargo de los caricaturistas Liniers y Alberto Montt, junto con la exhibición de la cinta ganadora del Oscar a Mejor Película en 2016, ‘Spotlight’, a propósito de la participación en el Festival Gabo, del hombre que lideró la investigación sobre la que se construyó la película: Martin Baron.

Se trata de quien hoy por hoy es considerado como el mejor editor de todos los tiempos en Estados Unidos, y quien ha sido editor en medios como Los Angeles Times, The Miami Herald, The Boston Globe, The New York Times y The Washington Post, donde trabaja actualmente.

Ganador de varios Pulitzer, es reconocido internacionalmente gracias a la visibilización que hizo la película ‘Spotlight’ del trabajo de Martin con el equipo de The Boston Globe para desenmascarar los abusos sexuales de sacerdotes católicos a menores de edad.

Otros invitados

Pero Martín Barón no será el único peso pesado dentro del festival, siguiendo con el área investigativa hay que destacar la participación de la argentina Marina Walker, directora de The International Consortium of Investigative Journalists y quien lideró la investigación de los Panama Papers, junto con el costarricense Rigoberto Carvajal.

Otros invitados son Mónica Almeida, creadora de la Unidad Investigativa del diario El Universo, de Ecuador; y Joseph Poliszuk, de Venezuela, jefe de redacción de armando.info, el único medio venezolano dedicado a la investigación periodística.

Una nota aparte merece el equipo de El Faro, de El Salvador, ganador del Reconocimiento a la Excelencia 2016 del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, del cual forman parte Carlos Dada, José Luis Sáenz y Óscar Martínez, quienes también estarán en Medellín.

Por el lado de la crónica, la presencia del argentino Martín Caparrós, el estadounidense Jon Lee Anderson, el puertorriqueño Héctor Feliciano y el colombiano Alberto Salcedo Ramos.

En cuanto a la imagen, se destaca la brasileña Adriana Zehbrauskas, fotógrafa documentalista, considerada una de las más influyentes en Instagram y ganadora de la primera beca Instagram – Getty Images; de Samuel Aranda, ganador del World Press Photo y el Premio Ortega y Gasset 2016 por sus fotografías de los refugiados que cada día llegan a las costas de Grecia en busca de un futuro mejor.

También asistirá el estadounidense Teru Kuwayama, asesor de fotografía en Instagram; de la española María Jou Sol, editora gráfica de la agencia Zoom; del estadounidense Stephen Ferry, especializado en el conflicto colombiano; y de la colombiana Natalia Botero, fundadora del proyecto Focos narrativos, que reflexiona sobre la paz y el conflicto armado.

Entre críticos

La crítica también es fundamental, con A.O. Scott, crítico de cine de The New York Times; lo acompañan el argentino Diego Fischerman, crítico musical de Página 12; el boliviano Santiago Espinoza, periodista cultural y crítico de cine en su país, y la estadounidense Judith Thurman, especializada en temas de moda, artes visuales, teatro, literatura y fotografía en The New Yorker.

En materia de cubrimiento hay grandes invitados que se destacan por la importancia de su trabajo diario, como el español Luis Prados, director de las ediciones americanas de El País de España; Maye Primera (Venezuela), editora para América Latina de Univisión Noticias Digital; y Juan Forero, jefe de redacción para Sudamérica de The Wall Street Journal.

Entre los invitados que se mueven en distintas categorías como la literatura, el ensayo o el periodismo estarán Eileen Truax, mexicana radicada en Estados Unidos cuyo trabajo se enfoca en los migrantes latinos; la puertorriqueña Ana Teresa Toro, el periodista de El País y escritor español Juan Cruz; la argentina Graciela Mochkofsky, confundadora de la revista político cultural El puercoespín y autora de seis libros de no ficción.

También está la brasileña Sylvia Colombo, reportera de Folha de Sao Paulo, especializada en temas de cultura y de política; la portuguesa Alexandra Lucas Coelho, corresponsal en Oriente Medio, novelista y reportera del diario Público; y el nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, director del programa Esta Semana y el programa Esta noche (Canal 12).

El medio ambiente cobra un papel preponderante también este año con la presencia del español Clemente Álvarez, responsable de la sección Planeta de Univisión Noticias y editor de la revista de economía y medio ambiente Ballena Blanca; del peruano Joseph Zárate, subeditor de las revistas Etiqueta Negra y Etiqueta Verde, y del brasileño Gustavo Faleiros, periodista ambiental y entrenador de medios especializado en periodismo de datos.

Por último, en temas de narrativa de historias a través del video se destacan Laura Woldenberg y Bernardo Loyola, editor de Viceland, uno los grandes hitos del año al ser uno de los primeros medios en emitir programas documentales 24 horas a través de la web. En cuanto a una organización periodística sin fines de lucro, el trabajo de la cubana Elaine Díaz con Periodismo de barrio será uno de los más destacados.

De los colombianos que participarán, entre muchos, están el cineasta Víctor Gaviria, la periodista María Teresa Ronderos, la escritora Piedad Bonnett, el director editorial de la revista Semana Rodrigo Pardo, la periodista colombiana Maruja Pachón, cuyo secuestro fue relatado por Gabo en Noticia de un secuestro; y Juan Fernando Ospina y Pascual Gaviria, de Universo Centro.

Publicado en La Patria
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